domingo, 8 de junio de 2008

"EL CAMPO" EJEMPLO DE LAS TRAMAS PROFUNDAS DEL FMI Y BANCO MUNDIAL PARA DOMINAR MEDIANTE MANEJO RECAUDACION IMPOSITIVA A LA ARGENTINA

Este título refiere a una trama articulada, aún vigentes y dominantes, desde comienzos de la democracia, cuando se fué estableciendo el capitalismo neoliberal con todas sus fuerzas no solo en Argentina, En América, Asia, Africa y tambien en la Unión Europea.-


Por Pedro Bugani


Intentaré razonar luego de esta presentación de Mario Wainfeld en el diario Página 12 de hoy domingo 8 de Junio.


Unas monedas por hectárea: En Entre Ríos no hay impuesto a los Ingresos Brutos, se entera el cronista leyendo un informado y aguerrido diario on line local, Junio Digital (www.diarioju nio.com.ar) dirigido por el colega Claudio Gastaldi.

El impuesto inmobiliario tiene alícuotas irrisorias. El Parlamento provincial discute elevarlas pero el Senado está frenando la reforma. El gravamen actual, siempre según Junio, es de $ 0,60 por hectárea. Hagamos cuentas sencillas: serán 60 pesos por cien hectáreas, 600 por mil Ha, $ 6000 por diez mil hectáreas.

El debate público expande cada vez la línea de lo que se supone es un pequeño o mediano propietario. Quizá alguien con diez mil hectáreas lo siga siendo... aun así parece una carga fiscal irrisoria.

El Senado que piquetea la recaudación provincial está dominado por la influencia del referente local Jorge Busti. Su praxis concreta explica bastante acerca del neofederalismo exacerbado de la revuelta agropecuaria. Ese reverdecer tiene dos patas: la primera es la impunidad fiscal. La segunda es un discurso egoísta, primitivo en materia política, preestatalista. El Estado nacional es una organización que, entre otras funciones, reasigna recursos entre sectores sociales, entre regiones y entre generaciones. Los neokosovares o neosantacruceños de la Sierra que piden “modestamente” quedarse con la plata que generan, si se mira bien, debaten un principio básico de la convivencia organizada.

LA ECONOMIA EN NEGRO, OBSTACULO A LA SOLUCION

Plan de evasión

Recién a lo largo del conflicto el gobierno terminó de advertir la magnitud y complejidad de los mecanismos de evasión del campo. Esa generalizada ilegalidad es un obstáculo a la solución, porque las compensaciones oficiales requieren el registro de cada operación y sus actores. Financieras, consignatarios, jueces, empleados de la propia AFIP forman parte de esa red que vende evasión.
Horacio Verbitsky
Es difícil pensar este desconocimiento de la AFIP de "los mecanismos de evasión del campo".

Tampoco suena muy claro, que la actual "Agencia" de recaudación fiscal de la Provincia de Buenos Aires, recién encuentre 80.000 evasores dedicado a las empresas y productoras de granos, y a los dueños de la tierra.

Ni hablar, que a Una y Otra Agencia se le escapen evasiones en el nudo central de este negocios, es decir, entre las 6 empresas transnacionales que compran toda la producción y exportan.

Es por estos argumentos que presentamos las informaciones de Mario Wainfeld y Horacio Verbitsky previamente, para dar, a grandes trazos en que consiste el sistema fiscal en una provincia como Entre Ríos, que no difiere de muchas otras provincias, incluída la de Buenos aires.-
Al tiempo que el capitalismo neoliberal iba tomando poco a poco todos los espacios políticos y geográficos del mundo (mal llamado "globalización"), los encargados de diseñar la permanencia de este nuevo modelo de acumulación depredadora del capitalismo no perdían tiempo en realizar el entramado que les permitiera permanecer en el tiempo, más allá de las características de los gobiernos.-

Así con el F.M.I. y el Banco Mundial, diseñaron las formas económicas de colonización y dominación pertinentes para perpetuarse con el poder fáctico, más allá de eventuales contratiempos políticos que pudieran experimentar.
Así una de las herramientas fundamentales consistió en crear las llamadas "Agencias de recaudación fiscal" (AFIP, para nuestro país) que tenían varios objetivos de dominación:

El primero, al constituirse los sistemas de recaudación fiscal, siempre en manos del Estado Nacional, y también en los estados provinciales.- Las Agencias tienen autonomía del Ejecutivo Nacional, manejan sus presupuestos a su conveniencia, organizan sus plantas de trabajo, también como "corresponden con las empresas privadas", educan y capacitan a sus cuadros directivos en universidades privadas de corte neto de ideología neoliberal, -tanto con seminarios y post-grados en Argentina, como en diversos países de la Comunidad Europea, y los EE.UU., absorviendo de estas instituciones, la formación económica-fiscal convenientes a los grandes dominadores de la economía mundial-.
Así también, los principales cargos dirigentes de la "Agencia" son pagados por el FMI., y Banco Mundial, y quien es designado como presidente de la Agencia tiene asegurada una continuidad de 4 años, sin poder ser removido por el Gobierno Nacional.- En el caso reciente de la renuncia de Abad en la AFIP., sucedió precisamente eso, el presidente renunció, si hubiese querido permanecer, el gobierno nacional no podía sacarlo de su cargo.

Las estructuras o la organización de la Agencia, guarda correlación con las formas con que se organizan las empresas privadas.- Y los diferentes presidentes fueron dejando de manera muy articulada, grupos de trabajos en funciones fundamentales de esta organización.
Estas articulaciones de gerentes formados uniformemente en la ideología capitalista neoliberal de la recaudación impositiva, permite, entre otras cosas las articulaciones mayores que describe Horacio Verbitsky:

"
Financieras, consignatarios, jueces, empleados de la propia AFIP forman parte de esa red que vende evasión.", y si le agregamos el aporte de Mario Wainfeld: "
En Entre Ríos no hay impuesto a los Ingresos Brutos. El impuesto inmobiliario tiene alícuotas irrisorias. El Parlamento provincial discute elevarlas pero el Senado está frenando la reforma" .

Así tenemos ubicados en el escenarios los actores principales de la parte "institucional", muy importante para complementar los negocios neoliberales, y hoy, post-neoliberales.
El embate de un sector fundamental del poder económico que intenta colonizar al gobierno imponiéndole sus decisiones por la acción directa, sin otra consideración que sus intereses, es lo que el gran capital viene haciendo con todos los mandatarios electos por el voto popular desde que terminó la dictadura. Esta operatoria no se limita a un lugar del país. Es una táctica generalizada en la lucha de clases que el campo, "lleva contra" los organismo de recaudación fiscal Nacionales y Provinciales.
Las comillas de "lleva contra", son intencionales, por que en verdad, lo que se fué creando desde 1987 hasta hoy, es una muy bien diseñada articulación entre los diversos actores concentrados del capital (de agricultura, de comercialización de vacunos, así como en las explotaciones mineras, en los grandes núcleos concentrados oligopólicos de la industria, y en la cadena super concentrada de la comercialización y venta de los productos) y sectores financieros, de recaudación, de la administración de justicia y de la política.
Pero hay más cuestiones a tener en cuenta que son fundamentales.- La Agencia -AFIP- tiene una enorme central donde se archivas las más inimaginables informaciones de cuanta persona camina por la República Argentina. Y esos datos estan cruzados con todos los puestos de la Aduana Nacional (que es la otra gran formación de la Agencia, por que forma parte de ella), por lo tanto, cualquier persona, o persona jurídica que pase un alfiler por las fronteras nacionales, el personal de Aduanas tiene toda la información de quienes cruzan las fronteras.- También tienen toda la información mapeada por un programa descomunal que fué contratado con GOOGLE, le permite registrar a un campensino caminando solo y perdido por los salitrales desérticos que existen a la vera de la cordillera de Los Andes.
A este gigantezco cerebro que recibe, inscribe, y distribuye la información, tienen acceso solamente: El Presidente de la AFIP, acceso parcial, muy pocos funcionarios gerenciales de la Agencia, muy pocos funcionarios de la Aduana, PERO, TIENEN ACCESO PERMANENTE Y ABSOLUTO, HASTA HOY EN DIA: EL FMI., Y EL BANCO MUNDIAL... No sé que puede promoverle al lector estas afirmaciones que estamos haciendo...
Voy a dar un ejemplo, en la extensión y poderío del seguimiento de personas en las fronteras (pero así también lo puede hacer en la circulación de cualquier calle de la República Argentina. Ni hablar, la capacidad de capturar la imagen del dueño de un campo, entrando por la puerta de su casa en la propiedad rural, donde quiera que esté ubicada.) Un joven de la ciudad de la Plata, donde resido, fué con su novia a un viaje organizado por una agencia turística, que permanecía unos días en las Cataratas, del lado argentino, y luego pasaba la frontera, para instalarse otros días en el lado brasilero.- Cuando el ómnibus va a cruzar la frontera hacia Brasil, pasan la aduana, y suena una alarma informática, y a este joven le indican que tiene que quedarse retenido en la frontera del lado argentino, por que la AFIP informa que tiene una deuda pendiente con esa Agencia.

Así las cosas, se le arruinó el paseo. La retención en territorio nacional obedecía a una pequeña deuda que por razones burocráticas, no había sido ahonda en un traspaso-venta de un negocio realizado unos 6 años antes del momento de este viaje.-
Esto dá cuenta, de la fineza que tiene toda la información informática y excelente cruzamientos con que cuenta la Agencia AFIP.-
Después de estas descripciones bastante pormenorizadas, ¿a algún lector se le ocurre que la AFIP., carecía de posibilidades de detectar la gigantesca cantidad de evasores de propietarios de tierra, comercializadores, y acopiadores...? A mi me parece que es imposible. Que solo pueden pasar sin registrarse todas esas gruesas y grandes cantidades de contribuyentes, solo obedece a una plan perfectamente diseñado (tal como lo expusimos más arriba) y una obediente implementación política por parte de las gerencias de la AFIP.
A esto se le puede agregar un condimento más, y no menor: Conversando en estos días con dos funcionarios de importancia de la AFIP, que tienen una afinidad ideológica-política con el gobierno nacional, me expresan lo siguiente: EL GOBIERNO COMETE UN ERROR DEMASIADO GROSERO CON ABAD. CUANDO SE DECIDE EJERCER PRESIÓN PARA CAMBIARLO DE LA PRESIDENCIA, A UNA PERSONA CON LA GIGANTEZCA INFORMACIÓN QUE MANEJA, SOLO CABEN DOS ACCIONES:
  • 1.-) SE LO PONE PRESO.
  • 2.-) SE LO DESIGNA EN UNA EMBAJADA.

  • Una persona de tales características, y con toda una organización armada dentro de la Agencia, no puede quedar con posibilidades de dedicarse a "la empresa privada"...A LOS 10 DÍAS, ABAD OCUPABA UNA DE LAS GERENCIAS MÁS IMPORTANTES DEL BANCO SANTANDER PARA LATINOAMÉRICA...¿Que tal...?
Dejamos para el final, unas reflexiones sobre el mediático Montoya; hasta hace poco, Director de Rentas del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.- Hoy presidente de la nueva Agencia recaudadora: ARBA.-

Montoya se caracterizó, durante la gobernación de Felipe Solá, a realizar todo tipo de operaciones, más mediáticas que efectivas, contra los dueños de autos que tenían un cierto valor económico de cotización, y debían pagos de patentes.- Para esto, durante los meses de verano, se instalaron muchos inspectores en las puertas de Buquebus, para tomar nota de las patentes de los autos, y pegarle una calcomanía a aquellos que aparecían como deudores.- También en el verano, una cantidad grande de inspectores, recalaban en todas las costas argentinas, para realizar también operativos contra pizzerías, kioscos, negocios de ventas diversos, etc.-

Hete aquí, que de manera inexplicable, se le pasan 80.000 deudores pertenecientes a la producción agrícola ganadera de la Provincia de Buenos Aires, y más aun, los 10.000 propietarios de grandes extensiones de campos, no pagan (ni se le cobran) impuestos a la tenencia de las tierras, impuestos a las ganancias.- Lo mismo podemos decir de las seis grandes transnacionales acopiadoras y comercializadoras de granos en el exterior.-

¿NO PARECEN DEMASIADO GROSERAS ESTAS OBVIAS Y VISIBLES OPERACIONES DE EVASIÓN...? A MI, PERSONALMENTE ME PARECEN TAN GROSERAS QUE NO PUEDEN SER COMETIDAS POR OMISIÓN "CULPOSA"...
En resumidas cuentas, al menos esta disputa del Gobierno Nacional con los sectores dueños de las tierras, los acopiadores de granos, los propietarios de puertos de embarque, y las 6 grandes apropiadoras de todo el excedente exportable en granos, DEJAN LA EVIDENCIA ABSOLUTA DE CUANTO, COMO, DE QUE FORMAS, CON QUE ACTORES, SIGUEN DOMINANDO EN LOS PODERES FÁCTICOS LOS PARTÍCIPES DE LA FORMA NEOLIBERAL DEL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO.-

Conociendo las formas de operar del capitalismo global actual, se podría resumir en una metáfora biológica (sin duda grosera, pero que sirve como forma de sugerir asociaciones de pensamientos ),EL NACIMIENTO, CRECIMIENTO, DESARROLLO Y MUTACIÓN DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL DE ESCALA GLOBAL.
CAPITALISMO GLOBAL, HOY CON DOS FORMAS PREDOMINANTES A NIVEL MUNDIAL: PROCEDIMIENTOS DE DEPREDACIÓN, PROCEDIMIENTOS DE USUFRUCTO DEL DESASTRE PROVOCADO (O NATURAL).-
Conscientes de estas características dominantes y fundamentales del capitalismo, poco vale, pedirles, SOLIDARIDAD CON LOS QUE MENOS TIENEN, PEDIRLES RESPONSABILIDAD SOCIAL, PEDIRLES QUE COOPEREN CON LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN FAVOR DE LOS QUE MENOS TIENEN, e ideas y solicitudes semejantes.-


A continuación presento el excelente artículo de Horacio Verbitsky en el diario Página 12, de hoy domingo 8 de junio de 2008.-

LA ECONOMÍA EN NEGRO, OBSTÁCULO A LA SOLUCIÓN

Plan de evasión



Recién a lo largo del conflicto el gobierno terminó de advertir la magnitud y complejidad de los mecanismos de evasión del campo. Esa generalizada ilegalidad es un obstáculo a la solución, porque las compensaciones oficiales requieren el registro de cada operación y sus actores. Financieras, consignatarios, jueces, empleados de la propia AFIP forman parte de esa red que vende evasión. El escándalo llegó hasta las revistas del corazón. Un cardenal transgénico con tierras en Suipacha.


Por Horacio Verbitsky

Cuando se cumplen tres meses del alzamiento de las cámaras patronales agropecuarias contra un aumento en los tributos a las exportaciones de soja, la generalizada informalidad del sector surge como el principal obstáculo para la solución de un conflicto que está afectando los indicadores macroeconómicos y el abastecimiento de la población. Fue necesaria la profundización del desafío para que el gobierno advirtiera hasta qué punto la economía agropecuaria realiza sus negocios al margen de la ley y con porcentajes astronómicos de evasión impositiva. Incluso uno de los principales directivos de la Federación Agraria está sometido a proceso por ese delito.

La ausencia de esta problemática empobrece el análisis de los autopostulados guías alternativos de la patria confundida, como el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, quien apeló a lo peor del repertorio histórico para proponer una salida “sin vencedores ni vencidos”, o el cardenal Jorge Bergoglio y la Iglesia Católica Apostólica Romana que preside, para quienes la presidente podría “remover los obstáculos que desencadenaron esta situación”, si sólo tuviera “un gesto de grandeza” y dejara de “empeñarse como parte en los conflictos” y en cambio pensara como responsable “del bien común”. Luego de varias reuniones con las cámaras patronales, el Episcopado decidió arrojarles un cable que las rescate del atasco en que se han metido.

CFK aceptó recibir el martes a Binner y no se prevé un encuentro con los hombres de negro. Si lo hubiera, de todos modos, no escucharían nada distinto de lo que el jefe de gabinete Alberto Fernández les dijo a los atropelladores jinetes de la mesa de enlace, Kirchner a sus compañeros del Partido Justicialista y distintos funcionarios del gobierno al público en general: el gobierno ha hecho todo tipo de concesiones y ante cada una la respuesta fue una nueva exigencia, por lo que no habrá más negociaciones bajo amenaza. Cristina y Néstor Kirchner se disponen a una larga resistencia política ante el embate de un sector fundamental del poder económico que intenta colonizar al gobierno imponiéndole sus decisiones por la acción directa, sin otra consideración que sus intereses. Es lo que el gran capital viene haciendo con todos los mandatarios electos por el voto popular desde que terminó la dictadura (pero no el miedo que inoculó, ese gran disciplinador, origen de todas las claudicaciones y posibilismos). En cambio Binner, Bergoglio, los principales medios de comunicación y otros actores de menor relevancia del mismo espectro actúan como si existiera una confrontación de bandos de la que sólo ellos, como representantes de un interés superior, podrían rescatarlos.

Bendita soja transgénica

La jerarquía católica es un aliado invalorable de los rebeldes. El responsable de los asuntos políticos del Episcopado, Alcides Jorge Pedro Casaretto, fue el primero en reunirse con el jefe de la Sociedad Rural. Este fin de semana realizó como todos los años su denominada “Semana social” en Mar del Plata. El viernes y ayer recibió a políticos y sindicalistas para debatir acerca de un “Nuevo liderazgo político y social y la justa distribución de los bienes”. Hoy sacarán sus conclusiones. Fueron invitados la presidente del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, los economistas de la oposición Claudio Lozano, Carlos Melconian y Alfonso de Prat Gay y el gobernador Binner. También se presentó el Barómetro de la Deuda Social que maneja la Universidad Católica dependiente del Episcopado. Todos los asistentes interesados en la pobreza recibieron una conferencia del cardenal italiano Renato Rafaele Martino, que preside el Consejo de Justicia y Paz del Vaticano. En contra de lo previsible para la tradición católica, Martino se pronuncia desde hace años a favor de los organismos transgénicos, como la soja RR, porque “podrían paliar el hambre en el mundo”. Menos sabido es que Martino aprovecha estos viajes para visitar los campos que posee en Suipacha, la rica zona sojera del oeste de la provincia de Buenos Aires.


El fantasma del koljós



El nivel de informalidad que el gobierno fue descubriendo se ha convertido en la principal dificultad para cualquier discusión con el sector agropecuario. Esto explica, también, la obsesiva referencia de las entidades patronales a “la caja” o a “la chequera” oficial, ante la que no estarían dispuestos a postrarse porque ellos tienen dignidad (¿les recuerda algo?). Así intentan deslegitimar al Estado que recauda los tributos y ejecuta los gastos.

Cuando el gobierno incrementó las retenciones, lo hizo sin los habituales trascendidos que permitían a los exportadores registrar operaciones por adelantado al valor anterior y obtener ganancias espurias por miles de millones de dólares. En cuanto se anunció la resolución, el jefe de gabinete convocó a las entidades para analizar las compensaciones que el gobierno desde el primer día estuvo dispuesto a ofrecer a los productores más pequeños y/o más distantes del puerto de Rosario. Para su asombro, la respuesta fue el primer lockout, que se extendió cada vez que el gobierno reiteró la invitación. Los hombres de campo no saben de papeles, argumentó Eduardo Buzzi, cómoda fantasía originada en su antigua militancia partidaria, que consideraba precapitalista y arcaico al sector más moderno e innovador de la economía argentina. Cuando el gobierno replicó que la compensación se depositaría en la cuenta del productor contra la acreditación de la venta realizada y el número de identificación bancaria que otorga la AFIP, surgió la amenaza de una prolongación de la protesta por tiempo indefinido. La Federación Agraria dejó por escrito su contraoferta: que las cooperativas y acopiadores actuaran como agentes de retención y que la AFIP no pagara en forma individualizada a cada productor. Como resultado, sólo 114 de los 62.900 productores habilitados a percibir la compensación, que alcanza a muchas decenas de miles de pesos, la solicitaron a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA). La queja más flamante que incorporaron es por la resolución de la ONCCA que obliga a informar a quienes deseen comercializar granos y/u oleaginosas el volumen que han almacenado, dónde lo guardan y a qué cosecha pertenece. Una medida tan elemental de mero conocimiento de existencias ha sido comparada con la colectivización forzada del agro soviético el siglo pasado (sic).


Qué porte



Desde octubre del año pasado, las delegaciones de la AFIP en Resistencia, Río Cuarto y Córdoba detectaron la utilización de personas indigentes y de tribus aborígenes del Chaco, para obtener las cartas de porte necesarias para la comercialización de granos y oleaginosas. La carta de porte es el único documento que da respaldo legal al traslado automotor, ferroviario o fluvial de mercancías, con cualquier destino. Esos formularios, emitidos en conjunto por la secretaría de Agricultura y por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) son los documentos de tránsito obligatorios mediante los cuales se reflejan los movimientos físicos de los granos en las distintas etapas de su comercialización. Sus usuarios legítimos son los productores, comerciantes, industriales o prestadores de servicios y no pueden transferirlos, cederlos, prestarlos ni endosarlos bajo ningún concepto. Las cartas de porte deben llevar el número de inscripción de su titular ante la ONCCA y un código de autorización de uso de la AFIP. Desde entonces no es válido el remito para documentar el ingreso de un cargamento a una planta de almacenamiento de granos. En papel o en formato electrónico, la carta de porte identifica a la empresa cargadora y/o la que expide las mercancías, al transportista, con la matrícula de sus vehículos, y al destinatario o consignatario del envío. El documento también contiene el tipo y magnitud de la mercancía que se desplaza. Si un transportista es descubierto durante un traslado sin la carta de porte, la AFIP lo suspende de su registro de operadores en compraventa de granos y legumbres.


El caso de Río Cuarto



Debido a las maniobras descubiertas para burlar ese mecanismo y evadir los impuestos correspondientes, la AFIP intervino esta semana su delegación regional Río Cuarto y promoverá el juicio político del juez federal de Bell Ville y subrogante de Río Cuarto, Oscar Armando Valentinuzzi. Cuando la AFIP intentaba suspender en el registro a transportistas descubiertos sin carta de porte o con documentos obtenidos en infracción, Valentinuzzi otorgaba medidas cautelares y/o amparos que permitían la prolongación de los delitos. En muchas de las causas en las que el juez fallaba de ese modo, intervenían el abogado Ignacio Oría, ex socio de un ex funcionario de la AFIP con el apropiado apellido Contador, y el contador Marcos Alberto Sequeira. Como vive en la ciudad de Córdoba, Sequeira necesitaba constituir un domicilio legal en Río Cuarto. Por lo menos en tres casos lo hacía en el estudio jurídico del hijo de Valentinuzzi. Así, la cooperativa COTRAGRO consiguió de la AFIP la devolución de 2,1 millones de pesos mientras seguía la causa. Otra, TEX Argentina obtuvo una medida cautelar que impide a la AFIP iniciar cualquier reclamo por el impuesto a las ganancias y el IVA desde 2003 hasta 2005. Valentinuzzi también impidió con medidas dictadas en Bel Ville que la AFIP suspendiera del registro fiscal de operadores de granos a empresas que habían cometido las infracciones en otras jurisdicciones: Raúl Oscar Heredia, en Córdoba; Compañía de Tierras en Paraná; El Vinal en Santiago del Estero; Perinagro en Santa Fe; Santo Tomasso en Rosario; agropecuaria Siete Leguas en San Luis.


Muy Pía



Según la investigación de la AFIP, en este país amante del varieté quien conseguía a los monotributistas insolventes que firmaban las cartas de porte necesarias para la evasión y el cobro de los cheques era la abogada María Pía Cardozo, empleada en el área de Saneamiento de títulos de la municipalidad de Río Cuarto, y novia del viudo más famoso del país, Marcelo Macarrón. Cuando la esposa de Macarrón fue estrangulada en Río Cuarto, hace un año y medio, la prensa lo mencionó como un poderoso inversor en un pool de siembra. Según la revista Para Ti, la “extrovertida y sensual” abogada ofrecía por la firma una jubilación de 150 pesos. Un muchacho de 23 años que acompañó a su madre al Banco Francés de Río Cuarto, advirtió que el cheque que la señora debía endosar era por varias decenas de miles de pesos, una cantidad impensable para su situación económica. El muchacho se opuso a que su madre firmara, intentó apoderarse del cheque y María Pía lo atacó a carterazos. En medio del escándalo fueron secuestrados varios cheques. “La nueva señora Macarrón”, como titula Para Ti, está inscripta como monotributista. En el allanamiento a su casa se secuestraron cartas de porte firmadas en blanco y documentos nacionales de identidad de distintas personas. En enero el hilo llegó hasta las empresas beneficiarias de las cartas de porte, que fueron allanadas: la Compañía Argentina de Granos y FLG Agropecuaria. Según la AFIP, los cheques “fueron comercializados en una financiera de la ciudad de Córdoba, Gordon SA”. Los mismos indigentes eran utilizados por la financiera para cobrar los cheques por ventanilla y así hacerse de efectivo sin pagar el impuesto al crédito y al débito bancario que corresponde por esa operación. Otra comercializadora de granos e insumos agropecuarios comprometida era Soybeans SA. Todas ellas están relacionadas y tenían oficinas próximas en el residencial barrio cordobés Cerro de las Rosas. Así, esos hechos, agrega la investigación de la AFIP, permiten suponer que Cardozo y los demás intervinientes conformaban una asociación ilícita destinada a la evasión tributaria”, que vendían como un servicio a las empresas cerealeras. Esta operatoria no se limita a un lugar del país. Es una táctica generalizada en la lucha de clases que el campo, sede de todas las virtudes patrias, lleva contra la totalitaria máquina de recaudar, dirigida por el insaciable matrimonio patagón.


Linces y culebras



No es una sorpresa para nadie que el segundo de Alfredo De Angeli en la Federación Agraria de Entre Ríos, Juan Alberto Echeverría, es uno de los más enérgicos líderes de la revuelta libertaria. La AFIP descubrió que lleva el combate a todos los terrenos: tiene dos causas penales abiertas en Paraná, que fueron unificadas y llegarán a juicio oral el 30 de este mes, por evasión fiscal. La más reciente se inició en febrero de 2006 y la más antigua en agosto de 2004, es decir mucho antes del actual conflicto, en el que Echeverría llamó “culebra” al gobernador Sergio Uribarri porque, dijo, se arrastra ante el gobierno nacional. Los inspectores María del Rosario Schmidt y Federico Carlos Vignolo constataron que vendía cueros a la empresa La Mara SA, que no figuraban en su declaración jurada del IVA. Además encontraron que había depositado 114 medias reses sin documentación que acreditara de dónde provenían y quién era su propietario, en una cámara frigorífica de la ciudad de Hernandarias. En el primer caso se determinó un perjuicio fiscal de 318 mil pesos y en el segundo de 364 mil. Como Echeverría está en quiebra no pagó el ajuste determinado por la inspección. Su quiebra fue declarada el 12 de febrero de 2004, ante el juzgado de primera instancia en lo civil y comercial 8 de Paraná. El crédito del fisco verificado y/o admitido en la quiebra es de 1,8 millón de pesos, pero sólo tiene a su nombre una casa hipotecada y con cláusula de inembargabilidad. En suma, el líder del reclamo adeuda dos millones y medio de pesos, lo que, sin duda, lo estimula para llevar hasta sus últimas consecuencias la lucha contra el unitarismo fiscal que no deja vivir en paz a la gente de trabajo.