miércoles, 5 de noviembre de 2008

- "Si uno examina las propuestas de Obama por ejemplo, no hay ninguna indicación de que vaya terminar con las guerras"

Entrevista a James Petras


"Si uno examina las propuestas de Obama

por ejemplo

no hay ninguna indicación

de que vaya terminar con las guerras"



Radio Centenario


Chury: Petras buen día, ¿cómo estas?

Petras: Estamos bien.

Chury:Te pregunto lo siguientes sobre la expectativa que plantea la elección de mañana.

Petras: Hay muchos comentarios ya en todas partes. Lo significativo para mí en estas elecciones es la gran intensidad del debate y las pocas diferencias que hay en la forma de hacer política y los programas de los dos candidatos.

Es decir, la pelea aquí es muy dura, muy costosa 1000 millones de dólares por lo menos y hay enorme sentido partidario, mucha gente cree que la votación podría ser importante por la política económica del país pero mientras tanto, mientras hablamos de gran competencia e intensidad, interés, si uno examina las propuestas de Obama por ejemplo no hay ninguna indicación de que va a terminar las guerras, incluso han dicho que debe aumentar las tropas en Afganistán no hay ningún programa para parar o limitar la recesión, no hay ningún plan alternativo a tomar control del sistema financiero, etc. tenemos un enorme contradicción entre altos niveles de votación, altos niveles de interés, intensidad de campaña pero como consecuencia de que no son programas de alternativas, no hay una polarización política en términos reales de los candidatos.

La fachada es algo significativa en este país. Mientras una mirada de los asesores y los principales personajes próximos en la administración de Obama no muestran una ruptura en ningún caso.

Chury: Esto quiere decir que el pueblo en realidad tiene un discernimiento a los programas bastante poco claros. ¿El pueblo norteamericano se da cuenta que no hay diferencias entre uno y otro?

Petras: Un porcentaje yo creo que unos 40%, 30% no cree que los resultados van a ser muy significativos por lo menos en su vida, pero hay un alto porcentaje entre 60 y 70% creen que pueden cambiar en alguna forma sus condiciones a partir de esta elección, que es muy alta porque normalmente la gente en EEUU no espera mucho de los político, no espera mucho de las candidaturas, incluso aquí mañana el día de votación no es fiesta, no es un día de participación. La gente que trabaja van a trabajar, todas las ocupaciones, todos los sectores están en los trabajos, entonces los obreros tienen que encontrar entre la hora que abren a las 7 de la mañana hasta las 7 u 8 en la tarde tiene que encontrar alguna forma de votar. Los que trabajan temprano después de las tres y media, los que trabajan más el horario de 8 a 5, después de las 5 o si tienen suerte antes de ir al trabajo que es una hora.

Eso hasta ahora no ha afectado el electorado, pero esta vez mucha gente ha ido a registrar y votar antes, hace dos semana que hay gente que están votando, incluso dicen un 25, 30% del electorado ya han votado.

La gran mayoría de ellos son en favor de Obama. Yo creo que es casi un 99% seguro que Obama gana las elecciones mañana.

Todas las encuestas afirman lo mismo, pero dicen que el 60% del electorado va a votar que es algo de record para este país donde normalmente en presidenciales es entre 45% y 51% con altísimas tazas de abstención, pero la crisis la gente esta buscando una salida, un cambio, un rechazo de lo que existe y entonces esta canalizando su votación, su actividad, sus perspectiva.

Es muy interesante considerar el aspecto psicológico en esta elección. El hecho que la gente esta votando contra es un gran voto contra de Bush, contra la crisis económica, contra la mala política, contra lo que existe.

Es más que nada los demócratas y Obama se esta beneficiando del voto negativo, el voto de protesta que es gran parte de lo que ayuda a Obama y a los demócratas a ganar no-solo la presidencia pero también el senado y el congreso.

Chury: Voy a dejar por un momento la elección para preguntarte algunas cosas de lo que tiene que ver con la crisis económica que afecta al mundo en este momento.

El otro día llegó una información que decía que después de la burbuja inmobiliaria lo que se venía en EE.UU. era la burbuja de las tarjetas de créditos, por ejemplo entre otras cosas eso es tan así con las informaciones lo ven, ¿cómo estás analizando ese tema?

Petras: Hemos leído los informes de Visa, de American Express, Master Card las tres principales compañías de tarjetas y según sus informes a accionistas muestran un enorme aumento de declaraciones de no pagar, es que la deuda acumulada en la tarjeta por millones de consumidores ya no lo van a pagar, mucha gente ha retirado o declarado banca rota y ya no pagan. Eso indican que las compañías de tarjetas las grandes monopolios van a tener perdidas en el valor de sus acciones incluso en ingresos negativos.

Yo creo que el hecho es que eso va a afectar la compra en automóviles y toda una gama de productos de consumo generalizado.

La gente no esta acostumbrada a pagar en efectivo. Yo en un supermercado me sorprende que gente compra con tarjetas 2 kilos de papas y un kilo de manzanas. Mucha gente de aquí vive de las tarjetas y obviamente al declarar que la tarjeta ya esta cancelada por no pagar va a bajar todo la economia que en 75% depende de consumidor ..Vamos cayendo por lo menos –1.5 por el año 2008 y peor, yo estimo la taza negativa para 2009 puede tocar –3, -4%...

Chury: Esas son cifras fuertes Petras.

Petras: Sí. Son cifras fuertes pero hay una cadena aquí.

Por ejemplo las empresas después de esta caída en el pago de tarjetas no están dando tan fácil la tarjeta de crédito por lo menos en relación con el pasado, cualquier fulano podría conseguir una tarjeta de crédito, comprar cualquier cosa y ahora después de la experiencia de excesiva facilidad ahora la cosa se están pasando para el otro lado.

Es muy difícil para alguien conseguir nuevas tarjetas si no muestra un cuenta en el Banco.

Chury: La última preguntarte algo que de alguna manera Uruguay esta involucrado porque tiene parte de sus Fuerzas Armadas allí ¿cómo ves el conflicto actual en el Congo?

Petras: No tengo mucha idea sobre el Congo. No es una lucha entre progresistas y reaccionario, mucho menos de izquierda o de derecha.

El gobierno actual en la capital es un gobierno corrupto de la derecha tanto pro capitalistas como los opositores los más llamados guerrilleros que vienen de Ruanda.

Hay problemas de mezcla de tribus, hay grandes temas del control sobre los ingresos de minerales preciosos.

Ahora los que están sufriendo son los pueblos allá que entre el cruce de fuego están siempre perjudicados por la falta de protección, por la violación de mujeres, el hambre, el desplazamiento.

Es una enorme crisis humanitaria pero como los grandes compañías minerales y los grandes poderes occidentales tienen intereses allá ellos varían, depende en que sector militar tiene más fuerza y se desplazan hacia allá, si el gobierno oficial esta ganando la guerra se prestan a apoyar ellos, si la oposición empieza a tomar control de diferentes regiones ellos empiezan a relacionar con los otros.

Yo no veo ninguna decisión aquí en iniciativa en favor de los pueblos.

Chury: Muchas gracias Petras.

Petras: Un abrazo Chury.

www.radio36.com.uy