miércoles, 6 de agosto de 2008

LOS GUARDIANES DE LA CORDILLERA.-

Los guardianes de la Cordillera

anticopyrightLos vecinos de La Rioja ya consiguieron frenar el proyecto de la multinacional minera Barrick Gold para extraer el oro del Cerro Famatina. Ahora van al rescate de toda la Cordillera de los Andes. El 1 de agosto será el encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Catamarca, donde debatirán la mejor forma de terminar con la Ley de Inversión Minera, el paraguas legal que permite el saqueo. “Esa ley planta en la Cordillera una bandera multinacional.”

Los vecinos de La Rioja ya consiguieron frenar el proyecto de la multinacional minera Barrick Gold para extraer el oro del Cerro Famatina. Ahora van al rescate de toda la Cordillera de los Andes. En conversación con lavaca, Marcela Crabbé, comerciante riojana de la Asamblea Ciudadanos por la Vida, de Chilecito, explica cómo y por qué: ya consiguieron que se prohíba la minería a cielo abierto en la provincia, a fuerza de realizar el piquete mas alto de la historia a 1.800 metros de altura, en Peñas Negras, frente al cordón del Famatina, y ahora están trabajando para la anulación de la Ley de Inversión Minera que permite la minería a cielo abierto, actividad prohibida en los países llamados desarrollados: “Acá hay una ley madre que permite que te saquen el agua, que te saquen el derecho de vivir en un ambiente sano, que hace que te tengas que ir del lugar donde vivís –sintetiza- Si bien en la provincia hemos obtenido casi todo -ordenanzas, la conciencia de toda la gente, hemos obtenido una ley provincial que prohíbe la minería a cielo abierto- la contaminación y el saqueo que avanza en todas las provincias cordilleranas están avaladas por esa Ley de Inversión Minera”.


El remate de la Cordillera


Carina Díaz Moreno es docente y participa de otra de las asambleas riojanas llamada Autoconvocados de Famatina. Cuando habla, transmite la firmeza que ganó junto con sus vecinos en estos dos años de lucha: “En la década pasada se aprobaron las leyes 24.196, 24.228 y 25.161, un paquete completo aprobado en el 94 –comienza-. Este es el marco jurídico que propicia la entrega de todos los bienes comunes, incluidos los recursos mineros de la Cordillera de los Andes. Ha sido creado a imagen y semejanza de las necesidades de las multinacionales”. Curiosamente –o no- uno de los ideólogos de los beneficios de esta legislación fue Ángel Maza, el destituido gobernador de La Rioja que estaba en funciones cuando los vecinos de Famatina comenzaron con la protesta, en 2006.
Marcela pinta un paisaje inquietante: “Esa ley de inversión minera junto con un tratado binacional entre Argentina y Chile, planta en la Cordillera una bandera multinacional. Justamente es en la Cordillera, donde se encuentra el 75% del agua dulce que se consume en Argentina.”


Explotación sin metáforas


El método de extracción metalífero ya no es el de antes. No más socavón y minero con punta y maza: ahora el método es mucho más fulminante. Carina relata cómo es el modus operandi de las mineras: “Hacen volar el cerro, lo muelen y a esas moliendas las apilan en unos lugares que se llaman pilas de lixiviación, que ocupan entre 5 y 7 kilómetros por 2 de ancho. A eso lo riegan permanentemente con agua con cianuro -cuya función es volver líquidos los metales. Luego pasa todo ese líquido por una canaleta para después fundirse en grandes placas de metal que contienen oro, plata, cobre y más de 60 metales que las empresas se llevan. El desecho líquido (con cianuro) lo dejan y el desecho sólido es el cerro pero molido. El cerro que antes producía agua, está tirado en escombreras y diques de cola”. Tanto las voladuras, las moliendas y la lixiviación son procesos de destrucción y contaminación: “Primero, porque el Cerro es el regulador climático de la zona. Si lo destruyen el clima se vuelve impredecible”. Luego, las lluvias de tierra y el envenenamiento del suelo y el aire por el cianuro. “Por todo esto tratamos de que los pueblos de San Juan, Santa Cruz y Catamarca despierten y no tengan miedo porque hay gente con pánico, que cree que está todo perdido y no está todo perdido”. Ellas mismas y su experiencia son el ejemplo.


El piquete más alto


Tras dos años de estar defendiendo al Famatina, Carina y Marcela no pierden el entusiasmo y la fuerza. Nada menos que un 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- se hizo el primer corte en Peñas Negras, a 1.800 kilómetros de altura. Dos días después, la empresa emprendió la retirada: “Para poder quedarse en el cerro donde se habían instalado necesitaban comestibles y agua. Todos los sábados bajaban a la gente y subían los reemplazantes. Dos o tres días antes, hicimos ese corte sorpresivo y no les quedó otra que irse, porque no podían sobrevivir arriba sin nada”, explica Marcela.
Carina, dice con orgullo: “En las distintas asambleas que se han creado en La Rioja hay personas comunes, ciudadanos que estamos informados y obligadamente hemos tenido que incorporar la lucha a nuestras vidas”.
Existen decenas de asambleas riojanas conformadas en su mayoría por mujeres trabajadoras que aprendieron a sostener un grupo de personas que se organizan de manera horizontal y se mantienen en movimiento: “Algunos chicos se encargan del tema de Internet, otros se encargan de organizar las movilizaciones o performances que vamos a hacer, todos tratamos de estar informados de mantener los celulares prendidos por cualquier cosa”. Cuando empezaron, el ahora gobernador Beder Herrera apoyaba la causa, pero apenas asumió, al parecer, cambió de opinión. “Se nos dio vuelta y está tratando de acercar inversiones mineras a la provincia y no sólo eso: también nos quiere echar de Peñas Negras. Sabemos que quiere convencer a los jueces para que nos desalojen. También recibimos presiones y amenazas, pero atrás nuestro está el pueblo que nos apoya”, advierte Carina.


Encuentro en Catamarca


“¿Cómo sostenemos esto? Y es lo mínimo que podemos hacer…”, dice Marcela como minimizando el mérito de frenar a una multinacional decidida a volar el cerro y llevarse el oro en una de piratas que están acostumbrados a ganar. Sin embargo, ellas coinciden en que no les interesa hablar de la multinacional: ahora con los que quieren hablar es con los legisladores. “Todos sabemos los intereses que defienden las empresas multinacionales, pero el compromiso de los que hacen las leyes es con nosotros y con ellos queremos hablar”.


Las mujeres de Famatina van a participar del Séptimo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) que se llevará a cabo en Catamarca, 1, 2 y 3 de agosto. “Estamos organizados a nivel país a lo largo de toda la Cordillera, pero también con gente de Córdoba, Santiago del Estero, con las Asambleas del Norte Argentino y lo que buscamos es empezar a pelear porque se anulen las leyes mineras nacionales criminales. Creemos que defender la Cordillera de los Andes ya es una cuestión de supervivencia”.

Para más información se puede visitar la página web creada por los vecinos
www.ciudadanosporlavida.com.ar