jueves, 8 de mayo de 2008

Doctrina del "libre mercado" y de la "privatización" teoría que sirvió para reestructurar al Estado y las Fuerzas Armadas de U.S.A.






Las nuevas Fuerzas Armadas de U.S.A. se manejan como una transnacional luego de ser restructuradas totalmente bajo el modelo neoliberal.
(Doctrina del "libre mercado" y de la "privatización").
Han privatizado casi todas las áreas y tercerizado en grandes transnacionales de negocios funciones antes indelegables de las Fuerzas.
Así hoy se convierten en una corporación transnacional cuyo NEGOCIO PRINCIPAL ES LA GUERRA.
Al proceder a subcontratar una gigantezca cantidad de servicios que son prestados por corporaciones transnacionales de negocios, estas Fuerzas Armadas derivan en corporaciones paramilitares, que constituyen hoy (y por un muy largo tiempo) EN EL MÁS GRANDE NEGOCIO CAPITALISTA.



CAPITULO 14
LA DOCTRINA DEL SHOCK
EL AUGE DEL CAPITALISMO DEL DESASTRE (NEOLIBERALISMO)


Noami Klein


" Desde que pisó el Pentágono por primera vez, Rumsfeld rechazó el papel establecido de líder y motivador para actuar como un incruento asesino a sueldo, un secretario ejecutivo en una misión de reducción de personal".
"Cuando Rumsfeld entró a formar parte del gabinete de George W. Bush, en 2001, fue con la misión personal de reinventar la guerra para el siglo XXI, convirtiéndola en algo más psicológico que físico, más espectáculo que lucha, y más provechosa como negocio de lo que había sido nunca".
"Sin embargo, el proyecto nunca fué tan complicado como Rumsfeld pretendió a dar a entender. Detrás de esa jerga no había más que un intento de llevar al mismo centro del ejército estadounidense la revolución en subcontratas y brandig de la que el había formado parte directriz en el mundo de la empresa".
"Durante los años noventa, muchas empresas transnacionales que tradicionalmente habían fabricado sus propios productos con plantillas numerosas y estables, se pasaron al que terminó conociéndose como EL MODELO NIKE:
no poseer fabrica alguna, producir los artículos mediante una complicada red de contratistas y subcontratistas, e invertir los recursos en diseño y marketing.
Otras empresas optaron por EL MODELO MICROSOFT:
mantener un centro de control férreo de los accionistas/empleados que llevan a cabo las "competencias básicas" de la empresa y recurrir a empleados temporales para todo lo demás, desde la gestión de la sala de correo hasta redactar un código.

Algunos bautizaron como "MULTINACIONALES HUECAS" a estas empresas sometidas a reestructuraciones radicales por que en su mayoría eran forma sin apenas contenido tangible."

Rumsfeld estaba convencido de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos necesita una transformación equivalente. Como se publicó en FORTUNE después de su llegada al Pentágono, "el señor CEO" estaba "a punto para supervisar el mismo tipo de reestructuración que tan bien había orquestado en el mundo de la empresa".

Por supuesto existían algunas diferencias necesarias:

1.-) Si las empresas se libraban de fábricas y trabajadores a tiempo completo, Rumsfeld vió como el ejército se despojaba de un gran número de tropas a jornada completa en favor de un pequeño núcleo del personal apoyados por soldados empleados temporales más baratos (procedentes de la reserva y de la Guardia Nacional.

2.-) Mientras tanto empresas como Blackwater y Halliburton llevarían a cabo tareas diversas:
  • abastecimiento de los servicios sanitarios
  • conducción de alto riesgo
  • interrogatorios a los prisioneros
3.-) Si las empresas invirtieron lo ahorrado en diseño y marcketing, Rumsfeld destió el dinero ahorrado gracias a la reducción de tropas y tanques, en la última tecnología en satélites y nanotecnología del sector privado.

4.-) "En el siglo XXI -explicó Rumsfeld a proposito de la MODERNIZACIÓN del ejército- , vamos a tener que dejar de pensar en COSAS, NÚMEROS DE COSAS Y MASA, para pensar primero en RAPIDEZ, AGILIDAD Y PRECISIÓN". Sus poalabras me recordaron mucho a las de Tom Peters, el hiperactivo gurú de la gestión, que declaró a finales de los años noventa que las empresas tenían que decidir si eran "participantes puras en brainware" o "proveedoras de objetos".

5.-) Rumsfeld quería gastar menos en personal (pidiendo un aumento de presupuesto del 11%) para transferir mucho más dinero público directamente a las arcas de empresas privadas. Cada departamento del Pentágono tenía que reducir el 15% de su personal, incluyendo "todas las bases repartidas por el mundo".

6.-) Ordenó al personal de dirección para "revisar minuciosamente el Departamento de Defensa en busca de funciones que puedan ser realizadas mejor y de manera más económica a través de subcontratas comerciales.

7.-) El departamento de Defensa se concentraría en su competencia principal, LA GUERRA, PERO EN TODOS LOS DEMÁS CASOS SE DEBEN BUSCAR PROVEEDORES QUE DESEMPEÑEN ESAS ACTIVIDADES ALEATORIAS (CASI TODAS) CON EFICACIA.-

ESTAS SON LAS ESTRUCTURAS DE LAS FUERZAS ARMADAS DE U.S.A. para el siglo XXI. Digamos convertidas en una gigantesca y omnipresente transnacional dedicada a los NEGOCIOS DE LA GUERRA.


El Estado Bobo, es aquel de hoy en U.S.A. que se construyó en espejo de las "MULTINACIONALES HUECAS", asi llamadas estas empresas sometidas a reestructuraciones radicales por que en su mayoría eran forma sin apenas contenido tangible."