miércoles, 20 de febrero de 2008

CUBA FRENTE AL IMPERIO - ABSUELTO POR LA HISTORIA









21-02-2008
Cuba: decisiones y reacciones

Ignacio Dobles Oropeza

¡Cuidado! ¡ahí vuelven! a protegerse, a no cegarse ante tan fuertes luces de "libertad", de revancha, de saqueo. ¡A taparse los oídos ante los estruendosos ruidos de tan deslumbrante maquinaria¡

La televisión estadounidense trasmitiendo, de inmediato, las tomas desde la "Pequeña Habana" de Miami, donde, según una periodista, se aglutinaban mas reporteros que manifestantes. Banderitas aquí y allá, un grupito de personas de avanzada edad vociferando. Sin duda estaban al menos algunos de los fracasados invasores de Playa Girón. Mientras tanto, sobre todo en Estados Unidos y en algunos países europeos (no faltan, por supuesto, los que hacen coro por estos lados), se sumaban voces histéricas o amenazantes a proferir juicios ligeros, hacer predicciones "históricas", o a sumar "puntos políticos" con votantes conservadores o factores de poder. Así, Cuba tendría que entrar ahora a la "democracia" (¿Bushiana?) a la "libre empresa" ( ¿o el "libre saqueo?)

Y a todo esto, con la lucidez, sencillez y contundencia de siempre, Fidel Castro Cruz tomaba la decisión, en la isla antillana, de no aceptar presentarse, por razones obvias de salud, al puesto que ha ocupado por elección durante toda la existencia de la Revolución Cubana, Por supuesto que si hubiese aceptado la designación, lo que he señalado en el párrafo anterior se hubiese dado igual, aunque diferente. Lo que nunca le perdonaran a la Revolución Cubana, como lo escuché alguna vez, es existir, con sus logros, con sus defectos, con sus grandes hazañas históricas y con un poder amenazante en frente (literalmente “en frente”) que, como señala Fidel en su mensaje, han podido los cubanos y las cubanas "mantener a raya" durante medio siglo. Casi nada. Seiscientas veces intentaron asesinarle. Creo que es la cifra que se suele usar.

En lo que concierne a Cuba, para estos sesudos e interesados analistas, cualquier decisión o acción sensata, y sencilla ,cobra dimensiones casi mágicas, y cualquier fisura que estiman se presenta para provocar inestabilidad y zozobra en la Isla tratan de aprovecharla al máximo. Pero los pueblos suelen ser más sensatos. Sobre todos los cultos y educados.

Así que a ver como se digiere esto: Bush, que ahora anda jugando de humanitario en África después de causar tanto daño y muerte, buscando desesperadamente (e inútilmente) mejorar su "legado" e "imagen" para la historia, le imparte a Cuba lecciones de democracia. La prensa dominante estadounidense y CNN, sin pudor alguno, desempolvan una propuesta suya mediante la cual jueces estadounidenses supervisarían y dirigirían procesos eleccionarios en la Isla. ¿ Como en Florida en el 2000? ¡Vaya cinismo ¡ y mas de un político, por estos rumbos, de esos que han entregado recursos naturales y el futuro de sus propios ciudadanos y ciudadanas, levantan la voz altanera y chillona dando consejos y opiniones que nadie les pidió.

Es más sencilla y contundente la tranquilidad y mesura, la serenidad, palabra que creo siempre le ha gustado a Fidel, de un pueblo con una historia de sacrificios, si, y también de solidaridad y de generosidad, que enfrenta muchos, enormes problemas, con logros, si, y con deficiencias, también, pero que ha hecho de ese lugar en el Caribe referencia obligada para millones en este planeta.

Y Fidel sigue ahí. Si, con toda la gloria del mundo en un grano de maíz.


Fidel presente, ahora y siempre:

Dax Toscano Segovia
Fidel ha renunciado a la posibilidad de ser elegido una vez más como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros así como al cargo de Comandante en Jefe. Lo expresó en un mensaje enviado al pueblo cubano el 18 de febrero de 2008:
A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”.

La razón que conllevó a Fidel a tomar esta determinación tiene que ver con el quebranto de su salud, producto de una enfermedad que estuvo a punto de conducirle a la muerte, lo cual lo ha limitado físicamente.

Considero, personalmente, que la decisión ha sido acertada. Lo importante no es el cargo que Fidel ocupe, sino que él se recupere totalmente, lo cual nos permitirá contar con sus ideas y reflexiones que se constituyen en una guía necesaria para los pueblos en la lucha por el socialismo.

Jamás ha sido el objetivo de Fidel el ocupar cargo o puesto administrativo alguno con el propósito individualista y egoísta de mandar sobre los otros, sobre el pueblo. Tampoco ha sido su intención el querer en forma vanidosa construir una imagen suya a partir de un determinado liderazgo que lo convierta en un héroe o en un hombre de gloria para la posteridad, para la historia.

En entrevista concedida en el año 1992 al Comandante de la Revolución Sandinista, Tomás Borge, Fidel dijo:
“Creo que me faltaría expresarte una cuestión que forma parte de mi pensamiento, de mi idiosincrasia personal. Considero que un revolucionario, un luchador que está envuelto en la esfera de la política, en la esfera de una revolución, no puede pensar ni en la gloria ni en la historia; albergo sobre eso la más profunda convicción”.

Fidel señaló además:

“Una de las razones por las que yo fui martiano y una de las frases más bellas que en mi vida leí de Martí –y he leído muchas frases bellas de Martí y me han causado un infinito placer muchos de los pensamientos martianos- fue una frase que decía: Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz ¡Qué pensamiento tan clarividente, qué humildad, qué modestia! Eso es lo que tenía Martí. Tú no ves nunca a Martí hablar de su proyección histórica, ni de su imagen histórica. Tú lo ves consagrado a la obra de la Revolución, al pensamiento de la Revolución”.

Escribí hace algún tiempo un ensayo dedicado a Fidel que titulé: “El más sobresaliente discípulo de Martí”. Los hechos objetivos, la realidad concreta así lo ha demostrado.

Fue el Che, con su profunda capacidad de análisis, quien vio en Fidel al conductor, al revolucionario, al brillante estadista a quien se enorgullecía de haberle seguido sin vacilaciones y de haberse identificado con su manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.

Para Fidel, las nominaciones y los cargos formales no son los que condicionan el papel que cada hombre o mujer deben cumplir en un proceso revolucionario.

Como señala Iñaki Gil de San Vicente:

“Un revolucionario ha de estar preparado para cumplir las tareas más diferentes y hasta desconocidas. Es la práctica, con la ayuda de la teoría y de la organización, la que enseña, la que “gradúa”. No es el capricho subjetivo e individualista el que decide qué tarea cumplir, sino las necesidades de la lucha, las urgencias muchas veces, pero siempre buscando la orientación estratégica del proceso. Respondiendo a una dialéctica entre las necesidades de la lucha revolucionaria y el desarrollo teórico creativo en su esfera relativamente autónoma, el marxismo ha desarrollado una concepción integral de la praxis en la que la persona militante tiende conscientemente a multiplicar sus aptitudes de trabajo, sus capacidades optativas, su formación multidisciplinar, su versatilidad y adaptabilidad de modo que, sólo con pequeñas dificultades de acoplamiento, puede pasar de una tarea a otra”.

En las circunstancias actuales, Fidel ejerce otro tipo de liderazgo. Este se expresa a través de su lucha incesante porque los pueblos se conciencien de la realidad que la humanidad vive bajo el dominio del sistema capitalista y la necesidad de luchar por la construcción de una sociedad más justa y más humana.

Las reflexiones escritas por Fidel son un instrumento valioso para el análisis, para la comprensión de los problemas actuales; pero sobre todo son un arma valiosa para luchar, como señalara Marx, por la transformación del mundo en el que vivimos.

Estamos conscientes que esta nueva contribución hecha por Fidel nos nutrirá de los elementos teóricos indispensables para lograr este objetivo revolucionario.

Fidel, con la lucidez mental que siempre lo ha caracterizado, ha denunciado la voracidad del capitalismo que, encabezado por el imperialismo yanqui, es el causante de la destrucción del medio ambiente, de la agresión bélica contra los pueblos del mundo, de la pobreza, del hambre, de la alienación de las mentes de las personas a través de los medios de incomunicación que difunden cosas banales para fomentar el consumismo por medio de la publicidad, etc.

Para Fidel esto no es una cuestión puramente escolástica, de carácter académico. Se trata de una batalla importante para hacerle frente precisamente a ese sistema explotador porque, como dijo Marx, “también la teoría se convierte en arma material, una vez que prende en las masas. La teoría es capaz de prender en las masas, en cuanto demuestra ad hominem; y demuestra ad hominem, en cuanto se radicaliza. Ser radical es tomar las cosas de raíz. Y para el hombre la raíz es el mismo hombre”. Las ideas son armas de combate para derrotar al enemigo. Martí expresó: “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace, ganémosela a pensamiento”.

El liderazgo de Fidel también esta dado por su constante ejemplo. Fidel es la expresión del “hombre nuevo” del que habló el Che: inclaudicable e incorruptible; trabajador incansable, incluso en medio de las serias dificultades provocadas por la enfermedad que lo aquejó; investigador y estudioso permanente de la realidad; lector incesante, etc.

Hoy estamos tristes porque no vamos a poder contar con la presencia física de Fidel en distintas actividades como en los congresos sobre diferentes temáticas donde él siempre participó activamente, en las tribunas abiertas, en los primeros de mayo organizados en la Plaza de la Revolución, en los escenarios a nivel mundial donde con su capacidad pedagógica nos instruyó con sus enseñanzas a la vez que desenmascaraba la política criminal del imperialismo estadounidense y sus socios europeos, escenarios donde siempre Fidel fue recibido con entusiasmo, amor y cariño por los pueblos que luchan por la construcción de un mundo mejor. Eso nos hará falta. Y creo que también a Fidel.

En este nuevo campo de batalla estaremos contigo Comandante en Jefe. No te defraudaremos. Vigilantes, siempre críticos, como nos enseñaste a lo largo de estos años, del camino que elijamos en este hermoso proceso, pero difícil a la vez, de construir la sociedad socialista.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.”

Nuestra obligación está en estudiar la realidad en su constante movimiento para así evitar tergiversaciones, desvíos que pretenden ser utilizados por los oportunistas, los burócratas, los reformistas y los cobardes quintacolumnistas, aliados del imperio.

Esa es la tarea urgente que tenemos. Ser críticos y autocríticos. Solo de esta manera podremos construir en forma efectiva el socialismo, lucha a través de la cual lograremos en forma efectiva la libertad y la derrota de la barbarie.
Querido Comandante, amigo, maestro, padre, hermano ¡Ordene! que nosotros estaremos siempre dispuestos a combatir bajo tu guía.

¡Patria o muerte venceremos!









Periodista Randy Alonso: ''Fidel nos sigue dando lecciones a los revolucionarios''

TeleSUR _ 19/02/08 - 22:46 CCS |

Randy Alonso adelantó que Asamblea Nacional “tendrá que ser consecuente

con esta reflexión colectiva, donde millones de cubanos han participado y

donde hemos estado discutiendo nuestros problemas, nuestras dificultades,

nuestras fortalezas también, para seguir construyendo la revolución

y seguir haciendo el socialismo”.

Randy Alonso, director del programa cubano Mesa Redonda Internacional

comentó la decisión de Fidel Castro de no aceptar ser reelecto en la jefatura

del Estado y estimó que el líder de la revolución cubana

"nos sigue dando lecciones a los revolucionarios".

En entrevista con TeleSUR desde La Habana, Alonso estimó que

"allí está también la grandeza de su figura, su humildad como persona,

su estatura como político y como estadista".

El periodista, cuyo programa también es retransmitido por TeleSUR,

subrayó que Fidel Castro es "uno de los únicos que pudo trascender

el siglo XX y llegar al siglo XXI".

"Fidel siempre ha sido un soldado de las ideas, antes quizás con la relevancia

de ser el Jefe de Estado y de Gobierno, el secretario general

del Partido Comunista de un país pequeño en tamaño pero grande

en su batalla internacional".

"Fidel, con su simple firma seguirá trascendiendo las ideas,

seguirá siendo su pensamiento divulgado por mucha gente

en el mundo" aseguró Randy Alonso.

El animador del programa Mesa Redonda comentó también el estado

de salud del líder de la revolución cubana y lo calificó como "bueno".

Está "mejorando cada día y con una lucidez mental extraordinaria

como lo ha demostrado en sus escritos".

Alonso estimó que siempre hay que saber leer un poco entre las lineas.

"Y creo que Fidel nos venía advirtiendo desde el 17 de diciembre",

en la carta enviada a Mesa Redonda.

En esa carta "ya vislumbraba que no era un hombre aferrado al poder,

que había que abrir el paso a la nueva generación y que había una revolución

que tenía un camino consolidado".

"Y Fidel desde hace tiempo evidentemente está pensando en cómo

transcurrirían estos meses, cómo sería antes de esta elección del

Consejo de Estado el 24 de febrero", explicó.

Agregó que el mandatario tomó su decisión "más allá del deseo

de la dirección del país y del partido, de que Fidel continuara

encabezando este Consejo de Estado".

Respecto a Estados Unidos, donde "el Gobierno y los sectores

contrarrevolucionarios reaccionaron a la noticia reafirmando

el bloqueo unilateral contra Cuba", Alonso expresó que "no hay dudas de

que para el Gobierno de EEUU, Fidel ha sido una obsesión

durante 50 años y Cuba ha sido una obsesión desde hace más de dos siglos".

Por lo tanto, estimó que "las expresiones del Señor Bush, de la camarilla

que está en el poder en los Estados Unidos, de las organizaciones de

la mafia contrarrevolucionaria cubano-americana que ha sido alimentada

desde el Gobierno de Ronald Reagan, especialmente por la Casa Blanca,

sin duda estas expresiones destilan ese odio visceral contra Fidel

y contra la revolución".

Un país organizado

Randy Alonso explicó que "hubo conmoción" en las calles de Cuba

por el anuncio de Fidel, y "en nuestro pueblo que quiere entrañablemente

a Fidel, en su inmensa mayoría".

Admitió que "ha habido mucha severidad, ha habido un año y medio

de preparación (para este momento), ha habido una participación consciente

de nuestro pueblo durante toda esta etapa en las grandes tareas de la revolución".

Alonso destacó que "no se ha detenido ningún programa de la revolución"

durante la convalecencia del presidente Fidel Castro, "no se ha detenido

tampoco ninguno de los empeños internacionalistas de Cuba en diversas

partes del mundo".

"El país esta organizado, hay un partido fuerte, hay una dirección

del gobierno y del Estado con un sentido colectivo del trabajo".

"Y sin duda esa convicción de Fidel de que lo que ha sucedido en este año

y medio es una reafirmación de lo que sembró la revolución en estos 50 años,

de que hay un pueblo cada vez más culto y más preparado políticamente,

de que hay una conjunción de generaciones más veteranas y más jóvenes

en la posibilidad de dirigir este Gobierno", dijo.

Explicó que el pueblo cubano entiende esta decisión, "sobre todo porque sabe

que se trata de un hombre que ha consagrado su vida a este pueblo, que ha

consagrado su vida a la historia de este país, al desarrollo de la revolución,

incluso a riesgo de su propia existencia, incluso a riesgo de su propia salud".

"Seguir haciendo el socialismo"

Alonso recordó que Fidel fue elegido en una escaño de la Asamblea Nacional,

"será uno de los 614 diputados de la Asamblea Nacional, y tiene también la

autoridad moral necesaria para seguir alertándonos, para seguir encabezándonos

en sus análisis, en sus reflexiones, para seguir también acompañándonos

en esa batalla de las ideas, en esa gran trinchera de las ideas".

La Asamblea Nacional de Cuba comenzará a sesionar a partir

del 24 de febrero. Alonso estimó que esta Asamblea "tiene grandes retos,

compromisos, en un proceso que comenzó el propio Fidel

el 17 de noviembre del 2005, cuando nos convido a todos

los jóvenes especialmente, a todo nuestro pueblo, a reflexionar sobre

los peligros para la existencia misma de la revolución, sobre no solo

los peligros externos sino también desde lo que estamos haciendo en Cuba".

El periodista cubano expresó que este llamado de Fidel

"ha venido precediendo nuestras acciones desde entonces,

el discurso de Raúl el 26 de julio fue otro momento trascendente

en esta etapa de análisis de reflexiones en que se ha sumido todo el país".

Finalmente, adelantó que Asamblea Nacional

"tendrá que ser consecuente con esta reflexión colectiva,

donde millones de cubanos han participado y donde hemos estado

discutiendo nuestros problemas, nuestras dificultades, nuestras fortalezas

también, para seguir construyendo la revolución y seguir haciendo el socialismo".

TeleSUR / sb - MC

Gobiernos progresistas latinoamericanos

destacan continuidad del socialismo en Cuba


El presidente Lula, de Brasil, aseguró que "la leyenda continúa", porque Fidel es "el único mito vivo en la historia de la humanidad".

Líderes progresistas latinoamericanos reiteraron que la revolución cubana no depende de una persona, sino que es un proceso histórico.

El anuncio del mandatario cubano, Fidel Castro, de que no aspirará ni aceptará nuevamente el cargo de Presidente del Consejo de Estado, ha tenido una amplia repercusión en Latinoamérica, donde presidentes y altos funcionarios de gobiernos progresistas destacaron que el proyecto socialista y el proceso revolucionario llevado a cabo por su pueblo sigue en marcha.

Algunos, como el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva hicieron votos para que la comunidad internacional deje que los cubanos "se ocupen de lo que ellos quieren en política"

Este martes, Lula aseguró que "la leyenda continúa", porque Fidel es "el único mito vivo en la historia de la humanidad, y creo que él construyó eso con mucha competencia, mucho carácter y mucha fuerza de voluntad".

Tras elogiar al líder revolucionario y recordar su visita a Brasil en 1989, cuando Lula perdió las elecciones ante Fernando Collor de Mello, el mandatario brasileño opinó que los cubanos "tienen suficiente madurez para resolver sus problemas sin injerencias, ni brasileñas ni (norte) americanas".

"Vamos a dejar que los cubanos se ocupen de lo que ellos quieren en política", añadió, en declaraciones a la Agencia Brasil.

En tanto, en Buenos Aires, fuentes de la Cancillería argentina dijeron a la agencia estatal Télam que "no es una noticia sorpresiva", sino que "era una decisión esperada, ya que hace más de un año y medio que Fidel no ejercía la Presidencia efectiva de su país".
Igualmente, indicaron que la Argentina "seguirá atentamente" los procesos políticos que puedan darse en esta nueva etapa y hace votos para que ésta sea una transición pacífica y respete las decisiones del pueblo cubano.
En La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, catalogó como un gesto democrático la decisión del mandatario cubano, al cual calificó como "un líder histórico".

Su dirección, "con seguridad hará mucha falta a los movimientos sociales, a los pueblos que luchan por transformaciones profundas en los distintos países del mundo", estimó Morales.

"Con seguridad sentiremos un líder revolucionario antiimperialista, un líder que sobre todo apuesta por su pueblo y los pueblos del mundo, desde el momento en que el pide a la Asamblea Nacional de Cuba que no le elijan nuevamente como Presidente, pues eso es lo más democrático".

Por su parte el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, enfatizó que la revolución cubana no depende de una persona, sino que es un proceso histórico".

"Entendemos los motivos que han llevado al compañero Fidel Castro a esta decisión y estamos seguros que los vínculos con el Estado cubano, con el pueblo cubano, con el Gobierno cubano se mantendrán en el mismo nivel de cordialidad, de respeto mutuo como se desenvuelven hasta el día de hoy", expresó García Linera.

Centroamérica: revolución continúa

En Managua, el canciller nicaragüense, Samuel Santos, expresó la primera reacción oficial del gobierno de Daniel Ortega y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Santos aseguró este martes en Managua que Fidel Castro se retira como "un gigante".

Fidel Castro "ha sido un gigante y renuncia como un gigante. Ese hombre ha sido y es una de las personalidades más grandes que tiene la historia de la humanidad", afirmó Santos, tras presidir un acto en Managua.

En tanto, en San Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) consideró que Fidel Castro "no ha renunciado" y que Cuba "mantendrá la trayectoria del proceso revolucionario".

El portavoz de este partido, Sigfrido Reyes, agregó que esa decisión provocará una "vitalidad" al proceso político de la isla caribeña, que ahora impulsará una nueva generación de líderes.

"La revolución cubana está en manos, crecientemente, de nuevos dirigentes que son generaciones de relevo que la misma revolución ha ido formando y que son garantía de la continuidad de un proceso", expresó Reyes.

Estimó que este acontecimiento no debe interpretarse como "transición caótica" y que más bien representa "la continuidad de una trayectoria política".

Respeto y agradecimientos

En Tegucigalpa, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expresó por su parte su "respeto" por el anuncio hecho por su homólogo de Cuba y agradeció la ayuda en educación y salud que el Gobierno cubano brinda a este país centroamericano.

"Respeto mucho, para recibir la misma reciprocidad; las decisiones que ellos (los cubanos) toman son, de nuestra parte, reconocidas como las de una nación independiente y soberana, como es Cuba", dijo el mandatario hondureño.

"Siempre he sido respetuoso de las decisiones de los diferentes países, de los diferentes pueblos", reiteró.

Zelaya manifestó que "hay muchos ejemplos" de la ayuda de Cuba para Honduras, como los "estudiantes que sacan su título de médicos en Cuba y, además, maestros y médicos cubanos que nos ayudan aquí en momentos de emergencia, que nosotros agradecemos".

En Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, enfatizó que no se trata de una renuncia, "Fidel no ha renunciado a nada ni abandona nada, sino que adelanta su decisión de abrir paso a otros compañeros, ante la posibilidad de que fuera reelecto", declaró durante la inauguración de un hospital en la periferia capitalina.

Igualmente calificó al pueblo cubano de "pueblo heroico" que ha sabido asimilar "la falta de Fidel por las razones de salud que sabemos. Ha demostrado que la revolución no depende de una persona".

Finalmente, la cancillería mexicana calificó al mandatario cubano de destacado actor del acontecer internacional en el último siglo y expresó sus mejores deseos para que pueda seguir una pronta recuperación.

TeleSUR / sb - MC


Presidente de Venezuela: Fidel Castro no ha renunciado


''El pueblo de Cuba ha demostrado al mundo y, sobre todo, al Imperio, que la revolución cubana no depende de una persona, no depende de una coyuntura ni de una circunstancia, sino que es una revolución que se hizo y se sembró en las entrañas de Cuba, de su historia, de su territorio, de la esencia de su pueblo'', aseveró Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este martes que su homólogo cubano, Fidel Castro, "no ha renunciado", en su primera declaración pública tras el anuncio de Castro de que no aspirará ni aceptará nuevamente al cargo de Presidente del Consejo de Estado de Cuba.

"Fidel no ha renunciado a nada ni abandona nada, sino que adelanta su decisión de abrir paso a otros compañeros, ante la posibilidad de que fuera reelecto", estimó Chávez, durante la inauguración de un hospital en una populosa zona de la periferia de Caracas.

Consideró que Fidel Castro, su amigo personal, "lamentablemente no se ha recuperado lo suficiente" de la operación que lo alejara de sus compromisos en 2006 para volver a ocupar los altos cargos de la Revolución, y estimó que esta decisión constituye "un gesto que lo enaltece, de desprendimiento personal".

"Fidel estará siempre en la vanguardia. Nunca se retiran los hombres como Fidel".

El presidente venezolano también dijo que este anuncio constituye una respuesta a los que pretendían que el líder de la Revolución cubana quería "aferrarse al poder".

"Fidel no renuncia, no abandona nada, como alguien lo dice, sino que pasa a ocupar el puesto que tiene que ocupar en la batalla de la revolución cubana y la revolución en América Latina; en la construcción del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y en la construcción de un mundo nuevo", reiteró.

Igualmente, saludó al pueblo cubano, "pueblo grande y heroico que ha sabido asimilar, desde hace dos años, la falta de Fidel al frente de la batalla, por las razones de salud que conocemos".

"El pueblo de Cuba ha demostrado al mundo y, sobre todo, al Imperio, que la revolución cubana no depende de una persona, no depende de una coyuntura ni de una circunstancia, sino que es una revolución que se hizo y se sembró en las entrañas de Cuba, de su historia, de su territorio, de la esencia de su pueblo", aseveró Chávez.

"Al pueblo de Cuba nuestra admiración, nuestro compromiso de batalla juntos, siguiendo la estela de Fidel, porque todos nosotros somos hijos de Fidel, los revolucionarios de este continente", dijo el presidente venezolano. "El pueblo cubano contará con nosotros para siempre".

TeleSUR / mc - MC


Insulza: Cubanos deben decidir su bienestar sin injerencias

"Deben ser los propios cubanos, a través del diálogo libre y pacífico, y sin injerencias externas, quienes encuentren el camino más apropiado para el bienestar de su pueblo". (Foto: Efe)








De acuerdo con la nota informativa, Insulza considera que ''tal decisión no es un hecho menor dada la importancia que el dirigente cubano ha tenido para su país y para la región de América Latina, por casi cinco décadas''.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este martes su posición ante el anuncio del mandatario cubano, Fidel Castro, de que no aspirará ni aceptará nuevamente el cargo de Presidente del Consejo de Estado, el cual será elegido por el Parlamento cubano el próximo domingo.

"Deben ser los propios cubanos, a través del diálogo libre y pacífico, y sin injerencias externas, quienes encuentren el camino más apropiado para el bienestar de su pueblo", dijo Insulza, según un boletín de prensa divulgado por la OEA en Washington.

De acuerdo con la nota informativa, Insulza considera que "tal decisión no es un hecho menor dada la importancia que el dirigente cubano ha tenido para su país y para la región de América Latina, por casi cinco décadas"

Para el 24 de febrero está fijada la primera sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba electa el pasado 20 de enero, donde sus integrantes escogerán por voto secreto a los miembros del Consejo de Estado y a sus principales líderes: presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y un secretario.

El presidente Fidel Castro y el primer vicepresidente, Raúl Castro, figuran entre los diputados elegidos con más cantidad de votos en las elecciones generales del 20 de enero, de acuerdo con los resultados finales oficiales.

Insulza, según el boletín oficial, "recordó que Cuba es un Estado miembro de la OEA, cuyo Gobierno está suspendido en el ejercicio de sus derechos, y expresó su esperanza de que en ese país 'se produzcan cambios que permitan la plena incorporación de esta Nación hermana, al seno de nuestra Organización'".

El Gobierno cubano fue suspendido del ejercicio de sus derechos como Estado miembro de la OEA, por Resolución Sexta de la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, realizada en Punta del Este, Uruguay, en el mes de enero de 1962.

En esta reunión, los entonces miembros del organismo hemisférico determinaron que la incorporación en la legislación cubana y en su Constitución del carácter comunista del Estado cubano y de los preceptos del ideario martiano y marxista-leninista, representaba una "violación" a la Carta Democrática Interamericana.

TeleSUR / mc - MC


Venezuela y el mundo respaldan decisión de Fidel Castro


"Fidel Castro, se puede decir, ha cumplido su misión con la humanidad", dijo el canciller venezolano, Nicolás maduro, en declaraciones a TeleSUR desde Argentina.




China calificó de ''dirigente revolucionario'' y ''viejo amigo'' al mandatario cubano, y Rusia consideró ''inteligente, sabia y muy valiente'' su decisión, mientras que, como era de esperarse, las potencias aliadas de EEUU comenzaron a especualr sobre una supuesta “transición” en la isla.

Latinoamérica y el mundo se han pronunciado por el reciente anuncio del presidente de Cuba, Fidel Castro, de no aceptar ni aspirar a un nuevo mandato como jefe de Estado de la isla.

Venezuela calificó al líder cubano como un símbolo de referencia histórica para el mundo y aseguró que la decisión anunciada este martes por el presidente cubano abre un nuevo proceso en la estructura revolucionaria de Cuba.

"Fidel ha cumplido un papel histórico de primer orden en los ultimos 50 años de la historia de nuestro mundo. Para quien estudie la historia de América Latina y de la humanidad en los últimos 50 años, siempre tendrá que contar con el antes y el después de la revolucion cubana, el antes y después de Fidel Castro".

"Así que Fidel Castro, se puede decir, ha cumplido su misión con la humanidad", expresó el canciller venezolano, Nicolás maduro en declaraciones a TeleSUR desde Argentina.

Por su parte, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, consideró que el anucio del presidente Fidel Castro abre "un nuevo proceso en la estructura revolucionaria" de la isla.

En Bolivia, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que la "relación fuerte" que mantiene su país con Cuba "no depende de una persona", al ratificar los lazos de amitad entre ambas naciones.

"La intensidad de los vínculos, la fraternidad y el respeto mutuo entre estados se mantendrá tal como se viene realizando hasta el día de hoy", agregó García Linera, en una entrevista concedida a radio Erbol.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó por su parte la "iniciativa" tomada por el líder de la revolución cubana, de 81 años, que aseguró será positivo para la isla.

"El mito continúa. Fidel es el único mito vivo en la historia de la humanidad. Tomó esta iniciativa y creo que eso debe ser bueno para Cuba, de forma que Brasil está satisfecho que sea así, un proceso muy tranquilo", dijo Lula a la prensa.

Según el mandatario brasileño, la tranquilidad que se vive en Cuba tras el anuncio de Fidel Castro permite rechazar los temores de que "ocurriese un proceso turbulento, y que los cubanos de Miami consideren que era el momento de retornar a Cuba y transformar a la isla en un territorio de conflicto".

El mundo envía mensajes de apoyo a Fidel

El gobierno de China saludó este martes al "dirigente revolucionario" y "viejo amigo" Fidel Castro, líder de la revolución cubana de 1959, y expresó su deseo de que ambos países mantengan sus buenas relaciones.

"El presidente (Fidel) Castro es un dirigente revolucionario profundamente amado por el pueblo cubano y también un viejo amigo del pueblo chino", indicó el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

En Rusia, el líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov, calificó de "valiente" la decisión del dirigente cubano Fidel Castro de no participar como candidato a la presidencia de Cuba.

"La decisión que él ha tomado ahora es inteligente, sabia y muy valiente. Quiere traspasar el poder a gente más joven", observó Ziugánov, uno de los cuatro pretendientes al cargo de presidente de Rusia en las elecciones del próximo 2 de marzo.

"Si recordamos a los políticos más grandes de los últimos tiempos, Fidel Castro está ahí. Es un orador brillante, un ensayista magnífico", dijo Ziugánov.

Mijaíl Marguélov, presidente del comité para asuntos internacional del Consejo de la Federación de Rusia, dijo por su parte que aunque a Cuba le esperan reformas, tras el anuncio de este martes del presidente Fidel Castro, la isla no se convertirá en un Estado proestadounidense.

La decisión del mandatario cubano "no significa que la bandera roja (de la revolución) deje de ondear sobre Cuba", expresó.

Por su parte, el ex embajador de la Unión Soviética en Cuba (1979-1982), Vitali Vorotnikov, aseguró que la decisión del presidente cubano no mejorará las relaciones cubano-estadounidenses, y menos si el aspirante republicano a la candidatura republicana, John McCain, gana las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

"No creo que puedan mejorar las relaciones entre La Habana y la actual administración de Washington", comentó Vorotnikov a la agencia rusa RIA Novosti, al tiempo que destacó que "los líderes estadounidenses siempre han sido los promotores del bloqueo contra Cuba y del acoso contra los cubanos".

Vietnam, expresó por boca de su portavoz diplomático Le Dung su convicción de que "sea cual sea su posición, el presidente Fidel Castro seguirá consagrando su inteligencia y su fuerza a la causa revolucionaria cubana".

Potencias comienzan especulaciones

Como era de esperarse, las grandes potencias occidentales, como Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea (UE), entre otros, reaccionaron con especulaciones en las que avizoran una "transición" en la isla y calificaron el anuncio del mandatario cubano como una renuncia.

El presidente estadounidense, George W. Bush, quien ratificó durante su mandato el bloqueo contra Cuba, consideró que la decisión de Castro es el inicio de un periodo que "podría ser el comienzo de la 'transición democrática' para el pueblo en Cuba" y "conducir a elecciones 'libres y justas'", dijo a pocos días de las elecciones que se celebrarán el próximo 24 de febrero en el Parlamento cubano para renovar el Gobierno de la isla.

La Unión Europea (UE) y Gran Bretaña también expresaron su interés en que se produzca una "trancisión" en Cuba, que enfrenta casi 50 años de bloqueo estadounidense respaldado por Londres y el bloque de los 27.

Telesur - Afp / nn - NN - MC









OBAMA, CLINTON Y McKEIN son optimistas con el futuro del socialismo en Cuba, y envían mensajes de esperanza al pueblo cubano