sábado, 23 de febrero de 2008

DE POLITICAS Y TRAICIONES EN LA ESPAÑA FRANQUISTA Y POSFRANQUISTA

ENTREVISTA CON JOSÉ RIBAS, FUNDADOR DE LA REVISTA ‘AJOBLANCO’ Y AUTOR DE ‘LOS 70 A DESTAJO’

“Existía la convicción de que podíamos cambiar el mundo”


Memoria de la contracultura en la Transición y de los sueños que fueron a parar a tristes funerarias, ‘Los 70 a destajo’ traza un recorrido por esos años en los que todo parecía posible. José Ribas, fundador de ‘Ajoblanco’, combina historia con recuerdos personales.
JPG - 5.5 KB

Ajoblanco, la mítica revista mensual, fue, entre 1974 y 1980 (su primera etapa), el más importante referente de la contracultura en Cataluña y en el Estado español. Sus contenidos abarcaban desde la reflexión política hasta la antipsiquiatría, la ecología, el colectivismo. Hablamos con uno de sus fundadores, José Ribas, que rememora esos años en Los 70 a destajo.

DIAGONAL: Aportas una visión muy diferente de la Transición.

JOSÉ RIBAS: Nos han robado la memoria, la historia. La han contado los políticos, no los que estábamos en la calle, donde se consiguió la libertad, con los movimientos sociales que la hicieron posible. Los partidos tenían poca legitimidad, cooptaron y destruyeron los movimientos sociales para tener todo el protagonismo. Esto nos lleva al déficit democrático que arrastramos hoy.

La universidad se la quedó el PCE, el PSOE los ayuntamientos; y el mundo del poder se lo quedaron UCD y los franquistas. Quien ha engañado a toda la gente progresista fue el PSOE. Al pactar se repartieron el pastel y acabaron con la incipiente sociedad civil que se estaba organizando, fuera o no libertaria. Esto lo ves claramente con las asociaciones de vecinos, órganos populares de base. Los partidos fagocitaron a sus líderes para los ayuntamientos. Pero, por otro lado, no hubo ruptura porque no podía haberla, hay que ser más claro y exigente con los hechos. En aquel momento no había alternativa, la mayoría del país era franquista, la oposición como mucho éramos el 30%. No hay que olvidar que Franco murió en la cama y como un faraón, que fue enterrado en una pirámide.

D.: En tu libro te desnudas.

J.R.: Mi vida fue Ajoblanco. Quería explicar cómo una persona de origen pequeñoburgués de repente se abre de mente, en contacto con la universidad y la realidad social del momento. Lo primero que veo es que la generación del ‘72 tiene ideas pero no tiene voz y no tiene lenguaje, las palabras nos fueron robadas por el franquismo, por la cultura nacional católica. Teníamos que experimentar por nosotros mismos el camino de la libertad. Vivíamos la segunda fase del franquismo, no la del asesinato terrible, sino la de una España gris, anquilosada, opresiva. Lo peor era la mayoría silenciosa, un franquismo sociológico muy extendido, con lo cual rebelarte era muy fuerte y difícil. Porque la represión estaba en tu casa, en los lugares de trabajo, en todas partes. Si querías romper con esto chocabas con la policía y con muchísimos elementos de la sociedad. ¿Qué queda de aquello? El cambio de costumbres más importante en toda nuestra historia: pasamos de ser un país mojigato, reaccionario, a ser uno de los países más avanzados socialmente

J.R.: Primero conectamos con la contracultura norteamericana a través de los libros: urbanismo, rock, teatro callejero, feminismo, antirracismo. Todo era nuevo: restos del mayo francés, los situacionistas... Las bibliotecas personales crecían a la luz del azar, los libros llegaban del exterior camuflados y escondidos; con esto ibas creciendo. Empezaron a surgir focos de gente en cine-fórums, cines de arte y ensayo, grupos de teatro, los curas obreros, los cantautores. Empezó a despertar un país. La clase obrera estaba muy adocenada, había unos núcleos de resistencia que fueron abriéndose camino, pero fue muy duro por la represión. Lo peor era el miedo atroz que provocaba. Poco a poco, en la universidad, en el mundo obrero, se fueron abriendo boquetes. Hacia 1975, los libertarios tuvimos la oportunidad de crear, en dos años, grupos de teatro, cooperativas, comunas, asociaciones de todo tipo, inventarse el movimiento ecologista, el de Mujeres Libres, más de 300 ateneos libertarios, radios libres...

D.: ¡Vaya momento histórico!

J.R.: Esa explosión de ateneos, cultura, música, fue un momento irrepetible. Es terrible que no tuviera continuidad por falta de tiempo, fue el despertar de una generación con menos miedo que rompió la disciplina familiar. Las revoluciones se hicieron en las cocinas y en los comedores de las viviendas, más que en la universidad y en los sindicatos. A raíz de la crisis económica hubo un momento de convergencia entre un movimiento obrero asambleario con un movimiento cultural. La base de ese despertar libertario estuvo en gente de 20-24 años, sin experiencia política ni sindical, pero con una inquietud y unas ganas terribles. Existía la convicción de que podíamos cambiar el mundo, porque en Italia, Holanda, Dinamarca... pasaban cosas parecidas, en Francia y EE UU habían pasado y podían volver a pasar. Viajabas a Christiania (Dinamarca), una comunidad de 4.000 personas con un sistema de educación libertaria y todo esto te daba moral. No sé si era un momento prerrevolucionario como otros dicen, pero sí era la renovación total de las costumbres y de la cultura. En las casas, en los hogares, triunfó el movimiento libertario, porque la familia española garca, católica, se vino abajo.

D.: ¿Pese al franquismo, había una tradición libertaria?

J. R.: Los libertarios lo tenemos más difícil para sobrevivir en una dictadura, sobretodo si han fusilado o encarcelado a los dirigentes. No puedes montar un movimiento libertario clandestino ya que su base es el asambleísmo y el ateneo libertario. Después, la CNT no tuvo tiempo de consolidarse como sindicato independiente que defendiera a los trabajadores sin pactar con el poder. Y los pactos de la Moncloa fueron utilizados por los partidos políticos para repartirse el franquismo, lo que yo ahora llamo un franquismo de partidos.

D.: ¿Qué ocurrió con esas personas que animaron esa época histórica y que hoy son ‘camaleones’?

J.R.: Acabo el libro en el año 1978. Lo que ocurre después es un misterio. Cuando hice el libro hablé con muchas personas, y en esos años hay una especie de bruma. Son unos años de aspiradora, de olvido, en los que era necesario sobrevivir. Lo que pasó en la época PSOE fue de más calado que lo que yo planteo en el libro. Es necesario que más gente haga libros para poder desmenuzar qué es lo que provocó esa especie de parálisis mental cuyo premio ha sido el enriquecimiento de la población y esa locura generalizada que es el consumismo. El olvido ha tenido una compensación económica

D.: ¿Fue difícil montar la revista Ajoblanco?
J.R.: Sí, y muy duro. Alguien nos dejó dinero... y creamos un buen grupo, no muy ideologizado, pero muy cachondo. Convencimos, intentamos hacer la revolución riéndonos de nosotros mismos, siendo muy autocríticos. Lo importante era la vocación y necesidad de cambiar el mundo, porque arte y vida eran lo mismo. No había vida privada activista, eran importantes los hechos cotidianos; en eso Ajoblanco tuvo un núcleo libertario que fue lo que la hizo apasionante: Luis Racionero, Fernando Mir, Toni Puch, Santi Soler, Juanjo Fernández... Lo peor fue no tener nunca un buen contable, y eso que vendíamos mucho. Lo bueno fue que teníamos una buena estructura legal viable, porque muchos veníamos del Derecho. Además, fuimos a una distribuidora comercial, les caímos bien y nos llevó a todos los kioscos de España. Distribuyó después a Star, Bicicleta, El viejo topo, Vibraciones... Venían los undergrounds extranjeros y alucinaban con que estuviéramos en los kioscos.


“En los medios de comunicación no existe democracia en el estado español”

“Alma mater” de Pluralia-TV

Entrevistamos a

Nelo Martínez

Diplomado en la Universidad de Bellas Artes de Valencia. Licenciado en

Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo de Valencia. Trabaja desde el

2005 en PluraliaTV en las tareas de productor, redacción, operador de cámara

y editor. Ha escrito en medios valencianos por internet como e-Valencia.org,

BarriodelCarmen.net, o internacionales como Rebelión.org, y en periódicos

como L’Avanç, Diagonal o Xarxa Urbana. Fundador y presidente de PluraliaTV

y fundador de la Red Estatal de medios comunitarios. Director de contenidos

en PluraliaTV, coordinando la programación mensual de PluraliaTV desde diciembre del 2005.

“Los socialistas son súbditos del poder económico y hacen

las leyes a la medida de las grandes empresas”

—¿Cómo surge la idea

de crear una Televisión

Ciudadana como Pluràlia

TV?

—La coordinadora de

colectivos del Parque Alcosa,

durante una acampada de

protesta, lanzo la idea de crear

una televisión alternativa.

Algunas personas, de dentro

de la coordinadora y de fuera,

nos unimos a la idea, que

fue creciendo a partir de un

estudio que realice acerca

de los medios alternativos

valencianos y del estado,

que permitió unir a media

activistas a este proyecto.

—¿Cuál fue la respuesta de la

ciudadanía y los movimientos

sociales y cual ha sido su

relación con Pluràlia estos

años?

—La respuesta inicial fue

inmensa, en el acto central de

las jornadas de presentación

asistieron alrededor de 250

personas y en las asambleas

posteriores alrededor de 80-

90 personas. Este apoyo

inicial fue desapareciendo con

el tiempo por la debilidad del

proyecto y por el tiempo que

costo estabilizar la cooperativa

y empezar a crear contenidos.

A pesar de esta desilusión

desde junio del 2005 emitimos

contenidos por Internet y ello

nos ha permitido colaborar

con centenares de entidades

sociales valencianas,

del estado y de todo el

mundo. Emitiendo cortos,

documentales y reportajes y

noticias de producción propia

como el accidente del Metro

la Subestación de Patraix,

la inmigración valenciana,

el Informe anual de SOS

Racismo, un especial sobre

el 11 de septiembre, la vida

de Josep Renau, la Copa

América, el problema del agua,

el Pintem Junts del Carmen…

hasta más de un centenar de

producciones audiovisuales.

“En el País Valenciano el PP da todas las licencias a la Iglesia,

a El Mundo, a J. Losantos y empresas afines”

—¿Qué cambios ha sufrido el

proyecto hasta convertirse en

una Web-TV como la actual?

—El crecimiento de las nuevas

tecnologías ha permitido

que se abrán espacios de

expresión que antes solo

poseían los que disponían de

dinero… en abundancia. En

el inicio de PluraliaTV emitir

por ondas costaba 30 millones

de las antiguas pesetas, solo

para que se quitara una TV

pirata y dejara un canal libre

en el espectro radioelectrico.

Además la emisión continua

de contenidos conlleva unos

costos de producción y de

mantenimiento elevados. La

emisión por Internet reduce los

costos, no tienes que pedirle

permiso a nadie y con la

colaboración de la ciudadanía

puedes crear contenidos a

la carta interesantes y de

una cierta resonancia. Por

ejemplo el video clip sobre

los inmigrantes que han

vivido durante 4 años debajo

de un puente en la ciudad de

Valencia ha tenido cerca de

100.000 visitas.

—Se va a realizar el IV

Encuentro Estatal de Medios de

Comunicación del Tercer Sector.

¿Cuál es el estado de salud

de los medios comunitarios y

alternativos?

—Pues en crecimiento, tanto

en su organización como

sector como en los retos para

dejar de ser alternativos y

pasar a ser una verdadera

alternativa. La red estatal ya

va adoptar una forma jurídica

y va a empezar a negociar

como un interlocutor más

en el sector de los medios de

comunicación. Estamos en

la lucha y seguramente los

resultados no darán sus frutos

hasta dentro de años o décadas,

pero creo que se va en la

dirección adecuada. Recordar

que España esta en la cola de

Europa en cuanto al derecho

ciudadano a comunicar, en

países como Francia u Holanda

los medios comunitarios

tienen acceso a un porcentaje

del espectro radioeléctrico y a

ayudas económicas por parte

del estado. Aquí solo tenemos

derecho a cerrar el medio

cuando no se nos conceden

licencias y a pagar cuantiosas

multas.

“España está a la cola de Europa en cuanto a derecho

ciudadano a comunicar”

—¿Existen otras experiencias

consolidadas en el ámbito de

las TV de carácter social en el

Estado español?

—Pues existen experiencias

en el País Vasco o Cataluña

org, entre otras, pero realmente

la única televisión social

consolidada en cuantos a

creación de contenidos, unión

con su entorno, y viabilidad

económica es TeleK de

Vallecas, amenazada ahora

por el gobierno Madrileño al

no haberle concedido licencia

de televisión digital.

—¿Cuál es la realidad y

panorama de los MMCC

sociales en el País Valenciano?

—Pues sinceramente, todavía

con retos pendientes, como su

coordinación para la mejora de

los contenidos, su organización

como sector, cambiar la

mentalidad voluntarista por

una gestión empresarial y la

mas cercanos y con las clases

populares. Existimos, en radio,

Internet, televisión y prensa, pero

queda todo por hacer. Aplaudir

iniciativas como Xarxa Urbana

21-02-2008
A vuela pluma
¡Haz turismo, visita un paraíso fiscal!

Alberto Montero Soler

Los alemanes acaban de descubrir en estos días que los paraísos que más valoran sus millonarios no se encuentran en playas remotas y solitarias sino muy cerca de casa, en la casi vecina Liechtenstein.

En estos tiempos en los que el turismo se ha convertido en una actividad de masas y está al alcance de casi cualquiera, el rasgo de distinción en la elección de los destinos ya no está marcado por la transparencia de las aguas, el color de la arena o las horas de sol en los que uno puede tumbarse a la bartola y dedicarse a beber caipiriñas, por ejemplo. ¡Qué atrás han quedado esos tiempos!

Hoy en día, la selección de un paraíso se realiza por la opacidad de las cuentas financieras que puedes abrir en cualquiera de las decenas de entidades bancarias que pueblan sus calles; por el fundamentalismo con el que los gobiernos de turno defienden el secreto bancario y lo justifican recurriendo al derecho a la intimidad y a la propiedad privada; o por la implicación que sus autoridades -y si son monarquías mucho mejor (ya se sabe que hay una acumulación de capital humano en esas familias y sobre estos temas que no puede ser desechada)-, en los negocios financieros más turbios.

Así que los alemanes andan revueltos porque acaban de descubrir que sus austeros millonarios, esos que dicen haber basado su fortuna en el esfuerzo cotidiano y la aplicación espartana de principios calvinistas, prefieren los paraísos fiscales a otro tipo de paraísos terrenales.

Tal es así que su ministro de Economía, Michael Glos, se muestra más que apenado por la erosión que estos casos ejercen sobre la “credibilidad de la economía social de mercado”. Mientras que, por su parte, el presidente de la socialdemocracia alemana, Kurt Beck, iba aún más allá en las muestras públicas de su ingenuidad y afirmaba que lo ocurrido le “deja boquiabierto. Gente que gana millones y no tienen suficiente. Es un caso escandaloso de avaricia”. Tal cual lo acaban de leer.

Esta última declaración, y permítanme seguir con el tono irónico, me parece excesiva. Llamar avariciosos a quienes, simplemente, han interiorizado y aplicado hasta sus últimas consecuencias el espíritu del capitalismo que el propio señor Beck defiende no es de recibo.

Y mucho menos lo es cuando ni desde Alemania ni desde el resto de la Unión Europea se ha hecho nunca nada por eliminar la condición de paraíso fiscal de Liechtenstein, entre otros de los que por aquí se encuentran, más cerca que lejos.

Afirmar ahora que sus millonarios son unos avariciosos es un acto de cinismo que se vuelve hasta injusto contra esos ciudadanos. Ellos sólo tomaron lo que otros le acercaron y, aunque no voy a negar que la responsabilidad personal es determinante, no lo es menos la de quienes les facilitaban las cosas hasta esos extremos. Porque las preguntas que creo que deberían hacerse los mismos que ahora se rasgan las vestiduras demonizando a los pobres millonarios alemanes (y disculpen el fácil oxímoron) son, entre otras, ¿de qué están realmente sorprendidos? ¿De que sus millonarios sean avariciosos o de que Liechtenstein sea un paraíso fiscal? Porque, en este segundo caso, ¿a qué creían que se dedican los ciudadanos de Liechtenstein? ¿De dónde proviene el producto interior bruto del sexto país más pequeño del mundo? ¿De la agricultura extensiva? ¿De la cría de ganado en sus verdes pastos? ¿De la explotación de sus archiconocidos campos petrolíferos?

Por favor, un poquito menos de doble moral y algo más de vergüenza torera no hubieran estado nada mal por parte de las autoridades alemanas.

Ven, de eso último los españoles podríamos haberle dado alguna clase a los alemanes y se hubieran podido ahorrar esa conmoción en la que ahora dicen que se encuentran.

Y me permito la arrogancia de decir que podríamos enseñarle algo a los alemanes porque los empresarios españoles, con la aquiescencia de las autoridades públicas, conviven tan ricamente con otro paraíso fiscal, Gibraltar, y aquí nadie se queja ni de que tiemble la economía social de mercado ni que quienes defraudan al fisco sean unos avariciosos. ¿Será porque Spain sigue siendo different?

Alberto Montero Soler (amontero@uma.es) es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y miembro de la Fundación CEPS. Puedes ver otros escritos suyos en su blog
"La otra economía".

15-02-2008
Cronopiando
Los atentados de El País

Koldo Campos Sagaseta

Leo en El País que “Un atentado mata en Damasco a un alto dirigente de Hezbolá…” y me pregunto si será un error del redactor que nadie corrigió o si para El País ciertos atentados no precisan sujeto. O lo que es lo mismo, un terrorista que atente. Porque de la lectura del titular y la noticia lo que se desprende es que son los propios atentados los que atentan.

Persisto, como quiera, en la lectura del titular y por fin encuentro lo que buscaba, “…y uno de los terroristas más buscados por EEUU” ese sujeto que explicara el atentado, ese terrorista que lo llevara a cabo, sólo que, en este caso, el único terrorista al que hace referencia El País en su titular, es la víctima del atentado. De suerte que, podría colegirse, un atentado mata a un terrorista.

La noticia, bastante extensa gracias a los generosos aportes de los archivos israelíes y estadounidenses, mencionaba en 5 ocasiones la palabra terrorista, además de la que recogía el titular, pero siempre para definir a la víctima del “atentado”. Si era uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos, también era uno de los terroristas más peligrosos para Israel. Según el portavoz del Departamento de Estado, McCormack, “era un asesino a sangre fría, un asesino de masas y un terrorista responsable de la pérdida de incontables vidas inocentes”. Isarel, por su parte, declaraba no tener nada que ver con el “atentado” y acusaba a “grupos terroristas” de difamar su buen nombre. La quinta oportunidad en la que el periódico aludía al término terrorista era para significar el grupo terrorista que había dirigido la víctima del atentado.

Cualquier lector podría coincidir, luego de conocer la novelesca biografía de la víctima del atentado ofrecida por el periódico, con la sentencia que ofrecía el Departamento de Estado de los Estados Unidos de que “el mundo es un mejor lugar sin él”, punto de vista que ya han expresado en otras ocasiones y que, debieran considerarlo, tiene el mismo peso y razón que el expresado por los que decidieron que el mundo era un mejor lugar sin torres gemelas.

Imad Mughniyah murió al explotar un coche bomba en el interior de un aparcamiento en una zona residencial de la capital siria pero, en este caso, obviamente, el coche bomba no era terrorista, tampoco la acción, ni sus autores, ni los que señalan los objetivos o los justifican en los medios de comunicación, ni sus encubridores, ni los que están en el umbral o se mueven en el entorno.

El único terrorista era la víctima del atentado.

Suerte que mañana, los editoriales bienpensantes volverán a condenar la violencia, a la espera de que otro atentado cobre vida propia, se convierta en sujeto y predicado, y decida atentar por atentar.


La información internacional del diario español El País

Antonio Campuzano

Cómo se hizo el estudio

Estudio realizado sobre las páginas de la sección “Internacional” de El País los 32 días que van del 3 de enero de 2008 al 3 de febrero (ambos inclusive). Estas fechas no se han elegido por ninguna razón especial.

Análisis cuantitativo de la superficie que ocupa la información por países.

La unidad de medida es la página y las unidades inferiores son porcentajes de página. Como cada página tiene 5 columnas cada columna es un 20% (señalada como 0'2).

En este estudio general se han tenido en cuenta exclusivamente las noticias de la sección “Internacional”.

Las noticias de esta sección de índole general (por ejemplo Política Internacional) o que afectarán a varios países (por ejemplo OTAN) se han contabilizado en el apartado “Págs. De Internacional”, pero no en el cómputo de los países. Lo mismo se ha hecho con los artículos de opinión que figuran en “Internacional”.

En Yugoslavia se recoge la información de todas las naciones en que se dividió dicho estado.

Algunos resultados

El número total de páginas diarias publicadas por El País durante los 32 días del estudio, sin contar los encartes (suplementos varios, incluido el regional), oscila entre 60 y 80. Como se puede ver en la tabla, el número de páginas publicadas en la sección de “Internacional” fueron 189'51, por tanto, la media diaria ha sido de 5'92 págs./día.

En ellas se recoge información de 55 países.

La información sobre EEUU ocupa la primera posición con 51'29 págs. (27'06% del total). Pero hay que destacar que 38'78 págs. (1'21 págs./día) se han dedicado a la campaña electoral de este país. Las 12'51 páginas restantes, 0'39 págs./día -dos columnas-, han recogido tanto su política nacional como la exterior.

El segundo puesto lo ocupa el estado de Israel, tanto en sus conflictos internos con los palestinos como en los externos con su países vecinos. 17'64 págs. (0'55 págs./día -casi tres columnas-) y el 9'3% del total de la información de “Internacional”.

En decimocuarto lugar se encuentra Irak con 3'07 págs., en este caso, como en Afganistán e Irán, he contabilizado las informaciones procedentes de dichos países aunque hay otras sobre ellos, que se refieren a la política exterior de EEUU, que están incluidas en los números de dicho país.


País

nº págs


País

nº p.





Total

189'51

19

Mauritania

2'00




1

USA

51'29

20

Líbano

1'88




2

Israel

17'64

21

Guatemala

1'63




3

Colombia

11'26

22

Bolivia

1'24




4

Kenia

10'43

23

Alemania

1'21




5

Francia

10'07

24

Chad

1'19




6

Yugoslavia

9'23

25

Turquía

1'03




7

Italia

8'91

26

Rumanía

1'00




8

GB

5'17

27

Perú

1'00




9

Venezuela

4'73

28

Polonia

0'87




10

Pakistán

4'49

29

India

0'80




11

Afganist

4'34

30

Argelia

0'72




12

Irán

3'56

31

Bulgaria

0'70




13

Mexico

3'21

32

Nepal

0'60




14

Irak

3'07

33

Georgia

0'50




15

Rusia

2'68

34

Sri Lanka

0'50




16

Cuba

2'33

35

Eslovenia

0'50




17

China

2'03

36

Marruecos

0'47




18

Argentina

2'00

37

Malaisia

0'45




Antonio Campuzano

Algunas particularidades en cuanto a los temas de este recuento

Colombia y Kenia ocupan lugares de preeminencia debido a circunstancias coyunturales. En Colombia coinciden las fechas con la liberación por las FARC de la congresista Clara Rojas y su hijo Enmanuel y en Kenia hay un conflicto bélico.

De la información de Francia hay que destacar que gran parte de ella ha girado sobre las incidencias sentimentales del Presidente Sarkozy, y al menos 0'5 de las 5'17 págs. han estado dedicadas a Diana de Gales.

Otros países o regiones que ocupan los primeros puestos, como la antigua Yugoslavia, Pakistán, Afganistán, Irán, México o Irak lo hacen con información de diversos tipos de conflictos nacionales o internacionales. Lo mismo podríamos decir de Mauritania, Guatemala, Chad y casi todos los países de África y Asia que aparecen. Así como gran parte de la información de Italia es sobre el conflicto de las basuras de Nápoles.

Tres cosas llaman la atención

De las 51'29 págs. dedicadas a EEUU (27% del total), 38'78 págs. (1'21 págs./día) están dedicadas a las elecciones primarias USA. No son las elecciones USA, son las primarias. El comentarista Antonio Caño escribe el 30 de enero bajo el título “Tiempos de democracia y cambio”: “Después de años ofreciendo el peor rostro de sí mismo (Guantánamo, Abu Graib, torturas, cárceles secretas, espionaje telefónico), Estados Unidos cautiva al mundo con la proyección de sus elecciones primarias, con el espectáculo de una democracia abierta y competitiva, llena de energía y de propuestas para afrontar saludablemente un nuevo ciclo de su historia.” Es curiosa la imagen que tiene este periodista de una democracia en la que solo tienen opciones dos partidos de derechas y en la que suelen votar un 30% y de un país con una crisis económica que está repercutiendo en el resto del mundo.

La escasez de información de importantes países del ámbito europeo como son Alemania (en el puesto 23) o Rusia (en el 15) y la misma ausencia de información sobre países con inmensas poblaciones y economías emergentes como China (puesto 17º), India (29º) y Brasil (51º).

Por el contrario, mucha información de otros mucho menos importantes, en cuanto a población y economía, como son Venezuela (9º), Cuba (16º) y Bolivia (22º).

El “Eje del Mal”

Venezuela ocupa el 9º lugar por la información de “Internacional” centrada en dicho país, pero el propio estado o el Presidente Chávez, aparecen mencionados en informaciones sobre otros países o en otros lugares del periódico, en general de manera negativa o directamente insultante. Es curioso que la información del corresponsal en Caracas o de agencias suele ser algunas veces neutrales, pero enviados especiales (J.J. Aznarez), analistas (Moisés Naín el 3/2/08 compara a Chávez con Galtieri cuando desencadena la guerra de las Malvinas) o editorialistas suelen ser mucho más duros llegando al insulto.

El País no utiliza la misma “medida” para Colombia que para Venezuela, a pesar de que los compara con frecuencia. Sobre Colombia raramente se menciona la violencia institucional o parainstitucional (paramilitares y otros), los asesinatos de sindicalistas, militantes de izquierda, etc. Se ve con claridad que este periódico se sitúa en Colombia con el gobierno y en Venezuela con la oposición.

En ocasiones de habla de Chávez o Castro sin que estén directamente implicados en el tema. Como en la información del 6/1/08 sobre Kenia en la que hacen una semblanza de los dos líderes principales y, para criticarlos, los comparan a uno con Chávez y al otro con Castro.

Lo mismo se puede decir de Cuba y de Bolivia, aunque éste último ya está saliendo del “Eje”, la información de los últimos tiempos de El País es mucho más neutral quizás porque como se recoge en el suplemento “Negocios” de El País del domingo 3 de febrero de 2008, las relaciones del gobierno boliviano con Repsol han mejorado mucho.


A golpe de renglón

J.M. Álvarez

Cuando se incursiona en los medios de información “libres y democráticos”, la capacidad de asombro se vuelve infinita, a causa de las desinformaciones y reseñas que publican o emiten por las ondas. Aquí muestro algunas, junto a las reflexiones que me provocaron. Fueron difundidas en días que escogí al azar, excepto el último que corresponde a la sonada renuncia del mandatario Fidel Castro, a la Presidencia del Consejo de Estado de Cuba.

Irán desafía a Occidente y lanzará otros dos cohetes, rezaban los titulares de distintos medios que recogían una noticia de agencias. El despacho anunciaba que Irán va a lanzar antes del verano, dos cohetes espaciales con un satélite de fabricación propia. Las funciones de los satélites son: comunicación, navegación, meteorología, estudio de los recursos naturales y espionaje militar, pero el titular predispone al lector a pensar que el satélite iraní será militar, aunque no haya pruebas. Y no será por falta de medios para conseguirlas: Irán está vigilado por más de uno, de los 24 satélites militares (conocidos) que tiene en órbita Estados Unidos (EEUU), de los que nadie se acuerda.

Diversos diarios y portales digitales (Público, 20 minutos, Terra, La Vanguardia y ABC) informaban a bombo y platillo, que el Partido Popular promete dentista gratis para todos, y que generalizará la atención bucodental durante un proceso que durará ocho años. Lo que no dice ninguno es que en Cuba- un país pobre y bloqueado por EEUU- sus ciudadanos disfrutan de esa atención sanitaria, desde hace más de 45 años.

El Confidencial Digital y 20 minutos se hacían eco, de un reporte aparecido en el diario Now Lebanon, que relataba un incidente ocurrido entre soldados españoles destacados en el Líbano y soldados israelíes. A causa de un roce, la tropa hispana tuvo que replegarse, advirtiendo que abriría fuego si era atacada. Nada nuevo bajo el sol. Después de que Hezbolá, derrotase a los sionistas, aviones de combate israelíes provocaron a buques de guerra alemanes desplegados frente a Beirut. Estos altercados entre "amigos", se deben a las contradicciones existentes entre los países imperialistas. El actual gobierno español está alineado con el núcleo de la Unión Europea liderado por Alemania, (máxima rival comercial de EEUU), e Israel es el gendarme del Imperio en la región.

Varias agencias, recogieron que un grupo de estudiantes gallegos, manifestó su repulsa por la presencia en la universidad de Santiago de Compostela de María San Gil, presidenta del PP del País Vasco. Unos decían que hubo intento de agresión y otros, agresión literal. Sin embargo, las imágenes de televisión sólo mostraron empujones de los miembros de la escolta, contra los estudiantes que coreaban consignas antifascistas, mientras María San Gil lucía una enorme sonrisa (algo extraño en una persona agredida). Finalmente, el suceso fue recalificado como “agresión verbal”. Sea como fuere, una mujer que hace gala de un fanatismo extremista y reaccionario, no puede esperar que la reciban con un ramo de flores.

Cinco Días informaba que la multinacional estadounidense General Motors había presentado unas pérdidas de 38.732 millones de dólares en el 2007, debido a la inclusión de 38.300 millones de dólares de gastos especiales por créditos fiscales no utilizados (sic). Eso de incluir en el debe de las cuentas, dinero no utilizado resultaba harto sospechoso, y así debieron entenderlo porque, a renglón seguido, la noticia precisaba que, sin incluir dichos gastos, la pérdida neta era de 23 millones de dólares, una minucia para tan poderosa multinacional. En resumen: amasijo de números para justificar la destrucción- por ahora sólo en EEUU- de 74.000 puestos de trabajo.

El País, 20 minutos y ABC divulgaban que el Senado de EEUU, país modelo de democracia y campeón de los derechos humanos, había prohibido determinados sistemas de tortura y añadían que la medida afectaba a 19 “técnicas” (sic) de interrogatorio. La noticia reconocía implícitamente (por si algún iluso tenía dudas), de que el Occidente democrático también tortura, sin embargo ninguno de los medios, condenaba que se sigan permitiendo métodos que no han sido prohibidos.

En entrevista concedida por Pedro Solbes al periódico digital 20 minutos, el Vicepresidente del Gobierno anunciaba que los precios de los alimentos básicos, como el pan y la leche, van a seguir subiendo en los próximos meses. No cabe duda, de que esa es una “promesa electoral” fiable, porque se cumplirá con total seguridad.

Por último, el programa Días como hoy, de la emisora Radio Nacional de España comentaba la renuncia de Fidel Castro. Cuando el conductor del espacio, dio paso a los oyentes, resultaron ser todos anticastristas. Mientras soltaban sus peroratas sobre feroces dictaduras, el presentador guardó un significativo silencio. Pero cuando se “coló” un uruguayo que había llegado a España “huyendo de la dictadura fascista uruguaya"(sic), y habló sobre los logros de la Revolución cubana, el locutor le interrumpió advirtiéndole que en Cuba existían presos políticos. Si el locutor considera presos políticos a quienes admiten que son asalariados (mercenarios) de EEUU, ¿cómo definiría entonces a los vascos independentistas, comunistas, y antifascistas presos en España, que no utilizan la lucha armada y no están en nómina alguna?


De la censura a la mentira

11 Feb 2008

PASCUAL SERRANO

mentira.JPG

Hace unos días el Gran Wyoming comentaba en las páginas de este periódico su presencia en un debate de periodistas en el que se planteaba dónde estaba la verdad y lo difícil que es entender la realidad porque cada medio dice una cosa diferente. Algunos decían que la verdad es un concepto dogmático, que todo es muy subjetivo, mientras Wyoming zanjó muy oportunamente la discusión diciendo: “Bastaría con no mentir”. El debate en torno al 11-M y la acusación de 400 asesinatos a los médicos del hospital de Leganés han sido dos ejemplos de mentiras espectaculares en las que además de la participación de sectores políticos, los medios han tenido un papel y una complicidad fundamental. Recuerdo cómo durante la huelga de hambre del etarra De Juana Chaos, un periódico informaba de su débil estado de salud y otro afirmaba que estaba comiendo jamón y acostándose con su novia en la cama del hospital. Muchos ciudadanos nos quedamos sin saber quién de los dos mentía y, por tanto, sin poder valorar si las medidas adoptadas por el Gobierno argumentadas para preservar su vida eran oportunas o no, algo intolerable en una sociedad democrática que debe garantizar el derecho ciudadano a la información.

Cuando se celebraron hace unas semanas las elecciones en Cuba, la gran mayoría de los medios replicaban una información de la agencia Efe (20-1-2008) que aseguraba que sólo se podía presentar el Partido Comunista, al que pertenecían la mayoría de los candidatos, lo cual era falso, porque ese partido ni se presentaba a las elecciones ni postulaba ninguna lista; además, más de la mitad de los candidatos no eran miembros de ese partido. También hace unos meses, el semanario Interviú difundía en portada un reportaje en el que afirmaba que Marcos Chávez, hermano del presidente de Venezuela, era el comisario general de la lucha contra la droga y la criminalidad en ese país y que una conversación grabada por la policía española mostraba la felicidad de los narcos desde que este hermano del presidente dirige esa policía (19-11-2007). Ni el tal Marcos Chávez es el jefe antinarcóticos de Venezuela –es el responsable de la policía científica–, ni es hermano ni tiene ninguna relación de consanguineidad con Hugo Chávez. Del mismo modo, el diario El País presenta como manifestación contra Evo Morales una concentración de sus partidarios (28-11-2007). Las mentiras en nuestros medios de comunicación son constantes y, lo que es peor, impunes.

En las dictaduras el método para impedir que los ciudadanos estén informados es la censura, se impide la difusión de noticias que al poder no le gustan. Ahora las verdades pueden ser enterradas a base mentiras, de forma que el resultado es el mismo: ocultar la verdad, censura por tanto. Eso sucede todos los días en nuestros medios con absoluta impunidad. Se necesitan procesos judiciales largos y muchas veces poco conocidos para que los medios, a lo más, deban rectificar, que es como condenar al ladrón de bancos a que devuelva el dinero sin otra pena que cumplir. Por otro lado, intentar rebatir esas mentiras no siempre es eficaz, porque los ciudadanos simplemente se verán frente a dos afirmaciones opuestas, una de las cuales seguro es falsa, sin poder diferenciar la verdad de la mentira. De forma que, en los ejemplos anteriores, usted no sabrá si quien mentía era la agencia Efe, Interviú y El País o soy yo.

Como todos sabemos, la mejor forma de que no se puedan reconocer unas palabras que hemos escrito en un papel no es tacharlas, sino sobrescribir otras encima. Y eso es lo que sucede hoy con la información, con una eficacia superior a la censura (tachar las palabras). Igualmente, los servicios de espionaje saben que la mejor estrategia para neutralizar al espía infiltrado no es detenerlo, sino intoxicarlo con información falsa para que la traslade al enemigo como verdadera.

Todo esto es lo que estamos viviendo cada día en nuestro país. O somos constantemente engañados con la mentira o la incertidumbre informativa es absoluta; ya no sabemos dónde se encuentra la verdad. No solamente la libertad de expresión se ha convertido en privilegio de unos pocos que pueden tener acceso a los grandes medios de comunicación, con lo cual es una libertad de disfrute muy desigual, sino que, además, el derecho a la información que debemos tener garantizado los ciudadanos en democracia no se está cumpliendo.

La solución no puede ser otra que la puesta en funcionamiento de órganos y legislaciones que garanticen el rigor en la información y sancionen las mentiras y falsedades. De ahí que países como Venezuela hayan aprobado la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, que no es otra cosa que el intento de garantizar la veracidad y la pluralidad informativa, y el control y participación ciudadana –que no gubernamental– en los contenidos. En España, los dos grandes partidos políticos, en connivencia con los grandes grupos de comunicación, han logrado que se termine la legislatura sin que se apruebe el Estatuto del Periodista, que pretendía esa veracidad y objetividad en la información, tras marearlo durante dos años. Aclaremos que no nos estamos refiriendo a limitar el derecho de opinar o tomar partido, algo lícito, sino a proteger a los ciudadanos del engaño. Aquella posición de que la mejor ley de prensa es la que no existe era razonable en la dictadura, cuando se sabía que quien la haría sería el ministro franquista Manuel Fraga, pero en democracia, la ausencia de legislación se convierte en licencia para falsear y mentir para quienes tienen el privilegio de ser dueños de las vías de información, las grandes empresas de comunicación, que podrán seguir al margen del imperio de la ley. Y mientras tanto, los ciudadanos seguiremos sufriendo la nueva forma de censura, la verdad enterrada entre mentiras.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es ‘Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación’

Ilustración de Javier Olivares

107 comentarios

RSS (comentarios) Trackback

  1. Comentario por luis enrique dorado — 11/02/2008 @ 06:35

    Lo grave en estos tiempos como bien dices, es la manipulación que hacen unos y otros hacia la verdad, generando algo abstracto, regularla es un proceso que deberían hacer no solo el gobierno sino los mismos profesionales, en base a la ética, muy cuestionada en todas las profesiones.
    Saludos.
    ”El periodismo al servicio del poder”
    ”La libertad de expresión”
    http://lasocurrenciasdeluis.blogspot.com

  2. Comentario por Liberal — 11/02/2008 @ 09:30

    La única manera de evitar la manipulación y la mentira en los medios, señor mío, es la pluralidad y la libertad de expresión que usted pretende cercenar postulando carnets de periodista y comisariados políticos al más puro estilo estalinista. No crea que engaña con su meliflua arenga contra la manipulación de algunos medios. Es usted el manipulador y el tergiversador.

    Más aun, señor mío. Es usted un criptofascista

  3. Comentario por KesheR — 11/02/2008 @ 10:55

    Pascual, por favor, adópteme, es usted lo más.

  4. Comentario por Oscar — 11/02/2008 @ 11:35

    El señor Liberal es un ejemplo flagrante de la ideología neoliberal: Todo lo que no sea dominado por el libre mercado lo identifica con falta de libertades democráticas. Y además dedica calificativos a la persona de Pascual Serrano, cosa que el susodicho no suele hacer en sus escritos.
    Qué elegante…

  5. Comentario por walili — 11/02/2008 @ 11:50

    es fácil de sintetizar: mataron a J. F. Kennedy hace m´s de 40 años y aún no sabemos quién lo hizo y por qué, -aunque se sospeche- por poner un ejemplo de manipulación. No somos nada, y cada vez seremos menos. Somos víctimas de un puñado de ladillas sociales ( parásitos de los co…)

  6. Comentario por Mr. Yoruba — 11/02/2008 @ 11:58

    Mmmm…., si Gutenberg levantará la cabeza…, qué forma de prostituir el texto escrito tienen algunos periodistas.

    Mentir aprovechándose del poder de los medios de comunicación es sencillamente repugnante y el colmo de la perversión. Lo que ocurre es que tiene mala solución, al ciudadano medio la pluralidad no le llega, porque los que manejan el cotarro son un puñado de grupos mediáticos que mienten por igual según les convenga. Supongo que la última esperanza es internet y artículos tan geniales como el de este blog.

  7. Comentario por punchin — 11/02/2008 @ 12:12

    Otra intentona baldía en un 95% de los casos:

    Intente enviar un post a favor de los Derechos de propiedad Intelectual a El Pais Digital

    saludos. punchin (un musico profesional)

  8. Comentario por nickenino — 11/02/2008 @ 12:17

    Tienen mucha razón. Más ejemplos: ¿cuántas personas asisten a las manifestaciones? Cada uno aumenta o disminuye la cifra de formas que serían increibles si no estuviesemos acostumbrados a no creernos lo que nos dicen, y les da igual el menosprecio que hacen a los asistentes: unos porque les parecen pocos y han tenido que multiplicar la cifra hasta por 10 o 20 (ha ido menos gente de lo que deseaban), y a otros les parecen muchos manifestantes, por lo que rebajan la cifra, aceptando involuntariamente el éxito de la convocatoria (ha ido más gente de lo que están dispuestos a admitir).

    Así las cosas, ¿qué nos creeemos y qué no de lo que nos cuentan los medios de comunicación? Yo practicamente nada.

  9. Comentario por escamoso — 11/02/2008 @ 12:19

    Un articulo muy acertado. Veo que lo peor de este tema es, no solo que juegan con la información de forma interesada, si no que hay una gran masa de población que basa sus ideas en un único medio.

    Está claro que es necesario algún modo de controlar la imparcialidad de la información, pero vivimos en una época en que el argumento ”derecho de expresión” se ha pervertido hasta límites insospechados, y ahora parece que opinar en vez de informar es lo que se lleva, y si me dices que miento es que me estás censurando

    Un saludo

  10. Comentario por Marcos — 11/02/2008 @ 12:37

    Vaya por dios, qué pena. Después de ir leyendo línea tras línea, con atención y cada vez más identificado con los razonamientos que expone el autor, me encuentro con esto: ”De ahí que países como Venezuela hayan aprobado la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, que no es otra cosa que el intento de garantizar la veracidad y la pluralidad informativa (…)”. A la mierda (con perdón) todo lo dicho antes si, como ejemplo de pluralidad informativa, veracidad y libertad, se pone a Venezuela y al populista Chávez, que tiene amordazados a los medios que no le son afines. Buen ejemplo, Sr. Serrano.

  11. Comentario por Orlando — 11/02/2008 @ 12:44

    Que un periódico opine que la tortura es justificable, o que los okupas deberían estar subvencionados es perfectamente admisible, por mucho que no nos gusten estas ideas (u otras cualesquiera ), pues son opiniones protegidas por la libertad de expresión.

    Que un periódico diga que dos más dos son cinco, o que diga que se manifestaron dos millones en un sitio donde apenas caben cien mil no es una opinión, es una mentira y debería estar penado.

    Como diría Martínez Soler, ”los hechos son sagrados, las opiniones son libres”.

    Decir que dos más dos son cinco no puede estar amparado por la libertad de expresión.

  12. Comentario por KesheR — 11/02/2008 @ 12:48

    ”A la mierda (con perdón) todo lo dicho antes si, como ejemplo de pluralidad informativa, veracidad y libertad, se pone a Venezuela y al populista Chávez, que tiene amordazados a los medios que no le son afines.”

    ¡Jajaja!

  13. Comentario por pepito77 — 11/02/2008 @ 13:20

    Buen artículo,
    pero poner a Venezuela como ejemplo de pluralidad periodística…

    Ciertos periodistas, sobre todo los que son estrellas mediáticas,
    se presentan ante los lectores/televidentes como unas grandes estrellas y poseedoras de la verdad absoluta. Una de ellas es el coordinador de la teoría sobre el 11M.
    No sé quien debería relativizar su influencia -quizás él mismo- presentándose -parcial- como un contador o un vendedor de periódicos o quizas una parte más de sus sector político .

    Una observación del lenguaje periodístico desde mi punto de vista de lector/televidente,
    se suele comentar en estos términos:
    ”la noticia del día: un hombre víctima de blabla…”
    más que noticia del día sería ”hecho del día”,
    ya que ese hombre ha pasdo por una eventualidad y es merecedor de humana empatía.

  14. Comentario por Alb — 11/02/2008 @ 13:24

    ”La ausencia total de censura es un requisito necesario para alcanzar la libertad de expresión, pero no suficiente.

    Tanto la industria mediática como los canales de comunicación del Estado tienen una capacidad potencial de amplificación de difamaciones, distorsiones y demás formas de ruido informativo que en la práctica pueden extinguir la voz de discursos alternativos. Una sociedad que aprecie la libertad de expresión debe disponer mecanismos para que las voces minoritarias puedan acceder al debate público, y debe incidir en una educación enfocada a la formación de ciudadanos capaces de acceder a varias fuentes de información para formarse sus propios criterios.”

    Fuente: espiral.org/node/33 Espiral de Valores: Las libertades de expresión e información son absolutas

  15. Comentario por PLANTAYERBA — 11/02/2008 @ 13:25

    Detras de la mgifica y perfecta ”pluralidad de medios de las actuales sociedades democraticas” loq ue se esconde es el fantmas del sr. rupert murdoch, y sus coleguillas. Cual es la pluralidad de medios cuando reuters y efe controlan todo? .Solo algunos un cierto control legislativo podria un poco fin a la manetira organizada de la comunicacion.Pero, por otra parte, acaso los que hacen las leyes no tienen intereses?, acaso son honrados y persiguen la verda?,Acaso trabajn por el pueblo, por la defensa de la justicia?. No señores. En este mundo nadie da un duro por nadie, salvo unos pocos que aun tenemos fe y leemos cosas como estas. Lo importante: no tener miedo a HABLAR.

  16. Comentario por KesheR — 11/02/2008 @ 13:26

    ”pero poner a Venezuela como ejemplo de pluralidad periodística…”

    Pero vamos a ver, ¿alguna vez habéis visto la televisión venezolana? Contra Chávez se vierten unos insultos que serían impensables en España contra Zapatero. Allí no hay libertad de prensa, sino libertad de depredación.

  17. Comentario por Marcos — 11/02/2008 @ 13:32

    ”Pero vamos a ver, ¿alguna vez habéis visto la televisión venezolana? Contra Chávez se vierten unos insultos que serían impensables en España contra Zapatero. Allí no hay libertad de prensa, sino libertad de depredación.”

    Juas, juas, juas… ¿qué pasa, que en tu tele no pillas Telemadrid o Antena 3?

  18. Comentario por Javier — 11/02/2008 @ 13:34

    Y dale con Venezuela.Si en Venezuela hay absoluta libertad de expresión.
    Sirva este ejemplo como muestra de la manipulación de los medios y de la gente que se cree sus mentiras.
    En el fondo siento algo de lástima por este tipo de personas, no dejan de estar viviendo un engaño.
    Estar informado requiere de tiempo y de un esfuezo por parte del que quiere estar informado.Y por desgracia ni todos tienen tiempo ni todos quieren esforzarse en buscar información, por lo que se terminan diciendo tonterías como la de Venezuela y, paradojas de la vida, el amante de la libertad puede llegar a ponerse de parte de los que quieren terminar con ella.En fin.

  19. Comentario por KesheR — 11/02/2008 @ 13:43

    Voy a dejar de escribir porque mis comentarios desaparecen misteriosamente… ¿?

  20. Comentario por Marcos — 11/02/2008 @ 13:47

    ¿Esfuerzo? Existe Internet: sólo hay que teclear en Google: persecución + periodistas + Venezuela. De las 679.000 referencias que salen, digo yo que alguna será cierta, ¿no? En Venezuela se persigue a periodistas por ser críticos con el poder que, al fin y al cabo, es uno de los principios de todo periodista (siempre que no se falte a la verdad y no se insulte). Algunos diremos tonterías, pero otros demostráis una estrechez de miras y una tendencia al pensamiento único que asustan. Leed a Kapuscinsky (y luego hablamos). ¡Enteraíllos!

  21. Comentario por st — 11/02/2008 @ 13:49

    Dejando aparte que sí, que sí sabemos quién mató a Kennedy (Lee Harvey Oswald, seguro que suena el nombre), la idea de que debiéramos tener una ley como la venezolana es asaz ridícula. Miedo me da imaginarme una televisión y radio obligada a emitir más del 50% de producción de televisión y música española.

  22. Comentario por pepito77 — 11/02/2008 @ 13:57

    Marcos,
    porqué te parece importante
    Kapuscinsky en este contexto?
    Puedes aconsejar alguna de sus obras?

  23. Comentario por ganorabako — 11/02/2008 @ 14:11

    A Marcos, el espabila-enteraillos.
    O sea que si en Google aparecen 679.ooo referencias es que es verdad ¡¡Ah!! y, según tú ¿a partir de que número de referencias en Google tenemos que creernos algo? ¿De donde sacas ese metodo tan científico? ¿Sale en alguna de Kapuscinsky?
    Estoy seguro que de esas tropecientas mil referencias hay un porcentaje muy alto que son autoreferencias. Si las investigasemos seguró que al final todas citan a alguien que cita a alguien… y al final nos quedaríamos con un puñadico de mentiras vertidas por unas poquísimas fuentes.

  24. Comentario por David — 11/02/2008 @ 14:44

    ”La solución no puede ser otra que la puesta en funcionamiento de órganos y legislaciones que garanticen el rigor en la información y sancionen las mentiras y falsedades”. De acuerdo. Pero eso, ¿cómo se hace?
    Me pregunto si ese tipo de órganos no degenerarían en otra forma de censura, al establecer judicialmente la verdad oficial. ¿Serían tribunales independientes o subsidiarios del poder? Si los forma el Estado, dejando la verdad en manos de jueces por lo común conservadores, en lugar de acotar las mentiras de la maquinaria oficial, ¿no se dedicarían más bien a reprimir a quienes disentimos?

    Evidentemente, los ejemplos que el autor denuncia son palmarios pero, a menudo, no resulta tan fácil desenmascar al mentiroso. Filosóficamente incluso, ¿dónde está la verdad? Los periodistas caminamos a menudo con sombras, tanteando certezas en la oscuridad, y tomando decisiones en tiempos muy breves, publicando a menudo ”verdades” que creemos como tales y no lo son. Equivocándonos.

    Me pregunto, verbigracia, si la foto de El País donde los partidarios de Evo son presentados como opositores no es, más que un caso de manipulación, una errata de las muchas que cometemos los periodistas cuando vamos a elegir foto para ilustrar nuestra nota. ¿Habrá que procesar judicialmente las erratas también?

    Quiero aclarar, por último, que sé bien de lo que es capaz El País en su información sobre Bolivia (he trabajado en el monstruo y le conozco la entraña). Ahora mismo escribo desde La Paz, de hecho. También seguí de este lado del charco el golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Chávez en Venezuela: la manipulación de las televisiones venezolanas ”libres” (del libre mercado quiero decir) fue de aurora boreal. No se le puede llamar si quiera manipulación pues no manipulaban la realidad, la negaban y, en su lugar, inventaban otra. Comprendo pues la preocupación del ”populista” Chávez (díganme un solo político no populista en América Latina) por controlar a los mentirosos.

    Comparto su diagnóstico y, sin embargo, me temo, que los tribunales son la peor de las opciones. Hostigarían al débil sin molestar al poderoso, con lo cual… en eso, que me quede como estoy.

    En 2003, el periódico para el que trabajaba en Bolivia me despidió por resistirme a la censura. Su censura era tan torticera que no se dedicó a impedir la publicación de una investigación de gran calado: censuraron datos sobre la distribución de la propiedad de la tierra (donde figuraban nombres de políticos, dueños de medios, empresarios) que eran de dominio público y dados a conocer por el Instituto Nacional de Reforma Agraria.

    ¿Qué defensa intenté? (sin mucho éxito) La denuncia del caso ante mis compañeros de redacción. Repartí a cada uno de los periodistas fotocopias comparativas de mi trabajo en pruebas de imprenta y lo que, finalmente, se publicó. Pedí una votación anónima en la que se enjuiciara si mi praxis profesional había sido la adecuada y si apreciaban indicios de censura. Si así resultaba, se elevaría una protesta a la dirección del periódico.

    Era muy joven, quizá muy ingenuo. No podía sospechar que el sindicato se iba a poner de lado del patrón haciendo todo lo posible para paralizar la votación. Prefirió formar una comisión que nunca se reunió. Y los jefes, a su vez, completaron la infamia prohibiéndome el acceso al medio para evitar que el caso hiciera más ruido entre los compañeros.

    Creo que todo pasa por la autodefensa de los periodistas ante la mentira impuesta. En tanto las redacciones sean los entes dóciles que son, en lugar de poderosos organismos de interlocución, poco ayudarán las leyes. Y estamos hablando de un problema de orden económico: la precariedad profesional hace que, en las redacciones, nadie ‘’se signifique” para no perder su trabajo.

    Sin embargo, la ley algo puede hacer. Si la ley protegiera el derecho de los periodistas -respaldados por votación mayoritaria y anónima de los miembros de la redacción- a cuestionar la malas praxis profesional de sus jefes, estos se tentarían más las ropas antes de manipular. La ley podría obligar también a que esas críticas se publicaran, dentro del mismo periódico, en un espacio similar a aquello que, antaño, se llamaba la ”columna sindical”. Se trata de que las redacciones en sí sean las que ejerzan como organismos colegiados que controlen que lo que se publica en su medio sea ajustado a una buena praxis profesional. No se me ocurre mejor prevención contra la censura ni contra la manipulación.

    Al mismo tiempo, pensando en el lector, siempre me he preguntado por qué no existe una ley que transparente la propiedad de los medios de comunicación (su accionariado). Si yo sé los intereses que alguien tiene, me seguirá intentando mentir pero es más difícil que me engañe.

    Lamento haberme extendido tanto. Disculpen mi expresión atropellada.

  25. Comentario por erre — 11/02/2008 @ 14:54

  26. Comentario por KesheR — 11/02/2008 @ 15:24

    @DAVID: tus reflexiones son acertadas, pero te hago una puntualización. Sí que se pueden legislar cosas en periodismo. Como mínimo, se puede legislar duramente que los datos contenidos en un medio sean verdad. Si yo digo que a una manifestación fueron X personas, y es mentira, es demostrable, no es una opinión. Si digo que en Irak hay armas de destrucción masiva, estoy diciendo algo muy concreto, nada abierto a interpretaciones. Los hechos pueden ser demostrados (o ”contrademostrados”) y por tanto deberían estar fuertemente sujetos a los tribunales.

    Otra medida que yo propondría es que ningún medio informativo pudiese contener anuncios y sólo se financiase con los lectores, pero hoy en día eso es una utopía sólo alcanzada por Le Monde Diplomatique.

  27. Comentario por valenciana — 11/02/2008 @ 16:25

    gracias a público por dar acceso a PEDAZOS DE PERIODISTAS como este, aunque deberían de hacerlo más a menudo. Totalmente de acuerdo con el blog, y espero verle más por aquí, aunque seguiré leyéndole en rebelión y pascualserrano.net.

  28. Comentario por morri — 11/02/2008 @ 16:25

    Gran artículo, es que no hay más que decir, sólo felicitar al autor y esperar, vanamente creo, que los medios de comunicación no manipulen a su gusto sean del color que sean.

  29. Comentario por Marcos — 11/02/2008 @ 16:35

    Para GANORABAKO: mira, si vamos ha empezar a cuestionarnos la utilidad de las distintas fuentes de información que tiene el ciudadano ”a mano”, apaga y nos chindamos. Es evidente que de entre todas esas referencias, el usuario tendrá que filtrar y quedarse con, por ejemplo, los periódicos digitales. No pretenderás que cada individuo busque fuentes de información directa y realice un trabajo de campo cual periodista profesional. La opinión de un ciudadano cualquiera se forma en base a los distintos canales de comunicación que tiene a su alcance (TV, radio, prensa, Internet, etc) y entre los que tendrá que seleccionar una variedad lo suficientemente diversa como para aproximarse a la verdad. Difícil tarea, sí; pero no pretendas que cada uno de nosostros levantemos el teléfono y llamemos, por ejemplo, a la embajada de España en Venezuela para que nos cuenten de primera mano, o hagamos una ronda de contactos con distintos medios de comunicación venezolanos para que, off the record, nos digan en qué condiciones desarrollan su trabajo.

  30. Comentario por Vita Occidens — 11/02/2008 @ 16:56

    Lo triste es que esta noticia tiene pocos lectores que se ven a lo más grotesco o tópico.
    Autor: Felicidades pues tras investigar un poco me he dado cuenta de que estaba equivocado

  31. Comentario por Roithamer — 11/02/2008 @ 17:15

    Respondo al Sr. Liberal del segundo comentario que es el siguiente:
    ”La única manera de evitar la manipulación y la mentira en los medios, señor mío, es la pluralidad y la libertad de expresión que usted pretende cercenar postulando carnets de periodista y comisariados políticos al más puro estilo estalinista. No crea que engaña con su meliflua arenga contra la manipulación de algunos medios. Es usted el manipulador y el tergiversador.
    Más aun, señor mío. Es usted un criptofascista”

    Es usted un ingénuo Sr. Liberal. La pluralidad y la libertad de expresión no quedan garzatizadas por su mera afirmación. Son necesarios medios económicos para poner estos medios en marcha y, en tanto que empresas basadas en medios económicos su fin es la rentabilidad.
    Es decir, los medios de comunicación son empresas cuyo fin es el beneficio económico y, cada día más, únicamente ese beneficio económico.
    La manera de salvaguardar la libertad de opinión que, tanto usted como yo, defendemos va más allá y se trata de defender la veracidad de lo que se publica o, al menos, de decir si lo que se publica se basa en datos contrastados, opiniones, creencias o infundios.
    Es decir, más allá del derecho a la libertad de expresión está la obligación de publicar la verdad.
    Supongamos, Sr. Liberal, que yo afirmase que es usted un ladrón que violó a una niña de 10 años. ¿Cree usted que se podría defender? Yo no lo creo. Creo que usted pasaría por el calvario de los tribunales mientras su foto aparece en los periódicos y sus vecinos le dejan de dirigir la palabra. ¿Le resarcirían los tribunales? No, bueno, sí. Dirían que es usted inocente o, mejor aún, que no han encontrado evidencias de su culpabilidad.
    Esta es la libertad de expresión actual. Lo que cierta gente pide es que si usted dice ”El Sr. Roithamer es un ladrón” y no logra demostrarlo, se le meta un puro que le desanime de por vida a publicar nada que no pueda sostener. Como yo al llamarle a usted violador de niñas.
    Creo que usted no entenderá lo que le digo por que, evidentemente, usted cree en el imbatible derecho a la libertad de expesión. Yo, sin embargo, creo en el inquebrantable valor de la verdad.

  32. Comentario por Aruxs — 11/02/2008 @ 18:29

    Para el amigo Marcos: creo que es ud sincero en sus palabras, pero lamentablemente esta totalmente equivocado…mejor dicho a sido ud. engañado… y es un engaño que viene de años , y se repite dia a dia … Es que debe tener en cuenta que los principales medios de comunicacion dependen del PODER economico, tinen intereses economicos (como ”el Pais” en Latinoamerica) y por tanto casi se puede decir que estan ”obligados” a mentir al publico..para poder mantener sus intereses economicos.
    ¿Y entonces de que fuentes nos podemos valer? la pregunta es dificil.. es cierto no podemos ponernos a hecer un trabajo de investigacion con cada titular que leemos…. Pero si podemos cuestionarnos QUIEN lo cuenta, para quien escribe (o para quien trabaja) , que intereses tiene…¿es logico lo que cuentan,hace sentido ?
    Luego se puede buscar en internet (google) medios de informacion independientes, que no dependan de la publicidad… que no esten hipotecados con el poder economico….
    Mantener mas de una fuente, y el resto depende de nosotros a ver si nos enteramos de algo…..

  33. Comentario por KesheR — 11/02/2008 @ 18:32

    Yo creo que con leer medios sin publicidad es suficiente. Tendrán sus propias opiniones (lo que no es malo, ni siquiera evitable), pero al menos puedes estar seguro de que no van a mentir para defender sus intereses.

    El problema de los grandes medios es que jamás puedes estar seguro de si dicen X porque lo creen o porque les beneficia directamente al bolsillo.

  34. Comentario por Sara — 11/02/2008 @ 19:12

    Caramba Sr. Serrano, no sé cómo lo ha hecho pero ha conseguido que le califiquen de ”criptofascista”. Constato una vez más que estamos rodeados de subnormales…o igual soy yo, que no capto el fascismo críptico en su opinión. Todo puede ser. Confieso que algunos comentarios que recibe me entretienen más que sus artículos.

  35. Comentario por nacho — 11/02/2008 @ 19:31

    Enhorabuena. Excelente -como siempre- el artículo de Pascual Serrano. Yo también le sigo en rebelión y en su web, lo que recomiendo a todo el mundo. Son especialmente recomendables sus ”perlas” sobre la manipulación informativa (ya son dos libros editados, y en su web nos deleita con un resumen mensual sobre las mismas).

  36. Comentario por Frambusio — 11/02/2008 @ 19:42

    He leido alguna notas en Internet de este sujeto Pascual Serrano, donde podemos ver que trabaja en Telesur, varios medios Comunistas, ademas de ser fundador del sitio comico ¨rebelion.org¨.Creo que seria de fundamental utilidad que sus articulos fueran precedidos por la advertencia : ¨CUIDADO - EL AUTOR NO PUEDE EVITAR LA SUBJETIVIDAD Y TODO LO QUE NO SEA APOYO AL COMUNISMO SERA VISTO COMO PROPAGANDA IMPERIALISTA-
    Bromas aparte, da pena que personas adultas con cierta llegada a algunos medios , vean al mundo solo como una division entre buenos y malos , blanco negro, o cero y uno.
    Yo personalmente no puedo creer que exista gente con algun nivel academico que pueda tener tal nivel de imbecilidad, y se me da por pensar que quizas solo esta cuidando su trabajo, quizas piensa : ¨si no escribo esta idiotez, como ellos quieren, quizas contraten a otro para escribirlo y no pueda pagar las cuotas del auto¨.
    Y no se si hay mas opciones, ya que hay cosas que no pueden ser vistas de otra manera porque esas si son blanco o negro.
    Entiendelo, en Cuba no hay democracia, por la simple razon que gobierna la misma persona hace 40 años.No importa si todos votan y curiosamente siempre gana el mismo, ese tufillo extraño, ese olor hediondo, no es el olor de tus mentiras, es el de la incoherencia, no se puede defender lo indefendible.
    Y te digo mas, hace unos dias publicaste que en cuba habia muchisima libertad! tanta que los estudiantes podian mandar a cagar a Alarcon, y preguntarle lo que quisieran.
    Hoy uno de esos estudiantes ha sido detenido por la policia, lo interrogan en estos momentos.Pero claro, es en defensa de la libertad seguramente.

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080211/53435706202.html

    No quiero irme sin hacerte notar lo facil es ser comunista en Europa, y vivir con todas las comodidades que el sistema te ofrece , sin ni siquiera temer a ser perseguido por tu ideologia, ya que es el mismo sistema que denigras el cual te protege y te permite disfrutar de esa vida dedicada a la ¨rebelion¨.
    Payaso.

  37. Comentario por Javier — 11/02/2008 @ 20:41

    Frambusio sólo sabe usted insultar como los personajes de su calaña.
    Asegura usted que el capitalismo proporciona una buena vida a todo el mundo.Que bromista está usted hecho.
    Es fácil ser comunista dice usted, ja jaja.En fin.

  38. Comentario por KesheR — 11/02/2008 @ 20:49

    FRAMBUSIO: gracias por autocalificarse.

  39. Comentario por manolín — 11/02/2008 @ 21:46

    FRAMBUSIO se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena!…

    Y digo yo que, si es fácil ser comunista en Europa(¿?), ser liberaloide de mercado no sólo es fácil, sino que es muy rentable. ¿Verdad?… más que nada porque no sois los sujetos como tú, FRAMBUSIO, los que vais por ahí ”abriendo mercados”, vil eufemismo del latrocinio imperialista. Con jugaros el futuro de los demás en La Bolsa ( ¿o la vida?) es suficiente.

    Pero ¿cómo puede existir gente tan atolondrada y tan arrogante?

  40. Comentario por Carlos Gabitones — 12/02/2008 @ 00:48

    Un buen artículo, como casi siempre, Sr. Serrano. Como prueba de todo lo que dice, no hay más que leer los comentarios de gente como el tal Marcos, que piensa que los periodistas están perseguidos en Venezuela sin prueba alguna de tal acusación. A todos los que tengan tal duda les invito a entrar en las páginas web de la mayoría de los medios privados venezolanos y comprueben cómo se hace oposición desde los medios de comunicación más importantes: Globovisión, Televén, Venevisión, El Nacional, El Universal, 2001, Tal Cual, El Mundo, etc. Este mínimo ejercicio de investigación sirve para echar abajo parte de las falsedades que se dicen sobre ese país, sustentadas en mentiras, omisiones de datos y medias verdades. Lo peor es que se creen muy informados por leer el periódico todos los días.

  41. Comentario por manolín — 12/02/2008 @ 01:16

    Carlos Gabitones tiene mucha razón. Cerca del 80% de los medios de coMUNIcaCIÓN de Venezuela están en manos privadas.
    Todo un ejemplo de persecución política. Pobrecillos.

  42. Comentario por Pedro Jiménez — 12/02/2008 @ 08:41

    Enhorabuena por el artículo. Debería ser libro de texto para las universidades.

  43. Comentario por carlos — 12/02/2008 @ 08:43

    Frambusio, no deberías creerte las mentiras de la prensa a pies juntillas. Mira lo detenido que está el pobre Eliecer Avila. Mira estos videos y explica luego si sacas alguna conclusión, sobre nuestras benditas democracias, sobre nuestra libertad de prensa y sobre tu propia ingenuidad o mala fé.
    http://lacomunidad.elpais.com/yohandry8780/2008/2/12/eliecer-avila-supuesto-autor-las-preguntas-criticas

  44. Comentario por Un cabeza de chorlito — 12/02/2008 @ 09:20

    Otra mentira más de los medios de comunicación sobre la democracia cubana:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63132

    Si cada vez que un medio mintiese pagase una multa no habría capitalista capaz de sostenerlos.

  45. Comentario por Ecocharly — 12/02/2008 @ 09:24

    Yo estoy de acuerdo con Pascual Serrano y leo siempre sus artículos ”Perlas Informativas” en el periódico que él dirige. La pena es que, siendo verdad lo que dice, en ese periódico Rebelión, hagan exactamente lo mismo. Nunca publican nada contra los pistoleros fascistas de ETA (y perdón por la redundancia) por mucho que se lo razonen y luego publican una carta de un lector que, según dicen ellos, no ha publicado El País.
    Por lo visto en Rebelión sólo caben unas determinadas posturas y si te vas a otro sitio donde publican artículos de don Pascual, Insurgente, si te atreves a opinar algo contra los tiros en la nuca, de fascista para arriba o simplemente te dicen que no vayas allí. resumiendo la situación es esta: los medios ya conocidos practican la manipulación, la mentira etc. Y el señor Pascual Serrano y sus periódicos hacen exactamente lo mismo. Y TODOS, pontifican sobre lo que manipulan…. los otros.

  46. Comentario por dondeoigafuego.blogspot.com — 12/02/2008 @ 09:35

    Mira que creía que ya es difícil sorprenderme. Pues lo ha conseguido. Se atreve a decir ”cuando se celebraron hace unas semanas las elecciones en Cuba, la gran mayoría de los medios replicaban una información de la agencia Efe (20-1-2008) que aseguraba que sólo se podía presentar el Partido Comunista, al que pertenecían la mayoría de los candidatos, lo cual era falso, porque ese partido ni se presentaba a las elecciones ni postulaba ninguna lista; además, más de la mitad de los candidatos no eran miembros de ese partido.”
    Eso sí, se cuida mucho de calificar de democráticas esas pseudoelecciones cubanas, a mayor gloria del tirano caribeño.

    Pero el asombro no queda ahí: se atreve a poner como ejemplo para garantizar ”el rigor en la información y sancionar las mentiras y falsedades” al régimen venezolano. Que sólo tiene de democrático el nombre, puesto que, aunque se celebran elecciones, la oposición está perseguida, amenazada; se cierran los medios de comunicación que se oponen al tirano golpista, y se está produciendo una fuga de todo aquel que puede, fuera de Venezuela, mientras todavía estén a tiempo.

    En cuanto a las muertes en el hospital de Leganés, los muertos están ahí. Son reales. Los familiares de los muertos, a los cuales no se pidió autorización para esos tratamientos, están ahí. Son reales. Basta con no mentir. Basta con que las afirmaciones se correspondan con los hechos. Basta con no ocultar noticias incómodas… En fin, cosas que, desgraciadamente, cada vez son más raras de ver en algunos medios…

  47. Comentario por adeodato — 12/02/2008 @ 10:02

    Al señor ”LIBERAL”:
    O no entiendes nuestro idioma o has perdido la facultad de raciocinio. Calificas de criptofascista, manipulador y tergiversador a un periodista que precisamente denuncia estas actitudes. Sin comentarios.
    A MARCOS:
    ‘’sólo hay que teclear en Google: persecución + periodistas + Venezuela. De las 679.000 referencias que salen, digo yo que alguna será cierta, ¿no?”.
    Google busca todos lo textos que encuentra con esas palabras, y no todos tienen todas esas palabras y no todos en ese contexto. También busca naturalmente en las publicaciones de periodicos neoliberales y de derechas. Léelas a ver si son ciertas.
    A ST:
    ”la idea de que debiéramos tener una ley como la venezolana es asaz ridícula. Miedo me da imaginarme una televisión y radio obligada a emitir más del 50% de producción de televisión y música española”.
    ¿Prefieres fomentar la cultura yanki o cualquiera extranjera porque te gusta más?. Una vez conocí una turista norteamericana que me decía extrañada: ”¿porque aquí ponen tanta música en inglés y casi nada en español?”. Queda el analisis en el aire.
    A David:
    ”Los periodistas caminamos a menudo con sombras, tanteando certezas en la oscuridad, y tomando decisiones en tiempos muy breves, publicando a menudo ”verdades” que creemos como tales y no lo son. Equivocándonos”.
    Pués hay que poner especial cuidado en lo que publicas y en las fotos que utilizas para ilustrar tus artículos. Y en caso de error saber rectificar a tiempo. Y si no se está seguro de algo hay que dejar un margen de duda y no utilizar expresiones afirmativas contundentes.
    A FRAMBUSIO:
    Primero de todo, tu mala educacion sólo la supera tu mala educación. Segundo, segun tú el señor Serrano se forra escribiendo estos artículos. Como de verdad se forraría es escribiendo a favor del neoliberalismo, pero es fiel a sus ideas y a la verdad, aspecto donde fallan la mayoria de periodistas.
    Y en Cuba se vota a ciudadanos normales, no a ídolos apoyados por campañas millonarias, eso es lo que le da más validez democrática que a lo que tenemos aquí. Además, económicamente hablando ¿ha cambiado algo en España cambiando del PP al PsoE?.

  48. Comentario por Fernando — 12/02/2008 @ 10:32

    Por fin leo algo que tiene sentido.

    Y parece ser que los que dicen la verdad son tildados de comunistas.

    Dicho de otro modo: los comunistas dicen la verdad y en ese caso como se deduce del articulo, ya sabemos quien miente.

    Lo mismo creo que vale para lo que ocurre en venezuela.

    Gracias señor Serrano, los mentirosos se denuncian solos en este foro.

  49. Comentario por david — 12/02/2008 @ 10:54

    VENEZUELA:

    ¿En qué consisten esas persecuciones a periodistas en Venezuela?. ¿Saben ustedes que en el año 2002 hubo un golpe de estado auspiciado por EE.UU. la patronal venezolana y parte del ejercito de ese país?. ¿Saben ustedes que ese golpe fue apoyado activamente por medios internacionales (algunos españoles como el país y el mundo) y por gran cantidad de medios privados venezolanos?. ¿Saben ustedes que, ha pesar de ello no se tomó ninguna medida contra estos medios?

    Se cacarea que se produjo el cierre de una televisora (RCTV). Pues bien quizás sea necesario recordar que a esa televisión no se la cierra, simplemente no se le renueva el permiso para utilizar el espacio radioeléctrico (propiedad del estado, episodio hecho en tiempo y en forma y con todas las garantías judiciales), y no se le renueva, entre otras cosas porque sus ondas han servido para emitir mensajes de apoyo al magnicidio del jefe del estado (nada que ver con Tele Madrid o Antena 3) y porque apoyó un golpe de estado en el 2002. Esta televisora RCTV sigue emitiendo con total tranquilidad a través del cable. Este es el único caso de ”represión” ”conocido” en Venezuela, donde la mayoría de las Televisiones, periódicos y radios son opositoras del gobierno y propiedad de oscuros personajes como la familia Cisneros (no muy proclives a defender la libertad de expresión).
    Les voy a contar otro caso en España. En Asturias a unos meses de las elecciones autonómicas, por decisión unilateral del gobierno, se adelanta la concesión de permisos para canales de TV y se deja fuera a TeleAsturias, única cadena plural y crítica con el ejecutivo Asturiano. Antes se había extorsionado a una empresa de cable (Telecable) para que dejara de emitir la señal de TeleAsturias. ¿Se enteró alguien en el resto del estado de esta situación. ¿A alguien le importa?

    Los mensajes de ataque a Venezuela de algunos foreros ¿no serán simples excusas para seguir mirando hacia otro lado y no enfrentarse a la situación en la que se encuentran los medios (y la democracia) en nuestro país?.

    Viva la libertad mayusculas pero no su hermana bastarda, esa que se llama “libertad de mercado”, que se impone como sinónimo de la verdadera libertad en nuestras sociedades y que para el ciudadano de a pie únicamente significa poder escoger entre yogur natural y multifrutas en su cesta de la compra (si tiene dinero para pagárselo).

  50. Comentario por Sergio — 12/02/2008 @ 11:08

    La pregunta que cabe hacerse es ¿por qué? para mi es evidente que medios como Onda Cero o A3 controlados por el capital de Telefónica, o Sogecable por el BBVA y SCH, por no mencionar un largo etcétera entre los que nos encontraríamos al JP Morgan, Repsol, Endesa, La Caixa, etc… nunca atacarán a sus patrones y a sus patrones cualquier esquirla de pensamiento libre que se levante contra el libre mercado les resulta potencialmente peligrosa.
    Me niego a leer el panfleto propagandístico de una multinacional, y eso es lo es EL Pais, El Mundo, y toda la camarilla, basura publicitaria de un sistema infecto que condena a la miseria al 50% del planeta.
    Hay que luchar contra esta brutal manipulación apoyando opiniones libres como la de Pascual y alegrarnos por poder contar con un periódico no minoritario (Diagonal, rebelión, Le Monde Diplomatique) que no las censure.

  51. Comentario por jose gag — 12/02/2008 @ 11:10

    -Hay gente con ideas muuuuuy peregrinas. Y siempre me alucina que las dejen por escrito. VA POR MARCOS y su busqueda de Google:

    Marcos, Google, con esa busqueda, te sacará tambien todos los textos en los que se afirme la verdad, que NUNCA hubo menos PERSECUCION a PERIODISTAS en VENEZUELA. Es mas, por primera vez hay algunos medios no sectarios, no controlados por la oligarquia local, en ese pais. Son los hechos, mal que le pese a los Marcos de este mundo. Si tienes dudas, echale un vistazo a los medios venezolanos y comprueba los insultos, criticas y descalificaciones que escriben/publican sobre Chávez.
    Si la FAPE fuera una inistitución coherente y decente deberia tener su comité de ética, y expulsar a los culpables de mala práctica. Dudo que lo haga nunca, ha tenido el ”detalle” de premiar al mas manipulador y mentiroso de los periodistas españoles, condenado a inhabilitacion profesional por el Supremo, a Pedro J(eta) Ramírez.
    Las leyes se hacen para proteger a los débiles, asi que una que impida la manipulación de sus conciencias, las mentiras y las injurias es mas que necesaria.

  52. Comentario por MARCOS — 12/02/2008 @ 12:21

    Venga, JOSÉ GAG (y demás ”expertos”), me habéis convencido: Venezuela es el paradigma de la prensa libre, de la democracia del pueblo, de la justicia independiente, de la transparencia en la acción gubernamental y de las mujeres bellas y sensuales. En definitiva, la libertad de prensa en ese país es comparable a la que puede haber en el nuestro, o en cualquier país europeo porque, como todos sabemos, Latinoamérica podría equipararse a Europa en derechos individuales, libertad de expresión y calidad de su clase política. Lo siento pero ir de revolucionario en el siglo XXI requiere de mensajes actualizados y prácticos, de aplicación real a los problemas que hoy vivimos; no vale con plantarse una camiseta del Ché y teorizar desde el ombligo. Dudo que en Venezuela puedan encontrarse ejemplos de libertad de prensa como el archiconocido caso Watergate, donde un par de plumillas llamados Carl Berstein y Bob Woodward hicieron dimitir, nada más y nada menos, que al hombre más poderoso del mundo, el fascista de Nixon. Este ejemplo podría ser extensivo a países como el nuestro, como Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y algún que otro de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile…) pero NO a Venezuela. Los siento, siento mucho tener que abríos los ojos y decíos que los Reyes Magos son los padres y que Venezuela nunca podrá ser ejemplo de libertad de expresión porque todavía le queda un trecho para consolidarse como democracia (el mismo trecho que le queda a ese continente lastrado por su clase política y que se llama América Latina, donde la peor calaña de la derecha va dejando hueco a una izquierda populista de discurso demagógico y facilón -exceptuando a Bachelet, Lula y algún otro/a-). Un abrazo a todos.

  53. Comentario por david — 12/02/2008 @ 13:21

    Para Marcos:

    A Europa y EE.UU. le queda mucha para hacer reales sus propios mitos (watergate, etc.). Enterate de quien posee las empresas de comunicación en nuestro país y en el resto del mundo. Enterate de quien posee la mayor parte de la clase política latinoamericana ( y del resto del mundo ).
    Enterate de la responsabilidad de los dueños de tu amada Europa (que nos son sus ciudadanos, eso si que es creer en los reyes Magos) en la situación del mundo. Enterate de la responsabilidad de los dueños de EE.UU. en la situación del mundo y sobre todo en la de América Latina.

    Si te interesa salir de tu autismo y acceder a un conocimiento cabal de lo que ha pasado y pasa en el mundo te recomiendo

    ”Educación para la ciudadanía” de Carlo Fdez. Liría y Luis Alegre.

    Tus opiniones me son de sobra conocidas pues son amplificadas por practicamente todas las empresas de comunicación y de ocio de este país que, a pesar de su, para ti, indudable pluralidad tienen ”extrañas” unanimidades.

    postdata: Siempre supe que los Reyes Magos son los padres (ellos mismos me lo digeron) y hace bastante que se que Capitalismo y Democracia son incompatibles.

  54. Comentario por daniel — 12/02/2008 @ 13:33

    estimado Serrano: muy interesante, como siempre, su nota. En todo caso, como en otras anteriores, noto cierta tendencia a embellecer el sistema imperante tanto en su país como en el mío, más allá de las diferencias propias de cada terruño, en mi caso la República Argentina. Es decir, sus opiniones las encuentro muy teñidas por la ”nueva” socialdemocracia, que tantos males han provocado a la izquierda y a los pueblos, en todo el mundo. Sería interesante que analizemos qué es la ”democracia” bajo el capitalismo. En mi país sufrimos diariamente las delicias de ese capitalismo con ”rostro humano”. País, la Argentina, dependiente de diversos imperialismos -notablemente también español, del cual Néstor Kirchner es socio- y de una oligarquía parasitaria y vendepatria. ¿Es necesario decirle que esos sectores, sus socios locales y lacayos -entre ellos varios periodistas que posan de ”progresistas- son los dueños de la mayoría de los medios? Finalmente, amigo Marcos, soy argentino por segunda generación. La familia de mi padre bajó de los barcos proveniente de -anote- Madrid, Caldas do Rey(Lugo) y País Vasco. Cuándo Ud.habla de los políticos argentinos yo en general puedo acordar pero ¿por casa como andamos? No le haga sentir vergüenza a la parte española de mi sangre. Muchas gracias y saludos a todos.

  55. Comentario por MARCOS — 12/02/2008 @ 13:45

    David, que EE.UU. tiene gran parte de culpa en las dificultades de desarrollo en América Latina es cierto, pero no podemos escudarnos de forma imperecedera en un victimismo que no va a ofrecer resultados porque se sustenta en la inacción. Mucha culpa de la situación involucionista que han experimentado países sudamericanos es consecuencia lógica de la clase política que han tenido, insisto (¿o es que España despertó de cuarenta años de oscuridad fascista gracias al apoyo internacional? Y un huevo, fue gracias a su clase política y a sus ciudadanos). Respecto a tu sentencia: ”Capitalismo y Democracia son incompatibles”, yo te digo que, en gran medida, sí; pero es que vivimos en un mundo imperfecto, lo que supone que no hay sistema político, económico y social perfecto y que, desde luego, el comunismo y sucedáneos huelen tan rancio como la sotana de un cura y han demostrado su fracaso al pasar de la teoría a la praxis (no te descubro nada nuevo). Entiendo que la socialdemocracia y un libre mercado bien regulado por los Estados (socialdemócratas, claro) que garantice los pilares fundamentales del Estado de Bienestar (educación, dependencia, sanidad… todas públicas y de calidad) puede ser el camino a seguir.

    P.D.: en respuesta a tu recomendación libresca, te animo a que leas: ”San Manuel Bueno Mártir”, de Miguel de Unamuno, la historia de un sacerdote que perdió la fé pero mantenía su discurso evangelizador (a pesar de que no se creía una mierda de lo que les contaba a sus fieles).

    NOTA: disculpa mi lenguaje soez, es puro atrezzo.

  56. Comentario por MARCOS — 12/02/2008 @ 13:47

    David, que EE.UU. tiene gran parte de culpa en las dificultades de desarrollo en América Latina es cierto, pero no podemos escudarnos de forma imperecedera en un victimismo que no va a ofrecer resultados porque se sustenta en la inacción. Mucha culpa de la situación involucionista que han experimentado países sudamericanos es consecuencia lógica de la clase política que han tenido, insisto (¿o es que España despertó de cuarenta años de oscuridad fascista gracias al apoyo internacional? Y un huevo, fue gracias a su clase política y a sus ciudadanos). Respecto a tu sentencia: ”Capitalismo y Democracia son incompatibles”, yo te digo que, en gran medida, sí; pero es que vivimos en un mundo imperfecto, lo que supone que no hay sistema político, económico y social perfecto y que, desde luego, el comunismo y sucedáneos huelen tan rancio como la sotana de un cura y han demostrado su fracaso al pasar de la teoría a la praxis (no te descubro nada nuevo). Entiendo que la socialdemocracia y un libre mercado bien regulado por los Estados (socialdemócratas, claro) que garantice los pilares fundamentales del Estado de Bienestar (educación, dependencia, sanidad… todas públicas y de calidad) puede ser el camino a seguir.

    P.D.: en respuesta a tu recomendación libresca, te animo a que leas: ”San Manuel Bueno Mártir”, de Miguel de Unamuno, la historia de un sacerdote que perdió la fé pero mantenía su discurso evangelizador (a pesar de que no se creía una mierda de lo que les contaba a sus fieles).

  57. Comentario por Carlos Gabitones — 12/02/2008 @ 14:14

    Marcos, cierto es que en Venezuela y en el resto del mundo queda mucho por aprender sobre la democracia. Pero a los que más les queda por aprender es a la oposición golpista incapaz de asumir el resultado de las elecciones.
    Como supongo no has mostrado interés por entrar en las web de los grandes medios privados venezolanos (Globovisión, Televén, Venevisión, El Nacional, El Universal, 2001, Tal Cual, El Mundo, etc.)para desmentir tus acusaciones de censura y persecución, puedo ponerte otro ejemplo:
    El golpe de estado de 2002, en el que participaron activamente la mayoría de televisiones privadas. No lo digo yo, lo dijeron ellos mismos, orgullosos, el día que pensaban que el golpe había triunfado y se había instaurado el nuevo gobierno. Si de verdad tienes interés, es bueno que veas lo que digo (dura 2 min, no es mucho esfuerzo):
    http://es.youtube.com/watch?v=cwqS9NzMue4
    Pues bien, estas televisiones no sufrieron represalia alguna. De ellas sólo RCTV no pudo renovar su concesión, 4 años de ataques y mentiras después, porque el gobierno quería ese espacio para crear un nuevo canal.
    Ahora, piensa que no estamos hablando de Chávez sino de cualquier otro gobierno electo y dime qué sería lo justo que le sucediese a los medios que participan activamente en la organización de un golpe de estado.

  58. Comentario por julio pereira — 12/02/2008 @ 14:19

    En lugar de poner como ejemplo a Venezuela, pongamos como ejemplo a Mexico, uno de los pocos socios, socios (claro esta Colombia con su presidente paramilitar y narcotraficante), que le va quedando a Estados Unidos en Latino America. Ahi, habia una periodista que se llama Carmen Aristegui. Ella era una periodista de esas que no abundan en estos tiempos. Tenia un programa en la television con Televisa, socia del grupo PRISA, due?os de El Pais. En sus programas discutia muchos temas politicos y noticias de Mexico. Su tecnica me parecia muy objetiva. Presentaba o procurapaba presentar las distintas visiones sobre los problemas. En otras palabras, dejaba que el televidente se formara su propia opinion. Me parecia muy objetiva. ?Que paso? Al final, Televisa y el grupo PRISA le cortaron el programa porque dijeron que el programa no era parte de sus intereses. ?Y la libertad de expresion que se hizo? Era un programa con mucha audiencia, pero el gobierno de Mexico se sentia incomodo con ella y la callo.

    Me parece que una buena medicina para atacar la ignorancia es la lectura. Primero hay que ensegnar a leer el que no puede y de ahi hay que leer y leer. Conocereis la verdad y la verdad os hara libre. Animo muchachos. Animo Pascual que desde el otro lado del Atlantico lo leemos.

    JP

  59. Comentario por david — 12/02/2008 @ 14:34

    Estimado Marcos,

    Yo no soy un esclavo, independientemente de los avances concretos que podamos ir conquistando, no cejare en la pelea de una democracia plena para la humanidad (incluida por supuesto la económica). Respecto a la lucha del pueblo español por la democracia (que la hubo aunque por parte de los que menos la cacarean) decirte que sus resultados han sido muy magros: una democracia tutelada por una jefatura del estado (el rey) nombrada por el dictador ”fascista” (en tus propias palabras) francisco franco, una democracia tutelada por los mismos poderes económicos que hicieron sus fortunas bajo el régimen ”fascista” de Francisco Franco, una democracia en la que existe total impunidad: nadie ha sido juzgado por su crímenes (como sí ha pasado en la ‘’subdesarrollada” latinoamérica) y donde su excelsa clase política cuenta con figuras muy destacadas y respetadas por todos los demócratas como el excelentísimo señor Don Manuel Fraga, al que ningún socialiberal (que no socialdemócrata, cuidadate el lenguaje) como tú (y perdona la alusión personal) le pide cuentas por sus actos como Ministro de la dictadura ”fascista” que hemos padecido.

    Conozco la obra de Unamuno. He leido esa novela y la aprecio pero seguí pensando de esta manera después de leerla. A ver si te pasa a tí lo mismo cuando leas educación para la ciudadanía.

    La situación y la realidad son las que son pero frente a ellas podemos

    A) Luchar contra las cosas que no nos gustén.

    B) apuntalarlas bajo la excusa de que no es posible hacer otra cosa (otro día debatimos sobre el socialismo y sus experimentos y el capitalimo, que es lo que tu defiendes, y los suyos)

  60. Comentario por Gerardo — 12/02/2008 @ 14:36

    El articulo se queda corto, no señala las intoxicaciones psicologicas habilmente diseñadas en centros de inteligencia como el Instituto Tavistock (no simples mentiras), o que si hay censura en la practica. ¿En cuantos medios han salido las declaraciones del ex-presidente italiano Cossiga, de que todos los servicios secretos del mundo saben de sobra que el 11-S lo hicieron la CIA y el Mossad? Uno de los hechos mas demostrados de la historia, y sigue censurado en los mass mierda. Recomiendo el documental Zeitgeist para entender muchas cosas sobre estos temas.

  61. Comentario por KesheR — 12/02/2008 @ 16:23

    ”todos los servicios secretos del mundo saben de sobra que el 11-S lo hicieron la CIA y el Mossad? Uno de los hechos mas demostrados de la historia”

    HOMBRE…

  62. Comentario por Carlos Strautt — 12/02/2008 @ 16:30

    Ante la gran cantidad de mensajes censurados en este blog, no me queda otra opcion que catalogarlo como un blog de tendencia stalinista.
    El autor del Blog revisa periodicamente los mensajes y sistematicamente elimina cualquier entrada que no encuadre dentro de su pensamiento.
    Esto es consecuente con su linea de pensamiento de apoyo a regimenes donde la mas minima disidencia se castiga con la carcel de por vida o la muerte.

  63. Comentario por juan uy — 12/02/2008 @ 16:32

    Leyendo sobre las críticas a la supuesta falta de libertad de expresión me permito copiar estas frases disponibles en la web de Globovisión (canal de Televisión venezolano, privado):
    ”El régimen bolivariano, incompetente, corrupto, excluyente, conduce al país a la ruina integral, creando escenarios afuera para distraer de nuevo la atención, siguiendo los pasos de los cubanos, argentinos y españoles que despachan desde Miraflores, decidiendo las estrategias del gobierno, situacionales importados que desconocen nuestra realidad y los sentimientos de los venezolanos”

    Saludos desde Uruguay dónde buena parte de la libertad de prensa es tener que recibir sin rodeos los informes de TVE y felicitaciones a Serrano

  64. Comentario por FRAN PEÑA PARA MARCOS EL \ — 12/02/2008 @ 16:41

    QUERIDO MARCOS:

    ANTES DE EMPEZAR A ENTRETENERNOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO CON EL SR. CAPULLINSKY, DEBERÍAMOS ESTUDIAR, UN POQUITO SIQUIERA, A BAJTIN Y VIGOTSKY.

    QUIEN PRETENDE AUTORIDAD INTELECTUAL REMITIENDO A LA LECTURA DE LIBROS ES QUE NO SUELE SER CAPAZ DE DESARROLLAR POS SÍ MISMO/A EL ARGUMENTO PREVIAMENTE MEMORIZADO CUAL TEMARIO DE OPOSICIONES. SÍ: YA SÉ QUE AQUÍ TAMBIÉN YO PECO DE ESO; PERO COMO VA DIRIGIDO AL ”DOCTOR” MARCOS, ESPERO QUE NO SE MOLESTE POR PROBAR UN POCO DE SU MISMA MEDICINA.

  65. Comentario por MARCOS — 12/02/2008 @ 17:02

    CARLOS, he visto el video y ¿qué quieres que te diga? Sí, los que en él aparecen dejan clara su vocación golpista pero, te pregunto, ¿anula ese hecho el hostigamiento y la dificultad a la que están sometidos determinados periodistas que pretenden contar una realidad (o dar una opinión) que no es favorable a la política de Chávez? Existe una acoso judicial y político (no hay separación de poderes, de facto) a estos profesionales, igual que se acosa y se persigue en Rusia a redactores como Anna Politovscaya que fue asesinada por denunciar el constante abuso de poder del Gobierno de Vladimir Hijoputin. En síntesis: no habrá periodismo libre mientras no haya democracia (y democracia no es sólo un Gobierno elegido por el pueblo por sufragio universal, también Hitler llegó al poder por las urnas).

    Querido DAVID, de veras me entristece que de mis palabras deduzcas que soy un socialiberal (supongo que algo así como un liberal con pinta de progre, no sé) porque lo cierto es que me considero un socialista convencido, lo que supone que procuro, en la medida de mis posibilidades y capacidades, intentar cambiar este mundo porque no me gusta, buscando la igualdad social y la igualdad de derechos, al margen de la condición cultural, racial, sexual o futbolística. El problema es que los que pensáis como tú vivís una quimera , verdaderamente os perdéis en un mar de pensamientos cada vez más abstractos que tienen una nula aplicación real. Las sociedades necesitan personas que las motiven a través de propuestas que solventen sus necesidades (reales, no metafísicas) y, al mismo tiempo, alimenten su espíritu crítico, para no caer en el conformismo, en el consumismo y en la apatía. Si yo supiese que las injusticias del mundo se acabarían con 1000 subcomandantes que lleven mi nombre, ahora mismito me echaba al monte (y te hacía a tí y a Carlos mis lugartenientes) pero creo que ese no es el camino. Si queremos cambiar las cosas, hay que hacerlo desde dentro.

    P.D.: al margen de opiniones, es un placer hablar con gente que sabe argumentar. Seguid así (al final me convenceréis). Un abrazo.

  66. Comentario por MARCOS — 12/02/2008 @ 17:20

    Fran, estamos hablando de periodismo, no de teoría del pensamiento en relación con el lenguaje. Me llamas doctor, pero lo cierto es que aquí, el único doctor eres tú que vienes con rollitos teórico-psicológicos en plan empollón. Cuando cito a Kapuscinski estoy citando a un periodista que se pasó su vida tomando notas sobre el terreno, contándonos la realidad que veían sus ojos; no a un par de teóricos que, desde su despacho, se dedican a buscar la relación entre el pensamiento y el lenguaje. Claro, que si de eso se trata, me quedo con Chomsky (probablemente el mejor lingüísta vivo) o con George Lakoff (muy conocido ahora gracias a su libro ”No pienses en un elefante”, cuya lectura recomiendo). Oye Fran, hazte un favor, sal de la biblioteca y date un paseo por la calle para que veas la realidad que te circunda. Y tómate la medicación, que te lo tengo dicho.

  67. Comentario por Javi — 12/02/2008 @ 18:01

    La mejor manera de que no nos infecten con la desinformacion es dudar de todos los medios de comunicacion, que ya sabemos de que pie cojean.
    Y de los que no conocemos tambien.Dudar de todos e intertar utilizar en lo posible la logica.

  68. Comentario por KesheR — 12/02/2008 @ 18:08

    @Carlos Strautt: es cierto. A mí también me han desaparecido varios mensajes, por lo menos cuatro…

    Me parece indignante.

  69. Comentario por Manel — 12/02/2008 @ 20:45

    La inmensa mayoría de la población se informa a través de la televisión,en menor medida prensa y radio,y por última,internet.Quién controla las televisiones,prensa y radio?Grandes grupos empresariales que son los que dirigen los gobiernos.Qué información se da?Pues totalmente partidista,se presenta como noticia lo que es opinión,y siempre desde un punto de vista favorable a los grupos empresariales.Te equivocas Pascual, internet es una cosa,pero lo demás,que es lo mayoritario, no da diversas opiniones.Todas las televisiones,radios o periódicos dicen lo mismo,incluyendo algunos matices para que no se les vea el plumero:el mensaje:”el capitalismo es lo mejor,mirad lo afortunados que sois,y por supuesto…el rey es dios”.En internet sí que hay libertad,allí se puede elegir,que es bueno que haya discrepancia.Es lamentable la cantidad de gente que sólo sabe lo que le dicen en Antena3,Tele5 o TVE.Se lo tragan todo:”el capitalismo es bueno,el socialismo malo, chávez,castro y morales son una tiranos,uribe es muy bueno,las farc malísimas,los autodefensas son angelitos,los salarios crecen,los bancos rebajan comisiones,etc,etc.”Se lo tragan todo.Sr.Marcos,yo también soy socialista,pero creo que el socialismo significa que los bancos sean públicos para que no haya usura como hay ahora(eso sí,bien gestionados), que los sectores económicos como transportes,agua o energía sean públicos(también,bien gestionados) y no como ahora recibiendo pésimo servicio y encima caro,que la sanidad o educación sea pública y laica,ahora te puedes morir en una espera o encontrarte 40 alumnos en una clase,etc ….Ese es el socialismo que quiero,y no el que vende las empresas públicas como hizo el ppsoe,privatizar la sanidad y la educación, y sobre todo desideologizar a la población trabajadora y engañarla vilmente a través de los medios de desinformación y llena los bolsillos de banqueros y empresarios dudosos.Sólo pediría que la libertad de internet existiera en los principales medios de difusión.

  70. Comentario por Carlos Gabitones — 12/02/2008 @ 21:41

    Marcos, es que no sé a qué periodistas hostigados te refieres. Ni sé en qué consiste el acoso judicial y político que mencionas. Sin embargo, sí he visto cómo la crítica es generalizada y manipulan las noticias creando supuestos presos políticos donde no los hay*.

    *Un ejemplo: su ”perseguido político” más famoso es Nixon Moreno, un supuesto estudiante líder del grupo M-13 (digo supuesto porque tardó 17 años en acabar la carrera) grabado durante unos disturbios -en los que varios policías fueron heridos de bala- portando una ametralladora y acusado de intentar violar a una agente. Este hombre escapó de la justicia y se refugió en la nunciatura del Vaticano, dónde la jerarquía eclesiástica le dio asilo. La oposición político-mediática aprovechó esto para convertirlo en su mártir, retrasnmitiendo su graduación (irregular a todas luces) en la nunciatura y alentando manifestaciones en su apoyo. http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=118601&lee=18.
    Video de la graduación: http://www.aporrea.org/ddhh/n106241.html
    Por cierto, como dice la noticia de ABN, recientemente Nixon se ha beneficiado de la amnistía promovida por Chávez para los participantes en sucesos violentos en el golpe de estado de 2002 (delito previo a los hechos que se le imputan).

  71. Comentario por david — 12/02/2008 @ 22:09

    Marcos, Marcos,

    No creo que Chomsky este muy de acuerdo contigo (no se en asuntos de lingüística pero en analisis de la realidad y soluciones, nada de nada).

    Mira justamente en Venezuela, con todos sus problemas, se está luchando por el SOCIALISMO, de manera democrática con división de poderes plena. Hitler llegó al poder por las urnas y, acto seguido, se cargó por sus santos… todo el sistema democrático burgués. Chavez llegó al poder por las urnas, y de manera democrática y ”desde dentro” ha ido cambiando aspectos esenciales de su país, respetando la institucionalidad e instaurando mecanismos como el Referendum revocatorio. ¿Te imaginas que pasaría si en España pudiéramos convocar un referendum para votar SI o NO a la continuidad de Zapatero como presidente?… Pues en Venezuela se puede. La oposición convocó uno y lo perdió (en España como mucho se puede hacer una iniciativa legislativa popular para que te la tumben en el parlamento y sobre la que el pueblo no tiene nada que decir).
    Aspectos como la reforma agraria están siendo hechos con sumo cuidado y pactando con los terratenientes propietarios estos, por contra, financian la ”guarimba” y asesinan a líderes campesinos.

    Yo no digo que Venezuela sea el paraiso en la tierra (no creo en esas cosas) pero no utilices su ataque para tratar de justificar lo que sufrimos en España con un gobierno que no tiene, desde luego, nada de socialista y muy poco de socialdemócrata (Solbes da buena fe de ello). Y por supuesto si hablas de persecución a periodistas dame datos y no infundios. Yo te daré uno de Venezuela. Una de las primeras cosas que hizo la oposición en su breve estancia en el poder tras el golpe de 2002 fue entrar con metralletas en la mano en la Televisora comunitaria CATIA TV, única televisora que en Caracas informaba de lo que pasaba mientras las otrora ”objetivas” y perseguidas empresas de comunicación emitían Telenovelas.
    No eres comunista, estupendo, quieres luchar desde dentro, haciendo el pino, desde fuera o como quieras por el SOCIALISMO, estupendo pero el PSIU (PSOE + la IU de Llamazares) no es la via.

    En todo caso te agradezco el tono y espero reflexiones/reflexionemos juntos y cambiemos el mundo, a poder ser sin tirarse al monte que hace mucho frio.

  72. Comentario por JAMFRY — 12/02/2008 @ 22:51

    Nadie opina sobre la última gran manimulación con la que los medios hostigan a la Revolución cubana. Me refiero al notición de los estudiantes informáticos perseguidos, según varias (des)informaciones a uno d ellos se le detuvo y se le estaba torurando. Alguien del foro (muy irrespetuoso) hizo alusión a ello ayer o esta mañana. Me gustaría restregarselo por la cara a este señor y a otros que dicen estar censurados aquí (¡!) ya que a juzgar por su actitud nada democrática ni cívica no creo ke vaya a retractarse. Al fin y al cabo actúan igual que los medios por los que consumen desinformación y manipulación todos los días: tiran la mierda para ke de la vuelta al mundo en pocos segundos para que todo el mundo se intoxique y luego cuando se descubre la manipulación callan como…
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63132
    Gracias Pascual por tu trabajo constante, honesto y certero. Gracias a Público por permitir un huequico para los que pensamos de otro modo. Sigan así.

  73. Comentario por Olga — 12/02/2008 @ 23:19

    En todo el mundo es igual. En Chile estamos bajo la tutela de dos grandes grupos empresariales de la comunicación y mienten de un modo atroz. Mis compatriotas son los mejores hijos del capitalismo así que todos los que pensamos distinto, ni tenemos cabida en la sociedad, ni nadie nos cree si damos una versión alternaiva de los sucesos de nuestro país. Al menos la internet nos da un poco de libertad de opinión y confío, en que algo de veracidad.

  74. Comentario por Oliver — 13/02/2008 @ 00:29

    Creo que el Gobierno Venezolano deberia igualar el numero de frecuencias de la derecha,tanto en
    Radio,Television,Prensa escrita,Internet,etc. No dar una frecuencia mas a la derecha,hasta que se
    igualen las frecuencias de Isquierda y Derecha, debe poner la Ley; que pierde la Frecuencia el Me
    dio de Derecha que Mienta. Los Medios de Centro tambien deben tratar de igualarse en frecuencias
    o Licencias sin Mentir; se supone siempre que la Isquierda no Miente ya que tiene solo el 5% de Fre
    cuencias y Licencias.
    Una mentira que puede ser verdad es que Venezuela vendera en los proximos dias 2dos Refinerias
    de Citgo que tiene en USA: una a Ecuador,y, la otra a Argentina,o a Nicaragua; todo esto para evitar
    los embargos (Robos) de la Exxon Mobil que trata de hacer a PDVSA porque es amiga de los paises
    pobres de Latinoamerica, y de Iran.

  75. Comentario por Carmela Saro Bernaldo de Quirós — 13/02/2008 @ 00:40

    Yo, de la prensa escrita solo me creo la fecha y las esquelas o similares. Para informarme acudo a Internet . ¿ Como voy a creer en una prensa que en primera página habla de derechos humanos, Obispos, Papas, y en las últimas vende carne de mujer?. La prostitución no es el oficio más viejo del mundo, si no la forma más vieja de esclavitud.
    Necesitamos prensa escrita con categoría y rigor como la que hace el señor Pascual Serrano

  76. Comentario por Magno Oliveira Rio de Janeiro Brasil — 13/02/2008 @ 03:09

    Estimado Pascual y estimados compañeros de los comentários,

    una buena satisfación leer las reflexiones del Pascual. En Brasil, todos los medios de comunicación son privados. Solamente un público manipulado por lo congresso nacional, cuya maioria es proveniente de la oligarquia brasileña. Mentyra que mandatário Lula compromisado com el pueblo y las organizaciones populares; falso hablar en integracion de Brasil com los gobernos revolucionarios de Venezuela, Bolívia, Equador,Nicarágua y Cuba.
    Los medios brasileños son tão alucinantes que muestranos uno conjunto del banalizados y falsos fatos y falsas informaciones sobre los fatos. En Brasil, una de la mayores dificuldades no es saber si verdade o mentyra, sin saber si existio o no el fato.

  77. Comentario por Hammond — 13/02/2008 @ 03:40

    Tiene razón Carmela cuando dice que que para buscar información veraz la busca en internet, el problema es que la mayoria de las personas no saben encontrar esa información en la red. Estamos manipulados por todos lados. ¿Cuál es la solución?. Yo la entreveo, pero hasta me da miedo escribirla en este momento.

  78. Comentario por KesheR — 13/02/2008 @ 10:09

    ”Me gustaría restregarselo por la cara a este señor y a otros que dicen estar censurados aquí (¡!)”

    Repito que me han desaparecido varios comentarios que había escrito a favor del texto de Pascual Serrano. Quiero decir con esto que la censura, de haberla, ha sido por este lado.

    O bien es un error informático, pero que lo aclaren.

  79. Comentario por pic — 13/02/2008 @ 19:02

    Otro buen articulo de Pascual Serrano, como se ve por sus comentarios, no gusta a los manipuladores.

  80. Comentario por Salazar — 13/02/2008 @ 19:38

    Mi anterior comentario fue cobardemente borrado, no me extraña.
    Ninguno de ustedes es lo que se dice ¨un valiente¨ asi que el comportamiento cobarde del pseudo periodista dueño del blog , no me resulta incomprensible.
    Digo que no son valientes, porque vamos! a pesar de que ustedes crean que son los defensores mas acerrimos de la revolucion hasta la ultima gota de vuestra sangre, seamos honestos dificilmente os alejeis mas de un metro del ordenador, y si lo haceis es porque el refrigerador ha sido corrido de lugar.
    Ademas no os veo en el medio de la selva luchando por vuestros ¨ideales¨ ni recargando un kalashnikov.Con suerte, si no llueve , ireis a la manifestacion en apoyo de algun terrorista que segun vosotros es una gran persona.

    En lo que si sois valientes es en derramar rios de tinta electronica, producto del ocio, y del estado del bienestar que os proporciona la comunidad en un aquellarre autodestructivo sin fin.

  81. Comentario por Francisco Arteaga — 13/02/2008 @ 20:16

    Hace meses fui de vacaciones a España y quedé impresionado de la desinformación que hay sobre mi país. Soy caraqueño, venezolano y la gente al saberlo me preguntaba cosas como ¿como hacía yo para salir de mi país? ¿Si mi casa la tenía que compartir con otras familias? ¿Como podía vivir sin libertad de expresión? Cuando le contestaba la verdad no me creían. No creían que hemos tenido 14 elecciones, que en el golpe del 11 de abril todos los medios de comunicación participaron en el golpe (RCTV,Venevisión,Globovisión) y que hasta los momentos ninguno ha sido cerrado…¿ Y RCTV?..replicaban. RCTV tenía una concesión desde hace 40 años y que renovaban chantajeando al gobierno de turno. Era un canal donde se promocionaba la prostitución infantil, la programación era un bodrio lleno de enlatados viejos y novelas pésimas y su dueño el Dr, Marcel Granier compró un diario en los años 80 cuyo periodismo era ejemplar (El Diario de Caracas), nada menos dirigido por Tomás Eloy Martínez, que al caer en sus manos los desmembró y botó a 40 periodistas por izquierdistas. Estos señores que no tienen nada de demócratas y que pertenecen a una cadena mediática de la mentira, incluído el grupo Prisa, son los culpable de la falta de credibilidad de la ”gran” prensa.

  82. Comentario por Francisco Arteaga — 13/02/2008 @ 22:12

    Con esto no quiero decir que Hugo Chavez no sea una mierda, ya que la inflacion en Venezuela es del 300% anual, no hay leche para el pueblo, se hacen mas de diez cuadras de cola para comprarla, hay libertad de expresion eso si, siempre que hables bien del Hijodeuna granputa, de Fidel o del Che, si quieres criticarlos ese es otro tema.
    Puedes salir del pais , pero no te venden dolares para salir, no mas de 300 u$ al año, a menos que llenes unos documentos explicando para que los quieres y ahi si , te dan hasta 600 y eso es todo, con esto te arreglas.
    La mitad del pais son empleados publicos, y el que no adhiera al regimen es despedido , sin posibilidad de encontrar otro empleo porque Chavez se ha dedicado a que solo crezca el empleo publico el cual no es productivo , con lo cual si no eres sumiso con Chavez no puedes comer.

  83. Comentario por DulceMaria — 14/02/2008 @ 01:46

    Que lo sepa todo el mundo el mejor presidente que ha tenido venezuela es Hugo Rafael Chavez Frias, es el unico que ha tenido una lucha encarnada contra el gran tirano de estos tiempos,que es el presidente actual de los estados unidos,no se sigan cayendo a mentiras amigos periodistas todos en el fondo sabemos cual es la verdad y muchos por servilismo la mayor de las veces se ponen a favor de los grandes explotadores de los que quieren el poder aun a coste de sacrificar el planeta a causa de la sobreexplotacion.Luchemos juntos por mejorar a Venezuela y el apoyo al capitalismo ya no es el medio para hacerlo ya dejo de ser la alternativa,dejemos en el olvido al socialismo corrupto y miremos y afrontemos el socialismo moderno y humanista propuesto por nuestro presidente y por favor a los que le oponen RESPETEN SU INVESTIDURA respeten a la poblacion que lo eligio aunque al no hacerlo solo coniguen aumentar su popularidad me despido y ojala el mensaje llegue para que hagan una real reflexion y que DIOS les ilumine

  84. Comentario por Vargues Plauto — 14/02/2008 @ 02:47

    Dulcemaria no seas infantil, no hay ninguna lucha encarnada con Estados Unidos, porque entre bueyes no hay cornadas.
    La supuesta confrontacion Usa-Venezuela / Capitalismo-Socialismo, es un invento pergueñado por siglos para manipular a mentes debiles como la tuya.
    Venezuela vende principalmente petroleo, y se lo vende a un unico cliente que es Estados Unidos, el 98% del petroleo Venezolano se vende a USA, mientras que para USA el petroleo Venezolano representa menos del 10% de sus importaciones de Petroleo.
    Cuando Chavez aparece en la television prometiendo cortarle el petroleo a USA, solo gente muy ingenua como tu puede creer que los yanquis se congelaran en sus casas o no podran utilizar sus automoviles. Ese 10% de petroleo lo compraran en Nigeria o Brasil.

  85. Comentario por blasapisgun — 14/02/2008 @ 07:04

    el liberal, imbécil total. Viene a defender a los stalinistas goebelianos del mundo, libertaddigital y el país.

  86. Comentario por carlos — 14/02/2008 @ 07:18

    Es increible el grado de desconocimiento que tienen algunos de los colegas que participan en el debate, claro para que haya libertad y democracia con dos partidos hay, con ser republicano y democrata basta.Ah y tener muchos millones de papeles dolares ?¿ESE ES EL MODELO PARA EL PLANETA? ¿Cuando los norteamericanos van a ir de turistas a Cuba? ¿Por que esos partidos tan llenos de democracia no dejan ir a los norteamericanos a Cuba, viviendo tan cerca? ¿Por que multan a los norteamericanos que logran llegar a la isla por terceros paises? ¿Ese es el paraiso, el modelo? ¿Alguien sabe por que mueren todos los años más de 500 mexicanos tratando de pasar el famoso muro? ¿Pa que tumbaron el de Berlin, si hicieron otro? ¿Por que los negros de haiti no pueden llegar a las costas de EE UU y los cubanos los reciben como heroes y estimulan el abandono de la isla? ¿Algnos de los presentes saben lo que es la Ley de ajuste cubano? ¿Que es mas humano un ejercito de medicos por el mundo curando enfermos, salvando vidas, haciendo que los ciegos vean o un ejercito matando vidas, haciendo guerras y cada dia estimulando la ceguera y hasta el analfabetismo funcional?

  87. Comentario por Alicia G. — 14/02/2008 @ 15:14

    Dios mío, pero cómo puede haber gente tan mal informada, desinformada (¿o es que son malintencionados?)y encima ponerse a repetir mentiras (¡¡¡y pensar que hay hasta ”periodistas” que -cuales viejas chismosas- hacen lo mismo, sólo que para eso estudiaron 5 años una carrera!!!) y decir que en Venezuela se persiguen periodistas si este es el ÚNICO, léase bien, EL ÚNICO GOBIERNO QUE NO LOS HA PERSEGUIDO!!! Y es por eso mismo es que hacen lo que hacen y dicen lo que dicen! Durante los gobiernos asesinos y corruptos de los ahora oposicionistas, no podían decir nada o el que se atreviera a medio decir algo ése sí que era perseguido o desparecido o torturado. Por eso aquío siempre daba la impresión de que nada pasaba, porque los medios nada decían, no podían. (pero ahora se las dan de ”valientes”, jeje…)
    Ahora que sí tienen libertad y dicen y hacen lo que les da la gana, alegan que aquí no hay libertad y que son perseguidos. Ja! ¡lo que están es locos! o bien pagado$$$$.

  88. Comentario por Rafa ZGZ — 14/02/2008 @ 17:11

    Está claro que hay gente que lleva muy mal que el monopolio de la ”verdad” por parte de los mass media de siempre, esté siendo cuestionado en estos momentos por muy diversos canales de difusión y corrientes alternativas de pensamiento e interpretación de la realidad. Si dices algo que se aparta de las ponzoñas de las grandes cabeceras, los ”lúber-alles” te califican de ”criptofascista”. Pues afortunadamente cada día conozco más criptofascistas que no se creen las mentiras de este sistema. Ocurre también a estos ”lüberalles” para dormir tranquilos, sin cargos de conciencia ante una cuasi-psicopática ausencia de solidaridad por el resto de los humanos que compartimos esta cloaca, que necesitan su dosis diaria de mentiras justificadoras y encubridoras de los crímenes de nuestro modelo socioeconómico. Pero ese no es nuestro problema. Los ”criptofascistas” seguiremos buscando respuestas y obviando la basura ”lüberal” (del germánico de entreguerras: Über-alles, que parece ser la genética de nuestro nacional-liberalismo losantoniano).
    Ánimo Pascual!

  89. Comentario por Ganimedes — 14/02/2008 @ 17:38

    Dios mío ,Alicia G pero cómo puedes estar tan mal informada, y desinformada ?(¿o es que eres malintencionada?)y encima ponerse a repetir mentiras…como eso de ¨EL UNICO GOBIERNO QUE NO LOS HA PERSEGUIDO¨

    Oye…te suena RCTV?…cerrar un canal de television, cerrar un diario, o una radio , por ser opositoras no es perseguir?

    Claro, diras que eran propagandistas del imperialismo y todo ese cantico aprendido que tienen los defensores de Chavez , pero no hay forma de verlo de otro modo : cierras canales privados = censura.

    Decir que en Venezuela hay libertad de expresion es tan falso como decir que en Cuba hay democracia.
    Por lo general quienes opinan esto son personas pagadas por estos dictadores caribeños que trabajan en telesur o en rebelion, medios financiados por estos estados y otras organizaciones terroristas.

  90. Comentario por KesheR — 14/02/2008 @ 17:46

    ”Oye…te suena RCTV?…cerrar un canal de television, cerrar un diario, o una radio , por ser opositoras no es perseguir?”

    QUE NOOOOO xD

    Yo es que ya me río.

  91. Comentario por Aruxs — 14/02/2008 @ 18:01

    Hablando de mentiras y manipulacion de los medios… vean este link del Sr. Serrano…
    Donde comenta sobre como manipularon la informacion sobre los estudiantes cubanos que hacian preguntas ”incomodas” al gobierno y que luego dijeron que habian sido detenidos… esta noticia circulo por todos los medios españoles .. y claro ninguno se preocupo en desmentirla cuando se descubrio que era una Mentira jalada de los pelos…

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63229

  92. Comentario por Vicky — 14/02/2008 @ 18:42

    Este articulo me trae en recuerdo,(aunque era muy chica tendría 12 años) cuando todos los medios importantes de EE UU apoyaron la invasión a Irak, inclusive el New York Times que tan objetivo se decia, y si no la apoyaban eran unos terroristas

  93. Comentario por Marga — 14/02/2008 @ 20:12

    Estimado Pascual Serrano, como venezolana, vivo esta falta de respeto a los pueblos por los medios de desinformación y no de comunicación. La falta de ética y de investigación de estos seudos comunicadores sociales, es lo que permite que la mayoría de la gente crea solo que ve en la televisión y lee en los medios escritos. En mi país la guerra mediática es de tan fuerte, que el pueblo desde hace mucho tiempo (antes de llegar Chávez al poder) no lee periódico, solo la parte deportiva y los avisos clasificados y de los noticieros de TV igual, generalmente los programas de opinión son vistos y leídos por el grupo enfermizo (manipulado) del pueblo. Por esa razón es que el pueblo venezolano en su mayoría no están idiotizado, como esa parte de los televidentes y lectores que son manipulados por las empresas de comunicación internacionales que los necesita para así seguir lucrándose. Menos mal que los humanos somos mortales y que todos lo que se hace en este mundo se paga. Lastima por el grupo de idiotas que perdieron el amor a lo suyo solo por defender lo indefendible. Viva la libertad de expresión, pensamiento y el amor al prójimo. PD: Los comentarios de Venezuela son el producto de la guerra mediática contra un gobierno nacionalista, socialista y humanitario Abajo la mentira mediática.

  94. Comentario por Guillermo — 14/02/2008 @ 20:13

    ”… y al populista Chávez…”

    Unas cuantas veces he leido u oido la palabra populista para referirse a las personas o gobiernos de Chavez o Morales y siempre de forma despectiva. Y yo me pregunto ¿populista no quiere decir que sirve al pueblo, que toma medidas y hace obras para beneficio de la mayoría? ¿populista no es sinónimo de democrático (teniendo en cuenta el significado original de Democracia, no que haya mas partidos que grupos etáreos)?
    Y me sigo preguntando ¿no deberían ser populistas todos los gobiernos? ¿O es que es malo ser populista? ¿Los que usan la palabra populista como epiteto, preferirian los gobiernos en los que la minoria se beneficie y/o se enriquezca cada vez mas? ¿Populista no es el gobierno que hace lo que el pueblo le pide? Si el gobierno de Bush fuera populista, las victimas del Katrina ya hubieran sido damnificadas o ya se hubiera acabado la guerra de Iraq. Y si Asnar hubiera sido populista, España no hubiera ido a la guerra en primer lugar.

  95. Comentario por Cansado de que borren mis mensajes — 14/02/2008 @ 21:25

    (Copia III del mensaje borrado por el Administrador)

    Otro mas….
    Voy a explicartelo lentamente para ver si lo entiendes.

    Imaginate que estas en Guantanamo prisionero, y pides hablar con el comandante del campo , el te recibe junto a otros presos y le dices que tus condiciones de vida son malas, que te gustaria mejor ropa o comida y por ultimo le dices que ya que no te han enjuiciado aun porque no te dejan salir de esa carcel.
    Todo esto claro esta, ha sido filmado y circula por Internet, tienes suerte porque de otra manera estarias nadando con los peces, con varias piedras atadas con cadenas a tus pies.
    Como has salido en Internet, el comandante piensa que quizas no seria bueno que ¨algo¨ te ocurra, esta vez te invita a su oficina, junto a tus compañeros de celda, y mientras simula fusilar a alguno de ellos, te alecciona : ¨tienes que decir que estas muy comodo aqui en Guantanamo, que te tratamos muy bien, y que siempre has estado de acuerdo en estar prisionero aqui¨.
    Otro prisionero limpia tus heces de la silla en la que has estado sentado y el comandante te despide extendiendote la mano.
    Luego apareces en los medios dependientes de Usa repitiendo todo lo que el comandante te ha dicho, y grandes titulares hablan de manipulacion.

    Un apartado merece la opinon de Guillermo para quien la palabra populista significa algo bueno porque a él le parece que deberia ser asi, no importa que en todo el mundo signifique lo contrario a lo que el propone, todos debemos adaptarnos a lo que el opina porque segun el es lo mejor.

    Despues esta Vicky que hace 5 años tenia 12 o sea que tiene 17 , desde su amplia experiencia nos viene a iluminar.

    Y porque no mencionar al administrador que borra los mensajes que no le gustan, realmente hay que ser un mantenido de telesur o un lacayo del dictadorzuelo Chavez para pasarse todo el dia viendo que opinan de mi articulo y borrando lo que no me gusta.

  96. Comentario por Espero que no borres este porque confio en tu espiritu democratico — 14/02/2008 @ 21:44

    La profunda estupidez del autor del articulo solo es superada por quienes excluyendome a mi , claro está , escriben en este blog.
    Segun lo que se desprende de sus comentarios , el Imperio controla a los medios de comunicacion y estos mienten descaradamente para apoyar las decisiones del Imperio, y solo un puñado de elegidos (ustedes) se han dado cuenta de esto y luchan en la blogosfera para impedirlo.

    Les voy a comentar un secretillo, tambien ingreso a sitios nazis para molestarlos y tomarles el pelo, y es notable , pero ellos piensan lo mismo que ustedes!

    Entiendo que haya niños que crean que el comunismo es muy bueno, y por eso estan perdonados de antemano, ya que ellos no tienen experiencia, y quizas apoyar a Chavez o a Fidel quiere decir en realidad que conocen una niña a la que le gusta el Che, y quisieran que ella se fije en ellos.
    Por otra parte la gente grande, con el trasero por el suelo y el cerebro quemado y del tamaño de una aceituna , cuando apoya a estos regimenes, esta diciendo : soy empleado publico, soy un inutil, los sindicatos de izquierda son los que permiten que este sentado en este sillon hasta que arranquen mis huesos con una espatula.

    No estoy hablando del autor del blog, quien realmente se esmeró para sacarse una foto tan progre , con la pipa (sacado del manual del intelectual revolucionario) nota mental : te falto un gato y la pipa deberia estar encendida.Bien , el autor no es un idiota como ustedes que se quejan gratis, y tienen esos empleos de mierda. El realmente apoya a la revolucion porque come de esta, y lo hace muy bien.

    A su manera es un sucio capitalista cuidando su huerto.

  97. Comentario por incredulo — 15/02/2008 @ 06:37

    comprobando posteo automatico

  98. Comentario por incredulo — 15/02/2008 @ 06:39

    demostrando que el posteo es automatico

  99. Comentario por incredulo... Desenmascarando a los que se autotitulan \ — 15/02/2008 @ 06:56

    Los dos post anteriores que puse, fueron solo para demostrar que el posteo en este foro es automatico, o sea que no media una ”moderacion” de los mensajes que permita ”eliminar” unos si y otros no. Si se fijan, uno fue posteado a las 6.37 y el otro a las 6.39, con solo 2 minutos de diferencia, lo cual quiere decir que es ”casi imposible” que exista un MODERADOR que le de via los mensajes que aqui se publican. Para lo que no conocen como funciona este tipo de proceso, les remito al espacio de Debate del periodico www.iblnews.com, y veran como cuando se envia un mensaje en el espacio de Debate, pues perfectamente pasan horas antes de que salga publicado. Eso es porque el sistema aloja el mensaje en una cola sin publicarlo, y los moderadores van leyendo los mensajes y les van dando autorizacion para ser publicados. Ese no es el funcionamiento del proceso en este caso.
    Esto me lleva a un analisis rapido. Si analizamos los textos de aquellos que se denuncian como ”censurados” veremos que la mayoria, la GRAN MAYORIA, lo menos que demuestran es capacidad de analisis o imparcialidad de conclusiones como para decir ”eso es verdad, y esto es mentira”, para ellos Serrano es cualquier cosa(criptofacista, asalariado comunista, etc) menos un periodista que, no esta emitiendo una opinion(al menos no solo esta emitiendo una opinion), sino que esta brindando elementos para que esa opinion surja de las propias ideas.
    Eso me lleva, y esto es mi opinion personal, a que esas personas, carentes del mas minimo elemento de jucio, maquinas repetidoras de la mentira que de tanto oir, ya hizo metastasis en sus cerebros, solo pueden apelar a crear la matriz de que son ”censurados”. Luego es de inferir, que en un espacio donde tantas ideas son contrarias a esa mentira, poner SU VERDAD, recuerden, aquella mentira tanto repetida, es objeto de censura. Dicho mas corto, no me dejan poner mi verdad, porque claro, este es un espacio de comunistas stalinistas que no aceptan la pluralidad.
    Es una lastima que no sean tan pocos como para no preocuparse. Pues la realidad es que la sociedad neoliberal ha sabido hacer bien su papel de adoctrinamiento. Si en algo son buenos, es precisamente en eso. Tu no sabes porque compras tal o cual jabon, pero lo compras.
    Igual, porque no me gusta ser absoluto, queda la posibilidad para algunos de que esten cometiendo un error cuando intentan postear sus comentarios. Pero es que en muchos casos es muy ‘’sospechoso” el libreto que desarrollan y la continuidad conque son censurados.
    sldos

  100. Comentario por Aruxs — 15/02/2008 @ 12:38

    fijense que yo coincido con las opiniones del Sr. Serrano… (y no soy comunista , ni stalin..no se que… u otras …solo que pongo a trabajar mi unca neurona de vez en cuando y ya hace tiempo que me sali de la matrix) y el dia de ayer postee dos comentarios al respecto y resulta que han desaparecido….¿¿tambien me los habran censurado??? ¿¿la censura stalinista se habra equivocado? ¿o lo habra hecho pa despistar al enemigo?? je…

    Yo creo que es un problema tecnico del servidor o algo….

  101. Comentario por Elvira — 15/02/2008 @ 16:32

    Aceptemos eso, que sabemos que no es así totalmente. pero ¿y las respuestas, y los cambios que reclama la gente?, jamás han alterado ni cambiado nada. ¿dónde está una prensa independiente, o programas televisivos donde se vea y se pueda debatir, no el monólogo insoportable de las mesas redondas? ¿aceptarán, algún día, que existe una oposición pacífica que tiene sus opiniones y proposiciones distintas a la oficial? ¿por qué, en las reuniones de la asamblea nacional, todo se aprueba por unanimidad? ¿no le resulta sospechoso? ¿por qué se empeñan en decir que los cubanos que viven afuera no tienen derecho a opinar o, incluso, a votar? martí vivió las tres cuartas partes de su vida fuera de su país, y eso no le impidió luchar y morir por lo que pensaba era mejor para cuba. la gente se expresa en esas reuniones, en sus centro de trabajo, pero no pasa nada, absolutamente nada. ¿por qué siguen exportando médicos y regalando hospitales cuando la situación de la salud pública en cuaba es desastrosa, y eso se está planteando hace años, y así con muchos otros temas vitales para la vida cotidiana del cubano? y sí existe represión, sí hay presos políticos (los que se pasan de la línea tolerable por el sistema) y sí le han metido el miedo a la gente muy en lo profundo de su ser. ¿no vio la película la vida de los otros? sabe cómo le pusieron en la habana?: la vida de nosotros…

  102. Comentario por Javi — 15/02/2008 @ 20:08

    La mentira a la hora de dispensar información no es más que uno de los tres o cuatro métodos que emplea la ”democracia” para perpetuarse. Como cualquier otro regimen necesita de cierto bagaje que le permita mantener la impunidad de los dirigentes, status institucional y fantasía judicial. La verdad en el fondo es que todos estos instrumentos no son más que eso: mecanismos que permiten la sostenibilidad del falso ”poder del pueblo” en aras de un afianzamiento en el poder de ciertos grupos político-económicos.

    En cuanto a los medios, la cosa es simple. La versión ”oficial” dice lo que quiere, y la gente tiene el ”derecho” a una libre expresión intrascendente que sólo es útil a quien la practica como catarsis de su impotencia porque, en el fondo, normalmente no sirve para nada. Basta ver el resultado de las manifestaciones multitudinarias y opiniones generalizadas en contra de una guerra inconcebible que a pesar de todo se produjo sin mayores sorpresas. De la misma forma que se producirán las próximas.

    Al final el clamor de la opinión pública, el grito de la ”verdad” es un grito en el desierto, porque es algo simplemente ”funcional” al sistema, y la manipulación a través de los medios parte de lo mismo. La única solución para el receptor es optar por lo que le merezca mayor credibilidad teniendo siempre presente que aún ellos le mentirán sin piedad si la verdad de lo que sucede amenaza el sistema y su encaje dentro del mismo.

    Me pregunto: ¿por qué en Cuba o Venezuela la cosa iba a ser distinta? Lo que hay que poner en la balanza no es quién miente y quien no, dilema retórico, sino bajo qué régimen el ser humano es más un ser humano. Y ahí que cada quien piense lo que quiera.

    Por cierto, como diría Mafalda, el comentario de Wyoming es tan cierto que no sirve absolutamente para nada.

  103. Comentario por INCREDULO cambia tu nombre a IMBECIL — 15/02/2008 @ 21:16

    Si crees que no hay moderacion porque has enviado dos mensajes y nadie los ha borrado en 5 minutos , no demuestras que no hay moderacion, solo demuestras que eres idiota.

    A todos nos han borrado mensajes , quizas a ti no te los borran porque aceptas todo lo que dice Serrano bajando la cabeza y asintiendo : si Chavez, si Fidel , Si amado Lider Kim Soong, Si amo…etc de sies.

    Por el momento , es cierto, no esta eliminando los mensajes , porque luego de haber borrado mas de 20 posts teme que se den cuenta que aqui hay censura, pero espera que algun otro tema los distraiga y veran como elimina absolutamente todo incluido el hilo.

  104. Comentario por Simón — 16/02/2008 @ 04:16

    Desde Latinoamérica le queremos decir a la prensa de los grandes consorcios españoles (los que están por todas partes en estas tierras, dicho sea de paso) QUE NOS DEJEN EN PAZ. Ya no somos colonia, hace 200 años que no reconocemos corona ni reyes.
    Si hemos optado por construir un camino socialista, hace ya 50 años en Cuba y hace poquito en Bolivia, es porque nuestros pueblos han reflexionado su papel y experiencias históricas y la hemos estado tratando de concretar… con debilidades, sinuosidades y, por cierto, errores; pero ya está… ese es el camino, un camino que ni sus mentiras, ni sus armas, ni sus intereses van a poder doblegar.
    Que si no les gusta, se van con sus empresas y corporaciones; y que si se quedan… agachen la cabeza que ya no somos colonia.

  105. Comentario por incredulo que no se quiere cambiar a imbecil — 16/02/2008 @ 07:22

    Ya lo decia yo, no importa que le des con el ladrillo en la frente y la sangre le empape la cara, siempre pensara que le han dado la caricia mas dulce de su vida.
    xD que no lo ”dije”, lo demostre.
    Ahora bien, tecnicamente se pueden cometer varios errores, incluso involuntarios, que te llevarian a perder el comentario que hiciste. Por otra parte, es IMPOSIBLE que recibiendo dos mensaje con menos de 2 minutos de diferencia pueda haber moderador, ademas porque cuando los publique salieron inmediatamente en la pagina al actualizarse. Cosa que a todos les debe haber pasado. Luego, la habilidad lectora de esas personas deberia ser tal, que como moderadores estan subutilizados.
    Y entonces vuelvo a lo que exprese, era una opinion mia. Son tan retrogrados, tan ultras que se agarran de cualquier cosa. No tienen la mas minima capacidad de un debate.
    Primero, insiste en que si hubo censura. Y acto seguido como si fuera la misma idea, ataca sin ton ni son. Mezcla ideas que solo una lectura de 10 minutos en este mismo espacio le demostraria la caca que esta hablando.
    Segundo, no se si porque le queda un minimo de analisis, y efectivamente se da cuenta que tengo la razon, ACEPTA que ”por el momento” no se esta moderando. Pero, no puede dar su brazo a torcer. Pone la muletilla de que es porque ”luego de haber borrado mas de 20 posts”, en fin. Ha sido tanta la censura que ahora quieren AFLOJAR un poquito. Pero si es que da risa. De veras, estos foros me sirven muchisimo. A veces entro para aumentar mi caudal de informacion, de dialogo, leyendo las opiniones de los que piensan como yo y tambien de aquellos que no lo hacen, pero debaten, dan sus argumentos, los cuales creen y sostienen. Eso es loable. Estan equivocados,? yo creo que si, lo intento argumentar, pero lo importante es como tienen una cultura de dialogo, de debate, honesto, sincero.
    Y para lo segundo que me sirve es para partirme de la risa con la frustacion de personajes como el sanaco este. Es que de veras, me siento delante de mi ordenador, empiezo a leer esos post y no puedo substraerme a imaginarmelo, le veo su cara mas que roja, cianotica, imagino el sufrimiento de esos teclados, ante la furia que carcome a estos personajes, siento el rugido de sus bilis, saliendose no solo por sus reconocidos orificios, la veo como corre por cada poro de su piel, tanta que no la pueden contener. Veo como sus ojos salen de sus orbitas y en un arrebato colerico quisieran que la tierra se tragara a los ”irreverentes” que nos ”atrevemos” a decir lo contrario.
    Nada que en este tipo de foro lo tengo todo, un buen ejercicio intelectual de debate y un buen ejercicio de relajamiento mental. Dos x Uno, y gratis… jejejeje… VIVA INTERNET.

    sldos

  106. Comentario por Blanca Lema — 16/02/2008 @ 14:26

    Al señor Serrano ,mis felicitaciones por su articulo y como nos mantiene informados con REBELION .pero para KESHER quien mando su opinion el dia 11/02/2008 ,solo le informo que deberia antes de opinar sobre lo que sucede en Venezuela,leer algo mas y si pudiese ,viajar a este pais y aprender lo que significa LIBERTAD de .EXPRESION

  107. Comentario por surfboy — 16/02/2008 @ 14:51

    ¨Cianotico con los ojos rojos….y en un arrebato colerico quisieran que la tierra se tragara a los ”irreverentes” que nos ”atrevemos” a decir lo contrario¨.

    Bueno …jeje. Tampoco te creas tan importante. OK adalid de la libertad?
    Puedes decir lo que te plazca, tienes mi permiso, pero tambien puedo criticarte como lo haces tu , es lo que se llama democracia, no se si lo tienes.

    En realidad puedo tener los ojos un poco rojos, ya que estos dias los dias estan muy soleados y he tragado bastante agua de mar surfeando.
    Dedico 5 minutos al dia a reirme de ustedes, y luego me voy a la playa a elegir las mejores olas, ya que por suerte no estoy allá con vosotros.

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 102, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.