domingo, 20 de abril de 2008

No hay debate de ideas. Lo que se expone sirve para propulsar intereses, ocultándolos. Todo el periodismo apunta sus dardos contra el Gobierno.

INTERVENCIÓN DEL ESTADO VS. LIBRE MERCADO

Comencé a entender algo del país, allá por el 1955.- Entre otras cosas, por que en septiembre de ese mismo año, me tocó sufrirlo en mi propia famia, en mi padre precisamente, que falleció en 1957, a raíz de 1955.-

Por mi parte, y por lo leído y estudiado, HOY DOMINA UNA TIRANÍA PRIVADA DE EMPRESAS DE NEGOCIOS TRANSNACIONALES...HABLO DEL MUNDO, NO SOLO DE NUESTRO PAÍS (Que está dentro del mundo, por cierto)

El país se fué destruyendo cada vez más desde 1955 a la fecha, y culminó con el genocidio social, de 1988 al 2003, cuando el capitalismo depredador, también denominado neoliberalismo privatizador, destruyó todo el patrimonio colectivo de los argentinos y produjo el genocidio social mas terrible de nuestra historia: MURIERON ENTRE NIÑOS, ANCIANOS, MUJERES Y HOMBRES, 480.000 PERSONAS POR QUEDAR ABSOLUTAMENTE DESPROVISTAS DE LA MÍNIMA PROTECCIÓN DEL ESTADO Y NO TENER EL EMPLEO MÁS MISÉRRIMO PARA COMPRAR PAN Y LECHE.-

SIN DUDA QUE CADA ARGENTINO ESTARÁ EN UNO DE LOS POLOS DE LA VERDADERA CONTRADICCIÓN QUE HOY EXISTE EN ARGENTINA (Y EN LATINOAMÉRICA) QUE CONSISTE EN:

INTERVENCIÓN DEL ESTADO VS. LIBRE MERCADO

(LIBRE MERCADO QUE TRADUCIDO QUIERE DECIR: MANOS LIBRES PARA QUE LOS GRANDES CAPITALISTAS IMPONGAN CONDICIONES PROPICIAS PARA SUS NEGOCIOS E INTERESES, AL RESTO DE LOS CIUDANOS)

A CONTINUACIÓN, Y DANDO LA RAZÓN A UN ARTÍCULO DE JOSÉ PABLO FEINMANN

Lo que hay y lo peor (Segmento del texto)

Por José Pablo Feinmann

"No hay debate de ideas. Lo que se expone sirve para propulsar intereses, ocultándolos. Cuando uno cree que va a encontrar ideas se topa con textos de relevante pobreza. Son tiempos devaluados. En ese aspecto. En otros, son tiempos de furiosa beligerancia. Pocas veces –salvo en jornadas inminentes a golpes de Estado–, el periodismo jugó un papel tan importante, tan brutal, tan parcial como en estos momentos. Todo el periodismo –no sé cuál será la excepción, seguramente este diario, al que todos agreden como oficialista o directamente servil: vivimos en la época de los agravios, no de las ideas– apunta sus dardos contra el Gobierno. El nivel de ideas, de conceptos, de análisis es tan pobre, que no hay con quien polemizar.

Si uno, hoy, dice: “Las retenciones al agro, por medio de un Gobierno con tenues tendencias a intervenir en la economía, son importantes para una paulatina redistribución de la riqueza, aun cuando, como todos sabemos, ese Gobierno no quiere ir más allá de un proyecto democrático, capitalista, con toques de distribucionismo, de un keynesianismo que lo acerca, aunque levemente, al Estado de Bienestar del primer peronismo, el que se explayó, sobre todo, entre 1946-1952”, uno pasa un lunes tranquilo, el teléfono suena poco, no lo agreden en las radios, ningún medio de lumpen-periodismo le discute algo. Primera causa: porque no entendieron casi nada. Segunda causa: si entendieron algo, temen discutir en esos términos. Si uno, en cambio, dice: “El llamado ‘campo’ es proto-golpista”, lo llaman de todos lados, o no lo llaman y lo agreden, lo insultan, a los diez minutos de “proto-golpismo” se pasó directamente a “golpismo” y ahí están todos opinando, lengüeteando palabras a diestra y siniestra, todos grandes profesores, grandes opinólogos, grandes, en fin, formadores de opinión. Que eso, es cierto, es en lo que se han convertido. Convencen a “la gente” de cualquier cosa. Todos enemigos de un Gobierno que, en el mayor error que cometió, en un error acaso suicida, les regaló los medios. Ese error puede ser grave –no sólo para este Gobierno– sino para la democracia de este país. Porque lo que a través de ellos se explicita es el racismo, el odio de clases, el odio a la negrada, el odio a los inmigrantes, un machismo repugnante que late en todos los agravios a la Presidenta (que se formulan, ante todo, agraviando su condición de mujer, de aquí que se le diga “neurótica”, “histérica” o “que habla con un tonito que no se aguanta”), el apoyo a todos los que se enfrentan a un Gobierno elegido democráticamente y cuya legalidad, aun en medio de sus feroces ataques, debieran aclarar que respetan. Imposible: es hablar en el desierto. Se trata de una cruzada sin retorno."

A CONTINUACIÓN PONGO UNA CANTIDAD DE OPINIONES QUE ESTÁN DEL LADO DEL LIBRE MERCADO Y MUCHOS DE ELLOS LLEGAN A AFIRMAR IDEAS DELIRANTES, OTRAS QUE PARECEN SER DENUNCIAS NO SE PUEDE DISCERNIR SI SON EXPRESIONES DE ODIO, RENCOR, O PUEDEN LLEGAR A TENER ALGUNA VEROSIMILITUD

EN CUANTO A LOS "TEXTOS" QUE LOGRÉ SINTETIZAR RESPECTO DEL ORIGEN Y RESPONSABLES DE LOS INCENDIOS, SON LITERALMENTE "DELIRANTES" O MALINTENCIONADOS Y FACCIOSOS.-

LOS DEMÁS PUEDEN SER TAMBIÉN, MALINTENCIONADOS Y FRACCIOSOS, NO OBSTANTE QUE ALGUNAS DENUNCIAS CONVENDRÍAN VERIFICARLAS SI SE PUDIERA

Pedro Bugani

La argentina Enarsa construirá la mayor planta hidroeléctrica de Ecuador

No opinaré sobre el proyecto Enarsa en Ecuador, si es beneficioso o no para el país.
Lo que si veo el resurgir de cosas que fueron dramáticas para el progreso de nuestro país.
Desde que comencé a vivir y comprender lo que es un país , hablo de los comienzos de la década del cuarenta del siglo pasado y a medida que avanzaba y me comprometía con su desarrollo, nunca me abandonó la convicción de que las empresas del estado no solo son ineficientes y anacrónicas, sino también una fuente inacabable de corrupción.

He conocido lo que era YPF, los ferrocarriles, SEGBA, ENTEL, el IAPI, los transportes urbanos y otras más de igual tenor. Yo he vivido la experiencia de esperar 30 años para obtener un teléfono o hacer largas colas al lado de una vagón ferroviario en las zonas de veraneo, para poder hablar a otros puntos del país, viajar en los techos de tranvías o sobres sus paragolpes traseros, etc. que se podrían enumerar y asociarlas con los tremendos déficit sin control que las caracterizaban e impactabas en el presupuesto nacional, generando tremendos desequilibrios en la economía del país, con largos períodos de estancamiento.
Los déficits los pagaban toda la sociedad, pero había grandes beneficiarios, eran los políticos, sindicalistas y funcionarios del estado que hacían de la corrupción algo corriente.
Esto no es novela de ciencia ficción, solo con tomarse el tiempo necesario para leer las publicaciones de la época, podrá verificarse la verdad de lo expuesto. Mientras esto sucedía, nos hablaban de Argentina Potencia y otros mensajes fantasiosos que los corruptos difundían.
Sin duda que las empresas privadas no están excentas de corrupción, especialmente las que siempre han vivido bajo el paraguas del estado, pero en éstas, cuando el delito queda en evidencia, rapidamente se disponen las medidas de sanción a los responsables, pero en las empresas del Estado las responsabilidades estan diluídas en gigantescas y enmarañadas normas de procedimientos y enormes encadenamientos de funcionarios comprometidos en negocios personales y encubridores. Acotemos que nunca he sabido de balances en las empresas del estado, instrumento ineludible para conocer los resultados económicos de la gestión.
También las empresas del estado, se llenaban de empleados, como forma de pago de favores políticos. Podría seguir hablando del tema, pero creo más conveniente utilizar este espacio, para advertir sobre el peligroso retorno a errores del pasado.
Ya tenemos una compañía de aviación -LAFSA- que no tiene aviones, ni vuelos, pero si tiene cerca de 100 empleados y gerentes con sueldos superiores a $ 10.000.- Que es esto, no es corrupción?

Emilio Zuccalá
licart29@yahoo.com.ar
Gentileza para NOTIAR

Hay algo raro en esta historia del humo

En el blog La Patria Chacarera hay interesantes reflexiones sobre el sórdido problema del humo que castiga a localidades como Ciudad de Buenos Aires

CIUDAD DE BUENOS AIRES (La Patria Chacarera). políticamente, me llamó la atención la oportunidad de estos incendios que estan llevando el humo a la Ciudad Sagrada de la Argentina.

A raíz de eso me puse a consultar a algunos conocidos de la zona de Entre Ríos, Santa fe y Norte de Buenos Aires.

Y saqué las siguientes conclusiones:

1) El quemado de pastizales es una práctica ancestral, bastante habitual todavía y por cierto no recomendable, sobre todo si se hace sin tomar las debidas precauciones para mantenerlo controlado.

2) El quemado se realiza desde la primera helada hasta el mes de Agosto. Nunca se realiza en todos lados en forma simultánea, sinó hoy una isla acá, pasado mañana otra más allá, etc.

3) Todavía queda mucha hacienda en las islas, el engorde no terminó, y un megaincendio como este va a traer mortandad seguramente. La hacienda es el 90% del capital de esa gente.

4) El megaincendio comienza una semana después de que el humo de un incendio localizado causa una tragedia ampliamente cubierta por los medios.

5) No es tan fácil, sobre todo ahora que no esta todo el pasto seco (por eso hay tanto humo) que el fuego se propague de isla en isla.

6) Los que estan en la zona, estan hablando de varios focos(más de 50) en forma casi simultánea.

7) Tanto el Ministro del Interior como la Presidenta salieron enseguida a vincular este tema con la "irresponsabilidad de los productores agropecuarios".

8) Hay rumores de lanchas recorriendo la zona e iniciando los fuegos.

Tradicionalmente, desde la época de la dictadura, cuando pasaban cosas raras, le echaban la culpa a los servicios.

Los que crean en las casualidades, que las crean.

Me sigue pareciendo rara la hipótesis de que con un período para quemar tan amplio, y encima cuando las ventajas son para el que quema en Julio-Agosto, porque el pasto crece poco en invierno, a todos se les haya ocurrido largarse a quemar el mismo día.

Pero supongamos por un momento que esto es una mezcla ocasionada por algunos productores, cazadores furtivos, pescadores y accidentes, en el marco de una sequía y abundante material combustible producto de una baja carga de hacienda durante este verano.

En ese caso, también me indigna los intentos de ministros y secretarios tratando de politizar el tema, en el marco de las actuales discusiones. En todo caso, si hay responsabilidades privadas, estas son individuales, y como los presuntos responsables serían ganaderos, meter a los agricultores (de soja o de otras cosas) en este baile es un despropósito.

Pero aun así el estado, y sobre todo la Secretaría de Medio Ambiente, tiene una enorme responsabilidad. Si son tierras mayoritariamente del estado, dadas en concesión o arrendamiento (por eso los apellidos en danza son conocidos, acomodados de ahora o de otra época), y se sabe que hay una práctica ancestral de quemar pastizales, es lógico que el estado debería reglamentar y controlar al respecto. Pero parece que hace falta que el humo llegue a Buenos Aires, o entre por la ventana del funcionario, para que el burócrata tome conciencia.

O sea que Romina, callate la boca y laburá, o correte del puesto y dejá el lugar para alguien que labure más y hable menos.

UN SUB PREFECTO DE NOMBRE VICENTE GUGLIELMI SERIA EL RESPONSABLE DE LOS INCENDIOS

El sub prefecto Vicente Guglielmi que el año anterior recolectaba dinero para el Frente para la Victoria fue visto por un ingeniero agronomo en la isla Talavera en el mismo lugar donde se originaron los incendios. El oficial que responde al ministro del Seguridad y Justicia Anibal Fernandez habria sido trasladado llamativamente a Misiones. Asi lo asevero el Ingeniero Matteuda al director de El Tabano, el periodista Carlos Manuel Acuña-totalnews

Señor Director de El Tábano:

Por mi trabajo, entre otras cosas trabajo en la Isla Talavera, conozco muy bien el manejo de los pastizales de islas, y, por supuesto las constantes ambientales de las mismas.

Normalmente, para esta época procedemos al quemado de pastos, pajas y material leñoso que el vacuno no ingiere en el proceso de engorde primavera-verano.

Siempre que hemos hecho este trabajo, que por lo demás debe hacerse ayudado por gente de isla que conoce bien como llevarlo acabo, hemos sido concientes que durante dos o tres dìas las poblaciones aledañas al Paraná sufren las consecuencias –humo, hollin, olores– de este mejoramiento del pastizal. Pero nunca han sido de tal persistencia ni magnitud. El hombre de isla sabe que un incendio de éste tipo cuando se desborda pone enpeligro no solo a la fauna de las islas que es de lo que él vive y a las reservas forrajeras necesaria para sus animales, sinó que también él puedesufrir las consecuencias cuando este método – la quema de pastizales– se desmadra.

Por eso es menester aclarar ciertas cosas antes de seguir con este tema.

Se que a mediados de marzo, las municipalidades de los partidos bonaerenses ribereños y la ciudades entrerrianas de Victoria y Gualeguay pusieron especial énfasis en informar y pedir a los isleños y propietarios y arrendatarios de
islas que, dada la persistente sequía que afecta al sur de Entre Ríos y norte de Bs As., que se abstuvieran dequemar pastizales, e inclusive mantuvieron reuniones con los principales propietarios y/o arrendatarios donde estos se comprometieron a no quemar pastizales.
De igual manera, los que trabajamos en las islas en soporte técnico y asesoramiento de productores (no hay que olvidar que entre otras cosas estas islas poseen importantes forestaciones) éramos concientes que un incendio salido de control afectaría años de trabajo forestal por lo que se logró un consenso entre los productores de no quemar pastizales hasta que no se supiera si se podían esperar lluvias de otoño que son el control natural de la quema de pastizales.
El INTA informó a los productores que, dado el nivel de sequía imperante una quemazón de paja y restos leñosos sería de tal magnitud que se verían afectado los pastos de invierno.
Por informaciones de isleños, y personal de explotaciones de la zona, a partir de la primera semana de abril se empezó a ver movimiento de personas extrañas al paraje.

Hasta el día 8 de abril que un peón me informó que cercade la costa había una lancha civil con gente desconocida.

Cuando me apersoné al lugar uno de ellos se me presentó diciendo que era Gómez o algo así, (el nombre no lo recuerdo exactamente) y que traía unos amigos para pescar y si era posible que allí lo hicieran.

Todo esto me resultó muy sorpresivo ya que yo ubicaba al individuo ese como un Subprefecto de la zona de San Pedro de apellido Guglielmo o Guglielmone y a otro, civil, –ignoro su nombre- que en agosto del año pasado se me había acercado para preguntar por la dirección del propietario o arrendatario del predio ya que quería pedirle una colaboración para la campaña electoral del Frente para la Victoria, pero al no tener nada que sospechar los autoricé a que, en la medida que no se adentraran en la isla podían pescar donde quisieran.

Esa misma noche empezaron los incendios, y supuse que (por estúpidos) algún grupo de irresponsables que después de un asado no tomaron las medidas pertinentes para evitar semejante problema, pero empleados nuestros que llegaron al lugar me trajeron restos de cubiertas y dos bidones retorcidos por el calor, lo que daba indicios de intencionalidad.

Para finalizar, al día siguiente me presenté a Prefectura de Zárate para informar del incendio y que teníamos problemas para apagarlo con nuestros medios. Pero no quisieron tomarme la denuncia de lo que había pasado. Así las cosas, durante tres días no tuvimos ningún tipo de apoyo para extinguir el fuego que se extendió a las forestaciones y al resto de la isla. También concurrí a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, también en Zárate, para presentar mi denuncia pero tampoco la misma no fue tomada con el pretexto, igual al de Prefectura, que «un incendio en esta época es cosa común».

De aquí en más, lo que sigue es una historia conocida. Pero descarto, por lo antedicho, de cualquier responsabilidad de este desastre a isleños, propietarios y personal de las explotaciones de las islas.

Cabe preguntarse, lo siguiente:

¿Por que había orden de Aníbal Fernández de no tomar denuncias sobre la quema de campos?

Si los isleños se habían puesto de acuerdo, en reuniones que habían tenido lugar en marzo una de las cuales fue organizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios, para no quemar pastizales ¿Por que habrían cambiado de opinión?

¿Por qué el subprefecto, cuyo verdadero nombre es Vicente Guglielmi fue trasladado a Misiones el 11 de abril del corriente si recién se había hecho cargo de su puesto el 11 de febrero, también de este año?

ALGO HUELE A PODRIDO EN ARGENTINA Y NO ES LA HUMAREDA QUE HABRÍA PROVOCADO EL EMPERADOR NERÓN Y LA NEURÓTICA QUE SE HAN APROPIADO DEL PAÍS.

JUAN BENITO MATTEAUDA
Ingeniero Agrónomo y Forestal
D.N.I.: 17.035.052

El error fue no combatir los incendios apenas empezaron

Lo admitió el titular del INTA. A principios de abril se detectaron tres incendios en la zona del Delta que eran atípicos y no se hizo nada. Ahora hay casi 600


19/04/08
"Tengo la imagen satelital del 3 de abril cuando había tres focos en la zona del Delta, que no deberían haber aparecido, pero me pregunto: ¿Por qué no se apagaron? Y no tengo respuesta", afirmó el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Alberto Cheppi.

Ayer el número de focos de incendio trepó a 570. "Es probable que si los incendios iniciales se hubieran extinguido, la situación no se hubiera agravado tanto", admitió el funcionario.

"La situación no se complicó porque empezaron a volar chispas -aclaró Cheppi-: son focos diferentes en lugares donde hay quemas intencionales. Habrá que empezar a aplicar la fuerza de la ley e identificar a los responsables", alertó.

La densa humareda sigue alterando la vida cotidiana de millones de personas. Rutas cortadas -después de accidentes con varios muertos y heridos-, puertos, aeropuertos y terminales de micros sin operar. ¿Quién o quiénes tienen la responsabilidad de semejante desastre? Al titular del INTA se suman las voces de algunos municipios y de distintas ONG de Santa Fe, Rosario y Paraná.

Coinciden en varios puntos: que hace años se denuncia que el humo de estos incendios afecta a Rosario; que las provincias de la Mesopotamia tienen legislación que reglamenta el uso del fuego, y que el Estado no es riguroso en el cumplimiento de las normas.

También coinciden en acusar al "boom de la soja". "Hoy, de Santa Fe a Buenos Aires hay un mar de soja. ¿Dónde están las vacas? En las islas", resumió Jorge Cappato, director general de la Fundación Proteger, de Santa Fe.

En esa línea, el intendente de San Nicolás, Marcelo Carigniani, dijo que "al destinarse la tierra para sembrar soja, los productores llevan su ganado a las islas, donde se quema pasto para generar nuevos brotes. Es algo habitual, pero no de esta dimensión".

El municipio de San Fernando aclaró que la quema de pastizales en la zona "no es una práctica habitual tolerada" y exigió que la provincia de Buenos Aires se integre al Plan Nacional de Fuego. El Delta de San Fernando forma parte, desde el año 2000, de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO.

"Es
inconcebible escuchar que la culpa de lo que vivimos es del viento, o que el problema es que las quemas 'escaparon de control'", disparó Cappato. "La causa real es la falta de planes de manejo agropecuario y de una mayor capacitación y concientización de los productores".


Humo que trae cola

Campo vs. Gobierno, Pampa Sur acusa: “Acá no es ver quién gana la carrera mediática”

Miguel Sardedi dijo a Perfil.com que el Ejecutivo se dedica más a hacer operaciones de prensa que a actuar como corresponde.

“Si esto pasaba con el menemismo estarían pidiendo la cabeza de todos los funcionarios”, disparó el presidente de la agrupación Pampa Sur, Miguel Saredi, quien criticó al Gobierno por su supuesta falta de acción para controlar el fuego generado por la quema de pastizales en distintos puntos del país.

En diálogo con Pefil.com, Saredi apuntó al Gobierno por preocuparse sólo en temas “accesorios” del problema principal: el humo. “Ante una crisis, se tiene que solucionar la cuestión central por el bien de los ciudadanos”, aseveró el dirigente cercano a la diputada (ex kirchnerista) María del Carmen Alarcón.

Saredi además dijo que en vez de plantearse soluciones, el Gobierno nacional montó una “operación en los medios” para culpar al campo por el humo que azota a distintos centros urbanos. “(El Ejecutivo) no puede estar en actitud persecutoria. Acá no es ver quién gana la carrera mediática”, dijo el rurarlista.

“Inacción”. Pampa Sur difundió un comunicado en el que acusa al Gobierno de “disfrazar su negligencia con el remando de culpar a terceros”, por los inconvenientes manifiestos por la quema de pastizales. “El Gobierno, de trato habitual con aviones y helicópteros (sic), no ha sido capaz de movilizar aparatos hidrantes”, señala el escrito.

“No está claro aún cuál fue la causa de la quemazón (...) La Justicia deberá encargarse de esclarecerlo (...) Los funcionarios no están en sus puestos para reemplazar a los jueces ni a los fiscales o para hacer comentarios periodísticos, sino para actuar, para gestionar”, plantea el comunicado.

Saredi añadió a Perfil.com que “existe una diferencia entre lo principal y lo accesorio. Ante una crisis hay que buscar soluciones; en vez de eso, se presenta el ministro del Interior (Florencio Randazzo) con la secretaria de Medio Ambiente (Romina Picolotti) para hacer denuncias penales”.

¿CUÁNDO SE INVESTIGARÁ AL KIRCHNERISMO?
SEPARAN A LA BONAERENSE EN LA CAUSA JULIO LÓPEZ

“Hay progresos sustanciales en la investigación del caso López, importantes informaciones, indicios y evidencias están ya en manos de la Justicia”, aseguró sin ponerse colorado el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarollo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA el pasado 6 de marzo de 2007 (1).
Como era de esperar, el funcionario no mostró ninguna prueba de sus dichos una vez finalizada su disertación y eso provocó que algunas organizaciones de Derechos Humanos se encolerizaran al ver que -una vez más- se había apelado a una mentira oficial para salir de un aprieto internacional.
Lo sucedido -colofón de una catarata interminable de papelones- lleva a una pregunta inevitable ¿Interesa realmente a alguien el paradero de Julio López? De acuerdo a las revelaciones de este periódico de los últimos meses, parecería que no.
Luego de haber escrito cinco artículos de investigacion y haber ofrecido evidencia concreta tanto a los familiares de López como a diversos actores de la política nacional –no sólo de derecha, sino también de izquierda-, nadie ha demostrado real interés en ellas como para poder esclarecer la causa López.
Pero empecemos por el principio.


El principio era el verbo

A principios de febrero de 2007, Tribuna de periodistas publicó un artículo en el que dio cuenta de un testigo llamado Jorge Scanio que había visto a Julio López en octubre de 2006, cuando empezaba a ser buscado por el Gobierno. En esa nota se insinuaba la posibilidad de que la desaparición de ese testigo se debiera a una operación “armada” por el kirchnerismo, sobre la base del testimonio de dos funcionarios de segunda línea del Gobierno (2).
En ese mismo artículo se publicaron "scaneados" algunos documentos probatorios y se dieron los nombres y apellidos de algunas de las fuente entrevistadas.
Todo ese material fue ofrecido a media docena de personas con las que este periodista estuvo reunido en las últimas semanas. Entre otros, se ofreció toda la prueba al Dr. Ricardo López Murphy, la diputada Vilma Ripoll y el abogado de Derechos Humanos Marcelo Parrilli.
Tiempo antes, el 10 de febrero de 2007, el mismo material le fue ofrecido a la abogada de la familia López, Myriam Bergman, lo cual fue reiterado el día 21 de febrero con el siguiente texto: “Insisto en pedirte que me contactes con la familia López, tengo información que quiero aportarles sobre la desaparición de su padre (sic)". Dicho texto fue firmado por quien escribe estas líneas y, para que no hubiera suspicacias sobre un posible interés económico, se aclaró que la colaboración era “desinteresada por completo”.

La única respuesta de la Dra. Bergman fue una descalificación a la investigación publicada, ignorando por completo la documentación ofrecida. De similar manera se comportaron todos aquellos a los que les fue ofrecida la evidencia. Aunque sin descalificación de por medio, a nadie le interesó finalmente la prueba.
El último intento se dio el 17 de marzo pasado, cuando se envió desde este periódico un correo electrónico al propio Rubén López, hijo del desaparecido Julio. Días antes, Rubén había dado a conocer a través de los medios una dirección de email para que lo contactaran aquellas personas que pudieran aportar datos sobre su padre (rubeneduardolopez@yahoo.com.ar
).
En el correo enviado, se le ofreció al hijo de López “todos los papeles que demuestran que la desaparicion de tu progenitor está relacionada con una operacion del Gobierno kirchnerista.” Nuevamente se aclaró que el ofrecimiento era “desinteresado”.
Tanto Rubén López como todas las personas a las que les fue ofrecida la evidencia ignoraron por completo el convite.
Volvió a sonar la pregunta en el aire ¿A alguien le interesa conocer el paradero de Julio López?


Escándalo en el Congreso

El 8 de enero de 2007, la diputada nacional Nora Ginzburg -del bloque PRO/Recrear-presentó un proyecto de ley relacionado con las desapariciones de Julio López y Luis Geréz. Allí solicitó la conformación de una “comisión bicameral especial destinada a mantener informado al Congreso de la Nación sobre el desarrollo de las investigaciones relacionadas con el secuestro y la desaparición del señor Jorge Julio López y el secuestro y posterior aparición con vida del señor Luis Angel Gerez, sin que ello importe el desplazamiento de los respectivos órganos naturales a cargo de la investigación.

En plena entrevista con el autor de esta nota, Guinzburg aclaró este último punto: “Mi idea no era entrometerme o entorpecer la causa judicial, sino hacer un seguimiento de cómo se lleva adelante la investigación.”
De más está aclarar que el pedido de formación de la comisión jamás avanzó, lo cual no evitó que la diputada insistiera el 15 de febrero de 2007 con un nuevo “proyecto de resolución”, mediante el cual pidió al Poder Ejecutivo: "[que] confirme oficialmente si está en conocimiento de las últimas informaciones que trascendieron por diferentes medios de comunicación respecto a la desaparición del señor Jorge Julio López.”
Para la diputada, el Ejecutivo -Ministerio del Interior mediante- "debe confirmar algunas cuestiones puntuales", por ejemplo si está notificado sobre las declaraciones que Jorge Scanio hizo a Tribuna de periodistas, donde afirma haber visto con vida a López bajo custodia de hombres armados en San Miguel del Monte, tiempo después de denunciada su desaparición.
A la hora de fundamentar el pedido, Ginzburg asegura: “Con fecha 8 de enero último presenté el proyecto de ley mediante el cual solicitaba la creación de una Comisión Bicameral Especial para el seguimiento de los hechos que damnificaron a Julio Jorge López y a Luis Angel Gerez, fundamentando los motivos, dando lugar así al expediente n° D-7477-2007, el cual aún no ha sido objeto de tratamiento.
Con posterioridad, en los portales
www.jorgeasisdigital.com, con el título ‘López: doble víctima’, y www.periodicotribuna.com.ar, bajo la firma del periodista Christian Sanz y el título ‘¿Quién se acuerda de Jorge Julio López? Jorge Scanio, el último que lo vio vivo’, ambos artículos de fecha 11 de febrero de 2007, se revelan a la opinión pública nuevos y escalofriantes datos respecto del desaparecido López, por lo que resulta imprescindible conocer el grado de veracidad de lo allí afirmado, como también algunas de las circunstancias que las mismas revelan.” Nuevamente el pedido durmió el sueño de los justos.
"La tercera es la vencida", habrá pensado Guinzburg el 27 de febrero de 2007, al momento de insistir nuevamente con la cuestión. Ese día la diputada solicitó el apartamiento del reglamento del día para tratar el pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el secuestro y desaparición de Jorge Julio López. Insólitamente, la mayoría oficialista, reunida casi en su totalidad para aprobar la reforma jubilatoria, impidió impulsar la iniciativa por 118 votos contra 47.

Los votos afirmativos provinieron de diputados radicales, del ARI y otros partidos menores. Todos los legisladores del Frente para la Victoria (todos, sin excepción) y el Peronismo Federal votaron en contra del pedido de informes de la diputada.
Guinzburg detalló el indignante momento durante la entrevista con Tribuna: "Como creo que este es un tema que no se puede dilatar, yo propuse que esto se debatiera en una sesión especial que había sido convocada por el poder ejecutivo para tratar el tema del PAMI y la cuestión de la opción jubilatoria. Yo pido el apartamiento del reglamento para que se trate el proyecto de ley para la creación de la comisón investigadora. Entonces el presidente (Alberto Ballestrini) me lo deniega, diciendo que en una sesión no se puede tratar el proyecto de ley de un diputado. Pido entonces que se trate mi pedido de informes sobre el tema López, basado en lo que Uds. publicaron. Logro que se trate y allí ocurre lo increíble: la mayoría oficialista vota en contra (...) La lectura que hago de esto es que en este país a nadie le interesa resolver el delito."
A confesión de partes, relevo de pruebas.


La dimensión desconocida

Mientras se sigue dando vueltas sobre una realidad que, a pesar de los vacíos comentarios oficiales, parece no interesar realmente a nadie, algunos de los principales testigos viven horas de presión y aprietes. Por caso, Jorge Scanio es uno de los que más problemas ha tenido en estos meses, mientras espera en vano ser llamado por el Dr. Arnaldo Corazza, juez que investiga la desaparición de López.
"No entiendo nada. El 10 de octubre denuncié todo ante la SIDE. El 14 de octubre ante el secretario de Derechos Humanos Edgardo Binstock. El mismo día -14 de octubre- declaré y me llevaron a ver al Procurador General en la Brigada de Morón con asiento en Merlo, ante el comisionado Torresi. Ese día les pregunté '¿ahora qué sigue?' Me respondieron que me citarían al otro día con 'carácter de urgente' para ratificar lo dicho (...) ¡Estoy denunciando que vi viva a una persona a la cual supuestamente está buscando todo el Gobierno! Y no lo hago con una llamada anónima, sino con mi nombre y apellido", aseguró en las últimas horas Scanio a quien escribe estas líneas, agregando un dato escalofriante: "el día 27 de diciembre (de 2006) me hicieron una nota en vivo por radio Continental. Por lógica salió a todo el país y se recibieron llamadas de todo el país por parte de gente que realmente se interesaba por el paradero de López. Ese día desaparece Luis Gerez.
El día 29 al mediodía salgo en vivo por Telefé en una nota breve que se pasaría completa por la noche. Oh casualidad, el Presidente habló por Cadena Nacional, apareció Gerez y taparon todo. La nota nunca salió."
El asombro evidenciado por Scanio es compartido por la diputada Guinzburg, quien no puede creer aún que el propio oficialismo se haya negado a tratar un pedido de informes que posiblemente hubiera ayudado a resolver el caso López.
"En general existe esa cuestión que tienen los periodistas de poder reservar las fuentes, pero Uds. en su artículo dieron todas las fuentes, no se guardaron nada, dieron los nombres, apellidos, todo ¿No tendrían que haberlo llamado para que declarara en la causa al igual que todos los demás que menciona? Porque Uds. dieron todos los detalles (…) por eso, en mi pedido de informes yo cito su página y su investigación”, aseguró la legisladora con gran asombro.
El artículo referido no sólo ha sido leído por importantes funcionarios del Gobierno -que jamás pierden pisada de lo publicado por Tribuna de periodistas-, sino que ha sido reproducido por una treintena de medios de información alternativos. A pesar de ello, no hay aún respuesta oficial acerca de la elocuente denuncia.
Tal vez las palabras de la diputada Guinzburg al finalizar la entrevista que le realizara este periódico sean el mejor colofón para teminar este artículo: "Realmente estoy alarmada, sobre todo después de escuchar al ministro del Interior, Aníbal Fernández, que dice que hay que dejarle resolver este tema a Dios y a la Virgen.
Ellos podrán hacer milagros, pero no creo que hagan investigaciones judiciales.”

Christian Sanz

(1) La audiencia había sido solicitada por el Centro de Estudios Legales y Sociales en el marco del proceso de seguimiento que hace la CIDH sobre la impunidad en Argentina.

(2) Ver http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2727

Guardarropa presidencial: Una Cristina recargada


Produjo el campo impactos varios: la peor crisis del matrimonio en el poder, más inflación y un eficaz método de protesta (cortes, piquetes, desabastecimiento) que no se les reconocía a los opositores. Ni que, por el momento, se sepa cómo neutralizar. También, en estos 40 días, esa convulsión del agro conmovió la habitual uniformidad del vestuario presidencial: insistencia con el cabello recogido, con un rodete que la corona -casi nunca lo había usado en los primeros 100 días de gobierno-, una simplificación porque no hay tiempo para el estilista o, tal vez, un disgusto con el estilista. Además, con escasa alegría, la señora habilitó ayer collares de oro y brillantes, pesados, tentadores para ser birlados en el conurbano. Deben esos atributos, quizá, provocar sensaciones de seguridad en quien los utiliza. Otra señal de disturbio estético fue la combinación tibetana, naranja zapallo en la falda, con chaqueta de brocato brillosa en rojo bermellón y púrpura, mostrada en la víspera, un modelo exigente para otro tipo de figuras. Como si en este caso tampoco hubiera tiempo para elegir lo que más conviene. Comentan las mujeres, algunas especializadas, que tampoco favorece a la mandataria la pertinacia recargada de su maquillaje, ostensible quizá desde que visitó Francia, sobre todo, en el dibujo de sus ojos. Puede servirse de esa protección, tal vez no sea lo que mejor le sienta. Por otra parte, le depara observaciones obvias en dibujantes como el objetado Sábat (por el gobierno), quien, en todo caso, peca más por retratarla como una femme fatale, que no es por el exceso de aditamentos en el rostro, que por la aplicación de una curita en su boca. Por suerte, las crisis suelen ser pasajeras.


Por: Bárbara Mihura



Lo más envidiable del vestuario de Cristina de Kirchner es quizás el alivio del cotidiano «qué me pongo», ya que la dama, a pesar de la variedad en su vestidor, se deja llevar por el armado de su asistente. Pero, no es fácil para la Presidente manejar otros aspectos que desvelan no tanto a los diseñadores como a los estilistas. Ese cabello sobre el que no resiste sugerencias y ese maquillaje sobrecargado que luce desde su adolescencia. Son detalles importantes, pero Cristina evidentemente no está convencida sobre la armonía del rouge y el rímel con el color de las mechas y la ropa.

Pareciera que la Presidente pertenece al grupo de mujeres que no comprenden las ventajas de la teoría de lavar la cara para suavizar los rasgos, como aconsejan los expertos. Esta semana se mostró con más base facial que en las anteriores. Se entretuvo con buena parte de la paleta de sombras y labiales.

Ella, que se confiesa una fashion victim, que sigue de cerca los nuevos gritos de la moda, no logra abandonar ese rasgo «retro» que le produce el delineador. Y menos, claro, ajustar la batería de cosméticos al paso de los años.

El look que hoy tiene, pareciera estar inspirado en Brigitte Bardot o Sofía Loren, quienes siempre se preocuparon por resaltar sus ojos y labios, pero claro, en función de sus protagónicos.


Artificial

«El maquillaje la apaga, la endurece. Es artificial, debería tener en cuenta que menos es más. Lo ideal sería que elija un look más natural, el que tiene actualmente es agresivo. Sus labios, por ejemplo, al ser grandes, no deberían llevar brillo, porque le da un aspecto grotesco. Le diría que escoja lápices labiales opacos en la gama de los beige y rosados», opinó la diseñadora de alta costura, Agostina Bianchi. Con respecto a este último aspecto, esta semana muchos creyeron que Cristina de Kirchner se había realizado algún retoque, una dosis de botox, en sus labios que se mostraron más voluminosos. Pero, logró ese efecto delineándolos con un tono bastante más oscuro que el del rouge.

La especialista en moda calificó el estilo presidencial como «fashionista (quiere estar a la moda, pero exagera las tendencias) y a la vez, pasado de moda, muy barroco», y explicó a Ambito Financiero que todo el look Cristina es muy cargado.


Cabello

En un breve repaso por los modelos elegidos por la Presidente, surgió otra cuestión. Con su cabello cada vez más cobrizo, la elección de los colores de sus prendas no debería dejarse librado al azar.

«Con el cabello de ese tono, tan subido, tendría que evitar la paleta de los magenta, las texturas labradas y brillosas, los brocato y los tonos turquesa, que no van para una Presidente», resaltó Bianchi. En los últimos días, Cristina eligió esas mismas texturas y colores, aunque según la especialista los tonos sobrios, como los grises y crudos que vistió en París, son los que más la favorecen.

«La vestimenta influye en cómo te ven y tratan los demás. Ella que quiere imponer autoridad con sus discursos, debería darse cuentaque con el estilo tan poco depurado le quita seriedad».


Personalidad

No coincide en este punto, la exclusiva maquilladora Mabby Autino. «Se nota que está en los detalles, cejas, pestañas, pómulos, delineado de labios. Es coqueta y le gusta la moda. Es una mujer con personalidad fuerte y sexi. No me la imagino a cara lavada con un look súper natural. Acompaña su estilo al tipo de mujer que es.»

La novedad de la semana fue el peinado que estrenó el lunes pasado, cuando dejó el brushing de lado y optó por el alisado de la planchita.

Además, se mostró con nuevo flequillo, más voluminoso, parecido al de la modelo devenida en periodista Naomi Campbell, la única con la que la Presidente se dejó entrevistar en dos oportunidades.

En relación con los accesorios, Bianchi considera adecuado la elección de la monocronía (zapatos, cartera y vestimenta engamados) y las joyas de oro amarillo. «Su color de cabello y piel quedan muy bien con detalles dorados.» Sin embargo, resaltó que los cinturones anchos, como el que eligió el martes no la favorece.


Máximo Kirchner. El mini Rudy.

Hay un gran esfuerzo por “pintar al calvo con pelos” y por ese motivo se armó toda una operación para hacer trascender a Máximo Kirchner casi como un gurú de la política nacional haciéndonos creer que hasta su padre lo consultaba en tiempos en que era presidente. Para desmitificar este mito urbano, contradecir a Rudy Ulloa y contar quién es Máximo, salimos a preguntar a sus viejos compañeros del barrio APAP donde siempre vivió, aquí en Río Gallegos............
Por Rubén Lasagno.
Los Kirchner delegaron la educación de Máximo Kirchner en Rudy Fernando Ulloa Igor. Por lo tanto, nunca él será un 'gurú' de la política nacional. La historia tiene curiosidades y aquí van algunas de ellas.
Hay un gran esfuerzo por “pintar al calvo con pelos” y por ese motivo se armó toda una operación para hacer trascender a Máximo Kirchner casi como un gurú de la política nacional haciéndonos creer que hasta su padre lo consultaba en tiempos en que era presidente. Para desmitificar este mito urbano, contradecir a Rudy Ulloa y contar quién es Máximo, salimos a preguntar a sus viejos compañeros del barrio APAP donde siempre vivió, aquí en Río Gallegos.
Máximo Kirchner, el hijo mayor del presidente, un joven de bajo perfil, de costumbres paisanas, buen tipo, de comportamiento transversal al interés político que tanto derraman sus padres; ha sido transformado en poco tiempo en un gran militante de una causa que no entiende, pero que fue adoptando como suya gracias a la irreparable vida política que llevan sus progenitores que le han generado un ámbito donde todo se juega entre el poder y el dinero, sin lugar para las peleas cotidianas en la cocina de una familia normal.
Sin embargo no todas sus vivencias se las han aportado sus consanguíneos, sino también es producto de los consejos y ejemplos de su hermano putativo, aquel chico humilde con problemas para caminar que su padre adoptó en un gesto de gran humanidad y luego descubrió que en agradecimiento el pibe podía llegar a hacer las cosas más insólitas y arriesgadas por su rescatador.
Rudy Ulloa Igor pasó de ser un sirviente sumiso a ser un sirviente de elite e inclusive hay anécdotas que le otorgan ciertas condiciones de lealtad de vida, cuando en alguna oportunidad puso “su cuero” ante las autoridades para tapar trapisondas del pequeño Maxi que solía fumarse la vida en el arranque de una adolescencia que carecía del suficiente afecto, pues quienes compartieron con él algunas tropelías de chico travieso, no dudaron en centrar la culpa de sus descarríos en la falta de contención familiar.

Chico de barrio

“Maxi odiaba a la política que hacían sus viejos porque eso fue siempre lo que los separó de ellos”, confesó a OPI un ex compañero de juegos de Máximo, vecino del barrio APAP donde se crió y actualmente vive en una casa remodelada pero sin ninguna exageración arquitectónica.
“Siempre fue un chico de barrio. A veces venía a casa ya tarde y nos decía “allá están discutiendo de política, llegó gente y es imposible hasta mirar televisión”, comentó el ex compañero de juegos del hijo de la presidenta.
La postal que rescatamos de Máximo cuando tenía entre 7 y 8 años es muy simpática pero seguramente hoy querrá olvidarla; nos aseguraban entre risas sus viejos amigos y vecinos de calle la Manchuria que “Era gordito y con anteojos y más de una vez lo fajamos” y reconocieron que “en la canchita” era “de madera” y a esto lo vincularon con una condición genética, teniendo en cuenta las torpezas por las que siempre lo cargaban a Néstor, su padre, motivo que le generó grandes disgustos a más de uno, cuando el intempestivo Intendente del pueblo se enteraba de que alguien de su entorno se mofaba de su inexistente motricidad fina.
Se dice en la ciudad que el comportamiento de Máximo era criticado por muchos de sus amigos de aquel entonces cuando siendo un jovencito con un pasar económico resuelto solía mezclarse en escandaletes en los boliches y debía ser sacado de allí, no en las mejores condiciones, precisamente. “Máximo siempre actuó como un pibe común, nunca sacó chapa porque su padre fuera gobernador”, nos expresaron.
“Había mucha gente que lo cuidaba, pero eso fue cuando él ya era un pibe grande. Ahí no teníamos mucha vinculación, ya nos habíamos abierto. De todos modos te digo que siempre tuvo amigos que lo cuidaron mucho”, remarcó este joven empresario que hace algo más de 20 años vivía en el barrio donde residía la familia Kirchner.
Lo que algunos desconocen es que cuando Máximo fue enviado a Buenos Aires a estudiar abogacía, se comenta que hizo amistad con la barra de Racing, club que tanto a él como a su padre los desvela y por el cual se han trabado en interminables discusiones. Allí hubo una luz amarilla que se encendió y Máximo fue rescatado con una vocación periodística frustrada y una carrera de abogacía abortada en su inicio.

¡Tranquilo nene!

“El gordo no estudiaba nada, vivía en la joda y cuando volvió estaba peor que cuando se fue” agregan sus viejos conocidos “Después se despegó mucho de nosotros, agarró para otro lado, tuvo gran influencia del Rudy (Ulloa) y cuando vieron que podía complicar la imagen de su viejo que era gobernador y aspiraba a más, lo plancharon; pero en general Máximo es un buen pibe”.
Indudablemente el “planchado” al que nos hacían referencia no fue otra cosa que bajarle el perfil, buscarle una actividad y sacarlo definitivamente del ojo de la tormenta que podía arrastrar al joven a tener problemas que repercutieran en la imagen pública de su padre y su madre, entonces diputada provincial, quienes ya planificaban dar el gran salto que más temprano de lo pensado, concretarían.
A partir de allí Kirchner, que había vuelto a bendecir al “Bocha” San Felice después de tenerlo en el freezer por mala disciplina, conchabó a Máximo en la inmobiliaria que “El bochi” abrió para administrarle las propiedades de la familia. Posteriormente y cuando el negocio próspero de la administración de tierras permitió la alianza de éste con Inmobiliaria Sancho, propiedad del ex gobernador destituido, al poco andar nació la firma denominada “Negocios Inmobiliarios” donde San Felice, Sancho, Máximo y por ende Néstor Kirchner, comparten una sociedad muy lucrativa hasta hoy.

De política: cero

Desde entonces la rutina de máximo ha sido la de llegar todas las mañanas a bordo de su Honda 4×4 azul a la inmobiliaria, estar allí haciendo trabajos administrativos y volver a su casa del barrio APAP, que solo a partir de que su padre trepó a la presidencia, cuenta con una indiscreta vigilancia de gendarmes vestido de civil a bordo de camionetas Ranger con vidrios polarizados que se estacionan sobre la vereda de enfrente al reparo de un paredón que está en diagonal a la puerta de su casa.
En general, con cualquiera que uno se cruza en la calle y conoce a la familia Kirchner, coincide en destacar el bajo perfil que ha tenido siempre Máximo, tanto cuando su padre era Gobernador como cuando asumió la presidencia. A quienes hemos entrevistado acerca del joven hijo de la presidenta, no han sabido aportar datos que compliquen o lo destaquen a Máximo y todos los ven como un “chico común”, inclusive sus ex compañeros del colegio Salesiano del cual egresó.
En ese sentido también toda la gente que conoce a Máximo no esconde la sonrisa, al leer en la prensa nacional los enormes esfuerzos de sectores interesados en hacerlo aparecer al hijo del ex presidente como uno de los “cerebros” del clan K, cuando en realidad ha sido el integrante de la familia que más alejado ha estado siempre del ruido político que ha sido el sonido celestial que ocupó y ocupa las 24 horas de sus padres.
Quisimos saber un poco más sobre la posibilidad de que Máximo se haya transformado en un gurú de la política nacional de la noche a la mañana, al punto que el propio Sergio Acevedo prácticamente le dio entidad de consultor de sus padres. Luego de escuchar risas que adelantaban la respuesta nos aclararon: “A Máximo lo están usando. El padre quiere llegar al 2011 con alguien de la familia que continúe la saga y lo está empujando para ser algo que no nació para ser. Él no es como sus padres; eso del gran lector y el consejero son mentiras ¿Quién puede pensar que Kirchner le va a consultar algo, como se dijo?. Es el Rudy el que está detrás de todo esto”, lo aseveró un viejo peronista que concurre al bar Mónaco todas las mañanas aunque después agregó: “Ojo, el muchacho es vivo como el padre eh?, pero de ahí a lo que dicen que hace….”
Otros ven en Máximo una creación forzada que está haciendo el Rudy de un líder armado para representar solo con su apellido a la vieja Juventud Peronista, ahora travestida en la ignota “La Cámpora”, un invento de último momento de la cual pretenden achacarle a Máximo “su creación”, algo invariablemente falaz ya que Máximo kirchner jamás militó en Santa Cruz, nunca se le conoció actividad política en Río Gallegos y solo a mediados del año 2007 Rudy Ulloa lo ha convencido para que concurra en fechas preelectorales a ciertas reuniones del Comando del PJ, oportunidad que inclusive OPI lo informó, dentro del marco de este armado insustancial de una imagen política inexistente por parte del hijo de la presidenta.
En estos últimos días se lo ha intentado pintar como un tipo sumamente proactivo, casi un conductor de masas, que lidera una escuálida agrupación de jóvenes K desabrochados del otro invento rudymentario llamado Compromiso K, el cual resultó una fracasada plataforma para operaciones política sin tacto ni estrategias, que solo era movida por la billetera oficial que salía de las oficinas de Zanini y caían en las manos del ex chofer del ex presidente.
Indudablemente que la idea de Rudy Ulloa es crear una suerte de Frankenstein político, similar al Frankenstein empresario que Kirchner armó con él, pero sin dudas los tiempos han cambiado muy vertiginosamente en los últimos meses y la gente ya no deglute sapos sin mirar de qué pantano provienen. La propulsión de Máximo Kirchner como continuador de la obra de sus padres podrá estar en la mente de sus hacedores, pero no hay dudas que en la de la gente, eso es una entelequia.
Fuente: Opi Santa Cruz.


Una timba con ganador seguro

Cuestionan un negocio de Cristóbal López con Lotería Nacional

El empresario K maneja el sistema de apuestas online de las agencias de lotería. Recibe el 7,2% de todas las jugadas. Gana 70 millones de pesos por año. El Gobierno le extendió la concesión antes de que venciera el contrato. Damián Glanz.

“Diez pesos al 415. A la cabeza, en la nocturna”, pide el cliente y deja el billete sobre el mostrador. “¿Nacional y Provincia?”, pregunta el quinielero. “No, sólo la Nacional”, dice el jugador, que guarda el ticket y se va a esperar a que el azar multiplique su apuesta 500 veces. Pero la suerte no estuvo de su lado. En la quiniela nocturna del viernes salió el 035. Este jugador –y todos los que no se jugaron por esa cifra– perdieron. Todos menos el empresario kirchnerista Cristóbal López, que siempre gana. Salga el número que salga, apueste o no, el zar del juego K obtiene una porción de todas las apuestas que la Lotería Nacional levanta en cualquier lugar del país. Se trata de un negocio con el Estado que, según denunció la Auditoría General de la Nación (AGN), fue adjudicado por fuera de la ley.

López controla la mayor parte del paquete accionario de Casinos de Buenos Aires, la empresa que explota las dos salas de juego flotantes de Puerto Madero. Esa firma también es la adjudicataria –junto a Boldt S.A.– del “servicio integral de captura de apuestas on line-real time”, el sistema que se utiliza para recibir procesar las operaciones que se realizan en todos los juegos que ofrece la Lotería Nacional: Loto, Prode, Turfito, Lotería, Quini 6, Quiniela, Poceada y Loto 5.

Según figura en el contrato que firmó con el Estado, López recibe el 7,2% más IVA del total de las apuestas que levante. Se trata de un regalo que le hizo el presidente del directorio de Lotería Nacional, Roberto Armado López, el mismo funcionario que el año pasado redactó la letra chica de otro favor –más grande y más reciente– que el empresario chubutense recibió de Néstor Kirchner: la prórroga de la concesión de las salas de juego del Hipódromo de Palermo hasta 2032.

La AGN, el principal órgano de control externo del Poder Ejecutivo, publicó en los últimos días un informe que da cuenta de que el negocio que Lotería Nacional le confirió a Casinos de Buenos Aires y a Boldt está fuera de la ley. El organismo denunció que el Estado le adjudicó el negocio, que representa más de 70 millones de pesos en ganancias anuales, en forma directa, sin respetar la Ley de Administración Financiera que para esos casos obliga a la realización de un concurso de precios. “La normativa vigente prevé que el procedimiento a aplicar es el de la licitación pública, por lo que lo actuado de esta manera por la Sociedad no se ajusta al texto normativo para esta modalidad”, consignó la AGN.

La adjudicación directa a los amigos de este capítulo de la timba es una manía que el kircherismo heredó del gobierno de Carlos Menem. En 1993, el entonces presidente autorizó la primera contratación irregular –es decir, sin licitación– de este negocio. El servicio de apuestas online quedó en manos de Ciccone Calcográfica y de Boldt, principal operadora del juego bonaerense. El contrato se extendió hasta 2003. Ese año, Eduardo Duhalde les dio el negocio a los licenciatarios actuales. Luego asumió Kirchner y López entró en Casinos de Buenos Aires.

En enero de 2005, el directorio de la Lotería K firmó la Resolución Nº 105 que les renovó el contrato por dos años. “En dicha resolución no se explicitan claramente los motivos que llevaron nuevamente a la sociedad a aplicar este procedimiento en vez del establecido por la normativa vigente, vale decir, licitación pública”, observó la AGN. Al igual que ocurrió en diciembre pasado con la prórroga del contrato del hipódromo, el gobierno de Néstor Kirchner le extendió a López la licencia del servicio de apuestas online ante de que venciera el contrato. El acuerdo finalizaba en enero de 2007, pero Lotería inició los trámites para extenderlo en marzo de 2006. El contrato actual tiene vigencia hasta el 11 de enero de 2009. Como parte del acuerdo con Lotería Nacional, Casinos de Buenos Aires subcontrata a la empresa que provee las máquinas que los agencieros utilizan para cargar las apuestas, Tecno Acción. Esa empresa le cobra a cada agencia entre 200 y 300 pesos mensuales por el servicio.

Desde junio de 2007, Tecno Acción también pasó a manos de López, en sociedad con Intralot, uno de los mayores proveedores del mundo de sistemas integrados para lotería. La nueva perla del chubutense tiene 7.500 terminales de apuestas en 10 provincias y procesa más de 2 millones de apuestas por día. Entre ellas, el chiche que Lotería Nacional creó en 2002 a medida de López: el Turfito, las apuestas online sobre las carreras de caballos que se realizan en el Hipódromo Argentino de Palermo, el mismo predio donde López tiene instaladas cientos de máquinas tragamonedas.

Los negocios que el gobierno kirchnerista le concede sin licitación al empresario amigo López representan una caja que se acerca a los 20 mil millones de pesos. De esa torta, al Estado recibe como ganancia menos de 100 millones.

Todas las fichas puestas en López

Juego. Petróleo. Campo. Granos. Vacas. Aceite. Basura. Finanzas. Más campo. Más tragamonedas. Cristóbal López, el empresario chubutense, tiene sus negocios diversificados y muchos de ellos crecieron al amparo de la gestión kirchnerista. Su primera contratación importante fue la recolección de basura en 1991, en su Comodoro Rivadavia. Su empresa de transportes ingresó al mercado petrolero y ofrece parte de la logística del yacimiento de Cerro Dragón. Tiene 4 mil hectáreas de bosques nativos en la Cordillera. Tiene fincas con olivares y contratos con el Estado para obra pública. Pero su mayor negocio es el azar. López es propietario de Casino Club, la empresa con la que opera 28 locales de casinos y tragamonedas en todo el país. Desde esa firma controla Casinos de Buenos Aires, la empresa que tiene el negocio de las apuestas online de Lotería Nacional.


DROGAS EN MAR DEL PLATA
ESTALLÓ ESCÁNDALO DESTAPADO POR TRIBUNA

Mar del Plata es una de las ciudades balnearias más importante de Argentina en lo que a turismo se refiere, contando con la infraestructura hoteleras más amplia del país. La feliz —tal la denominación vernácula de esta ciudad— está ubicada en la costa del mar Argentino, al sudeste de la Provincia de Buenos Aires y es la cabecera del partido de General Pueyrredón. Asimismo, Mar del Plata es uno de los puertos más destacados del país, lugar desde el cual parten muchas de las exportaciones argentinas: lícitas e ilícitas.
Hace un par de fin de semanas este periodista estuvo allí indagando sobre temas varios, entre ellos tráfico de drogas. Parte de lo investigado, concerniente a la complicidad de la Justicia y la policía en el narcotráfico y el contrabando en general, muestra a las claras cómo se hacen carne las sospechas de la relación con las drogas de caudillos políticos de "alto estrato".
Mar del Plata es, según palabras de la DEA (agencia norteamericana de lucha contra el narcotráfico) uno de los lugares de exportación de drogas más importantes del país. Por allí parten la mayoría de los cargamentos de narcóticos que llegan a Europa, generalmente camuflados entre merluza o envases de "productos" de mar como los langostinos (1).
En esa ciudad balnearia conviven prostitutas, dealers, narcotraficantes y jueces que permiten todo tipo de ilícitos. Por lo menos así lo han hecho saber a este periodista aquellas personas que han sido entrevistadas para este artículo.
Esta historia en particular comienza cuando, en 1994, se decide promover como jueces federales a un par de abogados que anteriormente habían sido defensores de supuestos narcotraficantes marplatenses, junto a un tercero que no tenía mayores antecedentes en la justicia.
Se trata de Roberto Atilio Falcone, Mario Alberto Portela y Néstor Rubén Parra, quienes fueron elegidos a dedo para que ocupen la titularidad del Tribunal Federal Oral de Mar del Plata, junto con el oportuno Secretario, Facundo Luis Capparelli. Fue el comienzo de una historia que culminó con la desaparición de 50 kilos (o más) de narcóticos de la bóveda del referido tribunal. Droga que terminó a manos de travestis y dealers que la han vuelto a comerciar por la “feliz” ciudad balnearia.


Génesis

El "culebrón" real empieza en el año 1988, en el marco de la causa judicial Nº 2860 que tramitó en el Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata a cargo de Eduardo Julio Petiggiani (2) caratulada: "Averiguacion por Infracción a la ley 23.737 (de estupefacientes)".
En ese momento se dispusieron intervenciones telefónicas para ayudar a la investigación del comercio de drogas y en las que apareció en escena la directa intervención de personalidades ligadas a la política como Eduardo Duhalde, de quien —ya en ese momento— se comentaba que estaba vinculado a la venta de narcóticos. De hecho, en esos días ya se lo llamaba “Papá porro”.
En una de las "escuchas" ordenadas por el Juzgado se podía apreciar cómo un narcotraficante hablaba con otro y le aseguraba que pronto estarían tranquilos porque asumiría "el hombre" como Gobernador de la provincia de Buenos Aires y podrían “trabajar” sin que nadie los molestara. Ese "hombre" era Eduardo Duhalde.
El juez Petiggiani decidió entonces actuar de manera contraria a lo que dicta la ética: se encontró con Duhalde -el principal sospechoso- a efectos de ponerlo al tanto del avance del expediente en varias oportunidades y en diferentes lugares.
Finalmente las escuchas desaparecieron y la causa fue archivada por Pettigiani con la connivencia del jefe de la División Narcotráfico, Pedro Klodzyck, logrando impunidad plena para el caudillo bonaerense y su séquito.
Gracias a este favor, cuando finalmente Duhalde fue elegido Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Pettigiani fue designado Secretario de Seguridad de la misma provincia y Klodzick Jefe de Policía.
Algunos de los detalles de lo sucedido, llegaron a este periodista de boca del Dr. Alberto Castagnoli: "El expediente referido se trata de un documento interno que se encontraba en la Secretaría de Seguridad cuando Eduardo Pettigiani era titular de la misma en la gobernación de Eduardo Duhalde. Se decía que en ese expediente una persona de Necochea ya fallecida y Duhalde se hallaban seriamente involucrados en narcotráfico.
Ese expediente desapareció. En 1994 un comisario de la Policía Federal retirado que militaba en una línea interna del peronismo donde yo tambien participaba me dijo que eso era cierto pero que el expediente había desaparecido. Este policía trabajaba en la mencionada Secretaría.
Un año más tarde, en 1995, hubo internas en el justicialismo y Pettigiani, integrante de la Cámara Federal, renuncia para ser candidato a intendente. Los que comentaban el tema del expediente señalaban que Pettigiani -en virtud de lo que sabía- podía pedirle a Duhalde lo que se le ocurriera.
Es así que, transcurrida la elección general para Intendente de Mar del Plata (donde Pettigiani perdió), a los pocos meses pasó a desempeñarse como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ".
Lo cierto es que lo sucedido en Mar del Plata fue el puntapié inicial del aumento del delito en el conurbano bonaerense: narcotráfico, piratas del asfalto, ventas de comisarías, permisividad, zonas francas, etc...
Al mismo tiempo, la Justicia marplatense comenzó a ser digitada para “acompañar” la movida delictiva. Movida que persistió hasta que un dealer –muchos años después- confesó que la droga él que vendía en las calles de Mar del Plata provenía de un Juzgado Federal de esa misma zona.


Descontrol

"¿Qué puedo hacer para mejorar mi situación?", preguntó el dealer marplatense a los policías cuando lo detuvieron con varios kilos de estupefacientes de todo tipo (cocaína, marihuana y éxtasis). "Contar toda la verdad", le dijeron.
El narco hizo caso y confesó que la droga que él vendía se la conseguía Walter Galván, custodio del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Horas más tarde, Galván fue detenido y estalló el escándalo.
A los investigadores les llamaba poderosamente la atención que Galván, de 40 años, hubiera ingresado a los 35 a la Policía Federal. "No es común. Y mucho menos que sea designado como custodio en un Tribunal", aseguraron oportunamente.
Fue el puntapié inicial de lo que se supo más tarde: que la droga que iba a parar a manos de los narcos provenía de la caja fuerte del juzgado marplatense. Un juzgado del que sólo tres personas tenían la llave de su bóveda.
Todo quedó al descubierto en el marco de un procedimiento a través del cual, el Tribunal Oral Federal sospechado, quiso hacer “desaparecer” la evidencia, haciendo una supuesta quema de droga que finalmente se suspendió cuando el Juez Eduardo Pablo Giménez, titular del Juzgado Federal N° 2, ordenó un arqueo de la caja fuerte de la discordia. El resultado fue revelador sólo había 6 kilos de droga de los 21 que figuraba en el acta respectiva. Asimismo, se descubrió que habían desaparecido otros 40 kilos.
Esta historia, que parece salida de una novela de ficción, ha sido posible gracias al desempeño de los tres jueces del Tribuna Oral Federal referido junto a su respectivo Secretario Judicial. Estos personajes aparecen en medio de una historia en la cual un grupo de narcotraficantes se mueven a sus anchas en uno de los puertos más importantes del país en lo que a narcotráfico se refiere y sus nombres aparecen, según las fuentes consultadas, muy involucrados en la entrega de estupefacientes a importantes dealers de la mencionada ciudad, junto a un grupo de policías que operan en consonancia.
Veamos brevemente parte del currículum de los jueces -y secretario- en cuestión:

- Mario Portela: juez del Tribunal Oral Federal. Candidato a concejal por el Partido Justicialista en la lista de Herminio Iglesias. Sacó sólo el 5 % de los votos. Abogado de Antonio Nicolosi, "socio" del concejal José Manuel Pico en operaciones de estafas imobiliarias. Abogado del supuesto narcotraficante Jorge Antonio. Durante el ejercicio profesional "vendía" su firma por $ 5.000 para que el juez penal Hofft se excusara. Permaneció en el poder judicial durante la dictadura militar y fue ascendido a Secretario de Cámara en el año 1978.

- Roberto Atilio Falcone: juez del Tribunal Oral Federal. Anteriormente abogado del grupo pesquero de José Greco, supuesto narcotraficante. Fue dueño del Banco Patagónico en causas de evasión tributaria, fuero que es de competencia del Tribunal que actualmente integra como juez y sobre cuya materia no se registra ninguna actuación a pesar de haber más de quinientas causas en condiciones de ser pasibles de juicio oral. Fue abogado defensor del terrorista Juan Martín Ciga Correa. Durante su gestión profesional, Falcone resultó ser defensor de numerosos evasores a la Ley Penal Tributaria, los cuales tenían relación directa con la actividad pesquera, cómplices del vaciamiento de la riqueza ictícola durante la gestión de Felipe Solá, quien junto con el entonces senador Antonio Cafiero promocionaron a Falcone para el cargo que hoy ocupa.

-Nestor Parra: juez del Tribunal Oral Federal. Ingresado a la Justicia durante la última dictadura militar conforme juramento de ley el 8 de Julio de 1981. Actualmente Parra integra el Tribunal Oral Federal de Mar Del Plata desde 1994 sin contar con antecedentes suficientes para ello. Según cuenta el periodista Samuel Blitz, “sólo lo logró por su amistad con el entonces senador por Santa Cruz y presidente del bloque de senadores justicialistas Pedro Molina quien también promocionó a su hermana Rita Molina como Fiscal Federal de San Isidro”. Parra fue impugnado oportunamente para integrar el Tribunal Oral por el actual integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata el Dr. Jorge Ferro por carecer de méritos para ocupar el cargo.

-Facundo Caparelli: Secretario del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Fue secretario de Eduardo Pettigiani en la Secretaria de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y, a su pedido, nombrado en el Tribunal Oral. Es quien durante su último día de gestión como juez Subrogante Federal sobreseyó a Felipe Sola y demás funcionarios comprometidos con el vaciamiento pesquero denunciado por Roberto Maturana, siendo pagado con la postulación a juez del Tribunal Penal 4 de Mar del Plata formulada por Solá a solo 44 horas del sobreseimiento. Único procesado en la causa judicial por la desaparición de droga en la bóveda del Tribunal Oral Federal. Según fuentes marplatenses aún no habría contado todo lo que sabe, pero se asegura que lo hará.
"Cuando uno observa en el tiempo quiénes son los jueces, cuál fue su rol antes (...) cómo llegan a sus cargos omitiendo como 'garantes' de que nada cambie. Mar del Plata tiene un aceitado sistema de 'facilitadores' del narcotráfico que arrancan desde el Juzgado que escondió y omitió denunciar la desaparición de una causa judicial, tiene a la Prefectura y Consorcio que les paga para que no vigilen. Por ello tenemos un récord mundial de exportaciones de 'merca' de la Feliz. Mientras los que deben custodiar no lo hacen, los que deben denunciar ocultan y los que deberían estar presos son en algunos casos Jueces y secretarios", admitió a este periodista el investigador Roberto Maturana, coincidiendo con todas las fuentes consultadas para la presente nota.


El cártel del Estado

"Si bien entiendo cómo opera el tema de la droga acá en Mar del Plata aún no comprendo quiénes son los supuestos narcos que intermedian en el negocio", indagó este periodista al Dr. Gustavo Demarchi, una de las fuentes consultadas para esta investigación.
"Mirá Christian, para entender cómo funciona la cosa tenés que entender que acá no hay cárteles de droga. Es como dice Lilita Carrió: el cártel es directamente el Estado, por eso no encontrás responsables más allá de los dealers de costumbre. No es un tema sólo local, es un tema nacional", respondió el interlocutor, en consonancia con otra fuente que aseguró que en Mar del Plata "vas a encontrar muchas complicidades, no sólo en la Justicia sino también en la policía, pero te va a faltar el 'Pablo Escobar Gaviria'. El gran narcotraficante. Ese lugar lo ocupa el Estado Nacional, mal que nos pese".
Ambas entrevistas, que fueron breves pero muy fructíferas, sirvieron –junto a una decena de otros testimonios- para entender cómo es el manejo del narcotráfico en una de las zonas más neurálgicas del país en lo que a contrabando se refiere.
Y es que casi todos los cargamentos de drogas que llegan a Europa (especialmente a España) salen del puerto de Mar del Plata. El sistema, según todas las fuentes consultadas, sería el siguiente: Se alquila un depósito cerca del puerto, se envasa la droga junto a ciertos productos de mar (a efectos de que el olor de los narcóticos queden suprimidos por estos) y se arma la "pantalla". Si todo sale bien, los productos de mar serán embarcados rumbo al viejo mundo sin que nadie sospeche.
Las fuerzas de seguridad actuarán en complicidad y el único juzgado Federal Oral de la zona hará la vista gorda. (3)
De esta manera la garantía de impunidad es total.
"En los últimos meses ha habido un enorme aumento de procedimientos en los que se desbaratan estos envíos y se incauta droga en la zona de Mar del Plata. Siempre detrás está la DEA", comentó la última fuente consultada para este artículo.
Mientras se terminan de escribir estas líneas, los embarques con droga no cesan de partir no sólo desde Mar del Plata sino de otros puertos a los que nadie presta atención como Campana.
¿Tendrá algo para decir a ese respecto Ricardo Echegaray, el kirchnerista administrador de Aduanas?
El tiempo dirá...

Christian Sanz

Publicado por Tribuna el 8 de abril de 2006:
http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2145

Publicado por Clarín el 16 de abril de 2008:
http://www.clarin.com/diario/2008/04/16/policiales/g-03801.htm

------------------------------------
(1) Por caso, recordar la tristemente célebre "Operación Langostino" del 12 de julio de 1988.

(2) Pettigiani posteriormente fue ascendido a Secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires en el gobierno de Eduardo Duhalde.

(3) Téngase presente que toda causa Judicial referida a estupefacientes puede ser resuelta únicamente por la Justicia Federal.

ARTÍCULO RELACIONADO:
http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2169


Todo vuelve a cero

YA NO SE SABRÁ MÁS NADA DE LA VALIJA DE LOS U$S 800 MIL

Paraliza el gobierno la investigación. Se debe a que el kirchnerista implicado, Claudio Uberti, recusará a la fiscal del caso Luz Rivas. Además, EE.UU. no extraditará a Antonini Wilson y el chavista Uzcátegui no acata citaciones.

AMBITO FINANCIERO

El gobierno logra desde hoy paralizar la investigación sobre los u$s 800 mil que trajo el valijero Guido Antonini Wilson. Este no será extraditado por los EE.UU., que lo protegen por colaborar con el FBI. Ni el funcionario chavista Uzcátegui, ni su hijo (que viajó en el famoso avión que trajo la valija) acatan las citaciones de la Justicia que los esperó ya en tres ocasiones. El kirchnerista Claudio Uberti, negociador con Venezuela y fusible del escándalo, recusará hoy a la fiscal del caso, a la que cree demasiado tenaz. Seis jueces pasaron ya por esa causa y ahora, antes que el titular ocupe el juzgado, la fiscal María Luz Rivas Diez podría quedar fuera de la investigación. Todo vuelve a cero. Esperable en el país de la Justicia lenta y amiga.

La causa del valijero Guido Antonini Wilson entra esta semana en vía muerta.

Mientras la jueza Marta Novatti decide si pide o no la captura internacional de Daniel y Diego Uzcátegui, el venezolano ex presidente de PDVSA Argentina y su hijo pasajero del avión alquilado por ENARSA, el abogado de Claudio Uberti intentará fundamentar hoy ante la jueza el pedido para recusar de la causa a la fiscal María Luz Rivas Diez. De confirmarse los dos movimientos, la investigación en la Argentina por el ingreso fallido del maletín con u$s 800.000 quedaría casi definitivamente congelado. Diego Pirota, el abogado de Uberti, el ex jefe del Organismo de Control de Concesiones Viales que tenía la doble función de oficiar también como negociador comercial con Venezuela, argumentará ante Novatti por qué pidió recusar a Rivas Diez, que ya pidió la indagatoria de Uberti pero que deberá esperar a que declaren, si es que alguna vez lo hacen, los Uzcátegui.

A las 10:00 comenzará entonces la audiencia oral con el defensor, la jueza y Rivas Diez. A principios de marzo, Pirota había presentado un escrito recusando a la fiscal al entender que les impidió presuntamente ejercer el « derecho a defensa».

Argumentó en ese momento que Rivas Diez no lo autorizó a tener acceso al expediente en momentos en que había pedido la indagatoria de Uberti por el presunto delito de contrabando y lavado de dinero.

· Citación pendiente

Para el abogado de Uberti, la fiscal les impidió ver el expediente de la causa para luego pedir su indagatoria, y según consideran, eso viola el derecho a defensa. Una vez expuesta la posición de cada una de las partes, la jueza tendrá 48 horas para resolver sobre el apartamiento de Rivas Diez del expediente. Mientras tanto seguirá pendiente la citación de Uberti a declarar ya que una de las juezas subrogantes que actuó en la causa Marta Luisa Marmissolle no le hizo caso en su momento a Rivas Diez y dispuso que antes de escuchar al argentino deberían prestar declaración los Uzcátegui, que aún siguen en Venezuela y ya faltaron a tres citaciones.


RECHAZO TERMINANTEMENTE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ART. 45 BIS, TER Y QUÁTER DE LA LEY Nº 19.798 (LEY NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES) Y AL DECRETO Nº 1.653 /04 POR VIOLAR LOS DERECHOS DE OPINIÓN, COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN, PRIVACIDAD E INTIMIDAD AL PERMITIR QUE SEAN INTERCEPTADAS Y DERIVADAS LAS TELECOMUNICACIONES PARA SER UTILIZADAS POR LA SECRETARIA DE INTELIGENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA

TODOS ELLOS...Y,PARA QUE CADA UNO DE NOSOTROS PODAMOS SACAR NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES - Mensajes enviados bajo la protección del Articulo 19 de la Declaración de derechos humanos, el cual estipula: Articulo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en Paris.
Si al recibir este mensaje Ud.considera que se ha deslizado por error en su casilla de correo y no desea dicha información, responda al mismo con la palabra BAJA en el asunto.