lunes, 26 de mayo de 2008

EL SÚPER MECANISMO DE CONCENTRACIÓN


EL SÚPER MECANISMO


DE LA CONCENTRACIÓN




"Nuestra ignorancia ha sido planificada por una gran sabiduría"

Marcos Jesús Concepción Albala

____________

“Quien controla el dinero, controla las naciones, hasta el mundo entero”.

Por: JEAN-GASTON BARDET

Mayo 11 de 2005

-------------------------------------------------------------------------------------------

EL SÚPER MECANISMO DE CONCENTRACIÓN

Arnaldo Salvini

_____________________

EL DINERO “NEGATIVO"

Entre todos los mecanismos de concentración, existe uno de ellos más sutil y más poderoso, ignorado casi totalmente hace unos decenios. Por eso, tengo que exponerlo detalladamente.

Es el mecanismo bancario que multiplica las crueldades de la usura y del crédito.

========================================================================


En efecto, por un lado, la adición de los intereses, dobla, y hasta cuadruplica cualquier deuda en quince y hasta treinta años, por otro lado, a través del subterfugio del crédito y del papel moneda (scriptural), vampiriza todas las riquezas mobiliarias y, sobre todo, inmobiliarias, de una nación, y luego del mundo.

La usura siempre fue prohibida por el derecho canónico romano y luego por el Corán. El catecismo del Concilio de Trento es clarísimo: "Todo lo que se toma más allá de lo que se ha dado es usura...” Es por ello que el profeta Ezequiel (18-17) dice que “Será considerado justo quien no habrá prestado con usura y quien no habrá tomado nada más allá de lo que hubiere prestado. Y Nuestro Señor nos manda, en San Lucas (6-35): “prestar sin esperar nada”.

Este pecado siempre fue considerado, también por los paganos, como un “crimen muy grave y odioso" y el Concilio de Trento añade, "es lo que hace decir a Cicerón que prestar con usura o matar a un hombre resulta la misma cosa. En efecto, aquellos que prestan con usura venden dos veces una misma cosa, o, venden lo que no existe".

Basta conocer muy poco de la historia de las civilizaciones para entender que solo se trata de una pauta moral y no de un principio fundamental de buena organización de la sociedad civil... porque hay una sola clave para los “Dos Reinos” (el de la Tierra y el del Cielo).

La civilización egipcia perduró unos cinco mil años ignorando la moneda. Las diversas civilizaciones mesopotámicas se desplomaron unas después de otra al cabo de unos siglos, desgarrándose, destruyéndose mutuamente.

Practicaban no solo el tráfico de lingotes, sino la usura, es decir el "crecimiento del dinero" como lo llama el código de Hammurabi. El interés legal era 25% y podía llegar hasta el 100% y el 140%.

La Enciclopedia Británica (artículo Money, edición de 1929) apunta que el hundimiento de Grecia durante el siglo VI e igualmente la caída del Imperio Romano, se debieron de la misma manera a la usura.

Así como lo demostró G. Ferrero en “Grandeza y Decadencia de Roma, Julio César fue derrotado, por haber sido incapaz de resolver "la gigantesca acumulación de intereses intocables habían concentrado toda la riqueza en pocas manos, reduciendo los pequeños propietarios a la esclavitud".

¿Comienzan a darse cuenta por qué Cicerón en sus juicios resulta más severo que los Padres de la Iglesia?

Precisemos que la palabra usura no se aplica a la tasa utilizada sino a la índole del préstamo. El préstamo al consumo es considerado como usura solamente en los textos canónicos, el préstamo para la producción no es un préstamo, sino un aporte de capital a una empresa cuya actividad causa ganancias (beneficios). ¿Este préstamo para la producción es lícito? Si, dentro de ciertos límites en la tasa de interés, pero no cuando esta última llega a un 50% o 60%, que en realidad, es la tasa usual de los préstamos bancarios modernos.

Para entenderlo, es necesario conocer la constitución y el desarrollo del Banco de Inglaterra, prototipo del sistema bancario moderno, nacido en un país protestante donde la usura fue autorizada por la reina Isabel.

_____________________________________

EL BANCO CENTRAL DE INGLATERRA

En 1694, Guillermo de Orange, cuando llegó a ser Guillermo III, Rey de Inglaterra, no tenía dinero para mantener su ejército. Este rey, holandés, cuyos éxitos habían sido financiados por los banqueros protestantes de su país, se vio atrapado por una serie de circunstancias, en el engranaje de los usureros anglo-holandeses. Un grupo (guilda) de usureros, dirigido por William Paterson, que le propuso el siguiente acuerdo:

a) El grupo privado anticiparía al gobierno un préstamo en oro de 1.200.000 libras con una tasa del 6%, por capital e interés garantizado por el Estado y pagaderos en oro;

b) como contrapartida, el grupo privado tendría el derecho de llamarse Banco de Inglaterra.

c) como este grupo se despojaba así de todo su capital para pagar el préstamo, exigía a cambio (si ya recibirían intereses, ¿a cambio de qué otra cosa esa exigencia?) el derecho de emitir y de negociar pagarés hasta la suma de las.1.200.000 libras en oro prestadas al Estado.

Hasta entonces, únicamente el Estado tenía la facultad de acuñar la moneda; era él quien hubiera podido y debido emitir esos billetes teniendo como garantía el oro que había tomado prestado.

El grupo abusando de su título “Banco de Inglaterra”, hizo imprimir billetes considerados como válidos en Londres, y luego en todo el país, con la garantía moral del rey y el aval material del préstamo de oro.

Todo resultaba genial, el público tenía confianza en los papeles que el Banco - que ya no tenía capital - no podría rembolsar. Así nació el crédito moderno con papel moneda, verdadera falsificación del crédito.

Mediante este abuso de confianza sobre el pueblo inglés, agravado por alta traición hacia el rey, dice Thomas Robertson (1), “el clan de los usureros duplicó, de un plumazo, su fortuna. Esta llegó a aumentar más del doble, ya que cobraba no sólo el interés de su préstamo en oro, sino además un interés por sus billetes de papel que dio en préstamo -el 6% del capital inicial que se convirtió en el 12%, y al cabo de ocho años, se duplicaba nuevamente (2).

Así, el Banco creó una doble deuda, una del gobierno -el cual, en realidad, embolsaba el oro - la otra, del pueblo inglés. El endeudamiento simultáneo del gobierno y del pueblo creció sin parar, el gobierno, obviamente, hizo recaer toda la deuda sobre el pueblo con el sistema de impuestos.

Este es el origen de la deuda nacional inglesa, inexistente antes de Guillermo III, y que totalizaba, en 1948, 24 mil millones de libras. El mecanismo consta de tres grados: usura, deuda, impuestos (el 60% de estos destinados a pagar los intereses de la deuda).

Guillermo III siguió tomando préstamos del Banco hasta la suma de 16 millones de libras-oro. El Banco se limitó a emitir el mismo monto en billetes. Aún más, como los billetes circulaban como si fueran oro también en el extranjero, en adelante el Banco entregó desde entonces documentos al gobierno... garantizados por él mismo, y no ya por el oro. La maniobra resultó completa. Es evidente que en aquel momento, el gobierno hubiera podido retomar su derecho de privilegio y proceder a imprimir los billetes; de esa manera nunca hubiera tenido que pagar intereses hubiera tenido deuda nacional creciendo como una bola de nieve.

Al principio el banco se limitó a emitir billetes por una suma equivalente al oro prestado, y conservó una reserva-oro prevista para cubrir las demandas de reembolso. Pero, poco a poco, se dio cuenta que la gente prefería el manejo de billetes más livianos que el oro y que se los podía emitir contentándose con conservar una reserva de 10%.

Atraídos por una operación tan fructífera, los bancos se multiplicaron como hongos. Entre 1694 y 1830, hubo en las Islas Británicas 684 bancos privados, que emitirían, cada uno de ellos un gran número de billetes propios.

Mas allá de toda consideración moral, el préstamo para la producción basta para desequilibrar toda una economía que no sea puramente agropecuaria o pastoril, es decir, la única economía donde las "creces (crías) biológicas", don de Dios, siempre renovadas, pueden hacer inútil las "creces del dinero" cuando la tasa está baja. La industria, en cambio, no hace sino transformar, y producir agotamiento por la extracción.

Antes de todo, produce inflación. Llegó a haber diez veces más signos monetarios legales en 1836 que en 1694. Ahora bien, este papel moneda no sólo resulta prestado sino gastado directamente por los bancos, que asumen así, el papel de mercaderes. Los bancos pueden manejar su negocio con sólo el 10% de capital real, mientras que los industriales que quieren iniciar una actividad o instalar un negocio formar su stock, toman préstamos de los bancos, con una tasa del 6%, en billetes que representan casi nada e hipotecan sus medios reales de producción a cambio de 'aire' o nada. Esto explica las pocas quiebras bancarias y la vampirización de las industrias y del comercio por los "negocios bancarios".

No obstante, en 1836, el gobierno británico tomó conciencia del peligro. Después de una investigación secreta, el canciller Robert Peel asumió la iniciativa del Bank Charter Act de 1844. Esta ley retiró el derecho a emitir billetes a unos 600 bancos privados y reconoció al Banco de Inglaterra, con la obligación sólo por esa vez, a tener una cobertura en oro del 100% -lo que duró hasta 1914. Hoy día la cobertura resulta solamente simbólica.

¡Pobre gobierno! Los 600 banqueros se reunieron formando un nuevo grupo, el Joint Stock Banks y reemplazaron la emisión de billetes prohibidos con la emisión de cheques facilitando las entregas bancarias, es decir la apertura de crédito en cuentas corrientes. Solo se trataba de una emisión disfrazada de billetes, mucho más peligrosa ya que iba a ser, como moneda legal, el principal factor de inflación de la producción de los grandes tomadores de préstamos y dificultando el consumo de los pequeños

Fue un nuevo destello genial. Esta vez no fue el rey quien garantizaba la emisión, sino los depositantes, como consecuencia de una confusión mantenida con habilidad.

El secreto de la omnipotencia bancaria en el mundo entero,- precisa Robertson, - radica en el siguiente hecho: "Hoy día, cuando alguien deposita 1.000 libras de dinero constante en el banco, este no presta las 1.000 libras a otro cliente, sino las conserva en reserva y presta como anticipo bancario, o con un cheque, 9.000 libras, es decir nueve veces el monto del depósito que recibió". Ya, solamente el primer cliente constituye un reserva de 10%... mientras que el público ingenuo cree que cualquier banco es sólo el intermediario que anticipa el dinero puesto en sus bóvedas, esto es 1.000 libras sobre 1.000 libras.

Por otra parte, esto es lo que todos los tratados ortodoxos declaran y que estuvo oficialmente escrito en la Enciclopedia Británica hasta 1910. Pero en la edición de 1929, expresa: "los bancos prestan creando crédito, crean sus medios de pago ex-nihilo (o sea, a partir de la nada)" (3).

En general el que toma dinero prestado ofrece garantías. Si no puede reembolsar su préstamo, el banco embarga sus garantías obteniendo de esa manera una ganancia absoluta, mientras quien tomó el préstamo es declarado en quiebra. Si reembolsa, el banco cobra 6% de 9.000 libras, esto es 54% de las 1.000 libras de dinero constante que habían sido depositadas previamente. Una magnífica ganancia por haber realizado un mero juego contable. La operación queda anulada, el importe registrado es llevado a la columna Haber, que anula el importe llevado como salida en la columna Debe. ¡Las 9.000 libras se disuelven en el aire, o en la nada, de donde habían salido!...

_____________________________

He allí el poder casi mágico de los bancos. No sólo crean y destruyen moneda sino negocios. Provocan expansiones formidables, "booms", crisis artificiales, períodos de superactividad o de depresión, según que -igual que una prostituta otorguen, o no, sus favores, es decir créditos en cuenta corriente. Son dueños del "ciclo del comercio".Su poder es invencible, cualquiera que sea el partido que triunfe temporariamente Concentran poco a poco todo en sus manos, provocando la ruina de las naciones.

_____________________________

En 1919, cuando Vincent C. Vickers, - presidente del Banco de Inglaterra a partir de 1910- se dio cuenta de esa destrucción irreparable, dimitió y comenzó a denunciar este engranaje despiadado (4). Como resultado de esta situación, se publicó el Official Government Report on Finance and Industry, conocido como el MacMillan Report (5) y, más tarde luego el Canadian Government Report of the Committee on Banking and Commerce, de 1939 (6) que confirmaron todos esos hechos y revelaron que la palabra: 'depósito bancario' es una estafa verbal, hace creer en un activo cuando representa al contrario un pasivo, una deuda de los que toman prestado. Hace falta substituirla con la expresión "crédito financiero", o mejor: "dinero negativo".

Con ese sistema un banco puede comprar todo, hacer pasar todo a sus manos, ya que puede duplicar en dos años no sólo su capital real sino el dinero que en él se deposita. Realiza el ideal del sistema de la concentración, no necesita ya trasladar hombres, ni juntar máquinas, unos plumazos bastan. Es la reina de las máquinas de papel (hoy en día, con computadoras)._____________

____________________________________________________________________

_________________________________________________

NO HAYCONCENTRACIÓN SIN DESTRUCCIÓN

El mecanismo moderno del Crédito orientado a la producción conducirá la misma crisis que la simple usura de la antigüedad orientada al consumo, pues no tiene autorregulación por parte de los signos monetarios legales, es decir el dinero acumulado o atesorado del ahorro.

Cuando los consumidores invierten su ahorro, en primer lugar la tasa de interés real queda limitada, inferior a 10%, pero sobre todo la industria que toma prestado solo se desarrolla en función de dicho ahorro, de ese excedente que no ha sido gastado en consumo. Salvo que fabrique objetos superfluos, dicha industria no corre el riesgo de producir demasiado, es decir producir más allá de las posibilidades de compra de los consumidores.

Mientras haya financiación mediante bancos que emiten papel moneda anticipada, basada en la hipótesis de la venta de los objetos producidos, la explotación y la producción se inflan con una velocidad que deja atrás el poder de compra real que, que se abandona y se ignora.

Resulta una histeria de la producción que plantea la alternativa: desempleo o guerra para la destrucción de los bienes que inundan el mercado.

Así pues, hay dos financiaciones posibles de índole totalmente opuesta: una que proviene del ahorro, es un dinero de suplemento y la otra proyectada por anticipación. En el primer caso, la autorregulación debe provenir de la oferta de los capitales ya existentes, en el segundo, del pedido de las necesidades primarias más seguras.

Así la financiación bancaria -expuesta a la opinión pública - resulta apropiada para la construcción y el equipamiento inmobiliario en beneficio del conjunto del país. Allí donde no se presumen excesos de producción (sobreproducción), en realidad es la demanda que determina la emisión.

Son las necesidades de vivienda carreteras, puentes, hospitales, escuelas, bosques, que, de esa manera, se convierten en reguladores del papel moneda anticipado (crédito). Hay que tener en cuenta, que, en este caso, únicamente las oficinas locales -y no la casa central de un banco (7) - permiten tener la confianza del público de la región y el control efectivo de sus necesidades inmediatas. Hay que tener en cuenta que se trata de un préstamo al consumo y no a la producción, por cuyo motivo, no deben tenerse en cuenta solamente los intereses.

La Región o la Provincia no pueden ser usureras. El mecanismo bancario, como mecanismo, es utilizado sin compromiso con la usura, posee su autorregulación orgánica: el conocimiento de la comunidad en sus necesidades específicas. Es el único caso donde: colocando el bien en la salida lo cosecharemos en la llegada.

Cuando se añaden la perversidad del préstamo con interés a tasas escandalosas, del papel moneda no controlado por las necesidades, se desciende rápida y desenfrenadamente hacia la histeria de la producción y una destrucción segura.

La ruina proviene, por una parte, de la deuda nacional y sus intereses trasladados a cargo del pueblo mediante impuestos que no resultan "justos", sin implicar la prestación de ningún servicio. También se plantea la pregunta: ¿Hace falta devolver a César lo que pertenece a Mamón (*)?

La ruina es aún mayor por la inflación que deprecia los bienes del trabajo de tal manera que en Julio 1945, todos los bancos de las Islas Británicas tenían en sus cajas 600 millones de libras y habían aceptado en reconocimientos de deudas, préstamos, anticipos, inversiones más o menos 5.400 millones de libras, o sea nueve veces más. Esos 5.400 millones sin tener ninguna existencia legal han sido creados por los bancos a “partir de la nada”, desde 1844 con tasa de 1 millón por semana (8).

El sistema resulta exactamente satánico. El hombre no puede crear a partir de la nada (ex-nihilo). El dinero-negativo o deuda creada puede, y debe, ser destruido con un juego de cuentas en el Gran Libro: la columna Haber equilibrando la columna Debe. Pero subsiste el interés por pagar, y que no podrá efectuarse sino con una nueva creación ex-nihilo (a partir de la nada) y así sucesivamente... Se produce una bola de nieve de deudas, una marea de dinero-negativo, de la nada, que aumenta sin parar y acarrea la destrucción inevitable de bienes reales.

El caos económico que lleva a un país hacia el dilema: revolución o guerra, radica en el desconocimiento de verdades elementales, tanto de los marxistas como de los economistas liberales.

En efecto, Marx no sospechó de ningún modo el mecanismo del dinero-negativo y concentró sus ataques contra la ganancia y la propiedad. Estos últimos siempre han sido amparados -en límites justos - por la Iglesia, madre de los pobres; la cordura recomendaba buscar otra explicación.

Hela aquí. Para que no haya coexistencia de sobre producción con sub-consumo, hace falta que el ingreso nacional pueda comprar la producción nacional, esto es, que sea igual (9) - estando cada vez más reducida la válvula de las exportaciones en un mundo que se unifica. (10).

Ahora bien, cualquier precio incluye dos partes: una, el trabajo, otra, el capital. Una, (a), los sueldos o salarios (directos o indirectos pero entregados a personas para su consumo), otra, (b), la remuneración por los capitales involucrados en la producción y la venta del objeto comprado, que en la mayor parte, son capitales de dinero negativo - la moneda legal representa apenas el 5% de las transacciones (confesó M. C. Towers gobernador del Banco de Canadá durante la investigación precitada, en aquella época Canadá estaba bajo control económico de Gran Bretaña).

Este es el teorema (a + b) descubierto en 1920 por el Mayor Douglas y acerca del cual M. de Valera (Primer ministro de Irlanda) declaró en 1942: "A pesar de mis demandas reiteradas, ningún economista pudo demostrarme la falsedad de este teorema".

Esto es, cuando los productores cobran un total (a), no pueden, de ninguna manera, comprar un total (a + b); el ingreso nacional resulta SIEMPRE inferior a la producción nacional. Habrá SIEMPRE demasía en la producción (surplus) y los consumidores estarán SIEMPRE en estado de sub-consumo. He aquí el origen del fenómeno superabundancia-miseria que parece no poder ser corregido por ninguna forma de gobierno.

Es necesario subrayar que cuanto más esté concentrada la estructura productiva, tanto más gigantescas son las inversiones en máquinas enormes, cuanto más (b) crece en detrimento de (a) en la ecuación, es cuánto menos de esa producción se puede comprar con los sueldos, o sea, más aumenta la miseria, lo que se verifica desde hace un siglo, cualquiera que sea el aumento continuo de los sueldos.

El remedio financiero radica por una parte en el micro-maquinismo y la descentralización, disminuyendo (b) Y por otra parte, con el retorno al Estado a su derecho de regalía para acuñar moneda (y hoy emitir dinero), en fin, en la utilización del crédito público recuperado, sin intereses, para la construcción de servicios públicos nacionales, regionales o locales (carreteras, hospitales, escuelas, bosques) donde la parte de sueldos personales resulte máxima y que están afuera del circuito Producción, en el cual solo tiene que desempeñarse la moneda legal (11)

Hace falta señalar que cualquiera que sea la Distribución: estructura de comercio y reparto de bienes entre los ciudadanos, eso funciona solo dentro de (a). En (a), se puede hallar injusticias, ganancias escandalosas o derroche debido a una serie de intermediarios, pero los Sueldos e ingresos totales más o menos bien repartidos, primero deben permitir la compra de la producción total.

El sistema bancario actual, dicho de otra manera, la usura con dinero negativo, no puede crear nada de positivo, sino exactamente lo contrario. Prospera en tiempo de guerra, se dilata, lleva prosperidad material a los obreros militarizados en las fábricas, a los abastecedores del Estado y a los fabricantes de armamentos, mientras que lo mejor de la nación, en lo social, el pueblo, resulta muerto o mutilado.

Languidece en tiempo de paz, se estrecha, acorta el poder de compra, origina quiebras, bancarrotas, paro y todas las miserias imaginables. ¿Por qué esa paradoja?

Siempre hay bastante poder de compra para las metas de guerra porque los bienes creados son destruidos. Así la reducción del consumo puede ser impuesta en "nombre del patriotismo", mientras que la sobreproducción resulta liquidada.

No se trata de poner en picota a los banqueros actualmente inconscientes sino de considerar los hechos. Los hechos son los siguientes, son enceguecedores: la usura del dinero-negativo provee siempre suficiente dinero para la guerra, la muerte y la destrucción y nunca bastante para la paz, la vida y la construcción.

Cuánto más temible resulta la guerra, más devastadora, más poderes de compra resultan creados, más el se infla el raudal de dinero con las ganancias de los usureros. Pero esta hinchazón no puede tener lugar con bienes que embarazarían (abultarían, congestionarían) el mercado, ya que los sueldos resultan siempre insuficientes para comprarlos y no puede tener lugar más que en un solo caso, el de la destrucción deliberada de los stocks o depósitos. El sistema funciona solo con "efficiency" si se destruyen bienes reales (12). Desemboca implacablemente en la guerra.

==================================================================

(*) MAMMON, PRINCIPE DE LA CODICIA. "Profundo en cada corazón de los hombres yace el amor por el dinero". En los tiempos antes de la caída, Mammon era un Serafín al servicio de Marc. Pero su corazón se llenó con el deseo del dinero y se unió a Lucifer en la rebelión contra Dios. Cuando la guerra en el Cielo terminó, Los pecados de Mammon eran peores que cualquiera de los caídos. El Príncipe de la Codicia, un Balseraph, es uno de los más poderosos Príncipes Infernales. Pero posee pocos enemigos debido a que sus favores pueden ser comprados por un precio justo. Gran cantidad de Príncipes tienen deudas con Mammon y el no esperará unos pocos milenios para cobrar dichas deudas.

(1) En Human Ecology, (Maclellan ed. 240 Hope Street. Glasgow) admirablemente documentado (pero cuyo remedio no aceptamos: G. B.).

(2) Saber duplicar el interés es parte de la ciencia bancaria... Así es en la venta a crédito mensual con el 8%, lo que, de verdad, es 16%, que se intenta generalizar en Europa (en 1950)

(3) Precisó M. R. Hawtrey, secretario auxiliar del Tesoro.

(4) Economic Tribulations (Badley Heat, 1941).

(5) Publicado por H. M. Stationary Office (Londres, 1931).

(6) Publicado por Hing's Printer (Ottawa, 1939).

(7) Cuyas fechorías son denunciadas por Robertson y el tomista irlandés R. P. Denis Fahey en Money manipulations and Social Order (Growne and Nolan, Dublin).

(8) Tal es el monto del impuesto secreto percibido sobre toda la comunidad del espacio financiero británico, que lo paga no con “aire” sino con su trabajo y sus propios bienes reales. Además, esta cifra de 5,400 millones no implica todas las adquisiciones e inversiones en negocios nacionales e internacionales que suben, al menos, hasta otros 5,000 millones.

(9) Molotov (que fue por largo tiempo ministro de los asuntos extranjeros de la URSS) declaró en 1945 que lo único que tenía temía era que esta igualdad llegue a realizarse en Occidente...

(10) La búsqueda de los grandes espacios financieros, los acuerdos financieros entre varias naciones, no tienen en el fondo (tal vez inconscientemente) otro objetivo que el de encontrar... en otras partes el dinero que no se puede encontrar en casa; pero el teorema sigue siendo inexorablemente valedero para el espacio considerado.

(11) El abismo que aumenta sin parar entre el "progreso" material y el progreso moral, proviene del hecho que la producción material no es ya orgánica. No es más producida por el crecimiento natural, por las propias reservas de las industrias, sino por la anticipación, por deudas de dinero negativo. Se abulta con una velocidad que rebasa cualquier maduración posible de los individuos. Esto es fundamental para comprender la histeria de la producción.

(12) Las quiebras de las industrias son aceptadas con complacencia por los bancos, son una de las válvulas de seguridad que impiden que la caldera estalle. En cambio, los bonos "Serra" emitidos sin interés en Kenya en 1921, o los "billetes cooperativos" sin interés, J.A.K., en Dinamarca en 1931, fueron bloqueados por los bancos nacionales porque los profesores de economía demostraron (!!) "que era una desventaja grande para todo el mundo (!!) tomar prestado sin interés". ¿Qué piensan de ellos los que pagan dos veces (o más) por su casa?

========================================================================*AUTOR: JEAN-GASTON BARDET (1907-1989), arquitecto y urbanista francés. - Texto tomado del libro "Demain, C'est l'An 2000!", "¡Mañana Es el Año 2000!" - (Ediciones Jacques Petit, Angers, Francia, 1950), la mayor parte escrita en Argentina en 1949-1950, publicado en 1950 y republicado por cuarta ocasión en 1958 - Trabajó en varias partes del mundo, África del Este, Océano Índico, Estados Unidos y sobre todo en América Latina. En particular estuvo varias veces y por largo tiempo en México, en la Universidad de Monterrey, donde su enseñanza queda vigente en su departamento de arquitectura y urbanismo. - Más de medio siglo después de su publicación, "Demain, C'est l'An 2000!" se revela ¡PROFÉTICO! porque lo esencial de los más grandes y agudos problemas que aplastan a la humanidad en el principio del siglo XXI están aquí expuestos y documentados con RARA CLARIDAD. Lo ESENCIAL socio-económico está apuntado aquí abajo - Renaud Laillier, Toulon, Francia. Tradujo del francés al español.

=======================================================================

Cambiemos a una Vida Digna y Sostenible - www.vidadigna.info

Let us change for a Sustainable Livelihood - www.vidadigna.info

Centro INDEV - Desde el Mercosur al mundo

Hoy la sociedad está al servicio de la economía.Juntos haremos que la economía esté al servicio de la sociedad

http://www.postcapitalismo.org - cen-alta@elistas.net

Marcos Jesus Concepcion Albala - Director General de Argos Is-Internacional - MIEMBRO DE LA 'FELAP'

agenciacentraldeargos@yahoo.com - http://espanol.groups.yahoo.com/group/argosisinternacional

=======================================================================