ORO AZUL VERSUS ORO AMARILLOEEUU en busca del tesoro perdido: el acuífero Guaraníúltimasnoticias.com.veLa riqueza de los países pronto dejará de medirse en barriles de petróleo para medirse en litros de agua.
De esta misma manera, las guerras que hoy libran los países por poseer y garantizarse los recursos energéticos, mañana podrían estar orientadas a la dominación del vital líquido.
La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) ha afirmado que para el 2015 el agua será una de las mayores causas de conflicto internacional.
Y es que el agua potable es un recurso cada vez más escaso.
Sólo 2,5% de los recursos hídricos del planeta corresponde a agua dulce, el resto pertenece a los mares o forma parte de hielos inaccesibles o de aguas subterráneas. Además, indica la ONU que para el 2025 la demanda de agua estará 56% por encima del suministro. No obstante, el problema no estriba en la cantidad del vital líquido disponible, sino de la mala administración y distribución que del recurso se ha hecho, además de la falta de protección ambiental. Esto se refleja en la situación actual del recurso en las diferentes regiones del mundo. África, poseedor de las mayores reservas de agua potable, se muere de sed. En Europa, sólo cinco de los 55 principales ríos del continente no están contaminados. Mientras en Australia, la explotación irracional del recurso perjudicó el equilibrio ecológico vegetal y animal irreversiblemente. La peor situación la vive Asia. Todos los ríos de India están contaminados y los conflictos de la región con Israel parecen originados por la decisión de este país de apropiarse los recursos de Palestina e incluso los de Líbano y Siria. Por su parte, las Américas cuentan con 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo.Pero en Estados Unidos, 40% de los ríos y lagos sufren contaminación.
El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales afirma que 53 millones de estadounidenses beben agua contaminada por plomo y bacterias fecales, entre otros contaminantes. Sus ecosistemas se desmoronan, las reservas de agua se agotan ante el panorama seco y estéril, Estados Unidos voltea sus ojos hacia Canadá, Centroamérica y Suramérica.Manantial de riqueza. Todo bien escaso tiene un valor. En este sentido, los organismos internacionales determinaron que el agua puede ser una mercancía y ser regida por las leyes de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En América del Sur, los recursos hídricos abundan. El acuífero Guaraní es el mayor reservorio de agua del continente y se constituye, en consecuencia, en un manantial de riqueza para las trasnacionales. Desde 2001, el Banco Mundial financia proyectos de investigación y trabajos orientados al logro del desarrollo sustentable del acuífero, ante la imposibilidad de los gobiernos que comparten el reservorio de financiar los estudios. Para muchos, una manera de EEUU de tomar el control del proyecto. Según Sara Grusky, de la ONG Water For All, el único objetivo del BM es el desarrollo industrial y competitivo a nivel mundial, sin importarles la conservación del acuífero.Adicionalmente, un estudio realizado en Argentina por Elsa Bruzzone concluyó que la inclusión de la Triple Frontera en la agenda antiterrorista estadounidense tiene como objetivo el control del Guaraní.
La excusa de presuntas bases de Hamas, Hizbulá y Al Qaeda le ha permitido a EEUU aumentar su presencia militar en la región.
En febrero de 2004, el diario británico The Guardian publicó un informe secreto del consejero del Pentágono, Andrew Marshall, que sugería que EEUU debía prepararse para estar en capacidad de apropiarse del agua como recurso estratégico, allí donde esté y cuando sea necesario.
Cifras de la escasez
5.100 kilómetros cúbicos
Para 2025, el consumo de agua aumentará y los problemas que hoy recaen sobre la quinta parte de la población afectarán a dos de cada tres habitantes.
1.100 millones de personas
Según la FAO, en el mundo este número de habitantes no tiene acceso potable en la cantidad y calidad adecuada para sus necesidades diarias.
800 mil millones de dólares al año
La industria del agua, que por ahora maneja sólo 5% del agua dulce del mundo, genera grandes cantidades de dinero. El embotellamiento del líquido es una de sus actividades.
2.200 millones de habitantes
En los países subdesarrollados, las muertes asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene se cuentan por millones, que en su mayoría son niños.
Oro azul versus oro amarillo- Los glaciares, el "oro azul", no son una atracción turística o un escenario exótico para desfiles de modelos, sino que son uno de los tantos servicios que la naturaleza brinda, para mantener la vida en el planeta –Con agua, siempre es posible sobrevivir.
Sin ella, no hay alimentos ni supervivencia de ninguna clase.
La Sociedad Alpina Suiza declaró que los glaciares retrocedieron de modo dramático y en lo sucesivo, la amenaza es su desaparición total.
Y por acá, en el lejano Sur, por estudios realizados en los últimos 150 años, los glaciares chilenos y argentinos denominados Glaciares de latitudes medias, que están situados entre el Trópico de Capricornio y el Círculo polar Antártico, todos tienen un balance de masa negativo, es decir, están retrocediendo.
No proteger los glaciares, significará que muchos pueblos y ciudades al pie de la cordillera, que necesitan el agua de las montañas que proviene de los glaciares y de la nieve acumulada cada año, tendrán dificultad para desarrollar la agricultura, la ganadería, el turismo, la generación de energía y el consumo humano; además tendrán mayores dificultades para adaptarse a los efectos del cambio climático y verán desaparecer en pocos años sus fuentes de disponibilidad de agua.
En años en que la nieve que cae no es suficiente, los glaciares proveen el agua para mantener las actividades productivas, mientras que en años abundantes los glaciares recargan sus reservas para entregarlas cuando resultan necesarias. Y ésa es una de las funciones que la naturaleza les ha otorgado a los glaciares.
La minería metalífera química a cielo abierto
La característica de la gran minería, la minería metalífera para obtener Oro, Cobre, Plata, etc. es que siempre implica una extracción física de la corteza terrestre, ya que requiere la eliminación de la vegetación existente; la excavación de grandes superficies y un trasiego de sustancias tóxicas (cianuro, arsénico y mercurio, entre otras), utilizadas en la separación del mineral, todo esto en medio de un enorme consumo de energía.
Literalmente, esta minería se «come» las montañas, dejando en su lugar auténticos cráteres rodeados de pilas de residuos y es por eso que este tipo de minería esta catalogada como una de las causas más importantes de la degradación medioambiental.
Existe consenso en la comunidad científica, que la actividad minera que extrae metales preciosos del suelo y subsuelo con el uso de sustancias químicas como el cianuro, produce impactos irreversibles y es una actividad de alto impacto ambiental.
El Consejo de Religiones por la Paz, integrado por las religiones: Católica, Episcopal Anglicana, Luterana, Reformada Calvinista, Bautista, Religiones originarias, Budista, Judía y Musulmana, ( o sea reúne a todos los credos), manifiesta en forma unánime su rechazo a esta explotación minera "por anti-ecológica, anti-económica e inhumana"; y considera oportuno oponerse enfáticamente a la campaña desinformativa en los grandes medios de comunicación, con la que se pretende justificar lo injustificable, haciéndole creer al pueblo el famoso cuento de la minería verde, que es inexistente… por lo tanto, declara:"Toda la minería metálica química es altamente contaminante… El flagelo de esta nueva industria química contaminante, la llamada minería a cielo abierto mediante métodos de lixiviación, donde el agua es utilizada como materia prima a la que se le agregan tóxicos como el cianuro o el ácido sulfúrico, forma parte de un nutrido conjunto de actividades anti-ecológicas; anti-económicas e inhumanas"
El botín es suculento
Argentina posee el sexto potencial minero del planeta. Sus sierras, mesetas y cordilleras, atesoran vastos depósitos de oro, cobre, plata, plomo, molibdeno, zinc, estaño, litio, potasio, níquel, cobalto, uranio y decenas de metales estratégicos; en total: reservas valoradas en 140.000 millones de euros. Por eso el país se ha convertido en el segundo productor de oro de Sudamérica, mientras que la cuantía de las extracciones mineras saltó de 15,8 millones de dólares en 1993 a 3.500 millones (2.900 millones de euros) en 2007.
El yacimiento Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, donde se remueven 340 toneladas de roca por día, cuenta con un permiso de extracción de 1.100 litros de agua por segundo, casi 4 millones de litros por hora en una zona semidesértica. El agua utilizada es irrecuperable y no hay un tratamiento para que vuelva a ser aprovechable. Además,
Minera La Alumbrera consume 33 millones de litros de gas oil por año para sus camiones y motores.
El proyecto minero de Potasio Río Colorado, en Malargue, consumirá 86 millones de litros de agua por día, en una zona de sequía pampeana. Y un millón de metros cúbicos de gas POR DIA, en un país que proclama la crisis energética; reparte lamparitas y corta la luz por zonas en cuanto el calor o el frío aparecen.
Pascua Lama requiere 343 MW de energía. O sea, toda Atucha 1 equivale a la energía que se consumirá en el complejo Veladero-Penélope-Pascua Lama.
Por cada tonelada de roca se obtienen seis gramos de oro y seis kilogramos de cobre… Los especialistas advierten que la remoción de las montañas acelera la producción de sulfuros, que con el aire y el agua producen drenajes y lluvias ácidas.
Para producir un anillo de oro se generan tres toneladas de desperdicios.
Si le interesa saber más sobre los impactos sociales, ambientales y económicos más importantes de la minería de oro, ingrese en http://www.nomasorosucio.org/
Provincias que prohíben la minería contaminante
Siete provincias ya cuentan con legislaciones que prohíben en el ámbito de sus territorios, la práctica de la minería contaminante.
La tendencia legislativa comenzó a imponerse en la Argentina a partir de 2003, con Chubut, como la provincia pionera. Luego le siguieron Río Negro (2204), Tucumán (2006), Mendoza (2007) y La Pampa Ley 2349/2007.
La sexta provincia argentina que prohíbe en su territorio los métodos de la minería contaminante es Córdoba, a través de su Ley 9526 promulgada el 24 de septiembre pasado y más tarde, el 2 de octubre, San Luis hizo lo propio, convirtiéndose en la séptima jurisdicción que impone restricciones a la actividad minera de alto riesgo.
En la Provincia de Salta el senador provincial de Rosario de la Frontera por el PJ, Manuel Luque, presentó un proyecto de ley para que en la provincia se prohíba la actividad metalífera a cielo abierto. Esta modalidad de explotación minera produce el Drenaje Ácido de Minas, conocido como DAM, altamente contaminante de los recursos hídricos. A esto sumó que para la minería a cielo abierto se emplean "como mínimo 1000 litros de agua por segundo, un equivalente a 86.400.000 litros de agua por día". Luque señaló que "en la provincia el acceso al agua es particularmente crítico" dado que existe una estación seca durante el cual el recurso escasea "al punto de cortarse el suministro de agua potable en grandes zonas por diversos períodos de tiempo".
Durante el primer semestre del año, de Salta salieron productos mineros por un total de 167.000.000 de pesos y al Estado provincial salteño, sólo ingresó, en concepto de canon y regalías, un total de 1.150.000 de pesos.
Si se tiene en cuenta que la Provincia de Salta tiene concedidas en la actualidad 1.100.000 hectáreas para la explotación minera, cada hectárea destinada a la actividad minera aportó $1 a la Provincia en lo que va del año. Informe dado en octubre 2008.Nadie conoce, en cambio, la magnitud exacta de los estropicios ambientales que dejarán cuando se acaben los metales que se están llevando.
El Rey Midas
Midas decía que el oro es la medida de todas las cosas de la Tierra, aunque la Tierra perezca. Según la mitología, Midas, fue obsequiado por el buen dios Baco con el poder de transformar en oro todo cuanto tocase. Baco le dijo:
-Lo que me pidas te concederé.
-Quiero que se convierta en oro todo lo que toque - dijo Midas.
-¡Qué deseo más tonto, Midas! Eso puede traerte problemas, Piénsalo, Midas, piénsalo.
-Eso es lo único que quiero.
-Así sea, pues - dijo el Dios.
Y fueron convirtiéndose en oro los vestidos que llevaba Midas, una rama que tocó, las puertas de su casa. Hasta el perro que salió a saludarlo se convirtió en una estatua de oro. Y Midas comenzó a preocuparse. Lo más grave fue que cuando quiso comer, todos los alimentos se volvieron de oro y cuando quiso beber el agua, también se convirtió en oro. Entonces le imploró al Dios que le quitara ese poder.
ConclusiónActualmente, en varios países Sudamericanos hay muchos personajes que piensan y desean sólo como Midas. Las distintas "fiebres del oro" a lo largo de la historia han llevado muerte y devastación a las poblaciones locales.
La sobreexplotación de los recursos naturales de muchos ecosistemas no puede repararse o sostenerse y entre los afectados están las personas que dependen de ellos.
Los glaciares andinos se encuentran en territorios que deben ser declarados en emergencia y aplicar de inmediato las medidas que demanda la comunidad científica.
Proteger nuestro patrimonio glaciar debe ser una preocupación relevante de todos los argentinos y especialmente del Estado que tiene que ser capaz, con una mirada estratégica, incluso de seguridad nacional, de salvaguardar la integridad de esos recursos naturales no renovables y que se encuentran amenazados de desaparecer.
Se debe restituir ya, la Ley de Presupuestos mínimos ambientales de Protección de los glaciares y ambiente periglacial - nº 26.418/2008, vetada por la Presidenta de la Nación bajo la presión del capital minero internacional.-
No olvidemos que el oro, a la par que es el más puro de los metales, es el mayor de los corruptores. -