jueves, 15 de enero de 2009

- ISRAEL - HISTORIA DE UNA COLONIZACIÓN -

La Biblioteca Paco Urondo recuerda un trabajo que subimos en el mes de Febrero del 2008, recién en nuestros comienzos.
Por lo completo y esclarecedor, volvemos a subir una pequeña introducción al texto, el título del mismo, y el link donde encontrarlo para que los compañeros tengan acceso a este preciso y documentado estudio sobre los orígenes, allá por el Siglo XIX, del que a mediados del siglo XX se convertiría en "Israel".-

Quien no pueda comunicarse por el vínculo que presentamos, lo remitimos al indice mes-por-mes, de la Biblioteca, Buscar en Febrero 2008, el día 20, y con el título que está a continuación.

ISRAEL - HISTORIA DE UNA COLONIZACIÓN

http://bibliotecapacourondo.blogspot.com/2008/02/israel-historia-de-una-colonizacin.html
miércoles 20 de febrero de 2008

En este muy complejo trabajo hacemos fe de la capacidad de nuestros lectores de poder quitarse prejuicios y habilitarse para afrontar un texto complejo, difícil, pero no menos apasionante, elaborado allá por Diciembre de 1973 por un grupo de militantes e intelectuales de izquierda emancipadora, que por entonces estaban luchando en latinoamérica y en sus diversos frentes de lucha por un intento de emancipación. Saliendo de latinoamérica, deciden intentar realizar un estudio integral que comienzan en los primeros pasos de la concepción de lo que será el estado de Israel, para brindar una idea lo más acabada posible que permitiera entender los procedimientos de este Estado, en la historia contemporánea.
Para el caso, comienzo de los setenta. Entendemos que es un desafío, tanto para la Biblioteca Paco Urondo un texto que será controversial, así como expuesto a una rápida descalificación por la filiación -allá y entonces- de los investigadores; así también es un desafío para los que se internen en la lectura, por que deberán sortear sus propios prejuicios, y también sortear los no menos prejuiciosos pàrrafos que por momento expresan los autores.
Si podemos superar estas adversidades nos encontraremos al final de la lectura con un importante acervo de conocimientos que seguramente ignorábamos, y que son fundamentales para comprender que ocurre hoy, en uno de los lugares del mundo donde a decir de Naom Chomsky, se libra la batalla contra la barbarie imperial, y de su resultado dependerá que nuestros bisnietos puedan seguir habitando este hermoso planeta con posibilidades de vida.

Fanjul, Roberto; Zadunaisky, Gabriel. “Israel: Historia de una colonización. En: González, Ernesto (Editor Responsable): Revista de América Nº 12, Diciembre 1973 – Enero 1974.

Israel: Historia de una colonización


Hemos dedicado en su totalidad este número de Revista de América al problema de Medio Oriente. Hasta este momento Revista de América había tratado casi exclusivamente cuestiones relacionadas con la lucha de clases de nuestro continente. Estimamos necesario hacer este cambio, no sólo por la profunda repercusión que ha tenido en todo el mundo la última guerra árabe-israelí (con la secuela de haber detonado la crisis petrolera que venía incubándose desde hace tiempo), sino también porque Medio Oriente -después de la "semi-paz“ de lndochina– ha pasado a ser, junto con Latinoamérica, el principal escenario de las luchas antiimperialistas en este año. Este trabajo se circunscribe al problema de la caracterización del sionismo y del Estado de Israel.