sábado, 3 de enero de 2009

- Entrevista a Abu Habel, residente del campo de Jabaliya -

Entrevista a Abu Habel, residente del campo de Jabaliya
Gaza bajo las bombas: "¡Se han vuelto locos!"

silviacattori.net

Traducido por Caty R.


Abu Habel (*) residente en el campo de refugiados de Jabaliya, próximo a la frontera norte de Gaza, da su testimonio desde el lugar donde se encuentra acosado con los suyos y otras familias que no saben adonde ir para escapar de los bombardeos.

«Es terrible. Estamos aterrorizados. Tememos por nuestras mujeres y nuestros hijos. No tenemos adonde ir para huir de los bombardeos que amenazan todas las casas. Los niños están conmocionados. No podemos encontrar refugio en ningún sitio.

Los bombarderos disparan por todas partes, están como locos. Bombardean las granjas, los edificios, las obras. Se han vuelto locos porque no consiguen averiguar de dónde salen los disparos de cohetes.

Andar simplemente por la calle se ha convertido en un peligro mortal; las personas que salieron fueron asesinadas. Ya no podemos salir.

Esperamos que fuera la gente entienda lo que estamos sufriendo aquí. ¡Es espantoso! Esto no es vida. Aquí todo el mundo está dispuesto a morir antes que vivir en estas condiciones.

Aquí toda la gente apoya los lanzamientos de cohetes de la resistencia. ¿Por qué vamos a ser los únicos que vivimos aterrorizados? La gente dice que quienes nos aterrorizan también deben saber lo que significa vivir con miedo.

Los israelíes sólo han sufrido la pérdida de un soldado. Si invaden Gaza, sin duda van a masacrar todavía a muchas familias que viven agazapadas, como nosotros, en sus casas. Pero ellos también sufrirán pérdidas. Espero que no entren, pero si vienen estoy convencido de que perderán a muchos soldados.

Los únicos que están en contra del lanzamiento de cohetes son las personas vinculadas al partido Fatah de Abu Mazen (Mahmud Abbas). Ahora se dedican a causar problemas adicionales a la población. Piensan que en este momento Hamás está debilitado y que agravar la situación ayudará a Fatah a derrocarlo.

Así estamos, con las bombas de Israel sobre nuestras cabezas y en tierra un puñado de partidarios de Fatah que colaboran con Israel para aumentar el terror. Ya han quemado cinco coches en el norte de Gaza en estos días. Sabemos quiénes son porque las personas que los vieron incendiar los vehículos los identificaron. Sabemos que pretenden secuestrar a los miembros de Hamás; como ocurrió el lunes en el centro de Gaza, donde después de eliminar a un miembro de Hamás arrojaron su cadáver a la calle.

¿Ha oído la explosión? Vuelven a atacar»

(Yo no oí el ruido del bombardeo, pero sí los gritos de las mujeres y los niños afectados que no me dejaron oírlo y me rompieron el corazón)

(*) Abu Habel, de 39 años, no es miembro de Hamás. Encargado de un hotel, también hay trabajado como intérprete y asesor para periodistas extranjeros en misión en Gaza. Desde que Israel cerró la entrada a Gaza en 2006, no ha vuelto a encontrar trabajo. Como todos los palestinos sometidos a la crueldad del bloqueo, las privaciones, las destrucciones y las masacres, hoy se entrega con confianza y valentía a aportar ayuda y consuelo a los que son más desgraciados que él.

Original en francés: http://www.silviacattori.net/article655.html