sábado, 6 de diciembre de 2008

Minga indígena llega a Bogotá - MARIA LAURA, ¿NO ESTARIA BUENO UNA MARCHA ASÍ, BAJANDO DE JUJUY, FORMOSA,MISIONES Y DEMÁS...? ( PARTE 6ta.)

Minga indígena llega a Bogotá - MARIA LAURA, ¿NO ESTARIA BUENO UNA MARCHA ASÍ, BAJANDO DE JUJUY, FORMOSA,MISIONES Y DEMÁS...?

Sexta Parte

María Laura Lamberto

¿ Si estas marchas no son Evita al volver y siendo millones...?

Biblioteca Paco Urondo

Minga indígena llega a Bogotá

Después de recorrer más de 500 kilómetros a pié, la marcha realizada por la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, que reúne a diferentes pueblos originarios de Colombia, llegó el día 20 de noviembre a Bogotá para denunciar las violaciones de los derechos humanos por parte del Estado colombiano.

Los pueblos llevarán pruebas documentadas en fotografías, videos y testimonios personales para presentar públicamente los actos violentos ejercidos por las Fuerzas Armadas y por la Policía Nacional en diversas regiones del país. Los indígenas exigen que el gobierno de Álvaro Uribe adopte la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Piden también la desmilitarización total e inmediata de los territorios indígenas y el fin de las concesiones en territorios indígenas a las transnacionales y multinacional.

minga

En un comunicado divulgado el día 19, la Minga destaca los cinco puntos no cumplidos por el gobierno nacional: violación al derecho a la vida y a los derechos humanos; agresión y ocupación territorial; adopción de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas; legislación de despojo que pone en riesgo la supervivencia de los pueblos; acuerdos no cumplidos con organizaciones y movimientos sociales.

“El presidente de la República debe resarcir públicamente el buen nombre de los Pueblos Indígenas de Colombia, de las organizaciones sociales y de las personas respetables a quienes este gobierno ha señalado de delincuentes, guerrilleros y terroristas; colocándonos en inminente riesgo”, afirman en el comunicado.

Los indígenas exigen que el gobierno repare integralmente a las comunidades víctimas de la violencia de Estado. Ellos citan el caso del departamento del Cauca, donde ocurrió la masacre de Naya en 2001, la masacre de Nilo en 1991, la masacre de Gualanday y lo masacre de San Pedro en 2000, muertos y heridos en los Rituales de Liberación de la Madre Tierra, en la Cumbre Social de los Pueblos y de la Minga Social y Comunitaria.

Demandan también el desmantelamiento de las estrategias que vinculan a las comunidades con el conflicto social y armado, tales como pago de recompensas, batallones de montaña, familias guardabosques, erradicación manual de cultivos de uso ilícito que son desarrollados en el marco de la política de seguridad democrática y del Plan Colombia.

“El gobierno nacional debe cumplir de manera inmediata todos los acuerdos firmados con la organización indígena, así como de los demás actores sociales y el Estado colombiano. Para que este tema sea operativo, se deben asignar de manera inmediata los recursos necesarios de acuerdo como lo establecen las comunidades. Para agilizar este tema, las comunidades han definido el método de trabajo que será socializado una vez se instale el debate”, resaltan.

Fuente:ADITAL( noticias de America latina y el Caribe)20 de noviembre 2008