domingo, 18 de enero de 2009

- "Se está matando a palestinos con munición de toda Europa" -


Entrevista al palestino Jamal Halawa.
"Se está matando a palestinos con munición de toda Europa"

La Tribuna de Toledo


Este palestino hace lo que puede por su pueblo. Dar a conocer la masacre de los palestinos se ha convertido en una importante tarea. Ha estado muchos años organizando y recabando apoyos en Castilla-La Mancha, aunque ahora esté en un segundo plano

Jamal sigue la noticias todos los días. Se indigna con cada bombardeo, con cada imagen de la masacre en la Franja de Gaza, con cada declaración política. Sobrelleva el sufrimiento del pueblo palestino desde lejos, aunque no puede olvidar el genocidio que está causando Israel desde principios de los años cincuenta. Por suerte, vive en Toledo, aunque lucha por la libertad de su pueblo, una cuestión de justicia para el hijo de una familia de refugiados que fue expulsada de Palestina en 1948 y corrieron a refugiarse a Kuwait. De sus raíces en esa tierra sólo le queda varios primos hermanos refugiados en Cisjordania, que también sufre el asedio israelí y el vago recuerdo de una fugaz visita a Ramala cuando era pequeño para conocer la ciudad de sus padres.

Este conflicto ha dejado en menos de un mes mil muertos y más de 3.000 víctimas. ¿Cómo se siente uno desde este lado?
La cifra ya supera los 4.260 heridos. Me siento mal porque Israel, una poderosa potencia militar en el mundo, está utilizando a los seres humanos para conseguir objetivos políticos. Se está matando deliberadamente para que la resistencia palestina en Gaza se rinda y acepte su entrada en el proceso de paz diseñado por Israel y EEUU, algo injusto para los palestinos.

¿Se intuía ya que después de esa tregua de seis meses habría una ofensiva de tal magnitud?

Seguramente sí. No olvidemos que hubo elecciones en 2006 y el movimiento de resistencia Hamás las ganó con más del 60% de los votos de los palestinos. Un año antes la presidencia del Gobierno la ganó Abass, líder de Al Fatah, pero en estas elecciones presidenciales no se presentó Hamás porque rechazaba los acuerdos de Oslo. Pero sí lo hizo a las elecciones legislativas porque entendía que era necesario administrar los bienes de la población porque se había comprobado que había habido casos de corrupción muy claros. Se intentó hacer un gobierno de coalición nacional entre los dos movimientos de la resistencia, pero el bloqueo desde EEUU y Europa y de algunos países árabes, considerados moderados aunque no lo son, en contra de la resistencia impidió el acuerdo nacional y comenzaron las presiones para que fracasase.

Desde entonces, se ha trabajado para lograr un estado pacífico en Gaza y sustituir a Hamás por una línea más moderada, dentro de los acuerdos de Oslo, pero se acompañaron de escaramuzas, de operaciones de sabotaje en Gaza y de asesinatos selectivos contra miembros de la resistencia. Y al ver que fracasaron todos los intentos de pacificación, Hamás tomó la determinación, equivocada o no, de coger las riendas en Gaza para hacer fracasar ese plan del golpe de Estado. Pero la respuesta israelí ha sido un bloque de Gaza por tierra, mar y aire, y un cerco brutal que causa numerosos muertos por falta de alimentos y de medicinas. Un cerco que es lo más parecido a una declaración de guerra.

Hay que dejar claro que Israel no ha respetado el acuerdo de alto al fuego firmado en junio por mediación de Egipto. Hamás lo respetó, pero Israel no lo hizo porque sembró incursiones durante este periodo de tregua.
Algunos medios dicen que esta ofensiva la inició Hamás con el ataque con varios cohetes a Israel...
No es así. Durante ese período de calma, que es violado esporádicamente por Israel, se dan algunas respuestas con algunos cohetes. Tiene que quedar claro que los cohetes salen siempre tras un ataque israelí, aunque no se cuente así en los medios de comunicación americanos, europeos y en algunos árabes. En el lobby político de estos países se hace ver que Hamás agrede primero, pero no es así porque Palestina es la que está sufriendo una ocupación desde hace más de 61 años.

Israel tiene el potencial militar y económico para mantener el cerco contra Gaza y Cisjordania, éste último tiene levantado un muro de separación racial de hormigón, de ocho metros de alto y de 360 kilómetros de largo que serpentea dentro de los territorios para cercar a los palestinos. Pero el gobierno palestino de Cisjordania está colaborando para detener a la resistencia y, pese a todo, Israel sigue matando en este país.
En definitiva, Gaza vive en un cerco inhumano porque se impide la llegada de medicamentos, de alimentos y de combustible... Está muriendo mucha gente.

En algunas crónicas se llega incluso a decir que Gaza se ha convertido en una ratonera.

Sí. Incluso el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas decía que es un gran campo de concentración. La Franja de Gaza es el 2% de la Palestina histórica, 360 kilómetros cuadrados cercados. Un campo de concentración gigante en el que vive más de un millón y medio de habitantes y más de la mitad de esta gente son refugiados y descendientes desde 1948. También en Cisjordania hay otro millón y medio de palestinos que no son de allí.
Está claro que Hamás ha dicho que no respetaría la tregua si no se abre el cerco y se deja paso libre a las medicinas y al resto de mercancías. Israel mantiene una declaración de guerra matando a nuestra gente y haciendo que Hamás pierda credibilidad entre su pueblo.

Gaza se ha convertido en un campo de concentración desde hace mucho tiempo. ¿Israel no ha aprendido de los horrores que sufrió en el pasado?

Perdón por la afirmación, pero es más duro lo que ellos están haciendo con los palestinos que lo que se hizo con ellos. El drama de los judíos en la Alemania nazi duró de 1933 a 1945, pero los palestinos llevamos sufriéndolos desde 1918, cuando concluye la I Guerra Mundial y Gran Bretaña se compromete a instalar a los judíos en nuestra tierra. La Historia nunca ha visto que más de la mitad de un pueblo lleve sesenta años sin territorio y no se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas que avalan su regreso.

Pero la tragedia y el desastre ocurrieron en 1948, cuando se forzó a la población palestina a abandonar sus casas que estaban en el territorio que Naciones Unidas había determinado para Israel, y éste hizo una auténtica limpieza étnica, con matanzas concretas, asedios, bombardeos y asesinatos... Lo mismo que está ocurriendo ahora porque su táctica criminal no ha cambiado. La diferencia es que en la actualidad tienen armas más mortíferas.

También resulta curioso que España haya suministrado munición a Israel hace seis meses, cuando se estaba entrenando en el desierto para la invasión de Gaza. Se está matando a palestinos con munición de toda Europa, por eso es tan necesario una revisión de la cooperación y de las relaciones diplomáticas con Israel.

¡Ya está bien! ¡Hay que hacer algo! La comunidad internacional tomó una postura en Sudáfrica para obligarla a respetar el derecho internacional, pero no entiendo la impunidad y la postura de Israel, siempre por encima de todas las leyes.

¿A qué obedece esa complicidad que denuncia?

Es lo de siempre. EEUU y Europa sabían lo que iba a pasar. Obama también, pero está de acuerdo.

¿Los palestinos ven alguna esperanza en el nuevo presidente norteamericano?

Obama quiere un plan de paz en la zona, pero con Hamás fuera de la escena política. Hay un refrán muy español que describe la situación: ‘Quien calla otorga’. ¿Por qué está callado Obama? Se le ha consultado y ha dado el visto bueno para que la ofensiva ocurra, pero se escuda en que no puede hacer declaraciones políticas mientras siga todavía Bush, a pesar de que opina sobre otras políticas exteriores. Tiene claro su plan político y sus asesores son pro sionistas.
Para mí, Obama no es una esperanza porque al día siguiente de ganar la nominación del partido demócrata se fue al lobby judío de Estados Unidos, que financia a la mayoría de los congresistas, a decir que está comprometido con Israel y que Jerusalén tiene que ser su capital unificada.

¿El apoyo social podría cambiar los planes? ¿Se podría dar una respuesta masiva como el ‘no’ a la guerra’ de Iraq?

Ojalá fuera así. En la reciente manifestación de Madrid hubo bastante gente, aunque las cifras se han convertido en una guerra para los medios de comunicación.

¿Qué es lo que no estamos viendo de esta ofensiva?

Todos los días Al Yazira está sacando imágenes de niños asesinados, pero aquí no se ha visto nada de la matanza de niños en la escuela de la ONU, ni del armamento nuevo que están experimentando. Los médicos se están volviendo locos porque no saben de que está muriendo la gente. Muchos heridos no tienen heridas visibles, pero acaban con una hemorragia interna. También están usando el fósforo blanco y quemando a la gente viva.

Las imágenes son terribles, pero no salen en los medios porque se sabe que pueden ser importantes para desequilibrar una guerra y no quieren enseñarlas porque la misión de Israel no está cumplida.