jueves, 31 de enero de 2008

Editorial, por Pedro Bugani: "Imágenes del saqueo"










IMAGENES DEL SAQUEO NEOLIBERAL. EL CENTRO NEURALGICO DEL IMPERIO Y DE LAS TRANSNACIONALES EN LA ARGENTINA.
Puerto Madero, una ciudad como las metrópolis imperiales, dentro de la ciudad de Buenos Aires.







SI DE PRIVATIZACIONES IMPUNES SE TRATA, PUERTO MADERO ES EL MEJOR EJEMPLO





Departamento lujoso en Puerto Madero – Buenos Aires

Descripción

Neighborhood: Puerto Madero Incredibly modern & well decorated apartment in LA Porteñi building, across from the Alan Faena El Porteñi hotel. Metres from Juana Manso, the main street of Puerto Madero. From the balcony you have a fantastic view of the River Plate & green surroundings, also of the river dock & all the Alicia M. de Justo restaurants. The builing has a swimming pool, gym, laundry. Living- dining room, all done in brown leather, white upholstery & dark panelling. The bedroom en -suite gives onto the deck balcony,has a double QUEEN bed, an enormous walk-in- closet & a modern bathroom with jacuzzi. The American kitchen is very well equipped. Cablevision, Wi-fi Internet, 24 hrs. security, maids service once a week. Central air- conditioning.


USD 47. 000.000

ALGUNAS IMÁGENES DEL RESULTADO DEL SAQUEO NEOLIBERAL. EL MÁS EXPÚREO DE LOS NEGOCIOS FINANCIEROS-INMOBILIARIOS, CONSTRUYENDO UNA CIUDAD PARA RICOS Y TRANSNACIONALES. LA MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA

OTRA VISTA DE UN DEPARTAMENTO UBICADO EN UNO DE LOS BARRIOS DE PUERTO MADERO.




IMÁGENES DEL "FARO" UNA DE LAS TORRES EMBLEMÁTICAS DE PUERTO MADERO, Y CUYOS TERRENOS PARA EDIFICARSE FUERON ADQUIRIDOS EN DOLOSAS MANIOBRAS ENTRE FUNCIONARIOS MENEMISTAS Y LOS GRUPOS INVERSORES.


Dentro de estas imágenes ostentosas, que tienen una presencia de impunidad, y que nos muestran que el neoliberalismo llegó para quedarse, y que hoy, forma parte estructural de nuestra sociedad y economía. Presentamos diversos enfoques de un barrio de Puerto Madero, su entorno y los interiores de un modesto departamento del lugar. (Atención, ésto no es ironía)











Precio: $450.000,00 USD

Ubicación: Buenos Aires, Argentina


















ARRIBA-DEPARTAMENTOS COMUNES EN PUERTO MADERO

Precio: $450.000,00 USD



Plano de Zona



Rferencias Plano
Obras Sitios de Interés Servicios

1. Fuente de las Nereidas
2. Anfiteatro
3. Fragata Presidente Sarmiento
4. Corbeta Uruguay
5. Pabellón de las Artes
6. Centro de Museos de Buenos Aires
1. Centro de Información Turístico
2. Cinemark 8
3. Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza (sin vínculo)
4. Madero Sports
5. Yacht Club Puerto Madero
6. Area de juegos
7. Campo deportivo de CNBA (sin vínculo

Docks reciclados



Estos edificios situados en la franja Oeste de los diques, constituyen el principal patrimonio histórico arquitectónico y marca de identidad portuaria de la zona. Su construcción original se produjo entre 1900 y 1905. Estas razones fueron atendidas por el entonces Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, declarando este sector “Area de Protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero”, estableciendo estrictas normas de protección edilicia a respetar.


.


En total son dieciséis edificios, que corren bordeando los diques, a razón de cuatro por cada uno, comprendiendo un total aproximado de 320.000 m2 cubiertos. De ellos hubo que reconstruir uno a nuevo, debido a que se encontraba totalmente destruido por un incendio, se lo hizo respetando la forma y volumen del original; es el actual dock blanco, situado en A. M. de Justo al 1.100.

Estos edificios fueron los primeros en licitarse por la Corporación Antiguo Puerto Madero, para su construcción, abarcando este proceso desde 1991 hasta comienzos de 1998.


Los usos son mayoritariamente para oficinas, sobre todo en los situados en la parte norte, y en menor medida para viviendas. Entre ellos se encuentran cuatro edificios, comprendidos en el Dique 2, que están destinados a establecimiento educativo de la Universidad Católica Argentina.

En amplios sectores de galerías y locales a la calle, se fueron instalando una importante cantidad de restaurantes, que dieron lugar a la consolidación de un corredor gastronómico, que sumó un atractivo adicional a la zona

Edificios oficinas

El primer edificio netamente empresarial establecido en la zona lo constituyó el institucional de Telecom., ubicado en la cabecera noroeste del Dique 4, cuya construcción comenzó en 1996 y finalizó en los primeros meses de 1998.

Edificio Telecom


En el sector Este de Dique 4 se da otro polo de construcciones con usos empresariales, allí se encuentran edificios como Colonos Norte y Sur, el institucional de la aseguradora Mapfre y adyacentes al dique los complejos Yacht III, IV, V y VI.


Edificio Colonos

Sede Mapfre


Otros importantes asentamientos de empresas se encuentran más dispersos, como la torre Malecón, en la cabecera sur del Dique 1 y el edificio Daimler Chrysler sobre el bulevar Azucena Villaflor al 400.


Sede Daimler

Edificio Malecón

EDIFICIOS

Hacia 1996 la Corporación Antiguo Puerto Madero puso en marcha la segunda etapa del plan de urbanización, para desarrollar el Sector Este de Puerto Madero. Con una superficie mucho mayor que la del oeste, requería importantes obras de infraestructura, tanto para las aperturas de calles, como para las correspondientes redes de servicios.

La superficie a construir abarcaba aproximadamente 1.500.000 m2 cubiertos. Si bien existen tres edificaciones que han sido resguardadas en sus fachadas históricas, el resto han sido construcciones contemporáneas que dotaron de un perfil netamente modero al sector.

En un principio se habían previsto sectores diferenciados para edificios, uno de oficinas hacia el norte y otro para viviendas hacia el sur, pero el mercado fue definiéndose hacia áreas con usos mixtos.


Torres River View

Edificio Terrazas de PM


El primer núcleo residencial se situó hacia los años 1999 y 2000, en la parte Este del Dique 2, con importantes conjuntos edilicios de 9 pisos.


Santa María del Puerto

Madero Plaza


Hacia el año 2001, con los trabajos de infraestructura vial y de servicios en pleno desarrollo, comenzó la etapa de construcción de importantes conjuntos de torres en altura. Las mismas estaban contempladas en el Master Plan de la zona, respetando los códigos de edificación previstos. Se situaron hacia el borde Este de la Av. Juan Manso, cercano al sector de Costanera Sur.


Torres Le Parc

Torre El Mirador


Las de mayor altura son las torres El Faro, ubicadas en Azucena Villaflor y Av. Calabria. Constituyen un conjunto de 2 torres unidas por puentes en altura, que poseen 46 pisos y una altura total de 170 metros.


Torres El Faro



Hoteles


Importantes emprendimientos hoteleros pusieron su interés en la zona de Puerto Madero. El primer establecimiento en habilitarse fue el Hotel Hilton (Macacha Güemes 509), en marzo de 2000. El edificio constituyó la primer sede de esta marca en Buenos Aires.


Hotel Hilton


Le siguió la cadena Sofitel con el Hotel Madero, ubicado en Rosario Vera Peñaloza 360. El establecimiento fue habilitado en octubre de 2004.


Hotel Madero


Casi simultáneamente al hotel Madero, se fue construyendo el Faena Hotel + Universe, primero en su tipo, con una marcada tendencia hacia los detalles de estilo.

Construido sobre la base de un antiguo silo harinero del año 1902, fue inaugurado en diciembre de 2004. En sus interiores participó el famoso diseñador Philippe Starck. Confluyen en su estilo lo antiguo y lo moderno.


Faena Hotel

Universe


Universidad Católica Argentina


Esta prestigiosa casa universitaria, adquirió los cuatro edificios históricos, que ocupan todo el sector Oeste del dique 2, en diciembre de 1993, para erigir allí su campus universitario.

En sus sedes se dictan carreras como Ciencias Sociales y Económicas, Derecho, Psicología y Comunicación Social, entre otras.


Su construcción se realizó en dos etapas, durante la primera, que abarcó desde 1994 hasta 1996, se reciclaron los dos edificios situados en la parte central. A mediados de 1994 se habilitó el primero de ellos, Santo Tomás Moro (A. M. de Justo 1400), y en 1996 le correspondió al segundo, San Alberto Magno (A. M. de Justo 1500).



En la segunda etapa se construyó el tercer edificio, habilitado en diciembre de 1998, ubicado en A. M. de Justo 1300, que alberga la sede del Rectorado y la Biblioteca. Y se encuentra en etapa final la concreción del cuarto edificio, A. M. de Justo 1600.


Instituto Tecnológico de Buenos Aires



Las instalaciones de esta institución universitaria, son anteriores a la remodelación de Puerto Madero.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue creado en 1959, con el objetivo de enseñar las distintas disciplinas de la ingeniería. Recién en el año 1965 trasladó su sede al actual edificio de Av. Eduardo Madero 399.

En sus aulas se forman especialistas en Ingeniería, abarcando las especialidades de Industria, Electrónica y Química, entre otras.


Edificio Guardacostas



Este edificio que actualmente constituye la sede de la Prefectura Naval Argentina, es anterior a la remodelación de la zona, cuando Puerto Madero constituía área portuaria. Pero tuvo otros ocupantes desde su inauguración.

Fue construido entre 1945 y 1949 con destino original para la Prefectura Naval Argentina. Sin embargo al principio fue otorgado como sede temporal a la Secretaría de Marina (luego Ministerio de Marina). Hacia 1971 la Marina traslada su sede al Edificio Libertad, y esta construcción es cedida al Ministerio de Educación, también de manera transitoria.

En 1975, y a partir de un reclamo de la Prefectura Naval Argentina, el edificio pasa a ser compartido por esta Fuerza conjuntamente con Educación.

Recién en octubre de 1979, luego de completarse el traslado del Ministerio de Educación, el edificio pasa a funcionar como sede plena de la Prefectura Naval Argentina, y se le da el nombre de “Edificio Guardacostas”.

Ubicado en el sector Este de Dique 2, lo bordean Av. Rosario Vera Peñaloza, Julieta Lanteri y Av. Calabria, es uno de los dos grandes parques con que cuenta el barrio y fue el primero en construirse. Inaugurado en enero de 2003, tiene una superficie de 72.000 m2.

Está diseñado en dos niveles, uno de mayor altura sobre la calle Julieta Lanteri y otro más bajo lindante con Costanera Sur. La parte alta esta dividida en tres sectores, que de sur a norte son: Plaza de los Niños, que cuenta con un sector destinado a juegos, Plaza del Huerto y Plaza del Sol, separados por gaviones construidos con piedras irregulares, y que enmarcan lomadas. El parque está atravesado por diversas rampas y senderos, que ofrecen distintas alternativas de recorrido.

El diseño pertenece a los arquitectos Magariños - Joselevich – Novoa.


Parque Mujeres Argentinas



Construido durante 2006 y 2007, es el segundo de los grandes parques del barrio. Situado en el sector Este de Dique 3, lo bordean las calles Marta Lynch, Av. Juana Manso, Manuela Sáenz y Av. Intendente Noel. Fue inaugurado a mediados de 2007 y tiene una superficie de 53.700 m2.

Su estructura contiene una gran plaza central configurada a manera de anfiteatro, con laterales verdes escalonados, y un cinturón de árboles y arbustos.

Similar al parque Bastidas, tiene bordes exteriores con taludes de pasto y gaviones con piedras.

Una serie de caminos y distintos niveles del terreno permiten recorridos variados, que incluye rampas de acceso para discapacitados.

Además posee dos sectores de baños ubicados sobre la línea de Costanera Sur.


Plazas


Plaza Virginia Bolten



Está situada sobre Aimé Painé del 1400 al 1.500, lindero al parque Bastidas. Tiene una superficie de 10.000 m2 y su diseño está realizado con una serie de lomas bajas que se suceden a todo su largo.


Plaza Reina de Holanda



Inaugurada hacia fines de 2004, está situada en la desembocadura Este del Puente de la Mujer, cercana a la Embajada de los Países Bajos.



Ubicado en el sector Este de Dique 2, lo bordean Av. Rosario Vera Peñaloza, Julieta Lanteri y Av. Calabria, es uno de los dos grandes parques con que cuenta el barrio y fue el primero en construirse. Inaugurado en enero de 2003, tiene una superficie de 72.000 m2.

Está diseñado en dos niveles, uno de mayor altura sobre la calle Julieta Lanteri y otro más bajo lindante con Costanera Sur. La parte alta esta dividida en tres sectores, que de sur a norte son: Plaza de los Niños, que cuenta con un sector destinado a juegos, Plaza del Huerto y Plaza del Sol, separados por gaviones construidos con piedras irregulares, y que enmarcan lomadas. El parque está atravesado por diversas rampas y senderos, que ofrecen distintas alternativas de recorrido.

El diseño pertenece a los arquitectos Magariños - Joselevich – Novoa.


Parque Mujeres Argentinas



Construido durante 2006 y 2007, es el segundo de los grandes parques del barrio. Situado en el sector Este de Dique 3, lo bordean las calles Marta Lynch, Av. Juana Manso, Manuela Sáenz y Av. Intendente Noel. Fue inaugurado a mediados de 2007 y tiene una superficie de 53.700 m2.

Su estructura contiene una gran plaza central configurada a manera de anfiteatro, con laterales verdes escalonados, y un cinturón de árboles y arbustos.

Similar al parque Bastidas, tiene bordes exteriores con taludes de pasto y gaviones con piedras.

Una serie de caminos y distintos niveles del terreno permiten recorridos variados, que incluye rampas de acceso para discapacitados.

Además posee dos sectores de baños ubicados sobre la línea de Costanera Sur.


Plazas


Plaza Virginia Bolten



Está situada sobre Aimé Painé del 1400 al 1.500, lindero al parque Bastidas. Tiene una superficie de 10.000 m2 y su diseño está realizado con una serie de lomas bajas que se suceden a todo su largo.


Plaza Reina de Holanda



Inaugurada hacia fines de 2004, está situada en la desembocadura Este del Puente de la Mujer, cercana a la Embajada de los Países Bajos.


Sitios de interés•

Fragata Pte. Sarmiento (1897)
Dique 3 (Juana M. Gorriti)

Esta nave fue construida especialmente para la Argentina en Gran Bretaña, realizándose su botadura el 31 de agosto de 1897.
Prestó servicios como Buque Escuela entre 1899 y 1939, cumpliendo viajes de instrucción alrededor del mundo.
Desde 1939 dejó de realizar travesías internacionales y permaneció en la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar, al servicio de viajes cortos de instrucción para los cadetes.
A partir de diciembre de 1961 fue convertida en Buque Museo de la Armada Argentina y al año siguiente fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Conserva su mobiliario original y valiosos testimonios fotográficos de su historia como embajadora internacional de la Argentina.

Horario: Dgo. a Vr. 9.00 a 22.00 - Sábados 9.00 a 23.00
Entrada: 2 $ (menores de 5 años gratis)
Informes: 4334-9389 (visitas guiadas)


Corbeta Uruguay


Dique 4 (Juana M. Gorriti)

Esta cañonera botada en febrero de 1874 es una de las naves argentinas más antiguas aún a flote. Realizó numerosas campañas hidrográficas y sirvió como buque escuela de la Armada Argentina.
La Corbeta Uruguay ha quedado inscripta en la historia argentina y mundial, por haber realizado en 1903 la misión de rescate a la Antártida de los náufragos de la expedición científica sueca comandada por Otto Nordenskjöld. La misión estuvo al mando del teniente Julián Irizar.
Fabricada en Gran Bretaña en los astilleros Laird Brothers, conserva gran parte de su mobiliario original. En 1967 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Horario: Todos los días 10.00 a 21.00
Entrada: 1 $ (menores de 5 años gratis)
Informes: 4314-1090 (visitas guiadas)


Pabellón de las Artes -UCA


(Edif. Sta. María de los Buenos Aires)
Paseo Juana M. Gorriti 1.300

La Universidad Católica Argentina ha inaugurado este Pabellón, que cuenta con 400 metros cuadrados, dedicado a distintas muestras de la plástica argentina.

Horario: martes a domingo de 11 a 20 hs.
Informes: 4338-0667


Centro de Museos de Buenos Aires
(Edificio Kalnay -Ex Munich)
Av. de los Italianos 851

En este edificio, antigua sede de la cervecería Munich, se encuentra funcionando el Centro de Museos de Buenos Aires. En sus salas se realizan diversas exposiciones de plástica o muestras históricas. El lugar cuenta con sala de conferencias y microcine, donde periódicamente se llevan a cabo diversas presentaciones.

Horarios: Lunes a Viernes de 14 a 18 hs. -Sábados y domingos 12 a 18 hs.
Informes: 4516-0943/ 44


Gastronomia

Restaurantes y Bares







El Mirasol del Puerto
Av. Alicia M. de Justo 202
Tel. 4315-6277/ 80



Evolución de la construcción

click para ampliar la imagen


M2 Anual M2 Acum.
1992 35.731 35.731
1993 60.075 95.806
1994 66.211 162.017
1995 53.463 215.480
1996 39.014 254.494
1997 67.466 321.960
1998 36.796 358.756
1999 112.623 471.379
2000 126.339 597.718
2001 158.957 755.675
2002 102.410 859.085
2003 64.020 923.105
2004 80.394 1.003.499
2005 118,385 1,121,884
2006 164,964 1,286,848
2007 * 292,011 1,578,859
2008 * 330,035 1,908,894
2009 * 246,175 2,155,069
2010* 93,651 2,248,720

Evolución de construcción por rubro

click para ampliar la imagen


M 2 Of/Com.
M 2 Resid.
M 2 Otros
Acum. Of. Acum. Res Acum. Ot.
1992 35.731
0
0
35.731
0
0
1993 50.477 3.509
6.090
86.208 3.509
6.090
1994 41.475 10.526 14.210 127.683 14.035 20.300
1995 30.053 8.535 14.875 157.736 22.570 35.175
1996 25.938 6.702 6.375 183.674 29.272 41.550
1997 57.085 5.026 5.356 240.759 34.298 46.906
1998 24.231 0 12.566 264.990 34.298 59.472
1999 37.868 17.835 56.920 302.858 52.132 116.391
2000 44.338 65.541 16.460 347.196 117.673 132.851
2001 31.122 121.413 6.422 378.316 239.086 139.273
2002 32.184 64.090 6.136 410.500 303.176 145.409
2003 9.518 43.435 11.067 420.018 346.611 156.476
2004 0 60.588 19.806 420.018 407.199 176.282
2005 15,000 100,303 3.082 435,017 507,503 179.364
2006 * 14,234 147,287 3,443 449,251 654,790 182,807
2007 * 62,779 211,161 62,779 512,030 865,951 200,877
2008 * 68,290 232,688 29,056 580,320 1,098,639 229,933
2009 * 54,075 147,400 23,700 634,395 1,246,039 253,633
2010* 25,571 57,280 10,800 659,966 1,303,319 264,433


Areas verdes

Las áreas verdes en Puerto Madero abarcan dos grandes parques, plazas menores, y otros sectores distribuidos en los bulevares, que en total suman unas 20 hectáreas. El Plan Maestro para la zona contempló que se debía reservar una amplia superficie destinada al espacio público, así como dotar a este sector Sur de la ciudad con importantes áreas verdes.

A esto debemos agregar que Puerto Madero limita hacia el Este con dos grandes sectores verdes, Costanera Sur y la Reserva Ecológica, constituyendo en conjunto la tercer área de importancia en este rubro, en la Ciudad de Buenos Aires.


Parque Micaela Bastidas


Ubicado en el sector Este de Dique 2, lo bordean Av. Rosario Vera Peñaloza, Julieta Lanteri y Av. Calabria, es uno de los dos grandes parques con que cuenta el barrio y fue el primero en construirse. Inaugurado en enero de 2003, tiene una superficie de 72.000 m2.

Está diseñado en dos niveles, uno de mayor altura sobre la calle Julieta Lanteri y otro más bajo lindante con Costanera Sur. La parte alta esta dividida en tres sectores, que de sur a norte son: Plaza de los Niños, que cuenta con un sector destinado a juegos, Plaza del Huerto y Plaza del Sol, separados por gaviones construidos con piedras irregulares, y que enmarcan lomadas. El parque está atravesado por diversas rampas y senderos, que ofrecen distintas alternativas de recorrido.

El diseño pertenece a los arquitectos Magariños - Joselevich – Novoa.


Parque Mujeres Argentinas



Construido durante 2006 y 2007, es el segundo de los grandes parques del barrio. Situado en el sector Este de Dique 3, lo bordean las calles Marta Lynch, Av. Juana Manso, Manuela Sáenz y Av. Intendente Noel. Fue inaugurado a mediados de 2007 y tiene una superficie de 53.700 m2.

Su estructura contiene una gran plaza central configurada a manera de anfiteatro, con laterales verdes escalonados, y un cinturón de árboles y arbustos.

Similar al parque Bastidas, tiene bordes exteriores con taludes de pasto y gaviones con piedras.

Una serie de caminos y distintos niveles del terreno permiten recorridos variados, que incluye rampas de acceso para discapacitados.

Además posee dos sectores de baños ubicados sobre la línea de Costanera Sur.


Plazas


Plaza Virginia Bolten



Está situada sobre Aimé Painé del 1400 al 1.500, lindero al parque Bastidas. Tiene una superficie de 10.000 m2 y su diseño está realizado con una serie de lomas bajas que se suceden a todo su largo.


Plaza Reina de Holanda



Inaugurada hacia fines de 2004, está situada en la desembocadura Este del Puente de la Mujer, cercana a la Embajada de los Países Bajos.

En su construcción contribuyeron dicha Embajada e importantes empresas de origen holandés.

Cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados, divididos en un área adoquinada, espacios verdes y un espejo de agua.

Un lugar apto para el descanso, que se integra al recorrido peatonal del malecón Pierina Dealessi.


Plaza Raquel Forner

Está situada sobre Juana Manso al 200 y tiene una superficie de 5.300 m2.

Se encuentra en proceso de pre-construcción.


Plaza Fenia Cherkoff

Situada sobre Av. Juana Manso al 100, entre M. Sánchez de Thompson y Cecilia Grierson. Tiene 800 m2.


Parque Parcela 1 W (Dique 1-Este)


Este nuevo parque se encuentra en construcción y estará ubicado entre la calles Rosario Vera Peñaloza, Julieta Lanteri, Elvira Rawson de Dellepiane y Calabria.

Su superficie abarca unas 4 hectáreas y contendrá un “patio de juegos infantiles” de carácter integrador, que contará con un piso de goma antigolpes.

Otros sectores serán el “Patio de las Flores” y el “Patio de los Frutales”.

El equipamiento urbano previsto es de fabricación nacional.

Contará con un baño público.

El proyecto y obra están a cargo de la Corporación Antiguo Puerto Madero - Gerencia Técnica.


Costanera Sur


Como extensión a la urbanización del área Puerto Madero, la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. junto con la Sociedad Central de Arquitectos, realizó en 1995 un Concurso Nacional de Anteproyectos para Areas Verdes, que abarcaba Costanera Sur.

En junio de 1999 , la Corporación firmó un convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante el cual asumió el compromiso de ejecutar los trabajos de recuperación y mantenimiento de Costanera Sur, cuya superficie abarca 30 hectáreas. Su reinauguración oficial se produjo en febrero de 2.000.

El mantenimiento estuvo a cargo de dicha Corporación por un plazo de cinco años, finalizado a mediados de 2005.

Constituye un área muy frecuentada los fines de semana como lugar de esparcimiento.


Alamedas



Se restauró la arboleda existente, replantándose álamos y otras especies, reponiendo vegetación faltante. También se reacondicionaron los caminos peatonales y se delineó una bicisenda.


Veredón costero


El veredón costero fue reconstruido guardando el estilo de época, incluyendo el antiguo espigón Plus Ultra, con restauración a nuevo de bancos y farolas (más de 500).


Fuente de las Nereidas



Esta importante pieza escultórica de la artista Dolores Mora de la Vega, “Lola Mora”, fue totalmente restaurada.

La obra fue propuesta en el año 1900 al intendente Adolfo Bullrich para emplazarla en la ciudad de Buenos Aires. Su instalación original se realizó en 1903 en un punto cercano a la Casa de Gobierno, siendo posteriormente trasladada a Costanera Sur en 1918.


Area de juegos



Esta área se encuentra dentro de la plazoleta Haroldo Conti, sobre el bulevar Vera Peñaloza, frente al anfiteatro.

Posee tres sectores de juegos, diferenciados para distintas edades: una para los mas pequeños, con un arenero, otra para niños de mediana edad, con una malla Corocord y una tercera para adolescentes que incluye una pista circular para patinaje.


Anfiteatro


Se encuentra en la desembocadura del Bulevar Rosario Vera Peñaloza, en su intersección con Calabria. Fue rehabilitado en febrero del 2.000.

Un tarimado de madera sirve de escenario, sostenido por una estructura de acero.

Frecuentemente se realizan espectáculos al aire libre.

Tiene capacidad para 2.500 personas.

En su construcción contribuyeron dicha Embajada e importantes empresas de origen holandés.

Cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados, divididos en un área adoquinada, espacios verdes y un espejo de agua.

Un lugar apto para el descanso, que se integra al recorrido peatonal del malecón Pierina Dealessi.

Paseos peatonales

Malecones



Los paseos peatonales fueron construidos sobre lo que era la antigua calle del ferrocarril entre los galpones y los diques, donde se realizaban antiguamente los trabajos de carga y descarga de los barcos.

Las instalaciones han conservado el estilo portuario característico del lugar. Esto puede apreciarse en el mobiliario que conserva partes de materiales y equipamiento histórico, como adoquinado, maderas de durmientes y las grúas. Asimismo guardan este carácter el diseño de las barandas, las luminarias y los bancos.


Puente de la Mujer


Esta obra corresponde a una iniciativa del empresario Alberto González, quien decidió la construcción de un puente peatonal que cruzase el dique 3, facilitando la afluencia de público al sector Este de Puerto Madero.

El diseño corresponde al famoso ingeniero catalán Santiago Calatrava.

El puente consta de tres secciones, dos tramos fijos, de 25 y 33 metros en sus extremos, y otro móvil central, que se abre para el paso de naves, cuya longitud es de 102 metros.


Edificios de Viviendas

Bayres Madero

Complejo de dos cuerpos con una altura de 9 pisos que ocupa una manzana en el sector este del dique 3.
Los edificios forman dos bloques laterales que enmarcan un espacio central con jardines.

click para ampliar la imagen

click para ampliar la imagen



Ubicación
J. Manso 1.200 (Dique 3-Este)
Uso
2 edificios p/ viviendas
Altura
9 pisos
Sup. Area
5.852 m2
Sup. Cubierta
46.000 m2
Departamentos
306 (153 c/u)
Desarrollador
Obras Civiles
Arquitectos
Ganzabal & Landman
Habilitación
Junio de 2008 (Estimada)
Comercialización Tizado

Torres Chateau

Complejo en torre de 48 pisos, ubicado en el sector Este de Dique 2.

click para ampliar la imagen

click para ampliar la imagen


Ubicación
J. Lanteri y M. Salotti (Dique 2-Este)
Uso
Viviendas
Altura
48 pisos
Sup. Area
6.160 m2
Sup. Cubierta
60.000 m2
Departamentos
190
Desarrollador
O. Civiles y S. Grosskopf
Arquitectos
Grupo Chateau
Habilitación
2009 (Estimada)
Comercialización Grupo Chateau

Edificio Forum

Situado en el sector Este del Dique 4, vecino al Museo Fortabat, ocupa una manzana, con cuatro cuerpos laterales de 10 pisos de altura, bordeando un parque central. Tendrá locales comerciales en su planta baja.

click para ampliar la imagen


Ubicación
Av. Juana Manso 100
(Dique 4-Este)
Uso
Viviendas
Altura
10 pisos
Sup. Area
4.653 m2
Sup. Cubierta
45.000 m2
Departamentos
185
Desarrollador
TGLT Real Estate
Arquitectos
Robirosa, Beccar Varela, Pasinato
Habilitación
Mayo de 2008 (Estimada)
Comercialización CB Richard Ellis - Tizado - TGLT


Torres Le Parc Puerto Madero

Complejo con tres torres de 42 pisos, ubicado sobre la Av. Azucena Villaflor al 500, dique 3 sector este. En su parte baja contará con espacios parquizados.
Torres 1 y 2 finalizadas. En construcción Torre 3.

click para ampliar la imagen

click para ampliar la imagen


Ubicación
Aimé Painé y Az. Villaflor 500(Dique 3-Este)
Uso
3 torres p/ viviendas
Altura
42 pisos (143,5 m)
Sup. Area
10.500 m2
Sup. Cubierta
92.090 m2
Departamentos
450 (150 c/u)
Desarrollador
Raghsa S.A.
Arquitectos
Estudio Aisenson
Habilitación
1º torre - Dic/05
2º torre - Dic/06
Julio de 2008 (Estimada)
Comercialización Tizado

Madero Center

Situado en el Sector Este del dique 4, es un conjunto de 4 edificios de 9 pisos de altura que ocupa una manzana. Tres edificios son para viviendas y uno para oficinas, con una plaza en su espacio central. Tendrá locales comerciales en su planta baja.



click para ampliar la imagen



click para ampliar la imagen


Ubicación
Juana Manso 600 (Dique 4-Este)
Uso
4 Edificios (3 viv. -1 ofic.)
Altura
9 pisos
Sup. Area
12.995 m2
Sup. Cubierta
105.000 m2
Departamentos
182
Desarrollador
T. Speyer / Urbanyard / Perelmuter /Bco. Macro
Arquitectos
Dujovne -Hirsch
Habilitación
Noviembre de 2008 (Estimada)
Comercialización Kineret S.A.

Los Molinos Building

Ubicado en la esquina de Juana Manso y Azucena Villaflor, sector este del dique 3, su construcción se hace sobre la base estructural de un histórico edificio de principios del siglo XX. Contendrá un centro cultural.



click para ampliar la imagen



click para ampliar la imagen


Ubicación
Juana Manso 1.300 (Dique 3-Este)
Uso
Viviendas de lujo
Altura
6 pisos
Sup. Area
2.000 m2
Sup. Cubierta
30.000 m2
Departamentos
110
Desarrollador
Alan Faena Group
Arquitectos
Mc Cormack & Asoc.
Habilitación
2009 (Estimada)
Comercialización Faena Group

Torres Mulieris

Conjunto de dos torres de 44 pisos, ubicadas en Aimé Painé 1300, sector este del dique 2, lindero al parque Micaela Bastidas. Contará con locales comerciales en la planta baja.



click para ampliar la imagen



click para ampliar la imagen


Ubicación
A. Painé 1300 (Dique 2-Este)
Uso
Viviendas - 2 torres
Altura
44 pisos c/u
Sup. Area
6.200 m2
Sup. Cubierta
64.800 m2
Departamentos
216
Desarrollador
Creaurban - Impega
Arquitectos
M/SG/S/S/S
Habilitación
Junio de 2009 (Estimada)
Comercialización Creaurban

Torres Renoir

Conjunto de dos torres de 41 y 47 pisos, ubicadas en Martha Lynch al 400, sector este del dique 3, lindero al parque Mujeres Argentinas.



click para ampliar la imagen



click para ampliar la imagen


Ubicación
Martha Lynch y Aimé Painé
(Dique 3-Este)
Uso
2 torres p/ viviendas
Altura
41 y 47 pisos
Sup. Area
6.000 m2
Sup. Cubierta
21.180 (T1) 31.720 (T2) m2
Departamentos
210
Desarrollador
Dypsa
Arquitectos
Robirosa -Beccar Varela -Pasinato
Asociado: Balbuena
Habilitación
1º torre - Abril 2008 (Estimada)
2º torre - 2009 (Estimada)
Comercialización Gloria Constantini

Torres del Yacht

Conjunto de dos torres de 44 pisos a levantarse en la esquina de Juana Manso y Macacha Güemes, sector este del dique 4. Contendrá locales comerciales en la planta baja.



click para ampliar la imagen



click para ampliar la imagen


Ubicación
Juana Manso 550 y M. Güemes
(Dique 4 -Este)
Uso
2 torres p/Viviendas
Altura
44 pisos c/u
Sup. Area
6.329 m2
Sup. Cubierta
70.000 m2
Departamentos
224 x 2 (448)
Desarrollador
Fdez Prieto - Emepa - Creaurban
Arquitectos
M/SG/S/S/S y F. Prieto
Habilitación
2009/ 10 (Estimada)
Comercialización F. Prieto - Franchino - Creaurban

Edificios de Oficinas

Madero Center

Situado en el Sector Este del dique 4, es un conjunto de 4 edificios de 9 pisos de altura que ocupa una manzana. Tres edificios son para viviendas y uno para oficinas, con una plaza en su espacio central. Tendrá locales comerciales en su planta baja.



click para ampliar la imagen



click para ampliar la imagen


Ubicación
Juana Manso 600 (Dique 4-Este)
Uso
4 Edificios (3 viv. -1 ofic.)
Altura
9 pisos
Sup. Area
12.995 m2
Sup. Cubierta
105.000 m2
Departamentos
182
Desarrollador
T. Speyer / Urbanyard / Perelmuter /Bco. Macro
Arquitectos
Dujovne -Hirsch
Habilitación
Noviembre de 2008 (Estimada)
Comercialización Kineret S.A.

Edif. Repsol YPF

Edificio institucional de la empresa Repsol YPF, constituido por una torre de 36 pisos parquizada en su base, ubicado en la esquina de Macacha Güemes y Juana Manso, sector este del dique 3, lindero al hotel Hilton.



click para ampliar la imagen



click para ampliar la imagen


Ubicación
Bvd. Macacha Güemes 200
(Dique 3-Este)
Uso
Edif. de oficinas (institucional)
Altura
36 pisos (160 m.)
Sup. Area
8.538 m2
Sup. Cubierta
75.000 m2
Desarrollador
Repsol YPF
Arquitectos
César Pelli
Habilitación
Diciembre de 2008 (Estimada)

Otros Edificios

Los Molinos Building

Ubicado en Juana Manso y Azucena Villaflor, sector este del dique 3, su construcción se hace sobre la base estructural de un histórico edificio de principios del siglo XX. Contendrá un centro cultural.



click para ampliar la imagen



click para ampliar la imagen


Ubicación
Juana Manso 1.300 (Dique 3-Este)
Uso
Viviendas de lujo
Altura
6 pisos
Sup. Area
2.000 m2
Sup. Cubierta
30.000 m2
Departamentos
110
Desarrollador
Alan Faena Group
Arquitectos
Mc Cormack & Asoc.
Habilitación
2009 (Estimada)


Mall Dique 3

Situado en el Sector Este del dique 3, es un complejo edilicio que comprenderá un importante centro de compras y conjuntamente viviendas y oficinas.
La altura total será de 9 pisos.



click para ampliar la imagen



click para ampliar la imagen


Edificio - Ctro. comercial
Pierina Dealessi 1000
Uso
Centro Comercial y viviendas
Altura
9 pisos
Sup. Area
6.412 m2
Sup. Cubierta
25.000 m2
Sup. Shopping
13.000 m2
Departamentos S/D
Desarrollador
Madero Este y grupo Ansa
Arquitectos

Habilitación

2009 (Estimada)

Comercialización


Museo Fortabat

Centro de exposiciones de cuatro pisos, construido por la Fundación Fortabat, que estará dedicado a la promoción del arte nacional.
Ubicado en Olga Cossettini al 100, sector este frente al dique 4.
Si bien la construcción está casi finalizada, su inauguración viene siendo postergada.

click para ampliar la imagen


Museo Fortabat
O. Cossettini 100 (Dique 4-Este)
Uso
Centro de exposiciones
Altura
4 pisos
Sup. Area
2.140 m2
Sup. Cubierta
7.000 m2
Desarrollador
A. Lacroze de Fortabat
Arquitectos
Rafael Viñoly
Habilitación
2008



Corresponde al Congreso de la Nación:

"Disponer del uso y de la enajenación

de las tierras de propiedad nacional"

ART. 67 - INC. 4º DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL (1853)


Creación y transferencia
de tierras a una S. A.

Por qué es INCONSTITUCIONAL

la transferencia de tierras por decreto.
























transferencia de tierras

La Constitución Nacional es clara en cuanto a otorgar facultades sólo al Congreso de la Nación para "Disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional" (art. 67 - inc. 4º de la Constitución Nacional de 1853 y art. 75 - inc. 5 de la de 1994).
Menem - GrossoEn noviembre de 1989, y mediante el decreto 1279, y en uso de las facultades emergentes del Art., 86 inc 1de la Constitución Nacional (1853) y art. 7º de la Ley 23.696, de Emergencia Administrativa (que faculta al ejecutivo a la creación de nuevas sociedades) se crea a partir de la escisión de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, por parte del Estado nacional y la escisión de la empresa Autopista Urbanas S.A., por la Municipalidad de la Ciudad de BS.AS. , la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. , y se ordena la transferencia en propiedad de la fracción de tierra conocida como Puerto Madero.

El referido art., de la Constitución ni la Ley mencionada facultaban al jefe del ejecutivo a ordenar la transferencia en propiedad de fracción de tierra alguna ni de lo implantado sobre ella. Los bienes que integraban el patrimonio de la AGPSE, aportados en propiedad a la CAPMSA, tenian el carácter de bienes del Estado. La desafectación y transferencia de dominio de los bienes del Estado es facultad exclusiva del Poder Legislativo: Art. 67 inc. 4 Constitución 1853. Art. 75 inc.5 Constitucion 1994.

El entonces presidente de la Nación se arrogó facultades legislativas, facultades que tiene vedadas, convirtiéndose los actos efectuados bajo esta modalidad en INCONSTITUCIONALES.


Estado Nacional
Municipalidad de la Ciudad de BS.AS.
Administración General de Puertos Sociedad del Estado
Autopista Urbanas S.A
canales de acceso, diques y dársenas, muelles, edificios, depósitos, terrenos, mejoras sobre terrenos, instalaciones portuarias, etc
plan regulador, proyecto de plan de urbanización, mensura y relevamiento de lo construido, anteproyecto de obras de infraestructura, etc.


CORPORACIÓN ANTIGUO PUERTO MADERO S.A.
Accionistas
50 % Estado Nacional

50 % Municipalidad de la Ciudad de BS.AS.

La tierra pública
que se vende o regala,
no se recupera;

ES UN RECURSO NO RENOVABLE.


El entonces presidente de la Nación no respetó la Constitución ni las Leyes:

Plano Ubicación Colegio Nacional Buenos AiresDesde 1915 los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires realizan actividad física en su campo de deportes otorgado primero por decreto del Poder Ejecutivo Nacional del año 1914. Un año después, el Congreso sancionó la ley Nº 9685. En 1935 se sancionó la ley Nº 12.249, que declaró propiedad de la UBA los terrenos y por último el 14 de marzo de 1974, otra ley, la Nº 20.654, ratificó este derecho de propiedad sobre el predio, al disponer en su artículo 45 que pertenecían a la UBA. Ver Noticia Diario La Nación
Sentadas en las calles, cortes de tránsito y constantes movilizaciones de los alumnos, más discusiones políticas que involucraron a la Universidad de Buenos Aires (de la que depende el colegio), provocaron rispideces que tendían a evitar la deslocalización del centro recreativo. Finalmente, las autoridades de la

aceptaron que el campo de deportes permaneciera allí, pero la intención es desplazarlos para permitir la construcción de cuatro torres.

LOS NEGOCIOS PRIMERO


Departamento lujoso en Puerto Madero – Buenos Aires

Departamento lujoso en Puerto MaderoDepartamento lujoso en Puerto MaderoDepartamento lujoso en Puerto MaderoDepartamento lujoso en Puerto Madero

1 de 4

Anterior Siguiente

Precio: $450.000,00 USD

Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Departamento lujoso en Puerto MaderoDepartamento lujoso en Puerto MaderoDepartamento lujoso en Puerto MaderoDepartamento lujoso en Puerto Madero

1 de 4

Anterior Siguiente

Precio: $450.000,00 USD

Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Fecha de publicación: Octubre 31, 11:34 AM

Increíble ático- dúplex (Piso 9º y 10º), ubicado en el edificio "Terrazas del Yacht", en el Dique 4 de Puerto Madero, el barrio más seguro de la ciudad de Buenos Aires. Con unas vistas espectaculares a las amarras del Yacht Club Puerto Madero y a la Reserva Natural. Servicios del edificio: Health Club - Fitness Center: (baño finlandés, baño sauna, sala de masajes, hidromasajes climatizados, gimnasio equipado), jaula de golf, piscina cubierta climatizada para adultos y otra para niños, piscina descubierta con otros 4 jacuzzis en la última planta. Fresh market, Laundry, Microcine, valet- Parking, servicio opcional de mucamas, seguridad 24 horas. Departamento de 145 m2, 3 ambientes, 2 baños y un toilette. 30 m2 de terraza con vistas a la Reserva Natural. Realizada una reforma con los mejores acabados y calidad en las terminaciones: cocina completamente cambiada, mesada, revestimientos, grifería. Añadido al baño principal jacuzzi y sauna.





Puerto Madero: Destrucción del Patrimonio

Una tragedia argentina y universal

Por JORGE FRANCISCO LIERNUR. Arquitecto, investigador del Conicet y de la Universidad Torcuato Di Tella

La demolición de los silos es una verdadera tragedia para la cultura argentina y universal. Es una demostración más de la insensibilidad y la necedad que se adueñan de los hombres cuando sólo se guían por el deseo de ganancias económicas y sus valores se disuelven merced a un relativismo cínico.

Los silos eran el símbolo más expresivo del "granero del mundo", y un riqueza que daba carácter al ambiente urbano de Puerto Madero, un área que las autoridades dicen estar preocupadas por proteger.

Pero eran además un monumento de la ingeniería y la arquitectura modernas.

De la ingeniería, porque esas estructuras construidas en los primeros años del siglo fueron un ejemplo de avanzada sólo comparable a unas pocas obras similares en Canadá y Estados Unidos.

Y de la arquitectura, porque fueron empleadas por grandes creadores como Le Corbusier o Gropius como ejemplo de la capacidad y el desprejuicio que hacían de América la avanzada en la creación de las nuevas formas del nuevo tiempo.

Con ese espíritu y esa pureza de formas, decían, debía pensarse la arquitectura del siglo XX. Esos magníficos edificios figuraban en los manuales de ingeniería y eran un clásico citado por grandes historiadores de la arquitectura y el arte como Worringer o Reyner Banham.

Demoler esta obra equivale a haber destruido la torre Eiffel o el Empire State: no se necesita mucha fantasía para imaginar la reacción de los franceses o los norteamericanos frente a un hecho como ése.

Parece que nada de eso va a ocurrir entre nosotros. Pero al menos semejante acto de vandalismo debería hacernos reflexionar sobre las razones de nuestra insensibilidad y quizá proteger víctimas futuras.

Los autores del proyecto que consintieron este crimen merecen el repudio de sus colegas. Los funcionarios que lo autorizaron son partícipes de esta muestra de barbarie.

Fuente: Diario Clarín

ANTERIOR

No apurarse a demoler

Por CARLOS MORENO. Arquitecto, vicepte. del Comité Arg. del Consejo Internac. Monumentos y Sitios

El silo de Molinos que fue demolido era un edificio muy singular. Fue una construcción muy alabada, hasta por Le Corbusier, el famoso arquitecto suizofrancés considerado el padre de la arquitectura moderna.

Era un referente histórico de todo el sistema portuario, un edificio muy importante porque representaba a la Argentina de la producción.

Creo que, con un poco de ingenio, podría habérselo integrado al planteo de las nuevas obras, tal como se hizo con el proyecto de los doques en ese mismo lugar.

Hay una cierta visión que toma el patrimonio como un obstáculo y no como un aporte. Y esta intervención en Puerto Madero se hizo sin tener en cuenta el patrimonio del lugar, tanto los edificios como los árboles.

No hay que apurarse tanto a demoler. Un edificio como éste, con 95 años de antigüedad, ya se había ganado su espacio en la ciudad.

Hay que hacer algo que combine lo antiguo, que son las raíces, con lo moderno. Porque un árbol sin raíces se cae.

Fuente: Diario Clarín

ANTERIOR

Un desafío para todos

Por MAGDALENA FAILLACE. Presidenta de la Com. Nac. de Museos, Monumentos y Lugares Históricos

Todo lo que hagamos para proteger nuestro patrimonio arquitectónico e histórico será insuficiente si no existe una conciencia cultural en nuestra sociedad que la lleve a salvaguardar todos los aspectos del patrimonio que nos identifica como argentinos.

Y por patrimonio no entendemos sólo las colecciones de los museos. Los molinos, las estructuras de los ferrocarriles, las bodegas, los frigoríficos y los silos integran el rostro productivo, la historia de un país que llegó a ser grande gracias al trabajo a y los emprendimientos a menudo visionarios de sus dirigentes del ámbito público y privado. Por todo esto, me parece lamentable la demolición de los silos Molinos Río de la Plata, en Puerto Madero. Defender la permanencia de estos bienes no supone de manera alguna cristalizarlos sin darles un nuevo destino. ¿Habrá que aceptar que a los argentinos nos falta imaginación para aprovechar los bienes dándoles nuevos usos sociales que mantengan sus valores simbólicos y sean autosustentables para la sociedad?

Fuente: Diario Clarín


ANTERIOR

Proyectos Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

EL PODER EJECUTIVO INFORMARA SOBRE LA DEMOLICION DE LOS SILOS DE PUERTO MADERO. 199805056

EXPRESASE PREOCUPACION POR LA DEMOLICION DE LOS SILOS DE PUERTO MADERO. 199805001

EL PODER EJECUTIVO INFORMARA ACERCA DE LA DEMOLICION DE SILOS "MOLINOS RIO DE LA PLATA" UBICADOS EN PUERTO MADERO. 199804141

EL PODER EJECUTIVO INFORMARA SOBRE LA DEMOLICION DE LOS SILOS DE PUERTO MADERO. 199804126

DECLARASE EL RECHAZO POR LA DEMOLICION DE LOS SILOS DE PUERTO MADERO. 199804125


Deforestación en Puerto Madero

Para fines de año 1998 la Asociación Amigos de los Árboles denunciaba ante la Legislatura de la Ciudad la innecesaria mutilación de árboles en la zona de las calles Azucena Villaflor (Belgrano) y Av. Calabria donde hoy se encuentra la construcción de la Torre El Faro.

  • Los entonces legisladores Aníbal Ibarra y Miguel Grillo solicitaban informes al Ejecutivo mediante Resolución 690/98.
  • La Dirección General de Espacios Verdes dice “no ha tenido intervención en el traslado de ejemplares realizados por la Corporación Puerto Madero”.
  • La empresa Petersen, Thiele & Cruz informa que los árboles trasladados estaban ubicados en el predio de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. (SOCIEDAD ANÓNIMA) y que se ejecutan de conformidad con el Plan Maestro de Puerto Madero aprobado por el extinto Concejo Deliberante.


El Plan Maestro de Puerto Madero no contempló las necesidades de la ciudad, solo las enunció, procediendo a la deforestación de terrenos públicos y la disminución del terreno absorbente, respondiendo a las necesidades de unos pocos.
Hay algunas cosas que son claras, cuando se priorizan los negocios, el verde que se tiene en cuenta no es precisamente el de los árboles.










ESTAMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE


... mejoran el medio ambiente.

???



Parque Micaela Bastidas ¿Parque o Negocio?



La Corporación Antiguo Puerto Madero dice entre sus enunciados
"………..Parques y paseos publicos cubrirán la mayor parte de esta extensión. Accesos viales ágiles y mejoras ambientales generales contribuirán a la transformación……."
"…....….El grave déficit recreativo que el centro de la ciudad soporta, será solucionado con parques extensos y con la promoción y ampliación del paseo de la Costanera Sur........"


Usted saque sus propias conclusiones

Donde había árboles...

Hoy hay murallones... cemento y piedra...

con escaleras

Cuanto nos salió... (según datos de su web oficial)

U$S 5.073.681,05

Foto de la página oficial de la Corporación Puerto Madero
Tomada desde la torre El Faro (en construcción) ver sombra en la parte inferior


Parque Micaela Bastidas y su uso

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con unas 600 hectáreas de espacios verdes parquizados. Así cada porteño, al menos en los papeles, dispone de 1,9 m2 de los mismos para su solaz.
La Organización Mundial de la Salud OMS fija como óptimo 15 m2 de espacios verdes por habitante y como mínimo 10 m2. Ver Relación Espacios Verdes / Habitantes en otras Ciudades del Mundo
Es por eso que vemos como en los fines de semana los grandes parques son desbordados, lo mismo ocurre con la Costanera Sur y la Reserva Ecológica, pero curiosamente un parque tan hermoso como el Parque Micaela Bastidas es ignorado por la gran mayoría que concurre a los sectores contiguos.

El parque, es uno de los pocos espacios verdes que la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. le entrega o devuelve a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

De las 170 ha de Puerto Madero solo un 10% se destina a parques.

Los habitantes que concurren históricamente los fines de semana a la zona de la Costanera Sur buscan cosas tan simples como sombra, verde, el fresco del río en un día de calor, un lugar para tomar mate o hacer el pic-nic, también un baño. Muchos recorren a pie varios kilómetros para llegar y no es grato subir 15 metros de escaleras o rampas, por este motivo son barreras. Máxime para personas ancianas o con discapacidades.

El diseño del Parque Micaela Bastidas, responde a las necesidades del barrio privado, sus caminos rectos delimitados y un prolijo verde son seguramente una hermosa vista desde los edificios próximos. Pero el cemento, los murallones de piedras, las escaleras, la falta de sombra son elementos que en el verano favorecen el calor y las barrancas creadas frenan las brisas del río de esta manera se desalienta su uso.


El terreno donde se construyo el parque era llano y contaba con un patrimonio natural de árboles cuyo crecimiento había demandado mas de 50 años, el sentido común indicaría que estos deberían formar parte del nuevo parque, pero el barrio privado debía estrenar árboles, nada debía ser usado.
Ver Parque Micaela Bastidas ¿Parque o Negocio?

Razones para hacer una barranca artificial

...Para los arquitectos que lo proyectaron, la construcción de las barrancas tiene razones puramente estéticas. “Los mejores parques de Buenos Aires están construidos en barrancas, orientadas hacia el norte o el este”, argumentó Irene Joselevich, integrante del equipo de arquitectos que diseñaron el parque... Fuente: Página 12 Septiembre, 16, 2002

Barranca Natural Parque Lezama

Barranca Artificial Parque Micaela Bastidas

Los parque ubicados sobre las barrancas naturales (Parque Lezama) tiene la continuidad del relieve, no se crea una barrera.

Razones "no estéticas" para hacer las barrancas artificiales

  • La Corporación necesitaba un lugar para oficinas y el estacionamiento de camionetas que se utilizan para tareas de mantenimiento. Si bien contaban con múltiples lugares dentro de las 170 ha. la elección recayó sobre el parque publico sin importar que se reduce considerablemente el espacio absorbente y se debe modificar el perfil del parque. Tampoco debía crear una fea vista a los vecinos del sector ABC1 entonces se oriento hacia la Costanera Sur (ver foto). Algunos pueden pensar que en un barrio con las características de Puerto Madero no se puede tener un estacionamiento camionetas, pero por ejemplo la empresa de correo OCA opera desde la parte trasera del hotel Hilton.
  • Disminuir el costo de traslado de la tierra producto de las excavaciones para hacer los subsuelos de los edificios que tiene un alto costo, por este motivo se busca lugares cercanos para depositarla.
  • Crear una barrera, algo distinto, para no dar continuación a la plaza Haroldo Conti de la Costanera Sur con el Barrio Privado.

Parque Micaela Bastidas.
Entrada del obrador frente a la plaza Haroldo Conti de la Costanera Sur. También se puede ver los árboles, en este caso Tipas, que fueron transplantadas y reducidas a un 5 % nótese las débiles ramas que salen de los gruesos troncos.

Ingresos al Parque Micaela Bastidas

Los ingresos a Puerto Madero Este son a través de los 5 puentes móviles, el Parque Micaela Bastidas se encuentra entre los boulevares Azucena Villaflor y Rosario Vera Peñaloza,. siendo esta última la única avenida de ingreso que bordea el parque. Las personas que ingresan caminando son conducidas por el centro del boulevard al llegar al parque se encuentra con la siguiente vista.


En lugar de hallar la entrada principal del parque, se encuentra con una barrera de alineados cipreses que impiden el ingreso y la visual (en la medida que crezcan será mayor).

En esta esquina los arboles forman un angulo de 90º sumado a la vereda sobre Rosario Vera Peñaloza no es ancha impide la visual de las personas que transitan generando inconvenientes entre los chicos que circulan en bicicleta o corren y peatones.


Continuando por Rosario Vera Peñaloza se encuentran dos aperturas a la barrera de cipreses, pero no se observa sombra y al final el murallón.


Al llegar a la esquina se topa con la siguiente vista, mucho cemento, poca sombra una escalera que conduce a una plaza seca. Sobre la izquierda, muy escondidos entre las cortaderas, existe otro ingreso al sector de juegos.


Al Oeste, en la parte que da a las viviendas no aparecen los alineados cipreses, en estos sectores se opto por plantar muy pocos árboles y de crecimiento lento, la barranca frena el fresco que viene del río y existe un muy buen equipamiento urbano. La vereda es amplia, comoda y lisa.


Al Este hacia la Costanera Sur despues del obrador, se encuentra un pequeño sector que se amplia hacia Azucena Villaflor de calidad, luego la barranca.
Es muy común que se realizen actividades alrrededor de los parques como caminar, correr y circular en bicicleta. En el caso del nuevo parque resulta dificultoso en la vereda de la Av. Calabria al ser de pedegrullo grande que incomoda y dificulta, no es casualidad que se encuentre para este lado a diferencia del resto del parque.

Conclusión

Si bien se trata espacios para uso público de esparcimiento se han diseñado desde una visión compartimentada, hasta como para un comitente "privado". Asimismo, no se denota una idea rectora en el proyecto que se verifique en cada uno de esos lugares para esparcimiento y juego (tanto para Bastidas como para H. Conti). O sea, en el marco de un proyecto que se supone mas amplio, espacios para un destino similar dentro del uso público, son diseñados como por diferentes manos.

Como es el diseño del Paisaje en la Ciudad de Buenos Aires

Segun la web de la Ciudad en http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/dis_participativo/

Diseño Participativo del Paisaje

El Programa Diseño Participativo del Paisaje implementa procesos participativos para el diseño de espacios verdes públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Este diseño se caracteriza por un tratamiento técnico de modo interdisciplinario, y por la participación real de usuarios y vecinos de esos espacios; es decir, por un involucramiento que apunta a la toma de decisiones y control ciudadano.

Estos procesos se desarrollan de manera diversa, de acuerdo a las situaciones socio-urbanas, a la escala y a las demandas de intervención. Y de manera estratégica, poniendo en práctica diferentes niveles de participación que se articulan formando un camino creciente.

Consideramos a las plazas y parques de la Ciudad como lugares privilegiados para el encuentro con los otros, para la comunicación, para los vínculos; y sostenemos que esta metodología colabora para construirlos como espacios colectivos, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

En el último año dos grandes espacios, la Ex Terminal Multimodal Casa Amarilla (La Boca) y el Parque Indoamericano (Villa Soldati - Villa Lugano), han sido trabajados desde esta metodología; obteniéndose en ambos casos bases consensuadas para el proyecto de diseño y propuestas para el Plan Maestro de cada zona.

Es difícil de entender, pero si bien el barrio de Puerto Madero está dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires opera en ella la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A creando una nueva jurisdicción, como si fuera un gobierno paralelo al de la Ciudad. De esta forma nos encontramos con proyectos que no son participativos, no defiende los intereses de los vecinos, incluso si se quiere llevar a concurso, puede hacerse después de haber "obtenido" los lineamientos generales de los vecinos.

La Corporación Puerto Madero construirá el Parque Mujeres Argentinas, que en realidad es un gran anfiteatro seguramente con mucho cemento, donde se realizarán distintos espectáculos con la utilización de elevados niveles de sonido sin tener en cuenta que a pocos metros se encuentra un espacio protegido como lo es la Reserva Ecológica Costanera Sur desconociendo la legislación vigente.

Ley 1540 Contaminación Sonora
Artículo 11.- Áreas de sensibilidad acústica. A los efectos de la aplicación de esta Ley, la clasificación de las áreas de sensibilidad acústica será la siguiente:
Ambiente exterior:
Tipo I: área de silencio zona de alta sensibilidad acústica, que comprende aquellos sectores que requieren una especial protección contra el ruido tendiente a proteger y preservar zonas de tipo:
c) Áreas naturales protegidas


Es el proyecto inmobiliario más exitoso del país: el nuevo barrio porteño tendrá un perfil cultural (Opinión del Diario La Nación.)

Puerto Madero: el desarrollo urbano más importante está casi todo vendido
Sólo queda disponible un predio de 10.000 m2 en la zona del dique cuatro;las inversiones ascienden a 2500 millones de pesos

El emprendimiento inmobiliario es tomado como ejemplo en el país y en el mundo
Se esperan aún más inversiones en torres de oficinas, hoteles y viviendas
Quieren darle un perfil cultural

Las tierras de Puerto Madero están prácticamente todas vendidas. En los próximos meses, el emprendimiento urbanístico más exitoso del país estará concluido. Sólo queda disponible una de las 170 hectáreas que ocupa el nuevo barrio porteño y, según las autoridades, esa parcela de 10.000 m2, situada en el dique cuatro, se venderá rápidamente.

Los principales urbanistas, arquitectos y empresarios locales e internacionales coinciden en que la urbanización de Puerto Madero se transformó en el negocio inmobiliario y urbano más exitoso de la historia de la Argentina y uno de los principales del mundo.

Hay elementos que justifican semejantes calificativos:en poco más de diez años de vida, el barrio porteño número 47 -el último en incorporarse al mapa de la ciudad- recibió inversiones por más de 2000 millones de pesos y espera para los próximos años otros 500 millones en obras.

Todo un récord que sólo podría ser superado por el futuro proyecto Retiro, que impulsa el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra.

Y si de superar marcas se trata, Puerto Madero ha conseguido batir varias. Se llegaron a vender terrenos por 30 millones de pesos y se comercializaron oficinas a cerca de 4000 pesos el metro cuadrado.

El éxito acompañó a este emprendimiento desde su nacimiento, a fines de 1989, cuando el ex presidente Carlos Menem impulsó la reconversión de los viejos y abandonados docks y creó la Corporación Antiguo Puerto Madero para que comercializara el emprendimiento.

Las mejoras en la zona se comenzaron a ver en 1993, con la creación del polo gastronómico más grande de Buenos Aires. Hoy, en los reciclados docks funciona medio centenar de restaurantes de lujo.

En los últimos años, la saturación del mercado hizo caer la cantidad de comensales, pero de todas formas el negocio sigue adelante.

Inversión hotelera

Puerto Madero también atrajo inversiones en hotelería. La cadena Hilton inauguró en 1999, en el dique tres, su primer hotel en la Argentina. Tiene 300 habitaciones y un centro de convenciones. La inversión superó los 50 millones de pesos.

Hay varios proyectos en marcha: el Evergreen Hotel en el dique dos y un complejo hotelero de cinco estrellas que impulsa una cadena taiwanesa en el dique uno.

Poco a poco, el barrio más joven de la ciudad va definiendo su perfil. Además de las enormes torres de oficinas, edificios corporativos de las principales multinacionales, complejos habitacionales, hoteles, restaurantes y centros comerciales, las autoridades de la corporación se preocuparon por tratar de darle características culturales.

"Queremos que Puerto Madero sea un barrio cultural. Por eso proyectamos varios museos y universidades y pusimos en valor numerosos edificios históricos", sostuvo Roberto Converti, vicepresidente de la corporación.

La empresaria Amalia Lacroze de Fortabat construye en el dique cuatro su propia sala de exposiciones de obras de arte. Ya están listos dos museos, el de las telecomunicaciones, detrás del dique tres, y el de calcos y escultura comparada, en la Costanera Sur.

"Conservaremos edificios históricos, como el silo de la Junta Nacional de Granos, el edificio con dos torres de la ex Molinos Río de la Plata y el viejo molino El Porteño", agregó Converti.

En cuanto a los monumentos y las obras de arte, el funcionario destacó el Paseo de las Esculturas, en el boulevard Azucena Villaflor, y la Antena Monumental, en el boulevard de los Italianos.

El año último se inauguró, donde funcionó el viejo Teatro Griego, el anfiteatro Puerto Madero. Esta situado a metros de la fuente de Las Nereidas, de Lola Mora, y del ingreso en la Reserva Ecológica.

Una mina de oro

Con la venta de los cada día mejor cotizados terrenos, la corporación se transformó en una mina de oro que no para de recaudar.

José María Oliver, uno de los miembros del directorio, reconoció que la entidad "es una de las pocas empresas del Estado que no sólo se autofinancia, sino que, debido a la fuerte capacidad económica, amplió su área de acción a la Costanera Sur".

Oliver sostuvo que gracias a los seis millones de pesos que se invirtieron allí "se pudo sacar del abandono de más de 30 años a uno de los tradicionales y más atractivos paseos de la ciudad".

Ahora que la venta de tierras casi terminó, la corporación se está convirtiendo en un organismo consultor de emprendimientos similares, por lo que seguirá recaudando.

"Nos han llamado de muchas ciudades del interior y también de capitales internacionales para que los asesoremos sobre cómo encarar desarrollos inmobiliarios y urbanísticos;Puerto Madero es un ejemplo mundial de gestión urbana y vamos a aprovechar nuestra experiencia", concluyó Oliver.

Por Andrés Villalonga
De la Redacción de La Nación

Martes 12 de octubre de 1999


PROYECTO PARA OCTUBRE DEL 2002
Puerto Madero tendrá el edificio más alto de la Argentina

Serán dos torres gemelas de 170 metros, con viviendas para gente de alto poder adquisitivo. Cada una tendrá 45 pisos. Y estarán en Avenida Belgrano y Costanera Sur, muy cerca de la fuente de Las Nereidas
GUSTAVO BAZZAN

El "boom" de inversiones que atrajo en el último lustro la zona de Puerto Madero tendrá un broche de oro. En la esquina de la avenida costanera (Calabria) y Azucena Villaflor (la continuación de la avenida Belgrano) se levantarán las torres El Faro, que con sus proyectados 170 metros de altura se convertirán en el edificio más alto de la Argentina. Superarán por unos pocos metros al actual "techo" de Buenos Aires: la torre Le Parc, emplazada en el barrio de Palermo, con 164 metros en 50 pisos.

La inauguración de El Faro -muy cerca de la fuente de Las Nereidas, de Lola Mora- está pensada para octubre del 2002, según las estimaciones realizadas por las dos cabezas visibles de este proyecto: la constructora argentina Oscand (dueña del emprendimiento) y el estudio del arquitecto Berardo Dujovne, a quien le fue encargado el diseño de la obra.

"Por su estructura y sus 170 metros de altura, creemos que El Faro va a ser un edificio emblemático de Buenos Aires" asegura el ingeniero Luis Perelmuter, titular de Oscand, mientras muestra orgulloso las primeras imágenes computadas de fachadas, plantas y perspectivas de la obra .

Se trata de dos torres gemelas de 45 pisos, emplazadas una al lado de la otra, formando entre sí un angular de 135 grados. Las dos torres, que estarán unidas a diferentes alturas, tendrán viviendas de dos tipos: de 220 y 166 metros cuadrados. Es decir que en total se pondrán a la venta 180 departamentos.

Perelmuter no quiere hablar de precios, pero arriesga que el metro cuadrado se comercializará a no menos de 2.500 dólares. Oscand es una constructora con más de 40 años en el mercado, y siempre apuntó a los segmentos de buen poder adquisitivo.

La inversión arrancó con la compra del lote de cerca de 7.000 metros cuadrados en 7,7 millones de dólares. El presupuesto de obra está calculado en 33 millones de dólares.

Aún no se resolvió cómo se financiará la obra. "Hicimos esta jugada porque le tenemos una fe absoluta al éxito del proyecto. Por su ubicación y sus características, y por el potencial del mercado inmobiliario de alto nivel que tiene Buenos Aires, creemos que el financiamiento no va a ser un problema", subraya Perelmuter.

En este punto la constructora Oscand muestra dos antecedentes cercanos. Para apuntalar un proyecto iniciado antes de la crisis de agosto de 1998, y ante el paso al costado que dio el banco que le había prometido financiamiento antes de arrancar la obra, optó por hacer una colocación de Obligaciones Negociables (bonos privados) en la Bolsa. Al mismo tiempo, anudó un convenio con el Banco Río para que esta entidad pudiera promover sus créditos hipotecarios a los clientes del emprendimiento.

De modo que el mercado de capitales y el Banco Río, según pudo indagar este diario, estarían como las primeras opciones a la hora de buscar financiamiento para apuntalar la construcción.

El Faro será el edificio más alto de Buenos Aires, pero estará lejos del mayor del mundo: las Torres Petronas que con 450 metros de altura construyó el arquitecto argentino Cesar Pelli en Kuala Lumpur.

El Faro se levantará en una fracción de las tierras que originariamente estaban destinadas a alojar la futura Ciudad Judicial, identificadas como manzanas SM y 1T del dique 3, Lado Este, de Puerto Madero.

Como ese proyecto fue trasladado al terreno emplazado en Garay y Combate de los Pozos (frente al hospital Garraham) la Corporación Puerto Madero licitó las parcelas un mes atrás, con dos resultados distintos: Uno de los lotes (20.947 metros cuadrados) se lo vendió al consorcio formado por las firmas IRSA, Raghsa (del empresario Moisés Khafif) y Obras Civiles (Julián Ganzábal) en 31 millones de dólares. El otro lote, de 26.986 metros cuadrados, fue a manos de Cedisa (Banco Comafi) y NewSan, que pagaron 27,9 millones de dólares. Este lote fue a la vez subdividido y una de las fracciones fue la que compró la constructora Oscand para levantar las torres El Far

Corporación Puerto Madero S.A. - SIN CONTROL -

Los ingresos obtenidos por las ventas de las tierras y edificios públicos, suman varios cientos de millones de dólares. NUNCA RINDIERON CUENTAS.

La Comisión Bicameral del Congreso Nacional, no ejerce ningún control. En febrero de 2003, ingresaron para ser “auditados” los balances de los años 1995, 1996 y 1997

Auditoría General de la CABA Informe de relevamiento Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. 2005

Reclamo de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) 25/08/04


Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Informe de relevamiento
Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Marzo de 2005

Resumen [Ver Texto Completo]

...

... Ahora bien, no puede desconocerse que el capital social de la Corporación se conformó con la transferencia de los inmuebles que pertenecían al Estado Nacional y por aportes de obra intelectual de la ex Municipalidad de Buenos Aires y sus organismos, siendo suscripto por ambas entidades estatales en un 50% por cada una de las partes.

... No obstante lo expresado por la Procuración General (en su dictamen N° 25717/04 de fecha 01 de Junio de 2004) acerca de que "...Las disposiciones sobre Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, previstas en la Ley 24.156, no resultan de aplicación directa a la Corporación, como tampoco lo son, en forma directa, las contenidas en la Ley 70; siendo el control, en el ámbito de ambas leyes post factum", cabría considerar que, las actuales circunstancias políticas, económicas y sociales distan mucho de aquellas que motivaran la sanción de las leyes de Reforma del Estado a fines de la década del ’80.

...

3.2 Limitaciones al Alcance

3.2.1 No ha sido posible contar con el balance de la Corporación correspondiente al ejercicio Nº 14 cerrado al 31 de diciembre de 2003 [7]. En procura de salvar la presente limitación, con fecha 3/09/2004 se remitió Nota AGCBA 3037/04 a la Inspección General de Justicia requiriendo copia de dichos Estados Contables cuya respuesta mediante Oficio Judicial N° 616577 nos hizo saber que la sociedad (Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.) adeuda a la fecha (8/09/04) el ejercicio económico cerrado al 31 de diciembre de 2003.

3.2.2 La Copia de la Escritura N° 317 por la cual se reforma el Estatuto Social fue entregada por la Corporación. No obstante que se encuentra certificada por la escribana interviniente, no obra constancia que se encuentre inscripta por ante la Inspección General de Justicia. Se solicito otra copia debidamente registrada la que no fue entregada.


[7] Con fecha 19 de abril de 2004 mediante Nota AGCBA 1195/04 fue solicitado el Balance correspondiente al ejercicio 2003. Posteriormente se reiteró dicho requerimiento mediante Nota AGCBA 1723/04 de fecha 1 de Junio de 2004.

...

5. Procesos Judiciales en que interviene la Corporación:

5.1 En calidad de demandada:

a) Ejecuciones Fiscales Autos Monto Objeto


Auditoría General de la CABA Informe de relevamiento Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. 2005

Auditoria General de la Ciudad de Bs.As.: Incumplimiento Ordenanza 44945/91 sobre el 2% que debió recibir para obras la Reserva Ecológica Costanera Sur.


Infraestructura en Puerto Madero

La infraestructura responde a las necesidades inmobiliarias y los gastos a los dineros públicos.

Con la venta de las tierras públicas se financiaba la infraestructura...

¿Quién paga la infraestructura en otros lugares del país?

En otras localidades del país, por ejemplo Florencio Varela, La Matanza [Prov. de Buenos Aires] o en la ciudad de San Rafael [Mendoza] son los propietarios los que se hacen cargo del paso del agua corriente, cloacas, gas y asfalto.

Para el caso de que los vecinos no puedan hacerse cargo de estos costos, pueden perder sus viviendas. Juicio a más de 22 mil vecinos por no pagar obras Clarin 28 de agosto de 2003

Maria Julia Alsogaray¿Quien pagó los servicios sanitarios ?

En el año 1997 la entonces Secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable Ing. María Julia Alsogaray, autorizó que los incumplimientos por parte de la empresa Aguas Argentinas S.A. en lo referente a la prestación del servicio en las áreas más carenciadas se compensaran con la ampliación de la prestación del servicio en la zona de Puerto Madero.

SE TRANSFIRIO RECURSOS DE LOS POBRES A LOS RICOS

Resumen Decreto 1167 (Texto completo)

...Que por otra parte, en relación a los incumplimientos imputados a la Concesionaria respecto de las metas contempladas para el ``año 3'' de la concesión, aun cuando no se había aplicado sanción alguna con anterioridad a la vigencia del Decreto N.149/97, el ENTE TRIPARTITO DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS dependiente de la SECRETARIA DE PUBLICOS ha cuantificado los mismos en el marco de la renegociación, y se ha acordado la ejecución de las obras del PROYECTO PUERTO MADERO por un monto similar al de la estimación formulada, agotándose recíprocamente las instancias de reclamo pendientes. ...
...Adicionalmente a estas metas el Concesionario se compromete a realizar las inversiones descriptas en el Anexo V, vinculadas al desarrollo de la zona administrada por la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., sin efecto tarifario de naturaleza alguna, a desarrollarse a partir de la vigencia del presente y sujeto a los cronogramas que se acuerden con la referida Corporació



CORPORACION ANTIGUO PUERTO MADERO S.A.

Los únicos accionistas de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. son el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus directivos son delegados del Presidente de la Nación y del Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Algunos
apellidos conocidos. Si Ud. no los recuerda coloque en un buscador de internet (Google) agregue palabras como, leche podrida, lavado de dinero, también puede ser familiar de algún político conocido. Ejemplos:

Raul Juan Vicco

Pedro Pou

Jorge Eduardo Corach

Raul Juan Pedro Moneta


Directivos Corporación Antiguo Puerto Madero

S. A.


BOLETIN OFICIAL

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

DIRECTORES TITULARES

COMISION FISCALIZADORA

23/11/89


Raul Juan Vicco


Rodolfo Hugo Gil
Raul Juan Vicco
Alberto Anta
Pedro Pou
Suplentes
Raul Bonorino


20/07/90



Jesus Benjamin Conde


22/11/90

Raul Juan Vicco

Alfredo Maximo Garay

Jesus Benjamin Conde
Pedro Pou
Mario Groisman
Eduardo Giana
Suplentes
Daniel Gonzalez Bonorino

Pablo Enrique Bossi
Jorge Alberto Murdocca
Jorge Luis Salomoni

28/08/92

Eduardo Antonio Giana

Pablo Enrique Bossi

Jorge Eduardo Corach
David Jorge Casas
Alfredo Maximo Garay
Suplentes
Pablo Martin Huberman

Gonzalo Augusto Arenas
Antonio Arena
Jorge Salomoni
Jorge Raul Müller

01/07/93

Eduardo Antonio Giana

Pablo Enrique Bossi

Jorge Eduardo Corach
David Jorge Casas
Dante Ernesto Seva
Gonzalo Augusto Arenas

Jorge Raul Araujo Müller
Gastos Rauziet
Luis Rodolfo Giacosa

11/08/94

Angel Rafel Ruiz

Pablo Enrique Bossi

Davis Jorge Casas
Jorge Eduardo Corach
Gonzalo Augusto Arenas
Eduardo Antonio Giana

Luis Rodolfo Giacosa
Gaston Tauziet
Jorge Raul Araujo Müller

23/08/96

Angel Rafael Ruiz


Pablo Enrique Bossi
David Jorge Casas
Jorge Eduardo Corach
Gonzalo Augusto Arenas
Gabriel Esteban Perlini

Luis Rodolfo Giacosa
Gastos Tauziet
Jorge Araujo Müller

28/08/96

Raul Juan Pedro Moneta

Carlos Eduardo Lanusse

Maria Claudia Arroyo Benegas
Patricio French (Suplente)


05/11/96

Horacio Alejandro Oyhanarte

Pablo Enrique Bossi

David Jorge Casas
Angel Rafael Ruiz
Jorge Eduardo Corach
Federico Carman
Suplentes
Eduardo Antonio Giana
Rodolfo Recondo

Luis Rodolfo Giacosa
Gonzalo Augusto Arenas
Alberto Maques
Suplentes
Virgilio Lolácono
Jorge Raul Araujo Müller
Gaston Tauziet

29/10/97

Enrique Cesar Fazio

David Jorge Casas

Jorge Eduardo Corach
Pablo Enrique Bossi
Angel Rafael Ruiz
Federico Carman
Suplentes
Jose Maria Oliver
Eduardo Giana
Ariel Balangione

Luis Rodolfo Giacosa
Gonzalo Agusto Arenas
Alberto Maques
Suplente
Virgilio Lolácono
Jorge Araujo Müller
Monica Fabiana Tiezzi

24/06/98

David Jorge Casas

Enrique Cesar Fazio

Jorge Eduardo Corach
Federico Carman
Pablo Enrique Bossi
Angel Rafael Ruiz
Suplentes Por El Estado Nacional
Ariel Balangione
Huascar Eduardo Alderete
Por La Ciudad De Bs.As-.
Jose Maria Oliver

Alberto Maques
Donzalo Arenas
Luis Rodolfo Giocosa
Suplente Por El Estado Nacional
Jorge Raul Araujo
Monica Fabiana Tiezzi
Por La Ciudad De Bs.As.
Beatriz Mabel Corral

23/01/01

Alejandro Labado

Roberto Converti

Felipe Nougues
Jose Maria Oliver
Gregorio Raul Maria Carreras
Suplente
Juan Carlos Rivara
Horacio Garlan
Ana Lia Rabuffetti
Paula Villalba

Gonzalo Augusto Arenas
Valaria Toscano
Sindico Titular
Claudio Patricia Balbin
Suplente
Ernesto Gustavo Sothmann
Fernando Oscar Cristeche
Nelly Ramirez

11/02/03

Hector Guillermo Drewes

Eduardo Enrique Ricciuti

Hector Jorge Dente
Jose Maria Ugarte
Carlos Tomas Grinberg
Suplentes
Mauricio Fabian Sanchez
Ariel Rogelio Balangione
Paula Beatriz Villalba

Alfredo Rafael Porras
Osvaldo Eduardo Garicia
Sindico Titular
Miguel Antonio Tavella
Suplentes
Mauro Gaston Alabuenas
Marcela Javier Nebbia
Luisa Sandra Hairabedian

Modificación del estatuto Corporación Puerto Madero S.A.


En 1998, los directivos de la CORPORACION ANTIGUO PUERTO MADERO S.A., modificaron el estatuto social, pudiendo actuar como inmobiliaria, constructora, desarrolladora, urbanizadora, asesora, Project manager, fiduciaria, directora de obra, auditora, administradora fiduciaria, financiera, inversora, fuera del Área del Antiguo Puerto Madero, en cualquier lugar, fuera o dentro del país. La Corporación puede “asociarse bajo cualquier forma, adquirir o transmitir bienes a cualquier título que fuere incluso al fiduciario, dar o tomar en leasing, contratar, realizar por sí, por terceros o asociadas a terceros, la prestación de todo tipo de servicios, asesoramiento, de transferencia de tecnología, gerenciamiento de proyectos, supervisión, dirección de obra, auditoría, locación de obras, operaciones financieras y de inversión, proyectos y construcciones de toda clase, representaciones, mandatos, comisiones, agencias, consignaciones, gestiones de negocios, administrar bienes o fondos propios o ajenos, construir, reciclar, remodelar, recuperar, etc. Bienes propios o ajenos, actuar en cualquier carácter en las operaciones de fideicomiso, leasing, fondos comunes previstos en la legislación vigente".

Auditoría General de la CABA Informe de relevamiento Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. 2005


CORPORACION PUERTO MADERO S.A. –NO CUMPLE

Hay legislación que es muy clara y sin embargo no se cumple. Los que tienen que hacerla cumplir miran para otro lado.

Ordenanza Municipal Nº 44.945 de 1991 que en su art. 12º establece: "La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires distribuirá el total de las utilidades producto de su participación en la Corporación Antiguo Puerto Madero de la siguiente forma: 50% planes de vivienda canalizados a través de la Comisión Municipal de la Vivienda, 23% a obras en área de educación, 25% a obras en área de salud y 2% destinado a obras en la actual reserva ecológica".

Ordenanza Municipal Nº 51.675 de 1997 que en su art. 3º establece "Aféctase al uso educación pública una superficie de 10.000 (diez mil) metros cuadrados a ser localizado en una o más parcelas, sin que ello pueda constituir una merma a los espacios destinados al uso público".

Son innumerables los casos de incumplimientos sobre el área de Puerto Madero, sobre las violaciones al Código de Planeamiento Urbano, se puede decir que corresponden a una "zona liberada", si bien requieren tener un conocimiento de alguna terminología ponemos a su disposición los Proyectos de Resolución del legislativo de la Ciudad de Buenos Aires.

Actuaciones

Defensoría de la Ciudad de Bs.As.: Incumplimiento Ordenanza 44945/91 sobre el 2% que debió recibir para obras la Reserva Ecológica Costanera Sur. Ver Texto

Auditoria General de la Ciudad de Bs.As.: Incumplimiento Ordenanza 44945/91 sobre el 2% que debió recibir para obras la Reserva Ecológica Costanera Sur. Ver Texto
Respuesta

Cámara de Diputados de la Nación: Pedido de Informes, Auditorias Corporación Antiguo Puerto Madero Ver Texto Tramite Parlamentario 125 del 02-09-2002



El sistema tributario y las cargas públicas se basan en los principios de legalidad, irretroactividad, igualdad, no confiscatoriedad, equidad, generalidad, solidaridad, capacidad contributiva y certeza.

ARTICULO 51, CONSTITUCION DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

ABL en Puerto Madero

ABL es un tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza, Contribución Territorial, Pavimentos y Aceras de la Direccion General de Rentas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Si hay un lugar impecable precisamente en alumbrado, barrido, limpieza, pavimentos y aceras es el barrio de Puerto Madero.


Comparación del impuesto ABL

Puerto Madero

Caballito

Superficie

Valuación

por m2

Superficie

Valuación

por m2

Terreno

7.040 m2

$96,57

$0,014

462 m2

$823,26

$1,782

Edificio

44.837 m2

$4.4059,15

$0,983

2.568 m2

$64.379,49

$25,070

Total


$4.4155,72



$65.202,75


Si comparamos la valuación por metro cuadrado podemos decir que Caballito es más caro que Puerto Madero en 12.990,49 % en el caso del terreno y 2.551,24 % para el edificio.

Si usted vive en la Ciudad de Buenos Aires vea cuanto paga y comparelo con Puerto Madero.

DEPARTAMENTOS Y CONDOMINIOS
A ESTRENAR

Precio U$S/m2

Barrio

Valor mínimo

Valor máximo

Agronomía

400

500

Almagro

600

800

Barracas

400

700

Barrio Norte

1.100

1.400

Belgrano C.

800

1.300

Belgrano R.

900

1.500

Boedo

600

700

Caballito

800

1.100

Colegiales

650

1.000

Congreso

500

600

Constitución

300

400

Chacarita

400

700

Flores

500

700

Floresta

500

700

La Boca

400

500

Liniers

400

500

Mataderos

400

500

Nuñez

800

1.350

Once

600

800

Pque. Avellaneda

750

850

Pque. Chacabuco

750

850

Pque. Patricios

600

800

Palermo

900

1.300

Paternal

300

500

Pompeya

300

400

Puerto Madero

1.300

3.000

Recolecta

1.400

2.500

Saavedra

600

900

San Cristóbal

400

500

San Telmo

500

600

Villa Crespo

700

900

Villa del Parque

700

800

Villa Devoto

700

1.000

Villa Urquiza

700

950

Fuente: CLARIN | Diario de Arquitectura | Lunes 26 de Julio de 2004 | Pag. 24

Si en cambio vemos los valores de los departamentos a estrenar, notaremos que Puerto Madero es el más caro, por lo tanto debería pagar la mayor tasa de ABL .

En el nuevo barrio de Puerto Madero se encuentran hoteles y restaurante de primer nivel ¿Cuanto pagarán? ¿...pagarán.?

SUBSIDIOS A LOS RICOS


Impositiva detectó en 2005 casos de evasión por $ 6.180 millones
La AFIP descubrió en Puerto Madero que el 40% no declaró sus inmuebles

Proyectos Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

EL PODER EJECUTIVO INFORMARA EN RELACION A LOS EDIFICIOS EXISTENTES EN EL SECTOR DENOMINADO PUERTO MADERO, COMPRENDIDO POR LAS CALLES ALICIA MOREAU DE JUSTO, AVDA. DE LOS ITALIANOS, CATALINAS, BOULEVARD CECILIA GRIERSON Y BOULEVARD VERA PEÑALOZA. 200203018

EL PODER EJECUTIVO INFORME CON RELACION A LOS EDIFICIOS EXISTENTES EN EL SECTOR DENOMINADO PUERTO MADERO, PREDIO COMPRENDIDO POR LA CALLE ALICIA MOREAU DE JUSTO, AVDA. DE LOS ITALIANOS/CALABRIA, BOULEVARD CECILIA GRIERSON Y BOULEVAR ROSARIO VERA PEÑALOZA 200102423

DENUNCIA POR PAGO DE SOBORNOS EN EL BARRIO MAS CARO DE BUENOS AIRES

Puerto Madero: investigan los bienes de ex funcionarios

Se trata de dos menemistas que licitaron un terreno estratégico.


Daniel Santoro
dasantoro@clarin.com


El juez federal Ariel Lijo abrió una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito contra dos ex funcionarios de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. (CAPSA) y que están sospechados de haber cobrado 2 millones de dólares en coimas para la privatización de un manzana clave en ese barrio en 1999. Sobre uno de los terrenos de esa manzana están construidas las torres de El Faro, las más altas de la Argentina.

El presidente de la empresa estatal CAPSA en ese momento era el menemista jujeño David Casas. CAMPSA es la encargada de urbanizar las 170 hectáreas de esa parte del puerto.

La decisión la tomó Lijo al ordenar el archivo de la investigación por el supuesto pago de sobornos que apeló el titular de la Oficina Anticorrupción Abel Fleitas Ortiz de Rosas ante la Cámara Federal, tal como ayer adelantó Clarín.

Lijo cree en los dichos del empresario arrepentido, que declaró como testigo de identidad reservada y afirmó que se pagaron coimas, pero consideró que "no se puede reconstruir en sede judicial cómo fue la maniobra e imputar a nadie en concreto", informaron ayer a Clarín fuentes judiciales. El arrepentido es un ex gerente de CEDISA, la empresa que se quedó con aquella manzana tras la licitación "amañada", según el fiscal. Las fuentes se excusaron de identificar a los ex funcionarios denunciados por enriquecimiento ilícito.

Un contador de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y otro de la Oficina Anticorrupción rastrearon las pistas de los sobornos pero se toparon como "una maraña de empresas relacionadas con una firma uruguaya a la que es imposible acceder por el secreto fiscal y bancario del Uruguay", afirmaron las fuentes allegadas a Lijo.

En cambio, para el fiscal Fleitas Ortiz de Rosas los dichos del arrepentido "están corroborados" por un fax que habla de sobornos y el pago de contrato mutuo",entre otros datos, y por esa razón pidió el procesamiento de los funcionarios y empresarios sospechados, entre ellos Casas.

Lo que sí comprobó el juez Lijo es que uno de los ex funcionarios de CAMPSA recibió un extraño "préstamo de una de las empresas constructoras" de Puerto Madero y además tuvo luego de su paso por la función pública "un importante crecimiento patrimonial".

Por eso, el juez sacó fotocopias de las páginas de la causa madre en que están ese y otros indicios y abrió otra causa por enriqueci miento ilícito contra dos ex funcionarios que quedó en el juzgado de María Servini de Cubría.

Además, Lijo sospecha que uno de los ex funcionarios, a través de una empresa fantasma, recibió y luego vendió uno de los terrenos de la manzana donde hoy están las torres de El Faro, que tienen 45 pisos y una altura de 170 metros. El metro cuadrado de un piso a estrenar se cotiza actualmente en ese barrio entre 3 mil y 4 mil dólares.

Por otra parte, Lijo descubrió que el estudio jurídico de un importante ex secretario de estado menemista, que no identificó, recibió "cuantiosos honorarios de otra constructora de Puerto Madero" , lo que denunció ante el juez Jorge Ballestero.

Tanto la Oficina Anticorrupción como Lijo están a la espera de ver si en las próximas semanas la sala I de la Cámara Federal —integrada por Gabriel Cavallo y Eduardo Freiler— confirma el cierre de la causa madre o continúa con la investigación y procese a los ex funcionarios.

Una licitación irregular

En 1999 el entonces presidente de CAMPSA, David Casas llamó a licitación para la privatización de la manzana denominada "1T" ubicada en costanera y Azucena Villaflor, Puerto Madero.La empresa CEDISA fue la única oferente y se quedó con esa manzana estratégica. Luego Casas le dio dos expciones: una prórroga para presentar el proyecto de construcción y 6 años en total para la obra cuando el límite es 3 para evitar maniobras especulativas.


PRIVATIZACIONES BAJO LA LUPA JUDICIAL : LA VENTA DE LAS MANZANAS QUE TENIA EL ESTADO EN EL PUERTO DURANTE EL MENEMISMO

Puerto Madero: un arrepentido dice que se pagaron coimas por terrenos

Afirmó a un juez que se dieron más de US$ 2 millones a ex funcionarios por la adjudicación de una manzana estratégica y varios privilegios. Allí se construyeron luego las torres más altas de la Argentina.

Un empresario arrepentido denunció ante la Justicia que se pagaron sobornos a ex funcionarios de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. (CAPMSA) para la adjudicación de una de las manzanas donde hoy están construidas las torres El Faro, las más altas de la Argentina.


El arrepentido, a quien se le dio la condición de testigo de identidad reservada, avaló sus dichos con un fax de abril de 1999. Allí se habla de contactos previos a la adjudicación entre directivos de la constructora CEDISA y funcionarios de la CAMPSA que en ese momento presidía el menemista David Casas (ver Menemista...).


CAMPSA es una empresa del Estado creada en 1998 por el ex presidente Carlos Menem e integrada por representantes de la Nación y de la Ciudad para la urbanización de las 170 hectáreas de esa zona del puerto convertida hoy en una postal de Buenos Aires. CAMPSA siempre fue un lugar apreciado por los políticos. Por ejemplo, en esa época su directorio lo integró Jorge Corach, hermano del ex ministro del Interior Carlos Corach, que no está imputado en el caso.


En el fax entregado por el arrepentido, que es un ex directivo de CEDISA, se habla de pagos de "160 o 200 dólares por metro cuadrado y un pago de 6 por ciento más por un costado" para asegurarse la adjudicación de la estratégica "Manzana 1T" de Puerto Madero, sobre uno de cuyos lotes se construyeron las torres El Faro (ver Infografía).


Los supuestos sobornos habrían sido en total más de 2 millones de dólares. Siempre para el fiscal, ese dinero negro se habría entregado a los ex funcionarios a través de un "contrato mutuo" firmado por una tercera empresa en un complejo entramado de sociedades anónimas.


Casas no respondió a varios llamados de Clarín, al igual que el actual gerente general de CEDISA, Alejandro García Guevara. También están imputados por el fiscal otros dos ex funcionarios y varios empresarios cuyos nombres no trascendieron.


En la última semana de diciembre el titular de la Oficina Anticorrupción, Abel Fleitas Ortiz de Rosas, apeló ante la Sala I de la Cámara Federal una resolución del juez Ariel Lijo que cerró la investigación por "falta de pruebas". Y pidió a ese tribunal de apelaciones que ordene directamente la indagatoria de todos los sospechosos.


En su detallada denuncia, Fleitas afirmó que antes de la adjudicación del terreno directivos de CEDISA, en sociedad con New San, crearon las empresas Torres del Puerto, Proa del Puerto y Conder, lo que demuestra —afirmó— que "no tenían dudas" de que iban a ganar la licitación.


Luego, a la licitación del codiciado terreno sólo se presentó CEDISA. El arrepentido afirmó que en ese momento otro directivo de esta empresa le dijo que "no me preocupara, que la licitación ya estaba arreglada y que le había mandado la plata (supuestos sobornos) a la Corporación en efectivo y que eran 40 dólares por metro cuadrado que se podía construir". Luego en el fax se aumentó esa cifra a 160 dólares. La denuncia del fiscal no alcanza a las empresas que compraron de buena fe y terminaron siendo las últimas propietarias del terreno, ni tampoco a la constructora de las torres de El Faro. Estas tienen 45 pisos y una altura de 170 metros.


Para reforzar los dichos del arrepentido, Fleitas subrayó que los funcionarios de entonces de CAPMSA le dieron dos beneficios al grupo CEDISA. Primero no le impusieron el plazo de 70 días para entregar el proyecto de la obra que iban a construir. Luego le dieron seis años de plazo para terminar la construcción, cuando el límite es de sólo 3 para evitar maniobras inmobiliarias especulativas. Estas ventajas le permitieron al grupo comprador "vender los terrenos en cuestión varios años después recuperando con creces el valor de los sobornos pagados", afirmó Fleitas.


El fiscal también investigó los bienes de los funcionarios investigados y dijo que uno de ellos —que no identificó— "tuvo un importante incremento patrimonial" tras su paso por CAPMSA.


Consultado por Clarín, el actual presidente de CAPMSA, Adelmo Gabbi, informó que abrió un sumario interno "para esclarecer qué pasó con esa adjudicación y poner toda la información a disposición de la Justicia". "Mi gestión va a implicar una limpieza para adentro", prometió el ex presidente de la Caja de Valores.


COLABORO: Silvina Avellaneda

Erman y Kohan, en otros casos


La pelea por los terrenos de Puerto Madero y sus zonas aledañas tiene otros antecedentes:


# El ex ministro de Defensa Erman Gonzalez está procesado y embargado en US$ 40 millones por haber permitido a una empresa adjudicataria la venta irregular de un terreno de Tandanor en Dársena Norte en 18 millones, que hoy vale el doble y compró IRSA.


# El ex secretario General de la Presidencia, Alberto Kohan, vendió en 1993 la firma Sabores que tenía 3 unidades en Dávila 750, lo que se investiga en un juicio por supuesto enriquecimiento ilícito.
U$S 3 mil el metro cuadrado


El metro cuadrado de un departamento en Puerto Madero cuesta entre 3 mil y 4 mil dólares en función del lujo de su diseño y otras variables.


Por ejemplo, los departamentos del Faena Hotel + Universe de Puerto Madero se ofrecen a 3.000 dólares el metro cuadrado.


En el 2004, la espectacular demanda de unidades llevó el precio de US$ 1.200 a US$ 2.100 el metro cuadrado en la torre Boulevard.


En cambio, en Caballito o Belgrano el metro cuadrado oscila entre US$ 1000 y 2000.

PRIVATIZACIONES BAJO LA LUPA JUDICIAL : PERFIL DEL EX PRESIDENTE DE LA CORPORACION PUERTO MADERO

Menemista acusado

David "El Profe" Casas (padre), el principal acusado por el fiscal, fue en 1983 intendente de la capital de Jujuy antes de ser electo, dos años más tarde, diputado nacional del peronismo.

Luego de su paso por el Congreso, en 1989, se sumó a las filas del menemismo y ocupó varios cargos públicos. En mayo de 1998 fue nombrado por el ex presidente Carlos Menem como titular de la estratégica Corporación Antigua Puerto Madero (CAPMSA) en reemplazo de Enrique Fazio.

Durante su gestión como presidente de CAPMSA se licitó la manzana sobre la que se construyó las torres de El Faro, entre otros terrenos.

El terreno que está bajo la lupa judicial es el mismo en el que originalmente Menem proyectó crear una ciudad judicial, que finalmente se trasladó frente al Hospital Garrahan.

Desde hace años que se lo ve poco por Jujuy, donde tiene su casa en un hermoso barrio en las afueras de la capital.

Durante su gestión como diputado era accesible a los periodistas. Sin embargo, Clarín llamó al estudio jurídico de sus hijos y a su casa y le dejó mensajes para tener su versión sobre la denuncia del fiscal pero al cierre de esta edición no había respondido.

FUNCIONARIOS SE HABRÍAN ENRIQUECIDO CON LA ADJUDICACIÓN
La
Oficina Anticorrupción pidió reabrir una causa por terrenos en Puerto Madero

La denuncia por sobornos para adquirir ese importante terreno –donde se erige el edificio conocido como "El Faro"– había sido archivada por la Justicia Federal. Ahora, deberán reabrir la causa y continuar la investigación.

21.12.2006

Una causa que investiga una denuncia de un supuesto soborno en la adjudicación de un importante –y valioso– terreno en Puerto Madero fue archivado por la Justicia federal. Ahora, la Oficina Anticorrupción (AO) pidió que se reabra la causa y así continuar con la investigación acerca de la suculenta adjudicación.

El organismo apeló la decisión de cerrar la causa ante la sala I de la Cámara Federal y solicitó investigar el supuesto incremento patrimonial de uno de los ex funcionarios cuestionados. Se trata de una investigación referida a la adjudicación de la manzana 1T, dique 2, lado Este de Puerto Madero, donde actualmente se levanta el edificio conocido como “El Faro”.

La pesquisa había sido archivada por el juzgado federal 4 y se remonta a 1999, cuando la Corporación Antiguo Puerto Madero SA –integrada por Estado nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires– licitó la manzana 1T, dique 2, lado Este en Puerto Madero. En su denuncia, la OA dio por válido el testimonio de un arrepentido, quien en 2002 declaró que se habrían pagado sobornos para direccionar la licitación hacia las empresas que finalmente resultaron adjudicatarias, CEDISA SA y New San SA.

Ante la Justicia, se denunció a quienes eran entonces funcionarios de la Corporación que ahora fueron beneficiados por el cierre del caso. Para la OA hay indicios suficientes que demuestran que la licitación fue direccionada. “Antes de la licitación y a sabiendas de los resultados favorables” las empresas beneficiadas “firmaron contratos donde se comprometían a ceder parte del terreno”, se sostuvo en la apelación.




El tránsito que entorpece la vida apacible de la nueva ciudad dentro de la gran ciudad.

A partir del 3 de diciembre se encuentra en vigencia la nueva red para el tránsito pesado en la Ciudad, que busca aliviar los problemas que aquejan zonas como La Boca, Barracas y Costanera Sur.
Ahora los camiones que tienen que dirigirse hacia la zona sur, deben tomar por las Avenidas Huergo y Madero, y luego empalmar con AU 25 de Mayo hasta el nudo de 9 de Julio y San Juan. Del mismo modo quienes se dirijan a Dársena Sur deben tomar por E. Rawson de Dellepiane.
De esta manera la zona de Puerto Madero y Costanera Sur han quedado aliviadas en lo que respecta al tránsito pesado, con el descongestionamiento que se puede evidenciar en el paso del puente de Cecilia Grierson.
En la actualidad los camiones y micros que circulan por Puerto Madero son los que están destinados a obras en la zona o contingentes turísticos de hoteles.


Nuevo jefe de zona en Prefectura
(15/12/07)

El 9 de diciembre quedó asumido en sus funciones el nuevo Jefe de Prefectura Naval en Puerto Madero, el Prefecto Principal Raúl Germán Groh, en reemplazo del saliente René Reibel, quien pasará a desempeñarse en la zona de Ushuaia.
El prefecto Groh venía cumpliendo funciones en el área de Planeamiento Orgánico de la institución, y anteriormente fue jefe de la Prefectura Pilcomayo.


Edificios premiados
(15/12/07)



Hace pocos días se realizó la 5ta edición del Premio Década 2007, que destaca las obras arquitectónicas más importantes que se han desarrollado en la ciudad de Buenos Aires.
El concurso, organizado por la Universidad de Palermo, tuvo este año como mejor obra el "Edificio en Núñez" (ubicado en 3 de Febrero 4200) del estudio Berdichevsky, Cherny y Asociados.
También se entregaron menciones a las obras preseleccionadas, entre las que participaron, Dock 15 Puerto Santo Plaza, del estudio Dujovne, Hirsh y Asociados, y Puerto Madero Dock 7 del estudio Baudizzone, Lestard, Varas.


Monumento al tango en Puerto Madero
(7/11/07)



El 5 de noviembre se concretó la instalación de la escultura Monumento al Tango sobre el bulevar Azucena Villaflor en su confluencia con Avenida de los Italianos.

La realización de esta escultura es un proyecto largamente elaborado por la Comisión Pro Monumento al Tango durante unos seis años, junto con el Gobierno de la Ciudad y con apoyo de la Corporación Antiguo Puerto Madero.

La escultura surgió de un concurso público, en el que participaron formando parte del jurado, el arquitecto Clorindo Testa, la Ministra de Cultura Silvia Fajre, y José María Peña, entre otras personalidades. Los ganadores resultaron Estela Trebino y Alejandro Coria, con un proyecto de una figura abstracta que remite al bandoneón.

La escultura está realizada en acero inoxidable y tiene un peso de dos toneladas.

La inauguración mediante ceremonia oficial se realizará el 22 de noviembre en coincidencia con el Día de la Música.




El impacto metropolitano de los grandes proyectos urbanos

El caso de Puerto Madero



Por Norberto Iglesias




A continuación presentamos las "ideas progresistas" que entusiasmaron a porteños y sobretodo, a multinacionales de los negocios financieros e inmobiliarios (Biblioteca Paco Urondo)

Introducción

La concreción del Proyecto de refuncionalización urbana del viejo puerto de la ciudad de Buenos Aires es el desarrollo urbano de mayor importancia realizado en Argentina y, considerando su modalidad de gestión e impacto concreto, también lo es de Latinoamérica.

El proyecto, desplegado en 170 hectáreas de dársenas, edificios abandonados, antiguos depósitos de mercaderías, espacios abiertos ociosos y vialidad en desuso, ha transformado esa realidad en poco más de 10 años en un conjunto de edificios corporativos, de viviendas, de oficinas, museos, galerías de arte, universitarios, multicines, bancos, instalaciones gastronómicas, comerciales y un club náutico, constituyéndose en uno de los programas mas importantes de la ciudad por el nivel de sus inversiones.

Una de las más destacadas características de esta iniciativa se refiere a su innovadora forma de gestión y financiamiento que permitió transformar el obsoleto sector del antiguo puerto en un área de gran desarrollo urbanístico en un lapso de tiempo relativamente corto. Sin embargo, en este análisis no trataremos estos aspectos ni tampoco los meramente urbanístico-espaciales, considerados en mucha literatura específica.

Esta experiencia, no solo representa la ampliación calificada del área central de Buenos Aires, como es evidente en la apreciación objetiva de cualquier visitante, sino que fue la principal herramienta de gestión que puso en marcha el Estado para impedir el proceso de degradación del lindero centro urbana consolidado. Proceso que ya estaba en ciernes y que hubiera avanzado, como en el resto de las grandes metrópolis latinoamericanas, hacia la expulsión de valoradas funciones de la ciudad hacia la periferia urbana, en espacios que han sido denominados como "nuevas centralidades". Alimentando así un círculo vicioso de degradación urbana en el centro por éxodo de sus usos calificados.


Centro tradicional versus "nueva centralidad"

Fuertes intereses inmobiliarios tributarios de la cultura rentística del suelo, en el marco de una impactante renovación de la infraestructura de accesos viales producida por un dinámico proceso privatizador de accesos viales en la década del ´90, han intentado "vender" a la región de Pilar (50 km. al norte del centro) como esa nueva centralidad periférica, alternativa y parcialmente sustitutiva de la tradicional.

Pero en verdad, a poco más de una década de su inicio, esta tendencia sólo ha materializado urbanizaciones cerradas para sectores de alta renta, cuya ocupación y consolidación aun está lejos de concretarse. Se suma algún shopping center, algunos hipermercados, dos centros de oficinas (también sub-ocupados), algunas sucursales bancarias y un solo hotel internacional. Estos son los aportes novedosos en materia de funciones urbanas emergentes.

Sin embargo, ninguna empresa transnacional o nacional importante ha fijado su casa matriz en estas periferias (donde sí viven mucha de sus "modernas" líneas gerenciales). Ninguna de las grandes concesionarias de servicios privatizados (también transnacionales) ha comprado el discurso globalizante de esta nueva centralidad. Ninguna inversión importante de recursos públicos en materia en equipamientos ha sido ejecutada o planificada por el estado en estos parajes.

La única explicación razonable, aunque no evidente, que se encuentra a esta fracasada "nueva centralidad" de Pilar la encontramos en la vitalidad del centro tradicional de Buenos Aires. Este atractivo, que todavía despierta interés en materia de servicios, de residencia (incluida la de alta renta) y equipamientos de escala metropolitana, mantiene en alza la demanda, los valores inmobiliarios y la renovación física del centro, calificándolo.

Puerto Madero no sólo es escenario calificado de este proceso sino que lo ha irradiado innegablemente a todo el centro, llegando incluso a revitalizar notablemente el centro sur (San Telmo y Parque Lezama), sector que evidenciaba los mayores signos de este tipo de degradación.

Si bien persisten algunos problemas tradicionales de los centros (como los del tránsito, la unifuncionalidad de algunos sectores, la seguridad nocturna, etc.) y se han sumado otros derivados de la precarización social argentina (como los cartoneros), Puerto Madero detuvo un espiral perverso de decadencia urbana y mantiene encendido un inmenso atractivo en la ciudad, que se proyecta en franca evolución.

Por todo ello nos atrevemos a calificar a este proyecto "central", por su notable impacto en el área, como de alcance e importancia metropolitanos, aunque haya sido gestionado sin esa pretensión.

Por la importancia que revistió el origen privado de su financiamiento, las características formales y funcionales vanguardistas de sus construcciones y por los sectores sociales que fueron pioneros de su utilización, este proyecto es caracterizado por algún pensamiento "progresista" como "para las elites". Sin embargo en opinión del autor de esta nota, Puerto Madero se trata fundamentalmente de una operación urbana de producción masiva de espacio público calificado del que los habitantes del común se apropiarán cuando las condiciones sociales y políticas se lo permitan, como otros tantos espacios públicos preexistentes de similar jerarquía. En tal caso, ¿cuales habrían sido la soluciones alternativas en el cuadro político-económico imperante al momento de su concepción?

Considerando el balance comparativo real de superficies públicas y privadas (70% y 30% respectivamente), la ausencia de barreras físicas o condicionamientos excluyentes para algún sector de la población, los males que evitó (como se explica mas abajo), los magníficos escenarios urbanos que aportó (como la apertura visual a Río de la Plata) y las transformaciones que se van derivando de su uso, Puerto Madero es "progresista" de manera concreta y no solo declamatoria. No se le puede exigir a este proyecto hacerse cargo de la segmentación de nuestra sociedad ni resolver la fragmentación física de nuestra ciudad. Como tampoco de la falta de políticas públicas de vivienda que hayan heterogeneizado la oferta espacial a través de la construcción de vivienda subsidiada como es frecuente en España o Chile.

El modelo de gestión

Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1279/1989 se crea la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. a partir del convenio firmado entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, mediante el cual se transfirieron a la Corporación el dominio del área y se le otorgó el poder para llevar adelante la urbanización del sector denominado Antiguo Puerto Madero. Específicamente, la confección de un Plan Maestro de Desarrollo Urbano, el estudio de la infraestructura urbana a incorporar, la promoción de inversiones en el área, la actividad inmobiliaria y la construcción de obras nuevas y/o remodelaciones de la zona de las obras necesarias para convertirla en un polo de desarrollo urbano basado en una genuina inversión, con participación de capitales nacionales y extranjeros, como asimismo la venta y/o locación de tierras pertenecientes al área en cuestión. Asimismo se debía contemplar la construcción de la Estación Fluvial de Pasajeros en el llamado Dique Norte N 4.

El capital social suscripto inicialmente por el Estado Nacional y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires fue suscripto en iguales proporciones, es decir 50% cada parte, procediéndose a realizar valuación de los aportes efectuados por cada una de ellas.

El Estado Nacional aportó los siguientes valores: Canales de acceso, diques y dársenas, Muelles, Edificios, Depósitos para almacenaje y Terrenos. La entonces Municipalidad de Buenos Aires aportó: Patrimonio de Autopistas Urbanas, Plan Regulador, Proyecto de Urbanización, Mensuras y relevamientos, Anteproyecto de obra de infraestructura.

Por Ordenanza 44495/1991 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires afecta el distrito de urbanización U32 "Area de Protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero" a los términos que determinan los arts. 5.1.1. y 5.4.6. del Código de Planeamiento Urbano, instruyendo a los representantes del Directorio de la Corporación para que instrumenten un llamado a concurso de ideas para el desarrollo urbano a realizarse en el polígono determinado.

Los accionistas de la Corporación de Puerto Madero, que tiene capacidad jurídica como cualquier sociedad comercial, son el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional, quienes designan los seis miembros de su directorio. Lo novedoso es que este tipo de figura permitió vencer dificultades jurídicas institucionales generadas en el pasado por la superposición de competencias entre organismos.

Su patrimonio es explotado para obtener recursos operativos, ya que no tiene partida presupuestaria por parte del Estado y el Gobierno de La Ciudad. Cabe destacar, que la transformación de Puerto Madero partió de la iniciativa pública pero contó con el aporte casi excluyente de la inversión privada.

El desarrollo de la operatoria

Las bases del concurso que se realizó en 1991 definieron como objetivo la reconversión del área para rescatarla del abandono y el deterioro, de manera que contribuyera a equilibrar los déficit urbanos del centro de la ciudad, revertir la situación entre la ciudad y la costa, la recuperación de un área degradada, la valorización del suelo que permita el crecimiento de la zona sur, la promoción de un desarrollo equilibrado entre los espacios públicos y los privados.

Se determinó una ocupación máxima de un millón y medio de metros cuadrados. Las áreas verdes de uso público se duplicaron, contemplando actividades recreativas, culturales y deportivas. Se estableció, también, la necesidad de conservar los galpones atendiendo su importante valor patrimonial.

Una vez que se contó con el Plan Maestro se realizaron los parcelamientos, las licitaciones y las ventas posteriores. Para todo ello y a los fines de poner en valor la tierra la Corporación asumía el cargo de realizar las obras de infraestructura de servicios.

El comienzo de la operación se realizó en el sector de aproximadamente 10 hectáreas donde se asientan los antiguos docks ladrilleros que en su momento habían servido como depósitos de mercaderías del puerto. En total son 16 edificios que bordean los diques con una superficie cubierta de 320.000 m2. Estos docks representan la identidad portuaria por excelencia con un importante valor histórico y arquitectónico.

Se trataba entonces de llamar a una serie de sucesivas licitaciones para el reciclado de dichos docks. Las licitaciones fueron exitosas presentándose una gran cantidad de grupos empresarios, cuyos ganadores completaron el reciclaje en poco tiempo, lo cual dio lugar a la creación de un nuevo polo gastronómico conjuntamente con el asentamiento de oficinas de muchas empresas. Las inversiones en infraestructura fueron realizadas por la Corporación a partir de lo obtenido en las licitaciones por la venta del suelo. En compensación de los espacios edificables, el Plan contemplaba la construcción de dos grandes parques creando una amplia área de esparcimiento que se vincularía con el sector de Costanera Sur, revitalizando así toda la franja costera.

La intención de impulsar la recuperación del espacio público para la ciudad quedaba marcada además, por los amplios paseos peatonales diseñados sobre ambos bordes de la línea de los diques, así como por los bulevares parquizados y las numerosas plazoletas planificadas para el área.

El segundo paso fue el llamado a licitación (1996) para la venta de parcelas en un sector de 160 hectáreas. A diferencia del sector anterior, donde predominaba lo histórico patrimonial, en el nuevo sector las parcelas eran mayores y con considerable capacidad constructiva.

Los proyectos y obras de infraestructura estuvieron a cargo de la Corporación para lo cual se reinvirtieron los fondos obtenidos mediante la venta de parcelas. Dado las características del sector prácticamente se debió dotar de la totalidad de las infraestructuras: red de distribución de energía eléctrica, alumbrado público, red de provisión de agua potable y red cloacal, desagües pluviales, red de provisión de gas y estación reguladora, telefonía y fibra óptica. También fueron construidos 15 calles, 4 bulevares, 2 avenidas y 2 paseos peatonales.

Aparecen otros modelos de alcance metropolitano

La creación del Municipio de Malvinas Argentinas en el año 1995, como fruto de la división de una municipio mayor, a partir de una suma de localidades dispuestas en el corredor ferroviario del Belgrano Norte (Sordeaux, Villa de Mayo, Polvorines, Nogués, Grand Bourg, Tierras Altas y Tortuguitas), construye una entidad jurídica con identidades preexistentes, pero carente de un ámbito definible como centro municipal, como espacio reconocido como globalizador común, como ágora pública de sus 300.000 habitantes.

La estructura urbana de este municipio de periferia (a 30 km. de Buenos Aires) presenta dos grandes ejes organizativos (medianas del territorio) constituidos por la Ruta provincial 197 y las vías del Ferrocarril Belgrano Norte. En su intersección, en el baricentro geográfico del Municipio, se encuentra el área de inserción de un gran proyecto urbano denominado Plan Maestro de Nueva Centralidad (ejecutado en el marco del convenio de Colaboración entre la Municipalidad de Malvinas Argentinas y la Universidad Nacional de General Sarmiento; obtuvo el Primer Premio Categoría Intervenciones Urbanas de Concurso anual 2000 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires), de envergadura regional e impacto metropolitano.

Las áreas verdes en Puerto Madero abarcan dos grandes parques, plazas menores, y otros sectores distribuidos en los bulevares, que en total suman unas 20 hectáreas. El Plan Maestro para la zona contempló que se debía reservar una amplia superficie destinada al espacio público, así como dotar a este sector Sur de la ciudad con importantes áreas verdes.

A esto debemos agregar que Puerto Madero limita hacia el Este con dos grandes sectores verdes, Costanera Sur y la Reserva Ecológica, constituyendo en conjunto la tercer área de importancia en este rubro, en la Ciudad de Buenos Aires.


Parque Micaela Bastidas


Ubicado en el sector Este de Dique 2, lo bordean Av. Rosario Vera Peñaloza, Julieta Lanteri y Av. Calabria, es uno de los dos grandes parques con que cuenta el barrio y fue el primero en construirse. Inaugurado en enero de 2003, tiene una superficie de 72.000 m2.

Está diseñado en dos niveles, uno de mayor altura sobre la calle Julieta Lanteri y otro más bajo lindante con Costanera Sur. La parte alta esta dividida en tres sectores, que de sur a norte son: Plaza de los Niños, que cuenta con un sector destinado a juegos, Plaza del Huerto y Plaza del Sol, separados por gaviones construidos con piedras irregulares, y que enmarcan lomadas. El parque está atravesado por diversas rampas y senderos, que ofrecen distintas alternativas de recorrido.

El diseño pertenece a los arquitectos Magariños - Joselevich – Novoa.


Parque Mujeres Argentinas



Construido durante 2006 y 2007, es el segundo de los grandes parques del barrio. Situado en el sector Este de Dique 3, lo bordean las calles Marta Lynch, Av. Juana Manso, Manuela Sáenz y Av. Intendente Noel. Fue inaugurado a mediados de 2007 y tiene una superficie de 53.700 m2.

Su estructura contiene una gran plaza central configurada a manera de anfiteatro, con laterales verdes escalonados, y un cinturón de árboles y arbustos.

Similar al parque Bastidas, tiene bordes exteriores con taludes de pasto y gaviones con piedras.

Una serie de caminos y distintos niveles del terreno permiten recorridos variados, que incluye rampas de acceso para discapacitados.

Además posee dos sectores de baños ubicados sobre la línea de Costanera Sur.


Plazas


Plaza Virginia Bolten



Está situada sobre Aimé Painé del 1400 al 1.500, lindero al parque Bastidas. Tiene una superficie de 10.000 m2 y su diseño está realizado con una serie de lomas bajas que se suceden a todo su largo.


Plaza Reina de Holanda



Inaugurada hacia fines de 2004, está situada en la desembocadura Este del Puente de la Mujer, cercana a la Embajada de los Países Bajos.

En su construcción contribuyeron dicha Embajada e importantes empresas de origen holandés.

Cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados, divididos en un área adoquinada, espacios verdes y un espejo de agua.

Un lugar apto para el descanso, que se integra al recorrido peatonal del malecón Pierina Dealessi.


Plaza Raquel Forner

Está situada sobre Juana Manso al 200 y tiene una superficie de 5.300 m2.

Se encuentra en proceso de pre-construcción.


Plaza Fenia Cherkoff

Situada sobre Av. Juana Manso al 100, entre M. Sánchez de Thompson y Cecilia Grierson. Tiene 800 m2.


Parque Parcela 1 W (Dique 1-Este)


Este nuevo parque se encuentra en construcción y estará ubicado entre la calles Rosario Vera Peñaloza, Julieta Lanteri, Elvira Rawson de Dellepiane y Calabria.

Su superficie abarca unas 4 hectáreas y contendrá un “patio de juegos infantiles” de carácter integrador, que contará con un piso de goma antigolpes.

Otros sectores serán el “Patio de las Flores” y el “Patio de los Frutales”.

El equipamiento urbano previsto es de fabricación nacional.

Contará con un baño público.

El proyecto y obra están a cargo de la Corporación Antiguo Puerto Madero

- Gerencia Técnica.

Costanera Sur



Como extensión a la urbanización del área Puerto Madero, la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. junto con la Sociedad Central de Arquitectos, realizó en 1995 un Concurso Nacional de Anteproyectos para Areas Verdes, que abarcaba Costanera Sur.

En junio de 1999 , la Corporación firmó un convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante el cual asumió el compromiso de ejecutar los trabajos de recuperación y mantenimiento de Costanera Sur, cuya superficie abarca 30 hectáreas. Su reinauguración oficial se produjo en febrero de 2.000.

El mantenimiento estuvo a cargo de dicha Corporación por un plazo de cinco años, finalizado a mediados de 2005.

Constituye un área muy frecuentada los fines de semana como lugar de esparcimiento.


Alamedas



Se restauró la arboleda existente, replantándose álamos y otras especies, reponiendo vegetación faltante. También se reacondicionaron los caminos peatonales y se delineó una bicisenda.


Veredón costero


El veredón costero fue reconstruido guardando el estilo de época, incluyendo el antiguo espigón Plus Ultra, con restauración a nuevo de bancos y farolas (más de 500).


Fuente de las Nereidas



Esta importante pieza escultórica de la artista Dolores Mora de la Vega, “Lola Mora”, fue totalmente restaurada.

La obra fue propuesta en el año 1900 al intendente Adolfo Bullrich para emplazarla en la ciudad de Buenos Aires. Su instalación original se realizó en 1903 en un punto cercano a la Casa de Gobierno, siendo posteriormente trasladada a Costanera Sur en 1918.


Area de juegos



Esta área se encuentra dentro de la plazoleta Haroldo Conti, sobre el bulevar Vera Peñaloza, frente al anfiteatro.

Posee tres sectores de juegos, diferenciados para distintas edades: una para los mas pequeños, con un arenero, otra para niños de mediana edad, con una malla Corocord y una tercera para adolescentes que incluye una pista circular para patinaje.


Anfiteatro


Se encuentra en la desembocadura del Bulevar Rosario Vera Peñaloza, en su intersección con Calabria. Fue rehabilitado en febrero del 2.000.

Un tarimado de madera sirve de escenario, sostenido por una estructura de acero.

Frecuentemente se realizan espectáculos al aire libre.

Tiene capacidad para 2.500 personas.




IMÁGENES DEL SAQUEO NEOLIBERAL QUE PRIVATIZARON LAS TIERRAS DEL ESTADO, QUE SON TIERRAS DE TODOS LOS CIUDADANOS DE LA PATRIA.




IMÁGENES DEL SAQUEO NEOLIBERAL


EL NEGOCIO INMOBILIARIO, FINANCIERO DE "MENEM, GROSSO y Cía..."




Sobre Tierras del Estado Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires,( privatizadas ) se construye el Megacomplejo habitacional para ricos mas grande de Latinoamérica




Mientras en la Ciudad de Buenos Aires se creaban decenas de espacios abarrotados por miles de pobladores desocupados y desplazados...

BUENOS AIRES, 7 de NOVIEMBRE de 1997 - BOLETIN OFICIAL - 20/11/1997
NOTICIAS ACCESORIAS:
OBSERVACION: Los Anexos I, II, IV y V al presente, no se publican. A disposición de los interesados en el Boletín Oficial (Suipacha 767 - Capital Federal). Asimismo, se hace saber que respecto del Anexo III: ``Metodología para la fijación del valor del tramo del concepto SUMA establecido en la cláusula 2.2.1.'', no se publica, en razón de que las planillas que lo integran, presentan dificultades técnicas para su impresión.

DESCRIPTORES:
AGUA POTABLE-SERVICIOS SANITARIOS-DESAGUES CLOACALES-OBRAS PUBLICAS-
-AGUAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA-SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS-
-SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE-

VISTO
el Expediente N. 399-000034/96 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, en el cual se dispuso la modificación del Contrato de Concesión de los servicios sanitarios de agua potable y desagües cloacales, celebrado con la empresa AGUAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, las Leyes N. 13.577(texto Ley N. 20.324) y N. 23.696, el Decreto N. 999 del 18 de junio de 1992, el Decreto N. 1381 del 29 de noviembre de 1996, el Decreto N. 787 del 22 de abril de 1993, y el Decreto N. 149 del 14 de febrero de 1997, y

CONSIDERANDO
Que como consecuencia del proceso de Reforma del Estado iniciado en cumplimiento de la Ley N. 23.696, se procedió a dar en concesión el servicio público de agua potable y desagües cloacales prestado por la ex empresa OBRAS SANITARIAS DE LA NACION, por cuya razón el día 28 de abril de 1993, el ESTADO NACIONAL celebró con la empresa AGUAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA el contrato para la prestación de dicho servicio en el ámbito de la CAPITAL FEDERAL y varios Partidos de la Provincia de BUENOS AIRES, contrato aprobado por el Decreto N. 787/93.
Que con ocasión de la reforma introducida en la CONSTITUCION NACIONAL en el año 1994, se ha incorporado en el artículo 41, el principio de recomposición del daño causado al medio ambiente, dejándose librada a la reglamentación posterior que haga el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION la forma en que ello ha de concretarse. Asimismo, el artículo 75 inciso 22) introducido por dicha reforma constitucional establece la prevalencia de los tratados internacionales ratificados por la REPUBLICA ARGENTINA sobre las leyes nacionales.
Que, en relación a dicha materia, con posterioridad a la presentación de ofertas en la licitación que concluyó en la adjudicación de la concesión del servicio que presta la empresa AGUAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, se han verificado modificaciones legislativas que inciden significativamente en los estándares ambientales a ser cumplidos por el Concesionario para la ejecución del Plan Director Cloacal.
Que en este sentido, cabe mencionar el Decreto N,. 831 de fecha 23 de abril de 1993 reglamentario de la Ley N. 24.051, de Residuos Peligrosos, así como la Ley N. 24.089, que aprueba el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL) y sus modificaciones.
Que, por otra parte, existen circunstancias sobrevinientes a la definición de los parámetros ambientales oportunamente establecidos, tales como la política de racionalización del consumo de agua, la aprobación del PLAN DE GESTION AMBIENTAL Y DE MANEJO DE LA CUENCA HIDRICA MATANZA-RIACHUELO en el marco de lo previsto por el Decreto N. 1093 del 24 de mayo de 1993, las constataciones respecto de la calidad del efluente y los estudios que han sido elaborados y presentados por el Concesionario al ENTE TRIPARTITO DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, que en su conjunto tornan aconsejable la reformulación del Plan Director Cloacal de la concesión.
Que, en razón de las nuevas exigencias surgidas a partir de la ancias ligadas a los problemas registrados en torno al denominado ``Cargo de Infraestructura'', que se describen más adelante, se dictó el Decreto N. 149 del 14 de febrero de 1997, por el cual se dio inicio al proceso de renegociación de los contenidos que integran las contraprestaciones del Contrato, a fin de mejor satisfacer las necesidades de interés público sobrevinientes, dándose intervención al efecto a la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (ex-SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE), y a la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION.
Que
por otra parte, el ENTE TRIPARTITO DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, manifestó su opinión favorable a la revisión de las estipulaciones contractuales relativas al PRIMER PLAN QUINQUENAL DE MEJORAS Y EXPANSION DEL SERVICIO así como del concepto tarifario ``Cargo de Infraestructura'', según se desprende de sus notas de fechas 14 de octubre de 1996 y 8 de enero de 1997 dirigidas al entonces Secretario de Obras Públicas y Transporte del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.
Que, en el marco de lo dispuesto por el artículo 3 del Decreto N.149/97, la renegociación comprende la revisión del concepto tarifario ``Cargo de Infraestructura'', la compatibilización del PLAN DE GESTION AMBIENTAL PARA LA CUENCA HIDRICA MATANZA-RIACHUELO y los planes directores de agua potable y desagües cloacales, así como toda otra cuestión que contribuya al mejor cumplimiento de los objetivos y principios del Marco Regulatorio aprobado por el Decreto N. 999/92 y de las necesidades de interés público.
Que en el marco referido fueron reformulados algunos aspectos de los programas de acción que fueran inicialmente previstos en el Contrato de Concesión, de modo de adaptarlos a la situación real del servicio; a ello se suman las demás circunstancias que se mencionan a continuación, determinantes todas ellas de la necesidad de proceder a la revisión de los Planes Directores originalmente trazados para los servicios de agua potable y desagües cloacales, y que tornan conveniente la adecuación del PRIMER PLAN QUINQUENAL DE MEJORAS Y EXPANSION DEL SERVICIO fijado en el Contrato de Concesión.
Que en virtud de la medida dispuesta el ESTADO NACIONAL, a través de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION, y el Concesionario de los servicios públicos referidos, han mantenido negociaciones con el objeto de cumplir la encomienda efectuada dentro del marco establecido.
Que en concordancia con las disposiciones del Decreto N. 149/97, las partes han suscripto el Acta-Acuerdo de fecha 30 de abril de 1997 que, con dictamen favorable de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION (Nota SiGEN N. 1622/97) y de la COMISION BICAMERAL DE REFORMA DEL ESTADO Y SEGUIMIENTO DE LAS PRIVATIZACIONES del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, fue homologada formalmente por Resolución Conjunta de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N. 2 y SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la PRESIDENCIA DE LA NACION N.619 de fecha 22 de agosto de 1997.
Que, mediante dicha ``Acta-Acuerdo'' se convino, entre otros aspectos, que el Concesionario debía presentar una propuesta integral de modificación del Contrato de Concesión atendiendo a las pautas del Decreto N. 149/97, así como a los lineamientos ambientales establecidos por la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION, al efecto de su oportuno análisis por las Secretarías citadas precedentemente, lo que fue satisfactoriamente concluido.
Que en la confección de dicha propuesta se han tenido particularmente en consideración las alternativas planteadas en el artículo 4 del Decreto N. 149/97 , tendientes todas ellas a plasmar, además de la adecuada recepción de la legislación sobreviniente a la suscripción del contrato, las vías de superación de las dificultades surgidas en diversos aspectos de la relación concesional, sin que se altere el equilibrio económico-financiero del contrato en su conjunto.
Que como parte de la propuesta integral presentada, la empresa Concesionaria ha elaborado un Plan de Saneamiento Integral (PSI) que se adecua en términos generales a la necesidad de llevar adelante programas de saneamiento y recuperación de los cursos de agua en el ámbito de la concesión y constituye el esquema medular de la modificación al Plan Director Cloacal de la Concesión.
Que
el Plan de Saneamiento Integral modificará al Plan Director Cloacal previsto en el Contrato de Concesión, en concordancia con lo establecido en el artículo 3 inciso b) del Decreto N. 149/97.
Que dicho plan contempla, como aspectos salientes y superadores del esquema anterior, el saneamiento integral de los cuerpos receptores en el ámbito de la concesión, en base a objetivos de calidad que garanticen la sustentabilidad de sus usos y el tratamiento más eficaz de los efluentes generados en el ámbito de la concesión, así como el adelantamiento de las metas de cobertura del servicio cloacal.
Que como fruto de las negociaciones mantenidas, se ha celebrado el Acta-Acuerdo de fecha 30 de octubre de 1997, en la que se adopta un plexo normativo superador de las dificultades que dieran origen al proceso de revisión contractual.
Que en el contexto de dicha Acta-Acuerdo y a los efectos de la aprobación de las obras y acciones que serán consecuencia del Plan de Saneamiento Integral, el Concesionario deberá presentar a consideración de la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION para su aprobación, los proyectos correspondientes de conformidad a los procedimientos establecidos en el Anexo II de aquélla.
Que toda vez que en la actualidad existe un plexo de normas en materia de contaminación hídrica que genera incertidumbre en el ámbito de la concesión respecto de su alcance, corresponde atribuir a la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION, la competencia para adecuar la normativa contenida en los Decretos N. 674 de fecha 24 de mayo de 1989; N. 776 de fecha 12 de mayo de 1992; N. 999 de fecha 18 de junio de 1992 y N. 831 de fecha 23 de abril de 1993, como así también las propias de la relación jurídica concesional dentro del marco del Contrato de Concesión, al efecto de posibilitar a la autoridad de aplicación en materia ambiental del mismo, la expedición de permisos de vertido de efluentes líquidos
que establezcan con certeza los parámetros a ser cumplidos.
Que el adelantamiento de metas cloacales previsto por el PLAN DE GESTION AMBIENTAL Y DE MANEJO DE LA CUENCA HIDRICA MATANZA-RIACHUELO, cuya autoridad de aplicación es el Comité Ejecutor creado por el Decreto N. 482 de fecha 20 de setiembre de 1995, consiste, luego del ajuste realizado sobre el Plan Director Cloacal de la concesión, en brindar cobertura cloacal adicional para aproximadamente DOSCIENTOS CUARENTA MIL (240.000) habitantes dentro de un plazo cuyo vencimiento no puede ser posterior al 31 de diciembre del año 2003.
Que entre los aspectos contemplados en el Decreto N. 149/97 se encuentra el concepto tarifario ``Cargo de Infraestructura'', creado para financiar la expansión de las redes de agua potable y desagües cloacales, y cuya implementación originó fuertes resistencias de los beneficiarios, basadas fundamentalmente en la inequidad de
Que bajo tales circunstancias se planteó así la necesidad de adoptar una política acorde con el beneficio que resulta para la sociedad en su conjunto, en razón de la extensión de la infraestructura del servicio, de conformidad a las recomendaciones formuladas, desde el mismo comienzo de los reclamos de los usuarios por la COMISION BICAMERAL DE REFORMA DEL ESTADO Y SEGUIMIENTO DE LAS PRIVATIZACIONES del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.
Que
ante tales circunstancias, se propugna la eliminación del ``Cargo de Infraestructura'' previsto en el artículo 40 del Régimen Tarifario de la concesión así como la creación de un ``Cargo de Incorporación al Servicio'', que afectará únicamente y en una dimensión económica limitada, a las unidades beneficiarias de los Planes de Mejoras y Expansión del Servicio, financiados y ejecutados por el Concesionario desde el inicio de su gestión.
Que, asimismo, para implementar las expansiones contempladas en la concesión, así como los nuevos objetivos ambientales previstos, es menester generar el flujo de ingresos que los posibilite, estableciendo el concepto denominado Servicio Universal y Mejora Ambiental (SUMA) por el cual se cubre el financiamiento del costo de la red domiciliaria y las nuevas conexiones, así como la diferencia de financiamiento de las inversiones que derivan del Plan de Saneamiento Integral en relación al Plan de Mejoras y Expansión del Servicio, originalmente contenido en el Contrato de Concesión, que se solventará en forma solidaria por todos los usuarios beneficiados, hasta alcanzar la plena cobertura prevista y los objetivos del Plan de Saneamiento Integral, sin alterar el equilibrio económico-financiero del contrato, y conforme a un criterio de justicia distributiva, deducidos que han sido previamente, los montos correspondientes a obligaciones ya devengadas a cargo del Concesionario.
Que este concepto encuentra su basamento en el principio de solidaridad consagrado por el artículo 44, inciso e) del Decreto N 999/92, por cuanto la expansión beneficia esencialmente a la comunidad toda y no sólo a quienes se incorporan a los servicios de agua y desagües cloacales.
Que en relación al referido concepto, y aún cuando la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS
PUBLICOS es la autoridad de aplicación del Contrato de Concesión, resulta conveniente asegurar la participación de la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la PRESIDENCIA DE LA NACION en relación a su implementación, en razón de la significativa incidencia de las obras relacionadas a aspectos ambientales que serán cubiertas con los ingresos percibidos en razón de dicho concepto, todo ello de conformidad con las competencias atribuidas por la legislación vigente a esa Secretaría, según Decreto N. 1381/96. efecto de resguardar las competencias territoriales que se desprenden del Contrato de Concesión, en virtud del cual las obras que se resuelvan ejecutar generarían efectos no sólo en el ámbito de competencia nacional, sino también en el de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES y en el de la Provincia de BUENOS AIRES, respectivamente, resulta pertinente la constitución de una Comisión Asesora integrada por representantes de las TRES (3) jurisdicciones y coordinada por la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION, con específica referencia a las disposiciones resueltas en virtud de la renegociación, a fin de participar en la planificación y seguimiento de la ejecución de las obras alcanzadas por dicho concepto.
Que en orden a responder a las circunstancias sobrevinientes más arriba expresadas y atendiendo a la necesidad de contar con plazos suficientes para la implementación de los instrumentos que requiere la adecuación del Contrato de Concesión, corresponde disponer la culminación de los planes quinquenales allí establecidos, desde el primero al quinto respectivamente, en las fechas de 31 de diciembre de los años 1998; 2003; 2008; 2013 y 2018 respectivamente, quedando el sexto plan con fecha de vencimiento al 30 de abril del año 2023.
Que se debe capitalizar la experiencia recogida durante el transcurso del Contrato de concesión, por lo que corresponde precisar los lineamientos adecuados para la presentación y aprobación de los futuros planes quinquenales de manera que se establezcan los mecanismos más aptos para su formulación, desarrollo y eventual corrección por las autoridades competentes.
Que cabe también mencionar, que se han evidenciado algunas dificultades en torno al régimen de regulación económica aplicada para la concesión, que en el supuesto de no corregirse, podrían poner en peligro la continuidad, en el largo plazo, de las obligaciones a cargo del Concesionario, ya que se han verificado imprecisiones a nivel contractual de algunos de los principios rectores consagrados en los artículos 44, 45, 46, 47, 48, 56 y 57 del Marco Regulatorio de la Concesión, que no permiten la completa operatividad de los mismos.
Que en tal sentido, y dado que la adecuada solución del problema exige un análisis profundizado que excede el plazo establecido para el proceso de renegociación, resulta conveniente encomendar el estudio de este aspecto a un equipo de trabajo especialmente conformado al efecto, integrado por representantes de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y de la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION, con la participación del ENTE TRIPARTITO DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y del Concesionario, que deberá proponer las reglas o adecuaciones a las reglas preexistentes que sean del caso para la integración de los principios, la metodología y el modelo económico-financiero oportunamente definido, que sirvan a una equilibrada regulación económica para la concesión.
Que asimismo, el sistema de revisión tarifaria previsto en el Contrato de Concesión ha sido diseñado tomando en consideración un escenario macroeconómico distinto al que hoy existe, lo que ha llevado a contemplar mecanismos de modificación de tarifas por variación de costos, que sólo se activan frente a cambios en los indicadores económicos en porcentuales que resultan absolutamente impracticables en una economía estable como la actual, con grave detrimento de la ecuación económico-financiera del contrato celebrado. Por dichos motivos, el sistema de revisión tarifaria por modificación de costos debe ser complementado incluyendo un mecanismo que permita revisiones periódicas, con independencia de los límites porcentuales antes indicados, en concordancia con la necesidad de asegurar a la concesión un nivel de ingresos suficientes que permita afrontar las obligaciones asumidas hacia el futuro.
Que al margen de los mecanismos ya previstos contractualmente en resguardo de eventuales cambios en la paridad cambiaria fijada en la Ley N. 23.928, resulta conveniente establecer -en forma similar a lo que ocurre en los restantes servicios públicos- un traslado inmediato a precios y tarifas de la diferencia que se genere por las variaciones que pudieren introducirse en dicho régimen legal, salvo que la autoridad de aplicación del contrato, dispusiere una solución alternativa, previa consulta con el Concesionario, dejando librado el ajuste definitivo que corresponda a la revisión extraordinaria de tarifas establecida al efecto, de modo de evitar desequilibrios temporarios que pongan en riesgo la concesión.
Que a efectos de estar en condiciones de abarcar otros requerimientos referidos a prestaciones conexas al objeto de la concesión, provenientes tanto del Concedente como de los Gobiernos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES y de la Provincia de BUENOS AIRES, es menester adecuar las normas estatutarias de la Sociedad Concesionaria que sean pertinentes de manera de ampliar su objeto social, lo que redundará en beneficio de la mejor satisfacción de las necesidades de interés público involucradas, debiéndose cumplir con las disposiciones contenidas en el artículo 29, inciso o) del Marco Regulatorio.
Que muchos de los aspectos que han sido materia de la renegociación del contrato respecto de los cuales se han consensuado criterios generales, requieren, al efecto de su implementación, de una serie de estudios y actuaciones complementarias que contribuirán a integrar el plexo contractual; que en este sentido y al efecto de la elaboración de los Planes de Mejoras y Expansión del Servicio en los términos del Acta-Acuerdo, corresponderá proponer mecanismos para la preparación y evaluación de las revisio- nes de los Planes Quinquenales según lo previsto en el artículo 56 del Marco Regulatorio.
Que a la luz de lo expuesto, han quedado configurados plenamente los motivos de interés público que imponen la necesidad de introducir modificaciones en distintos aspectos del régimen de la concesión examinada, dadas las indiscutibles ventajas que dichos cambios traerán aparejados, no sólo vinculados directamente al servicio público de agua potable y desagües cloacales, sino también a los usuarios presentes y futuros del mismo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 41 de la CONSTITUCION NACIONAL.
Que la circunstancia de la renegociación del contrato debe ser considerada, a los efectos de analizar lo atinente a la situación del mismo en relación a las obligaciones de las partes. Así, en relación a las penalidades notificadas al Concesionario en virtud de incumplimiento de metas correspondientes al ``año 2'' de la concesión, los montos referidos han revertido al usuario, a través de un procedimiento de deducción a éste expresamente descripto en el marco del Acta-Acuerdo y con renuncia del Concesionario a sus reclamos en curso.
Que por otra parte, en relación a los incumplimientos imputados a la Concesionaria respecto de las metas contempladas para el ``año 3'' de la concesión, aun cuando no se había aplicado sanción alguna con anterioridad a la vigencia del Decreto N.149/97, el ENTE TRIPARTITO DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS dependiente de la SECRETARIA DE PUBLICOS ha cuantificado los mismos en el marco de la renegociación, y se ha acordado la ejecución de las obras del PROYECTO PUERTO MADERO por un monto similar al de la estimación formulada, agotándose recíprocamente las instancias de reclamo pendientes.
Que finalmente, y en cuanto se refiere a las metas contempladas para el ``año 4'', la adecuación del Primer Plan Quinquenal, en el marco de la renegociación y en tanto contempla las modificaciones producidas en materia ambiental, económica y de objetivos, dejan sin el sustento fáctico y jurídico necesario la mera imputación de cargos que hubiere correspondido formular al Concesionario, fundados en el incumplimiento de metas contenidas en el contrato original que, en el marco del presente, han sido reformuladas a la luz de las conclusiones alcanzadas.
Que bajo tales circunstancias el cumplimiento de las metas de los ``años 4 y 5'' de la concesión corresponderá verificarse de acuerdo al nuevo plan.
Que asimismo y como consecuencia de la renegociación llevada a cabo y en el marco de un recíproco reconocimiento de sus derechos, las partes han formulado expresa renuncia de cualquier reclamo vinculado con sus pretensiones pendientes, relativas a los Planes de Mejoras y Expansión del Servicio, Cargo de Infraestructura y revisiones tarifarias, sin que ello signifique un beneficio económico para el Concesionario, manteniéndose inalterada la ecuación económico-financiera del contrato.
Que aun cuando la norma propiciada sujeta la individualización de ciertas modificaciones al Contrato de Concesión a la ejecución de estudios posteriores a su aprobación, la autoridad de aplicación del contrato se encuentra facultada para implementar las mismas, de conformidad a lo establecido en los artículos 13 y 58 de la Ley N. 23.696.
Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y el Servicio Jurídico Permanente de la SECRETARIA DE
RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la PRESIDENCIA DE LA NACION, la COMISION BICAMERAL DE REFORMA DEL ESTADO Y SEGUIMIENTO DE LAS PRIVATIZACIONES del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, así como la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, en virtud de cuyos dictámenes se recomienda la aprobación del Acta-Acuerdo que se aprueba por este acto.
Que el presente decreto se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 99 inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL y por la Ley N. 23.696.
Por ello,
Art. 1: Apruébase el Acta-Acuerdo suscripta entre la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por una parte, y la empresa AGUAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto.
Art. 2: Facúltase a las autoridades mencionadas en el artículo 2, inciso a) apartados I y II del Decreto N. 149 de fecha 14 de febrero de 1997, para dictar medidas aclaratorias o complementarias respecto de las materias contempladas en dicha norma, sin perjuicio de lo establecido en el Acta-Acuerdo que se aprueba por el presente decreto.
Art. 3: Póngase en conocimiento de la COMISION BICAMERAL DE REFORMA DEL ESTADO Y SEGUIMIENTO DE LAS PRIVATIZACIONES del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley N. 23.696 y el ENTE TRIPARTITO DE OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.
Art. 4: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
FIRMANTES:
MENEM-RODRIGUEZ-FERNANDEZ.