Biblioteca Paco Urondo
Día 22 de Enero 2009
La Corte Suprema israelí rechaza pedido humanitario
Mientras tanto, la Corte Suprema israelí rechazó una petición de dos grupos de derechos humanos que buscaban que se evacuara a las personas heridas de Gaza y que se restaurara la energía para alimentar la infraestructura de Gaza que se está viniendo abajo. Los sistemas de salud, de abastecimiento de agua y de alcantarillado de Gaza, que prácticamente no funcionaban previo a la invasión, sufrieron grandes daños en el ataque israelí. La Corte rechazó las peticiones sin siquiera escuchar los alegatos del gobierno israelí en contra de las mismas.
Día 23 de Enero 2009
En otros comentarios que podrían señalar un distanciamiento con respecto a las posturas de Bush, Obama mencionó la iniciativa de paz de la Liga Árabe, que ofrecería a Israel la normalización de las relaciones, a cambio de un retiro total de los Territorios Ocupados y una justa resolución para los refugiados palestinos. La administración Bush había respaldado el rechazo de Israel a la propuesta y la expansión de los asentamientos de este país en los territorios ocupados de Cisjordania.El presidente Obama dijo:“Estaba profundamente preocupado por la pérdida de vidas palestinas e israelíes en los últimos días y por el considerable sufrimiento y las necesidades humanitarias de Gaza. Nuestros corazones están con los civiles palestinos que tienen necesidades impostergables de alimentos, agua potable y cuidados médicos básicos y que han enfrentado una pobreza sofocante durante demasiado tiempo. Ahora debemos ofrecer una oportunidad a quienes buscan la paz. Como parte de un cese del fuego duradero, los cruces en la frontera de Gaza deberían estar abiertos para permitir el flujo de ayuda humanitaria y el comercio, con un régimen de control adecuado, con la participación internacional y de la Autoridad Palestina. Los palestinos inocentes deben poder recibir los esfuerzos de ayuda humanitaria que necesitan”.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer a Israel que abra los pasos fronterizos en la Franja de Gaza para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria y reanudar el comercio. La medida se enmarca en una estrategia más amplia tendiente a consolidar un alto el fuego duradero tras el conflicto con Hamas. “Tenemos que dar una mano a los que buscan la paz en la región. Como parte de un alto el fuego duradero, las fronteras de Gaza deberían abrirse para permitir el flujo de ayuda y comercio. Ello constituye una medida indispensable para garantizar una vida normal a los palestinos”, declaró Obama durante una visita inaugural al Departamento de Estado.
No son palabras menores las que expresó Obama...Diría que hasta desafiantes para el estodo israelí y para todo el gigantezco lobby judio que está en USA, e instalado en el Congreso.-
¿Algunos pretendían que apoye a Hamas, y los llame a la insurreccion armada junto con todo el mundo árabe?...