domingo, 10 de febrero de 2008

500 AÑOS CONTINUADOS DE LA EXPROPIACIÓN DEL SUBSUELO AMERICANO

EXTRACTOS DE ARTICULOS SOBRE LA MINERIA METALIFERA

El precio del oro

Las mineras no pagan nada extraer el mineral, dejando miles de millones de dólares en costos de limpieza.

Jane Danowitz (*) - Diciembre 11 de 2007

La producción de apenas un anillo del oro genera cerca de 20 toneladas de basura. Esta basura implica destrucción del paisaje, la contaminación de los ríos y lagos. Hoy, la mayoría del oro se explota a cielo abierto. Por otra parte, una vez que se extrae el mineral las mineras separan el oro de la roca con el cianuro -- una sustancia tan tóxica que los votantes en el Estado de Montana han prohibido por ley.

Según la agencia de protección del medio ambiente de EEUU los contribuyentes hacen frente a un gasto de más de $ 50 mil millones de dólares para limpiar la contaminación de la basura que deja la explotación minera del oro.

(*) Jane Danowitz dirije la Campaña Pew para una Minería Responsable. Los lectores pueden escribirle a Pew Charitable Trusts, 1025 F Street NW, 9th Floor, Washington, D.C. 20004; Sitio Web: jdanowitz@pewtrusts.org

Radiografía de la Argentina minera

Solo una empresa, Minera Alumbrera (ubicada en Andalgalá, Catamarca), exporta (*) por año 23 mil toneladas de concentrados de oro y, en una zona semidesértica, contamina y desecha 1100 litros de agua por segundo, o sea la inmensa cantidad de casi cuatro millones de litros por hora. Y los nuevos yacimientos son hasta tres veces más grandes, utilizan el sistema de extracción llamado “a cielo abierto”: con grandes explosiones de rocas y sopas ácidas (con una sustancia contaminante como el cianuro) producen un cóctel capaz de contaminar el aire, el suelo y las napas subterráneas.

Ganancias de las Mineras:

Las ganancias indicadas son del total mundial de cada grupo empresarial, en millones de dólares, netas luego del pago de impuestos.

En los últimos años los costos de producción aumentaron pero mucho menos que el precio de los minerales. En 2006 el oro ya había subido pero aún no llegaba a los 900 U$S/oz de hoy (hace un año= 620, en 2001=271).

Los costos de producción de Bajo de la Alumbrera y Veladero (142 dólares por onza de oro) son de los más bajos del mundo.

BHP Billiton: angloaustraliana, fue propietaria de 25% de Bajo de la Alumbrera hasta 2003, y de 70% del proyecto Agua Rica, también en Catamarca. Ahora compró al Reino Unido licencias de exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca al este de Malvinas, y empezó a buscar cobre y oro en unas 40.000 ha de Salta con gran alegría y respaldo del gobernador Romero.

Ganancias (cierre año fiscal 30 junio): 2003: 1.920 M, 2004: 3.510 M, 2005: 6.426 M, 2006: 10.154 M, 2007: 13.675 M.

AngloAmerican: no está extrayendo mineral en Argentina, sí en Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. Pero la actual movilización popular en Mendoza busca impedir el permiso de exploración de sus proyectos Ninu y María Inés, en afluentes de la alta cuenca de las nacientes del río Tunuyán. El proyecto presentado va claramente contra la ordenanza 1123/06 del departamento San Carlos, y no cumple con requisitos contenidos en las leyes nacionales 25.675 (ley general del ambiente) y 22.421, y en las leyes provinciales 5961, 6045, 6599 y 7722.

Ganancias 2002: 1.563 M, 2003: 1.592 M, 2004: 3.941 M, 2005: 3.933 M, 2006: 6.922 M

Xstrata: suiza, propietaria de 50 % de Bajo de la Alumbrera. Según el propio grupo, sólo 4% de sus empleados en Argentina está sindicalizado, mientras que en los otros países donde opera ese valor va de 57 a 88%. Está en curso la fase de exploración y factibilidad del yacimiento de cobre y molibdeno El Pachón, en San Juan, cercano a Mendoza, a 3 km del límite con Chile, por donde se despacharía el concentrado a través de un mineraloducto hacia la costa.

Ganancias 2002: 148 M, 2003: 338 M, 2004: 1.192 M, 2005: 1.923 M, 2006: 2.352 M (sumando las minas Tintaya, Cerrejón y el grupo Falconbridge comprados durante 2006: 5.298 M).

Goldcorp: propietaria de 37,5% de Bajo de la Alumbrera.

Ganancias 2004: 51 M, 2005: 286 M, 2006: 408 M

Barrick Gold: canadiense, propietaria de la mina Veladero y el proyecto Pascua Lama en San Juan, por ahora dejó de explorar el Famatina en La Rioja.

Ganancias 1988: 28 M, 2001: 96 M, 2002: 193 M, 2003: 200 M, 2004: 248 M, 2005: 395 M, 2006: 1.506 M

Ventas 1988: 163 M, 2006: 5.636 M

Acción hace un año: 30,70 US$ - 11/1/2007: 51,20 US$

CONCLUSIÓN:

Esto es lo vergonzoso: Barrick ganaba 28 millones en 1988 y, gracias a las leyes lesivas para el patrimonio nacional que le dictó Menem a la corporación Bush (con Gioja en el Senado levantando la mano), se están llevando por monedas el Oro de Veladero en San Juan.

(Por eso le pagaron la campaña publicitaria y ganó Gioja la Gobernación de esa provincia – cualquier similitud con la provincia de Mendoza y el Gobernador Jaque es “pura coincidencia”), El año pasado declararon ganancias por ¡¡1.506 millones!!

Eso es el dinero que le falta a nuestro país, ahora obtenido con guante blanco, pero con los mismos métodos corruptos y destructivos que aplican desde siempre.

(*) Aclaremos que el término “exportar” que utilizan es solo un eufemismo, ya que no tienen la obligación de cambiar las divisas en el Banco Central, por lo cuál debería utilizarse el término “extracción”.

FUENTE: pagina12. Domingo, 13 de enero de 2008

La trampa del oro

Por Alfredo Zaiat

"Las multinacionales declaran gastos abismales, venden minerales a sus filiales hasta un 30 por ciento inferior a los precios de mercados, generalmente con domicilio comercial en paraísos fiscales, e inventan costos de producción, fundición y refinación tan altos que les es imposible pagar renta alguna, declarando literalmente un quebranto comercial en sus balances." Con el negocio del oro, que es uno de los principales que se desarrolla en el país, existen diez emprendimientos por un total proyectado de extracción de 25 millones de onzas. El precio del oro se ubica hoy en unos 800 dólares la onza. Se estima, en ese documento oficial, que la inversión aproximada para la extracción de ese metal se ubica en los 133 dólares la onza. Entonces, el ingreso neto se acerca a los 670 dólares, lo que significa un valor total neto de esos proyectos mineros por la friolera de 16.675 millones de dólares a la actual cotización del oro. Poco y nada de esa riqueza natural queda en el país.

azaiat@pagina12.com.ar © 2000-2007 www.pagina12.com.ar - República Argentina - Todos los Derechos Reservados

La minería, motor del desarrollo

Por Julián Rooney (*)

Para LA NACION

Martes 24 de julio de 2007

Los argentinos, en especial los trabajadores, técnicos y profesionales, queremos desenmascarar la hipocresía de quienes injurian la actividad por supuestos incumplimientos ambientales sin argumentos técnicos sólidos.

Los mineros hemos demostrado que esto puede hacerse respetando el medio ambiente y la ecología, y conviviendo pacíficamente y de manera compatible con otras actividades. Hoy la industria minera es parte del proceso renovador que vive la Argentina. Queremos hacer oír nuestra campana, la del trabajador minero que apuesta a crear riqueza, que quiere un presente próspero y un futuro mejor para sus compatriotas.

(*) Julián Rooney es vicepresidente de Xstrata Copper, operadora de Minera Alumbrera Argentina

Mineras

El que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primera”, Alexander Pope

... Los principios de estas empresas mineras auríferas irresponsables son obtener el oro por la vía más rápida. Los resultados los conocemos: contaminación, corrupción, evasión tributaria, precariedad laboral

PASO 1. Entrada silenciosa con la complicidad de gobiernos antinacionales que facilitan el marco legal, incluso va en delivery ministros de Energía y Minas vinculados a empresas mineras para “no ahuyentar a la inversión extranjera”.

PASO 2. Neutralizar y/o comprar (lo más frecuente a mi parecer) la conciencia de autoridades nacionales y regionales: políticas, civiles, policiales, militares, eclesiales. Sus declaraciones suelen ser a media voz: “tal vez pero quizás”, “habría que investigar”, “hemos pasado de la confrontación al diálogo”, “mire Ud., la denuncia es muy grave, pero no me consta. Investigaremos”, “las denuncias son exageraciones de grupos que atentan contra la democracia”, etc.

PASO 3. Su sueño acariciado. Controlar la prensa (radio, tv, periódicos revistas). Su ideal sería controlar los horóscopos. Ofertan publicidad y otras dádivas (carritos, casitas, sorteos, viajes, canastas para el día de la madre y navidad, etc.); a cambio exigen silencio cómplice de la barbarie, manipulación de la información a favor de la empresa. Si Ud. tiene dignidad y no acepta estos viles chantajes, viene una feroz contracampaña: desacreditación, amenaza a auspiciantes, presión a imprentas, llamadas anónimas, etc. “Ganas de disparar no les faltan”...

PASO 4. DIVIDE Y VENCERÁS. Mapa de Actores (aliados, neutros, opositores). Su lógica es crecer en aliados, ganar a neutros y debilitar a opositores, para esto es necesario infiltrarlos y desacreditarlos. Buscan separar a toda organización de la sociedad civil de los Frentes de Defensa, grupos ambientalistas, prensa limpia. Crean paralelismo con falsas organizaciones sociales integradas por mercenarios (as) al servicio de la empresa, pretenden utilizar a esta gente como muralla que proteja la imagen de la empresa....

PASO 5. ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL: OCULTAR LA BASURA DEBAJO DE LA ALFOMBRA. Los estudios los convoca y _evalúa el ministerio de Energía y Minas y sus funcionarios pro empresa minera. Estos EIA se han constituido en los certificados oficiales del gobierno para futuros procesos de contaminación irreversible,

PASO 6. OPERATIVOS DE CONTROL SICOSOCIAL. El rumor, ese “hijo predilecto de la teoría conspirativa”. Chisme focalizado, difamación a líderes de Frentes de Defensa, prensa alternativa y grupos ambientalistas. “Todo el programa de relaciones públicas se orienta a hacer creer que no hay problemas ambientales” En fin, hay mucho más (auspicios, manipulación sicológica a trabajadores mineros, etc).

Por ahora es suficiente.

Habría que decirle a los guardianes del cianuro:
“Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao”

Por: Iván Salas Rodríguez
Sociólogo y director periodístico del Semanario “Dignidad Regional” - Cajamarca, Perú

LA MINERIA Y EL DESARROLLO ARGENTINO

Por: Julio César Andrada Abogado

… La mega minería en el mundo es un grave problema y debe tratarse como tal, no es del dominio y manejo exclusivo de los empresarios, políticos y profesionales que viven de la actividad y que muchas veces se confunden en una misma persona, cuando no se confunden entre controladores y controlados. La Agencia de Protección ambiental del gobierno de los EE UU considera que después del calentamiento global la minería constituye la mayor amenaza a los ecosistemas del planeta y es la principal industria generadora de residuos tóxicos. En la actualidad la gran minería no está orientada a la explotación de minerales para la construcción y la industria, los proyectos se dirigen al oro, plata, cobre y minerales estratégicos que se emplean en el desarrollo aeroespacial de los países desarrollados.

… La supuesta ignorancia escondida en la frase de que un país sin minería va camino a la dependencia, oculta una realidad incontrovertible y es que la Argentina va en contra de su independencia, consintiendo con la entrega el despojo más descomunal de su historia. A la par, con el velado discurso de combatir la pobreza, se envían a poblaciones enteras a la miseria, las economías de susbsistencia van siendo progresivamente destruidas e ilegalizadas. Que simpleza y desparpajo sostener el desarrollo a cualquier precio, aún sacrificando el habitat propio, eso ya no es desarrollo sino estupidez, una verdadera sentencia de muerte. El desarrollo y la independencia no puede sostenerse sobre una base de recursos naturales deteriorados, el ambiente no puede protegerse cuando el crecimiento no tiene en cuenta los costos de su destrucción. A esta altura hay que preguntarle al Ing. Herrera cuál país depende económicamente de otro, quién fagocita y vacía al otro.

La información y el conocimiento vuelan y se integran paulatinamente en el entramado social a una velocidad incomprensible para sus mentes, por eso a quienes se informan y están más allá de sus pobres especulaciones, mentiras e intereses, luchando contra la desintegración de la conciencia planetaria, se los menosprecia y llama desinformados, autoequivocados, fundamentalistas, violentos y prontamente terroristas.



… El ambiente ecológico natural sano es garantía de los derechos humanos internacionales a la salud y a la vida. La Naturaleza -mediante el agua, el aire, el suelo, la flora, la fauna, y, en general, el ecosistema- es la proveedora del alimento, la vida y la salud. La Naturaleza realiza su tarea con éxito probado durante millones de años. El actual modelo económico industrial, a juzgar por la situación escandalosa del hambre, la enfermedad y la muerte en el mundo, no tiene derecho a poner en peligro el sofisticado y frágil diseño natural del ecosistema.

DEFINICIONES SOBRE CONTAMINACION Y MEDIO AMBIENTE

Medio ambiente es definido como la totalidad de circunstancias que rodean a un organismo o grupo de organismos, especialmente, la combinación de condiciones físicas externas que afectan y tienen influencia en el crecimiento, desarrollo y supervivencia de los organismos (Farlex, 2005). Esta compuesto por la flora, la fauna y los organismos vivos, e incluye a los habitantes acuáticos, terrestres y atmosféricos. El medio ambiente es considerado en términos de sus aspectos mas tangibles como, aire agua y alimentos y los menos tangibles, pero no menos importantes como la comunidad en la que vivimos (Gore, 1997).

Un contaminante es cualquier sustancia en el medio ambiente que cause efectos cuestionables, perjudicando el bienestar del entorno, reduciendo la calidad de vida y eventualmente causar la muerte. Tal sustancia tiene que estar presente en el medio ambiente dentro de un límite de tolerancia fijado, que puede ser tanto un límite deseable o aceptable. Por lo tanto la contaminación ambiental es la presencia de un contaminante en el aire, agua y/o suelo que sea venenoso o tóxico y pueda causar daño a los seres vivos en el ambiente contaminado.

Fuente: International Journal of Physical Sciences, Vol. 2 (5), pp. 112-118, Mayo de 2007

El despojo de los metales argentinos
Por: Fernando 'Pino' Solanas
Fecha publicación:29/06/2007

'Los que en aquella tierra viven dicen que en la tierra adentro
hay unas sierras de donde sacan infinitísimo oro'
Sebastián Caboto-1544

Hoy como ayer, uno de los bienes más genuinos del que disponen los pueblos para su desarrollo, son los recursos naturales de sus territorios, que forman parte del capital de toda la sociedad, pero desde la conquista, esas riquezas fueron sustraídas por los ocupantes y, salvo raras excepciones, siguen en manos extranjeras.

El llamado 'boom minero argentino' que atrae a las multinacionales del sector, anunciando grandes beneficios para el país, es una operación que desinforma y encubre el silencioso saqueo de recursos metalíferos no renovables, permitiendo sistemas extractivos depredadores y contaminantes, que están siendo denunciados en todo el mundo.

La nueva 'fiebre del oro' se inició durante la década de Carlos Menem y se ha mantenido y profundizado hasta hoy con los sucesivos gobiernos, creándose incluso una suerte de tercer territorio en la Cordillera de los Andes mediante el 'Tratado de Integración y Complementación Minera Argentino-Chileno' de 1997.

Para que vean que no somos los únicos.
Los países del "primer mundo" también lo prohíben

Viernes, 30 de marzo de 2007

La del cianuro es una tecnología fracasada:

Un fallo judicial norteamericano confirma que el cianuro puede ser prohibido en la minería del oro

El cianuro seguirá PROHIBIDO en varios condados de Colorado, EEUU. Los condados de Summit, Conejos, Costilla, Gilpin y Gunnison se suman al estado de MONTANA para prohibir el uso de CIANURO en minería. Otros condados también están considerando las prohibiciones. "La gente de Colorado no quieren este tipo de minería". "Es una tecnología fracasada.".

Denver, Colorado, EE.UU. - 22/03/07. Este jueves, la Corte de Apelaciones decidió que los Condados de Colorado tienen la autoridad de prohibir el uso del cianuro en la minería del oro. El fallo significa que prohibiciones similares pueden permanecer en los Condados de Conejos, Costilla, Gilpin y Gunnison según dijo Colin Henderson, presidente de la Alianza por la Minería Responsable que se unió al Condado de Summit para defender la prohibición. El dijo que otros condados también están considerando las prohibiciones. Fuente: Associated Press. Un panel de tres jueces sostuvo la decisión del Condado de Summit contra la técnica, rechazando el desafío de la Asociación de Minería de Colorado. El presidente de la Asociación de Minería de Colorado Stuart Sanderson, dijo que el grupo todavía no ha decidido si apelara. El dijo que creía que el fallo de los jueces estaba errado. Sanderson dijo que solo una mina en Colorado, la Cripple Creek & Victor en el Condado de Teller usa la tecnología de minería con cianuro para extraer oro. Los Comisionados del Condado de Summit pusieron en efecto la prohibición en Junio 2004, citando la extensa polución río abajo de la minas de Summitville y Battle Mountain en el sur central de Colorado. El condado también puso estándares para el uso de otros productos químicos. La asociación de minería hizo una demanda y un juez procesal en 2005 fallo que la Ley Estatal de Restauración de Tierras con Minas toma precedente en cualquier condado o estándares locales para restaurar tierras dañadas por la minería. El Condado de Summit y la alianza apelaron, diciendo que el fallo era demasiado amplio. La corte de apelaciones acordó en una decisión de 2-1 que la Ley Estatal de Reclamo de Tierras tiene precedente sobre cualquier regla local o del condado pero que la prohibición de Summit County del cianuro no tenia nada que ver con la restauración de tierras. Según la opinión mayoritaria, "Si la Asamblea General hubiera tenido la intención expresa de darle prioridad a las áreas de minería otra que no fueran estándares de rendimiento para actividades de restauración para tierras afectadas por la minería, suponemos que lo hubiera hecho".El fallo dijo que la prohibición del cianuro por el condado no fue prohibido porque la ley del estado requiere que las minas cumplan con el uso local de la tierra y las regulaciones de zonificación. El panel de apelaciones sostuvo la conclusión del juez procesal que la ley del estado priorizó la prohibición del condado de otros productos químicos o materiales peligrosos. En disenso, el juez Arthur Roy concluyó que las regulaciones del Condado Summit tanto en cianuro y otros químicos fueron priorizados por la ley estatal. Sanderson, dijo que el acordó con Roy que la minería es un asunto de preocupación en todo el estado así que los operadores de minas deberían estar bajo regulaciones uniformes, mas que con numerosas reglas locales. Sanderson dijo que "De hecho la corte ofreció un criterio que es auto-contradictoria . Los condados pueden prohibir el uso de químicos pero no pude regular su uso si y cuando la operación de minería esta aprobada". Henderson dijo que otros condados han estado esperando el fallo de la corte de apelaciones para decidir si va a tratar de aprobar prohibiciones similares. Henderson vive cerca del Río Alamosa, que se contamino severamente por descargas de la mina de oro de Summitville, ahora un sitio Superfund. "Lo que hemos encontrado es que cuando compartimos nuestras experiencias de vivir río abajo de las minas de oro a cielo abierto con cianuro, y les damos nuestra opinión acerca de los hechos de su historia en Colorado y en el Oeste, tanto Republicanos como Demócratas a nivel del condado y la gente de Colorado no quieren este tipo de minería." dijo Henderson, "Es una tecnología fracasada".


LA CONTAMINACION EN EL MUNDO

… Aunque los más frecuentes ejemplos de contaminación por AMD proceden de EE.UU. y Canadá, este problema afecta igualmente numerosos estados de Sudamérica, África, Europa, Australia y en general allí donde se produce una alta actividad minera en yacimientos con presencia de sulfuros, como puede ocurrir no sólo en la minería de la pirita sino en las minerías del oro, plata, cobre, cinc, plomo, uranio y carbón. En USA, el AMD constituye el problema numero uno de contaminación difusa. En este país, están afectado por esta clase de contaminación un total de más de 17.000 Km. de ríos repartidos por casi 20 estados de la Unión; solamente en Pennsylvania, con una superficie similar a la de Andalucía y Murcia juntas, 4.000 Km. de cursos fluviales se encuentran contaminados por AMD. Dentro de este marco general, pueden destacarse como casos mas conocidos los generados por las cuencas carboníferas de Pennsylvania, por las minas de sulfuros de plomo y cinc del distrito minero de Picher, entre Oklahoma y Kansas, por Bunker Hill, mina de plomo y cinc en Idaho; igualmente, la contaminación producida por las minas de carbón y de cinc en el suroeste de Illinois, Clear Creek en Colorado, Iron Mountain en California, y la mina de oro de Richmond Hill, en Dakota del Sur son paradigmas de AMD. En Canadá, entre los numerosos casos de contaminación que afectan fundamentalmente a diez estados, son especialmente conocidos los del río Tsolum, en la Columbia Británica, por lixiviados de residuos piríticos de una mina de cobre, Mount Washington o la contaminación producida por las minas Equity Silver, y Britannia, Coast Copper; Windy Craggy en Ontario, la de Mina Doyon en Quebec, Manitoba y Vangorda Plateau en Yukón. En Australia cientos de explotaciones mineras de carbón, uranio, cobre, cinc, etc., producen AMD, siendo clásicos los ejemplos de las minas de Rum Jungle, Brukunga, Captain Flat, Gregory, Peko y Mt. Morgan así como la mina de Mt. Lyell, de cobre, oro y plata, en Tasmania. En otros países cabe destacar, de forma muy resumida los drenaje ácidos producidos en las innumerables minas de carbón de Escocia y metalíferas de Gran Bretaña , la contaminación producida en el Vístula y el Oder por las casi 70 minas de carbón de la Alta Silesia en el sur de Polonia, o la generada en las minas de uranio de la república checa, en las minas de hierro de Lorraine y de sulfuro de plomo de Carnoulès, en Francia, en las minas de lignito de Alemania; la creada por las más de 1000 pequeñas minas de sulfuros de Suecia, la de los depósitos mineros del norte y centro del Perú, con su abundancia en enargita, los problemas ambientales creados por las minas de cobre de Cuajone y Toquepala en este país, las minas de estaño de Oruro en Bolivia y una lista realmente extensa que afecta a todos los continentes.

… La minería y el procesamiento de minerales a menudo producen impactos ambientales negativos sobre el aire, suelos, aguas, cultivos, flora y fauna, y salud humana. Además pueden impactar, tanto positiva como negativamente, en varios aspectos de la economía local, tales como el turismo, inflación, etc. En el pasado, las empresas no siempre fueron obligadas a remediar los impactos de estos recursos. Como resultado, mucho de los costos de limpieza han debido ser subsidiados por los contribuyentes y los ciudadanos locales. Este papel presenta los costos representativos de numerosas actividades de remediación. Con frecuencia, el ítem más costoso a largo plazo es el tratamiento del agua. El uso de garantías financieras o seguros ambientales puede asegurar que el que contamina, pague por la mayoría de los costos.

THEOMAI - Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo

Agricultura biodiversidad y minería (en Perú)
05-11-06, Por Alejandro Zegarra Pezo

Sin lugar a dudas que la explotación minera a cielo abierto en una región tan frágil como nuestros Andes septentrionales agotará y contaminará irreversiblemente nuestras reservas acuíferas. En muy poco tiempo destruirá un conjunto de ecosistemas que demoraron miles de años en desarrollarse, eliminará totalmente nuestra súper farmacia y extinguirá decenas de especies aun sin haberlas conocido.

Las grandes cuencas en las que se concentra la biodiversidad y actividad agropecuaria de Piura, son las de los ríos Chira, Piura y Huancabamba. En un escenario de diversas empresas mineras operando en muchos sitios con tajos abiertos, el futuro inevitable es la desertificación de esta región agraria y la consecuente extinción de mucha avifauna silvestre.

Más de 600 concesiones mineras en un área aproximada de 800.000 ha de Piura (34.403 km2 de extensión total).Primero fueron los problemas generados por la Minera Manhattan, Sechura, subsidiaria de Manhattan Minerals de Canadá, que intentó explotar minas a cielo abierto bajo el poblado de Tambogrande (Piura, Perú) y del Valle de San Lorenzo, uno de los más fértiles de Perú y sin disponer de licencia social. La población se opuso férreamente en defensa de su tierra y nuestro ministerio de Energía y Minas (y otras autoridades), retiraron su apoyo a la Manhattan, Sechura, que ha llevado este caso a un arbitraje internacional.

… La maravillosa fertilidad de nuestros suelos y pureza de nuestro ambiente dan lugar a que en el norte peruano se pueda desarrollar cualquier tipo de actividad agrícola con resultados prodigiosos, en especial la orgánica. Sin embargo, agrediéndonos siempre con su poder económico, millonarias transnacionales mineras, coluditas con autoridades peruanas deslumbradas por un fulgor efímero, no dudan en pretender arrastrarnos bajo el tempestuoso caudal de un desarrollo insostenido y finito, tratando de imponernos un esquema de vida artificial y muy distinta al nuestro. Sin lugar a dudas que la explotación minera a cielo abierto en una región tan frágil como nuestros Andes septentrionales no sólo extinguirá a especies únicas en Perú como el tapir de altura, sino también agotará y contaminará irreversiblemente nuestras reservas acuíferas. En muy poco tiempo destruirá un conjunto de ecosistemas que demoraron miles de años en desarrollarse, eliminará totalmente nuestra súper farmacia y extinguirá decenas de especies aun sin haberlas conocido. No habrá dinero en el mundo para restituirlo y menos para anular la letalidad de los mortales elementos químicos que allí descansan, arrojados por los mineros, siempre activos por cientos y cientos de años. Así acaba la vida. «El proyecto minero Río Blanco de Minera Majaz subsidiaria de la Monterrico Metals de Inglaterra, actualmente en fase de factibilidad en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, tiene proyectado extraer anualmente 20 millones de toneladas de cobre y estima niveles de venta bruta de ese recurso por 500 millones de dólares al año», según informan técnicos de Minera Majaz. www.ecoportal.net

El saqueo de las multinacionales mineras. Asalto a la Cordillera

Carlos Machado *
Ecoportal

En los últimos años, gracias a la constante prédica y al esfuerzo de algunos ambientalistas para que la población que habita las regiones cercanas a las minas tome conciencia de lo que puede esperarles, mucha gente comenzó a autoconvocarse y a realizar asambleas en diversas zonas. Esa reacción fue extendiéndose hacia otras provincias

Desde hace tiempo, numerosos pobladores cordilleranos a lo largo de los Andes, desde Ecuador a la Argentina, se han acostumbrado a escuchar nombres extranjeros como Barrick Gold, Pacific Rim Mining y Patagonia Gold. Son los de grandes compañías mineras multinacionales cuyas sedes centrales se encuentran en Canadá, con oficinas también en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, a las que se suman otras como Freeport Mac Moran, BHP Billiton, Newmont, Placer Dome y Río Tinto, entre otras igualmente destructivas como aquellas, y pronto veremos por qué lo de destructivas. Lo cierto es que en todos los países afectados –Ecuador, Perú, Chile y Argentina- ya se vienen registrando desde hace algún tiempo, especialmente en las poblaciones aledañas a los emprendimientos mineros, diversas expresiones de protesta frente a dos cuestiones muy graves ligadas a esas explotaciones.

Una es el saqueo indiscriminado de incontables recursos metalíferos, principalmente oro, plata y cobre, sin pagar prácticamente nada, avalado por la desidia, las facilidades otorgadas cual un regalo para ello por los gobiernos y hasta, en muchos casos, la complicidad de éstos vía sobornos o directamente asociaciones con las empresas, por lo general a espaldas del conocimiento público. La otra es la contaminación y envenenamiento, por los materiales empleados, de todas las zonas circundantes, con extensión en algunas hacia los océanos a través de las cuencas acuíferas, por lo que permanecerán afectadas por largos años personas, flora, fauna y hasta la geografía de cada lugar, ya que incluso desaparecerán en las zonas de explotación glaciares y cerros enteros, peligrando en algunos casos también biosferas y parques nacionales declarados por la UNESCO "patrimonio de la humanidad". En esta nota nos referiremos al saqueo y envenenamiento de la cordillera argentina y sus zonas circundantes.

… Las ciudades catamarqueñas de Andalgalá, Belén y Santa María están padeciendo los desastres ecológicos y ambientales provocados por el complejo minero "Bajo la Alumbrera", el más grande de América Latina y uno de los diez mayores del mundo. Se trata de un consorcio suizo-canadiense que explota un yacimiento que en la actualidad es similar a una gigantesca olla de dos kilómetros de diámetro y 700 metros de profundidad en el que camiones, palas mecánicas enormes y explosivos remueven 340.000 toneladas de roca por día durante las 24 horas. En su libro "El problema minero argentino", el ambientalista Jorge Aldecoa señala que en la región "todo está cubierto por una lluvia ácida y nubes de polvo provocadas por la remoción de las montañas de roca que también produce sulfuros que quedan impregnados en el aire". De hecho, están contaminados el aire y el agua, y en las ciudades mencionadas hay cientos de enfermos de cáncer y de graves enfermedades respiratorias, mientras que los funcionarios insisten en que la minería en la zona trae beneficios económicos para la provincia. Seguramente que para unos pocos bolsillos provinciales y no para el resto de la población.

… Por su parte, el ambientalista Jorge Aldecoa agrega: "Lo que tampoco se informa es que la minera consume 100 millones de litros de agua por día, lo que provoca que se mueran las plantas, los animales y todo quede convertido en un gran desierto. Por ejemplo, Santa María es una localidad agrícola que perdió un 40 por ciento de agua. Además, todos los deshechos son destinados a un enorme basurero de 30 hectáreas y 150 metros de alto llamado ‘dique de cola’, que contamina el agua y el aire provocando todo tipo de enfermedades. El problema es que las minas utilizan el agua pura de los acuíferos y la devuelven contaminada en esos ‘diques de cola’, verdaderas fuentes de contaminación que a su vez drenan a las napas inferiores, contaminando a su vez los ríos subterráneos que alimentan las vertientes montaña abajo".

Y por si fuera poco Aldecoa acota: "Todos debemos pagar por el agua que consumimos, mientras que las mineras la utilizan en enormes cantidades y no pagan un solo peso".

… Una sombra que extiende cada vez más su manto, cubriendo montañas y glaciares que pretendían ser eternos, parques nacionales, maravillas arqueológicas, biosferas, reservas ecológicas, cursos de agua y en especial todo lo que a ello rodea y de lo cual se nutre: vida. Simplemente vida.

Fuente: publicado por Ecoportal, Tribuna de Periodistas, La Fogata, Latitud 2000 y No a la Mina

Apuntes sobre la contaminación de la minería a cielo abierto

Por: José Jorge Aldecoa

… En todo proceso de extracción y tratamiento de las rocas provenientes de una operación minera de grandes proporciones a cielo abierto, concurren una serie de factores que hacen a la inevitable utilización de elementos necesarios para realizar el procedimiento mencionado en forma adecuada y eficiente, a saber:

1. Para extraer la roca de las entrañas de la montaña es menester utilizar grandes cantidades de explosivos para remover enormes cantidades de la misma, al tiempo que tratar de hacerlo de forma tal que produzca trozos de material lo mas pequeños posible, a fin de facilitar la posterior molienda del mismo, por una elemental cuestión de practicidad y costo operativo.

2. Como mencionamos en el punto anterior las rocas extraídas deben ser trituradas y reducidas a polvo para permitir la separación del mineral de la roca estéril.

3. Una vez obtenido el material triturado se lo rocía con una "sopa química", que en el caso del oro está compuesto principalmente por cianuro de sodio, en el caso de la plata con arsénico y en el cobre con acido sulfúrico.

4. Luego el material es lavado mediante grandes cantidades de agua para separar por gravedad el metal de la roca estéril y al mismo tiempo eliminar los químicos del metal obtenido.

5. El polvo metalífero concentrado es mezclado con agua hasta lograr un lodo, que sea posible de transportar por cañería hasta los centros de procesamiento final de refinación.

6. En el camino de transporte del concentrado es necesario centrifugarlo para extraerle el agua y volverlo a su estado de polvo, para que pueda ser refinado adecuadamente.

Analicemos cada uno de los procesos mencionados precedentemente, para determinar los elementos utilizados y su incidencia en el medio ambiente.

• Durante el proceso de extracción, como dijimos anteriormente, se utilizan grandes cantidades de explosivos y esto ocurre generalmente en zona de altura (entre 2.500 a 4.500 msm). Asimismo dichas explosiones son producidas por "tiros de mina" de gran cantidad de cartuchos por vez, que producen el derrumbe de cientos de toneladas de roca, que caen al fondo del pozo (pit) provocando nubes de polvo, que son arrastradas por los vientos cordilleranos y transformadas en lluvia ácida.

• Durante los procesos de trituración y separación de de los metales de la roca estéril mediante rociado de químicos y consiguiente lavado con agua, se generan montañas de roca y desechos líquidos que forman las "escombreras" y los "diques de cola", respectivamente.

• Durante el proceso de centrifugado del concentrado para volverlo seco., se producen millones de litros de agua conteniendo los desechos del proceso, que son volcados a piletas y en muchos casos a cursos de agua cercanos.

• Los compuestos minerales existentes en las montañas que contienen yacimientos de oro y cobre, son sulfuros y arseniuros, que sumados a los nitratos resultantes de los explosivos utilizados, al estar en contacto con el oxígeno del aire y el agua, producen ácidos y sales que son arrastrados por el agua hacia los diques de cola.

• Asimismo además de los minerales mencionados, en este tipo de yacimientos existen una veintena de otros minerales (especialmente los llamados "pesados") que también son liberados por los procesos químicos y se mezclan con el agua del lavado.

A los ya mencionados, el viento y el agua del lavado, hay que agregar el agua pluvial y la nieve, que son factores climáticos imposible de manejar por el hombre.

No olvidemos que todas las zonas cordilleranas donde existen yacimientos metalíferos son áreas sísmicas, donde hay frecuentes temblores y a veces terremotos, que hacen que el terreno sea frágil y propenso a agrietarse fácilmente.

Además está el factor humano, que en su afán de bajar costos y maximizar ganancias, no cumple con las especificaciones y normas de resguardo del entorno, como es la ausencia de las membranas aislantes en escombreras y diques de cola para prevenir las filtraciones a las napas freáticas de los compuestos químicos existentes en tales lugares. (Que aunque existieran, por el peso de las toneladas de roca y agua, por el desgaste natural por el paso de los años, los antedichos resquebrajamientos del suelo y un sinnúmero de factores mas, tienden a producir filtraciones imposibles de detectar). Ponemos como ejemplo que en la Mina La Alumbrera de Catamarca las membranas aislantes no se colocaron para ahorrar costos en la instalación y el mineraloducto que transporta el concentrado hasta Tucumán por mas de 300 km fue enterrado a 1.80 mts de profundidad en lugar de 8 mts como especificaba el acuerdo de concesión y además sigue el curso de ríos y arroyos, debajo del lecho de los mismos, para evitar el pago de peaje a particulares, pues son terrenos fiscales y los gobiernos no les cobran nada.

Por otra parte, para llegar a los lugares de las minas, la mayoría en zonas de muy difícil acceso, se deben construir pasos y caminos, que en muchos casos ha significado la destrucción de glaciares de millones de años de antigüedad y que son considerados reserva mundial de agua dulce.

También debemos considerar que la minería consume enormes cantidades de energía eléctrica y millones de litros de agua por día, en zonas donde tanto la electricidad como el agua son escasas y ello significa privar a las poblaciones cercanas de elementos tan vitales para su subsistencia.

Asimismo debemos considerar el problema paisajístico, que se ve totalmente deteriorado por la desaparición de montañas enteras, que son reemplazadas por enormes cráteres cien veces mayores al más grande estadio de fútbol.

Por supuesto que no podemos soslayar el aspecto económico, que significa llevarse nuestros recursos sin pagar impuestos ni tributos y con todo el apoyo de las leyes y funcionarios corruptos

No podemos finalizar esta enumeración sin mencionar los tremendos impactos sociales en las poblaciones cercanas a las minas a saber:

• Una es la división de los actores sociales en bandos antagónicos, ya que la dicotomía entre los "no a la mina" y los "pro-mina", surge un antagonismo que desgarra el tejido social y enfrenta a los protagonistas en posiciones irreductibles.

• La aparición de un poderoso integrante en el contexto social, como es la empresa minera, produce desequilibrios en el delicado e intrincado esquema de relaciones sociales entre los actores de dicha urdiembre. Es que al tener tanto peso la empresa minera, produce un desequilibrio tan pronunciado, que muy difícil de contrarrestar y por lo tanto juega un papel muy importante en las interrelaciones de la sociedad en la que se inserta.

• La inmigración de grupos ajenos al contexto social tradicional, llegados de otras latitudes a trabajar en la mina, produce un sacudimiento en las apacibles y normales relaciones sociales de estos pueblos provincianos.

• El avasallamiento por parte de las empresas mineras de las tierras circundantes, obliga al desarraigo de familias enteras que deben emigrar de su terruño.

• Por otra parte se genera un proceso de disgregación social por falta de expectativas futuras, ya que sus habitantes deben mudarse de su lugar de origen, cambiar su medio de subsistencia y dedicarse a ocupaciones diferentes a las habituales que hacían hasta entonces y que fueron heredadas de sus ancestros1).

Y por último y como consecuencia de los factores contaminantes químicos, se presentan severas agresiones a la salud humana, como así también de animales y plantas, que no se perciben al principio, pero comienzan a ser evidentes al cabo de varios años de iniciada la explotación y cuando la solución del problema es irreversible.

• Entre las enfermedades que se detectan primero son: el aumento de los índices de cáncer (especialmente entre los niños), las afecciones bronco-pulmonares y las enfermedades de la piel.

• Sin embargo hay un factor determinante de afecciones muy graves, como es el aumento de la presencia de metales pesados en sangre, a través de la ingesta del agua, los vegetales y la carne contaminada con dichos elementos (plomo, zinc, cromo, vanadio, azufre, arsénico, cobre y muchos más)

• Esta circunstancia desgraciadamente no es notada hasta que el problema es grave, ya que no se detecta en exámenes de sangre comunes y por otro lado la acumulación de dichos metales es lenta y solo detectable mediante estudios específicos y después de varios años de ingestión de los mismos.

• También debemos considerar los cambios en dieta tradicional de la zona, ya que con la desertificación, desaparición de especies autóctonas y contaminación de productos locales, los habitantes del área deben recurrir a alimentos no tradicionales y ello también significa un riesgo de desequilibrio alimentario y la consiguiente aparición de anemias, desnutrición y/o falta de defensas para el organismo.2

Notas:
1) "El Impacto de la Mega Minería" – José Jorge Aldecoa – Agosto de 2006 – pag. 30 y 31
2) "El Impacto de la Mega Minería" – José Jorge Aldecoa – Agosto de 2006 – pag. 20 y 21

SOBRE LLOVIDO MOJADO: CATAMARCA PIERDE EL TURISMO

Hace poco escribí dos artículos: La Falta de Agua en el Oeste Catamarqueño el 28/11/2007 y La Falta de Electricidad en el Oeste Catamarqueño el 11/12/2007, en los que se planteaban los problemas que se presentan en esa zona por esta situación.

Ahora se empiezan a sentir los efectos de estas falencias, ya que acaban de informar por la radio que de Catamarca se van los turistas buscando otros lugares mas cómodos, pues los aires acondicionados no funcionan y no hay agua para bañarse y menos para las piscinas.

Entonces vemos que se cumplen los pronósticos que esbozábamos hace ya bastante tiempo cuando pronosticábamos que las mineras no solo iban a depredar nuestras montañas, contaminar nuestro ambiente y enfermar a nuestros habitantes, sino que espantarían a los turistas al hacer desaparecer los cerros, la vegetación y la vida silvestre.

… Ahora venimos a comprobar que nuevos avatares comienzan a cernirse sobre el sufrido suelo catamarqueño: la muerte de una industria incipiente y de gran futuro como es el turismo, que es un bien sustentable y en crecimiento, avasallada por una actividad mezquina, despiadada y de vida corta como es la minería.

Ahora cabe preguntarnos:

¿Quién vela por el futuro de nuestros pueblos? ¿Qué va pasar con ellos cuando estos buitres multinacionales acaben con nuestros minerales y emigren a otros lugares para continuar su obra de depredación? ¿Hasta cuando toleraremos esta tiranía del mas fuerte y mas astuto? ¿No es hora de que el pueblo todo se ponga de pié y salga a la calle a reclamar lo que le pertenece y que es su mas preciado tesoro como es la vida?

José Jorge Aldecoa
San Isidro, 6 de Enero de 2008

ENVENENAMIENTO Y BIOTOXISIDAD DE LOS METALES PESADOS

Loa efectos biotóxicos de los metales pesados se refieren a los efectos dañinos de dichos metales en el cuerpo cuando son consumidos por encima de los límites bio-recomendados. Por otra parte cada metal individualmente exhibe signos específicos de su toxicidad, los siguientes metales han sido mencionados en los informes como signos generales asociados con: cadmio, plomo, arsénico, mercurio, zinc, cobre, y aluminio con envenenamientos: desordenes gastrointestinales (GI), diarreas, estomatitis, temblores, hemoglobinuría causando un color rojizo en las deposiciones, ataxia, parálisis, vómitos y convulsiones, depresión y neumonía, cuando se inhalan vapores volátiles y humos (McCluggage, 1991). La naturaleza de los efectos puede ser tóxica (aguda, crónica o subcrónica), neurotóxica, cancerígena, mutagenética o teratogenética.

El cadmio es tóxico aun a bajos niveles, en humanos, exposiciones a largo plazo producen disfunciones renales, caracterizadas por proteinuria tubular. La alta exposición puede conducir a enfermedades obstructivas del pulmón, neumonitis de cadmio, como resultado de inhalación de polvo y humos. Está caracterizada por dolores en el pecho, tos con flema y sangre en los esputos y muerte de los tejidos de la mucosa de los pulmones debidos a la excesiva acumulación fluidos acuosos. El cadmio es también asociado con defectos óseos, tales como: osteomalacia, osteoporosis y fracturas espontáneas, incremento de la presión sanguínea y disfunciones del miocardio. Dependiendo de la severidad de la exposición, los síntomas de los efectos incluyen nauseas, vómitos, calambres abdominales, disnea y debilidad muscular. La exposición severa puede resultar en edemas pulmonares y muerte. Los efectos pulmonares (enfisema, bronqueolitis y alveolitos) y efectos renales, pueden ocurrir como consecuencia de inhalación sub-crónica por exposición al cadmio y sus compuestos (McCluggage, 1991; INECAR, 2000; European Union, 2002; Young, 2005).

El plomo es la mas importante toxina de los metales pesados, y en sus formas inorgánicas son absorbidas a través de la ingestión de alimentos y agua, y por inhalación (Ferner, 2001). Un efecto notablemente serio de la toxicidad del plomo es su acción teratogénica. El envenenamiento por plomo también causa la inhibición de la síntesis de la hemoglobina; disfunciones de los riñones, las articulaciones y el sistema reproductivo, el sistema cardiovascular y daño agudo y crónico al sistema nervioso central (CNS) y al sistema nervioso periférico (PNS) (Ogwuegbu y Muhanga, 2005). Otros efectos incluyen daños al tracto gastrointestinal (GIT) y tracto urinario con resultado de sangre en la orina, desorden neurológico y puede causar daño cerebral severo y permanente. Mientras los compuestos inorgánicos del plomo afectan los sistemas CNS, PNS y GIT y otros bio-sistemas, los compuestos orgánicos afectan predominantemente al CNS (McCluggage, 1991; INECAR, 2000; Ferner, 2001; Lenntech, 2004). El plomo afecta a los niños llevandolos a un desarrollo pobre de la materia gris del cerebro, que da como resultado un bajo coeficiente intelectual (Q) (Udedi, 2003). Su absorción en el cuerpo es incrementada por deficiencia en Ca y Zn. Los efectos agudos y crónicos conducen a la psicosis.

Se ha informado que el zinc produce los mismos signos de enfermedad que el plomo, y puede ser fácilmente diagnosticado en forma equivocada como si se tratara de envenenamiento por plomo (McCluggage, 1991). El zinc es considerado como relativamente no-tóxico, especialmente si es incorporado oralmente. Sin embargo, cantidades excesivas pueden causar disfunciones del sistema que resultan en un deterioro de la capacidad de crecimiento y reproducción (INECAR, 2000; Nolan, 2003). Los signos clínicos de intoxicación con zinc vómitos, diarreas, orina con sangre, ictericia (membrana mucosa amarilla), mas funcionamiento del hígado y riñones, y anemia (Fosmire, 1990).

El mercurio es tóxico y no se le conocen funciones en la bioquímica y fisiología humanas. Los compuestos inorgánicos del mercurio causan abortos espontáneos, malformaciones congénitas y desórdenes GI (como esofagitis corrosiva y hematoquesia). El envenenamiento con sus compuestos orgánicos, que incluyen monometil y dimetilmercurio se presenta con eretismo (una irritación o sensibilidad anormal a la estimulación de un órgano o parte del cuerpo), acrodinia (enfermedad rosa, que es caracterizada por salpullido y descamación de las manos y los pies), gingivitis, estomatitis, desórdenes neurológicos, daño total del cerebro y CNS y está también asociado con malformaciones congénitas (Ferner, 2001; Lenntech, 2004).

Como el plomo y el mercurio, los síntomas de toxicidad del arsénico dependen de la ingesta de sus compuestos químicos (Holum, 1983; Ferner, 2001). El arsénico actúa para coagular la proteína, forma complejos con las coenzimas e inhibe la producción de trifosfato de adenosina (ATP) durante la respiración (INECAR, 2000). Es un probable cancerígeno en asociación con todos sus estados de oxidación y con altos niveles de exposición puede causar la muerte (Ogwuegbu y Ijioma, 2003; USDOL, 2004). La toxicidad del arsénico también presenta un desorden, que es similar y a menudo confundido con el síndrome Guillain-Barre, un desorden anti-inmune que ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo, equivocadamente, ataca parte del PNS, con resultados de inflamación de los nervios, lo que causa debilidad muscular (Cantor, 2006; NIÑOS, 2007).

CONCLUSION

Los metales pesados son importantes en muchos aspectos para el hombre, especialmente en la manufactura de ciertos productos esenciales para el uso humano, tales como acumuladores (Pb), lámparas de arco de mercurio y termómetros (Hg), utensilios de cocina (Al) y un amplio rango de otros productos (Yaw, 1900; McCluggage, 1991). Pero los efectos biotóxicos, si se expone indebidamente a ellos, es potencialmente peligroso para la vida, lo cual no puede negarse. Dado que esos metales son de muchas maneras indispensables, es necesaria mucha precaución y una adecuada higiene ocupacional en el manejo de los mismos. Aunque, el envenenamiento por metales pesados puede ser diagnosticado clínicamente y médicamente tratado, la mejor opción es prevenir la contaminación de los metales pesados y el subsiguiente envenenamiento humano.

Traducción del inglés de José Jorge Aldecoa del artículo:
Contaminación de Metales Pesados y Efectos Biotóxicos Humanos
Fuente: International Journal of Physical Sciences, Vol. 2 (5), pp. 112-118, Mayo de 2007

San Isidro, julio de 2007