domingo, 28 de diciembre de 2008

- Un genocidio a sangre fría - Un bombardeo israelí en Gaza provoca una masacre que deja al menos 270 muertos -




Un genocidio a sangre fría

Los misiles Qassam: una vil excusa que no engaña a nadie


Yvke


Al Estado de Israel no le importa la verdad, como no le importa un comino la vida de civiles ni el Derecho Internacional. Estados Unidos e Israel justifican la masacre del sábado en Gaza por el hecho de que la resistencia palestina contra la ocupación lance misiles de fabricación casera contra las poblaciones israelíes aledañas a Gaza.


El poder mortífero de los cohetes Qassam quedó demostrado este sábado, después del peor ataque israelí contra los palestinos en 40 años, cuando Hamas lanzó 20 de estos proyectiles y dejó un saldo de una ciudadana israelí asesinada. Una víctima civil israelí contra más de 230 civiles palestinos asesinados.

Esa desproporción no es sino evidencia de la desigualdad de fuerzas entre uno de los Ejércitos mejor equipados del mundo y un movimiento de resistencia palestino que se alimenta de la desesperación de los palestinos en los territorios ocupados, donde la muerte parece el único destino claro: mártir o víctima, esa es la única opción para los niños palestinos que viven todos los días bajo la bota militar israelí.

La cuestión no es si se justifica o no el terrorismo, nadie se confunda. La cuestión es, de nuevo, de proporciones. Equiparar los crímenes de Hamas con los del Estado de Israel es como comparar a los judíos partisanos que combatieron la ocupación nazi en Europa con el III Reich. Sencillamente inmoral, y criminal, porque hace igual a la víctima y al victimario.

Claro que disparar proyectiles explosivos, así sean de fabricación casera y alcance limitado, contra población civil viola todo el Derecho Internacional Humanitario y la IV Convención de Ginebra. Nadie dice que eso esté bien. El asunto es que hay gobiernos, como el de Israel, Estados Unidos y Canadá, que esgrimen eso como justificación de un bombardeo masivo contra una de las zonas más densamente pobladas del mundo.

Según el cartel mediático internacional, los niños, las mujeres y los civiles que vimos tendidos en las calles, o con el cuerpo destrozado, son peligrosos “terroristas islámicos”. Pero sí nos hablaron con detalle de la mujer israelí que murió víctima del misil Qassam lanzado por Hamas.

Desde que la población palestina en los territorios ocupados se levantó contra las Fuerzas Israelíes de Ocupación en septiembre del año 2000, han muerto 430 civiles israelíes en los diversos atentados y acciones armadas llevados a cabo por todas las facciones de la resistencia palestina en su conjunto (1). En el mismo período, las Fuerzas Israelíes de Ocupación han asesinado a más de cinco mil civiles palestinos, entre ellos casi 900 niños (menores de 18 años no combatientes).

Y, por cierto, según el
último reporte publicado por el Centro Israelí de Información para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados B´TSELEM , entre junio de 2004 y hasta el final de 2007 (es decir, en tres años y medio) un total de once civiles israelíes y cinco palestinos murieron a causa de ataques con misiles Qassam lanzados desde Gaza.

Esta organización israelí de derechos humanos califica, y con mucha razón, el lanzamiento de cohetes Qassam como un “crimen de guerra”, por las siguientes razones: “Las organizaciones palestinas que disparan cohetes Qassam declaran abiertamente que se proponen golpear, entre otros objetivos, civiles israelíes. Los ataques dirigidos contra civiles son inmorales e ilegales, y el asesinato intencional de civiles es una grave violación de la IV Convención de Ginebra, un crimen de guerra, y no puede ser justificado, bajo ninguna circunstancia. Es más, los cohetes Qassam son en sí mismos ilegales, incluso aunque apunten a objetivos militares, porque los cohetes son tan imprecisos que ponen en peligro la vida de los civiles en el área desde la que son lanzados así como en la que aterrizan, violando dos principios fundamentales de las leyes de la guerra: diferenciación (entre objetivos militares y civiles) y proporcionalidad (en el uso de la fuerza)”.

Si el lanzamiento de cohetes Qassam, con el poder mortífero antes reseñado, es un crimen de guerra, ¿quién podrá calificar las dimensiones del crimen cometido este 27 de diciembre por el Gobierno de Ehud Olmert y George W.Bush en calidad de cómplice?

Y quien dice este 27 de diciembre, dice cualquier otra fecha en los últimos 40 años, porque la masacre de civiles palestinos como política intencional del Estado de Israel, incluyendo niños, viene siendo sistemática en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Pero retomando el tema del artículo: las operaciones militares israelíes "como respuesta al lanzamiento de cohetes Qassam" por los palestinos, la lectura del informe del Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) sobre los asesinatos de niños en la Franja de Gaza por las Fuerzas Israelíes de Ocupación, titulado "Sangre en sus manos", es revelador:

"Cuando los civiles son asesinados en la Franja de Gaza, el Estado de Israel alega permanentemente que es en respuesta al lanzamiento de misiles por parte de grupos militantes desde el interior de Gaza. Sin embargo, las investigaciones del CPDH sobre las muertes de civiles, incluyendo las muertes de niños en Gaza, refutan sistemáticamente estos argumentos.

En septiembre de 2006, el diario de Londres “Independent” publicó un informe en primera plana sobre las muertes de niños en Gaza que se convertiría posteriormente en una noticia internacionalmente divulgada. “Gaza: los niños asesinados en una guerra sobre la que el mundo no quiere saber nada” se centraba en las muertes de civiles palestinos en la Franja de Gaza durante una operación militar a gran escala de las Fuerzas Israelíes de Ocupación, denominada “Operación Lluvia de Verano” que asesinó al menos a 153 palestinos en junio-julio de 2006. Noventa y seis de las víctimas eran civiles desarmados, incluyendo al menos a 31 niños. El hecho de que civiles desarmados llevaran la peor parte de los ataques de las Fuerzas Israelíes de Ocupación ilustra claramente el nivel de fuerza letal excesiva que las Fuerzas Israelíes de Ocupación emplean permanentemente contra los civiles palestinos.

Israel se ha negado siempre a investigar los asesinatos de civiles desarmados por las Fuerzas Israelíes de Ocupación, incluyendo los de niños. En las extraordinarias ocasiones en que se han abierto investigaciones oficiales sobre asesinatos de civiles palestinos por las Fuerzas Israelíes de Ocupación, las investigaciones han sido realizadas por las propias Fuerzas Israelíes de Ocupación.

El 9 de junio de 2006, un barco cañonero israelí disparó siete proyectiles de artillería contra civiles en una concurrida playa en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza. Siete miembros de la familia Ghalia fueron asesinados en el ataque, y otros 32 civiles fueron heridos. Una investigación posterior de las Fuerzas Israelíes de Ocupación sobre los asesinatos de la familia Ghalia concluyó que “la probabilidad (de que el proyectil israelí causara la masacre) es absolutamente cero. No hay ninguna posibilidad de ello” (cita del investigador de las Fuerzas Israelíes de Ocupación Mayor Meir Klifi en el diario “Haaretz” del 14-06-2006). Esta afirmación de las Fuerzas Israelíes de Ocupación contradecía frontalmente la investigación del CPDH sobre los asesinatos de la familia Ghalia, que demostró, más allá de cualquier duda razonable, que la familia fue asesinada por los proyectiles de las Fuerzas Israelíes de Ocupación. Human Rights Watch también investigó los asesinatos, y concluyó que “Ha habido mucha especulación sobre la causa de los asesinatos en la playa de la familia Ghalia, pero las evidencias que hemos reunido sugieren con mucha fuerza que la culpa fue del fuego de artillería israelí”.

El CPDH ha expresado su firme oposición a estas investigaciones internas de las Fuerzas Israelíes de Ocupación, que no cumplen los estándares internacionales de independencia y transparencia y no representan ningún intento sincero por parte de las Fuerzas Israelíes de Ocupación de hacer que sus miembros rindan cuentas por los asesinatos de civiles palestinos desarmados, incluyendo niños.

Las investigaciones del CPDH sobre las muertes de los 68 niños asesinados por las Fuerzas Israelíes de Seguridad en la Franja de Gaza entre el 30 de junio de 2007 y el 30 de junio de 2008, han puesto de manifiesto que en muchas ocasiones los objetivos buscados por las Fuerzas Israelíes de Seguridad eran claramente niños.

El 21 de agosto de 2007, Abdul Qader Yousef Ashour, de trece años, y Fadi Mansour al-Kafarna, de once años, fueron asesinados por las Fuerzas Israelíes de Ocupación en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. Los dos niños habían estado jugando con un amigo en un huerto contiguo a la Escuela Secundaria Agrícola en las afueras de la norteña Beit Hanoun, cuando las Fuerzas Israelíes de Ocupación dispararon un misil tierra-tierra que los mató a ambos instantáneamente. El tercer niño, Ahmed Sa’id al-Bo, de trece años sufrió heridas de metralla por el ataque con misil. La madre e Abdul Qader, Sabah Mohammed Jadallah Ashour, se encontraba a unos cientos de metros de la Escuela de Secundaria Agrícola cuando escuchó el estruendo de una explosión. “Eran las 5.45 p.m. Sabía que Abdul Qader había estado jugando fútbol en el patio de la escuela”, declaró al CPDH. “Corrí inmediatamente hacia el patio de la escuela. De camino, un hombre me dijo que un niño llamado Fadi había sido herido. Le pregunté si sabía algo de un niño de azul, porque mi hijo estaba vestido de azul. Me dijo que el niño de azul había sido desmembrado”. (Entrevista del CPDH con Sabah Mohammed Jadallah Ashour, 09-07-08).

El CPDH visitó el lugar donde Abdul Qader Ashour y Fadi al-Kafarna fueron asesinados. Fueron asesinados a 2-3 metros de la Escuela Secundaria Agrícola, y aproximadamente 150 metros del emplazamiento de un lanzador de cohetes. Miembros de las familias Ashour y al-Kafarna confirmaron que ningún cohete se había lanzado desde Beit Hanoun el 21 de agosto de 2007. El CPDH confirmó que las Fuerzas Israelíes de Ocupación dispararon el misil tierra-tierra en las inmediaciones de una escuela, donde docenas de otros niños estaban jugando fútbol en el momento, poniendo en riesgo las vidas de todos estos escolares.

Las familias de Abdul Qader Ashour y Fadi al-Kafarna afirman que los dos niños fueron tomados como objetivo por las Fuerzas Israelíes de Ocupación para presionar a los padres de la localidad a que evitaran el lanzamiento de cohetes desde Beit Hanoun contra Israel".

Testimonios como éste son los que nunca son noticia en el televisor. Revelan, por si nos quedaba alguna duda, que lo ocurrido este sábado en Gaza es un crimen de lesa humanidad, una masacre premeditada que no puede ser justificada bajo ninguna excusa.

No quiero terminar estas líneas acudiendo a la consabida exigencia de justicia y de cumplimiento del derecho internacional. Ese es el deber de los gobiernos del mundo, que una vez más emiten comunicados, más o menos firmes, pero que a la hora de la verdad, no aplican sanciones económicas contra el Estado de Israel (por cierto, que supeditar el acuerdo de libre comercio entre Mercosur e Israel al cumplimiento de la IV Convención de Ginebra, al menos, sería un gesto político que el Sur está en capacidad de hacer, dando ejemplo de coherencia al mundo, empezando por la encanallada Unión Europea).

No. Termino como empecé. Viendo en el cuerpo destrozado del niño de la foto y en la desesperación que lo rodea, a mi propio hijo. Ponerse en el lugar de una madre palestina, así sea por cinco minutos, es sobrecogedor. En estos días en que Belén esta presente en millones de hogares, y nos inspira sentimientos de humanidad un niño palestino que nació y murió bajo la ocupación de otro Imperio, me pregunto por qué nos acongoja tan poco el destino de un millón y medio de sus descendientes recluidos sin alimentos ni electricidad, bombardeados y a las puertas de una incursión terrestre... Y por qué somos tan condescendientes con los Herodes de nuestros días.




(1) Dato tomado de Wikipedia, una fuente nada sospechosa de antisionista, que hace un
recuento exhaustivo de los civiles israelíes asesinados durante la II Intifada.

(2) Informe "Sangre en sus manos" sobre los asesinatos de niños civiles palestinos por las Fuerzas Israelíes de Ocupación en la Franja de Gaza. Puede descargar la versión en inglés en el sitio del
Centro Palestino para los Derechos Humanos




Un bombardeo israelí en Gaza provoca una masacre que deja al menos 270 muertos


Al Jazzera/Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Israel perpetró en el día de ayer varios ataques aéreos contra las instalaciones de Hamas por toda la Franja de Gaza, matando al menos a 155 personas (ya se han confirmado 271 muertos y más de 700 heridos) y ocasionando graves daños, según han venido manifestando tanto las autoridades de la Franja como diversos testigos. Se dispararon al menos 30 misiles contra objetivos concretos y los servicios de emergencia en Gaza declararon que habían resultado también heridas unas 200 personas.

Horas después de los ataques, los combatientes de Gaza lanzaron cohetes contra el sur de Israel, atendiendo los llamamientos de Hamas y otros grupos palestinos a vengar los ataques, en una escala sin precedentes.

Según declararon médicos israelíes, hay al menos un israelí herido por el fuego de cohetes palestino.

Entre los muertos por la ofensiva masiva de Israel se encuentra Tawfiq Yaber, el jefe de policía de Gaza.

Islam Shahwan, portavoz de la policía de Hamas, declaró que los misiles habían impactado en una ceremonia de graduación de policías que tenía lugar en la Ciudad de Gaza.

El Ministerio del Interior dirigido por Hamas dijo que todas las instalaciones de las fuerzas de seguridad en Gaza habían sido destruidas.

Crímenes de guerra

Mahmoud Abbas, el presidente palestino y líder de Fatah, condenó la “agresión” en Gaza.

Musa Abu Morzuz, el segundo de a bordo de Hamas, dijo a Al Jazeera: “Hasta ahora, la agresión continúa… están destruyendo todos los cuarteles y oficinas de la policía. Defenderemos a nuestro pueblo, vengaremos esta agresión… nuestro ejército responderá”.

Marzouz pidió a la comunidad internacional que condenara los ataques: “Nadie en este mundo puede aceptar la agresión israelí, lo que está ocurriendo… Esperamos que la comunidad internacional se alce contra esto y manifieste que estos hechos no son aceptables”.

Mustafa Barghutti, ex Ministro palestino de Información, dijo: “Este no es un ataque contra Hamas. Es un ataque contra toda población y la libre voluntad del pueblo de Gaza”. Acusó a Israel de cometer “crímenes de guerra” y pidió a Abbas y a su gobierno que cortaran toda relación con Israel.

“No hemos hecho más que empezar”

El ejército israelí publicó un comunicado diciendo que sus misiles habían alcanzando “instalaciones terroristas” y que todos los pilotos israelíes habían regresado sin sufrir daños.

La operación contra Hamas “está tan sólo empezando”, dijo Avi Benayahu, uno de los portavoces del ejército israelí.

Los ataques aéreos siguieron a la decisión del gabinete de seguridad israelí de aumentar las represalias por los ataques de cohetes contra Israel y la ruptura de la tregua de seis meses de duración entre Israel y Hamas a primeros de mes.

Hamas puso fin al alto el fuego manifestando que Israel había violado la tregua al impedir que entraran suministros alimentarios básicos y medicinas en la Franja de Gaza.

Ayman Mohyeldin, corresponsal de Al Jazeera en Gaza, dijo: “Por toda la Ciudad de Gaza se suceden los sonidos de las explosiones. Desde donde estamos se ven los humos de al menos siete explosiones tras los ataques. Vemos también cómo están evacuando en coche a algunas víctimas”.

Egipto ha abierto el cruce de Rafah en la frontera con la Franja de Gaza para recibir a los heridos, según han declarado las autoridades egipcias. Se han enviado varias ambulancias hacia el cruce y se han vaciado dos hospitales egipcios para poder acoger a las víctimas.

Servicios de seguridad debilitados

Mohyeldin dijo que Israel había responsabilizado a Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, de cualquier ataque desde su territorio hacia Israel, incluso aunque lo hubieran lanzado otras facciones palestinas.

Sin embargo, las autoridades del depuesto gobierno en Gaza que mantiene la ley y el orden en la zona, aunque por lo general sean miembros de Hamas, se mantienen aparte de la rama militar del grupo y de otras facciones responsables de los ataques contra Israel.

“En Gaza hay algo parecido a un ministerio del interior que se ocupa de los servicios de seguridad, de controlar el tráfico, de los servicios médicos de urgencia”, dijo Mohyeldin. “Los trabajadores de esos servicios son considerados empleados del gobierno de Gaza. Por eso sus instalaciones han sufrido el grueso de los ataques, lo que tendrá un impacto inmediato sobre las estructuras de la ley y el orden aquí en Gaza”.

Jacky Rowland, corresponsal de Al Jazeera en Jerusalén, dijo que la decisión de Israel de atacar en estos momentos se debía, según sus autoridades, al abandono del alto el fuego por Hamas y al intenso lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza durante los últimos días.

“En un día [la pasada semana] vimos ochenta cohetes [**], eso representa un inmenso incremento”,

Reacciones luego del ataque

La Liga Árabe condenó este sábado el bombardeo israelí sobre la franja de Gaza y convocó a una reunión de urgencia de sus ministros de Exteriores para el próximo lunes para tratar el ataque.

Esta organización solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que adopten medidas para detener los ataques israelíes sobre la franja y proteger a los palestinos, según la agencia de noticias gubernamental egipcia MENA.

Por su parte, los Gobiernos de Jordania y de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ya también rechazaron de manera categórica el ataque.

También cientos de sindicalistas jordanos han salido a las calles para protestar en contra del bombardeo.

Las convocatorias de movilizaciones de protesta no se han hecho esperar, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina han convocado para mañana domingo a las 12.00 horas una concentración de repulsa al bombardeo de la Franja de Gaza ante la Embajada de Israel en Madrid.

Enlace con texto original:

english.aljazeera.net/news/middleeast/2008/12/200812279451509662.html



-Gaza, la ocupación en su máxima expresión
Comité de Solidaridad con la Causa Arabe


Testigos Internacionales dan testimonio desde Gaza

"No queda sitio en el depósito de cadáveres del hospital de Shifa"


http://www.FreeGaza.org

Traducido del inglés por Carlos Sanchis


(Gaza sitiada, Palestina - 27 de diciembre de 2008) - Defensores de los Derechos Humano del Líbano, Reino Unido, Polonia, Canadá, España, Italia y Australia están presentes en Gaza, dando testimonio y documentando los presentes ataques israelíes sobre Gaza.

Debido a la política de Israel de negar el acceso a la ocupada Franja de Gaza a los medios de comunicación internacionales, defensores de los derechos humanos y agencias de ayuda a la ocupada Franja de Gaza, muchos de estos defensores de los Derechos Humanos llegaron a Gaza con los barcos del Movimiento Gaza Libre.

Los barcos de Gaza Libre han roto el sitio de Israel sobre Gaza en cinco ocasiones en los últimos cuatro meses.

"En el momento de los ataques yo estaba en la calle Omar Mukhtar y fui testigo del impacto de un último misil en la calle a 150 metros, en donde la muchedumbre ya estaba agrupada para tratar de extraer cadáveres. Ambulancias, camiones, automóviles - todo lo que puede moverse- está transportando heridos a los hospitales.

Los hospitales han tenido que evacuar a pacientes enfermos para hacer sitio a los heridos. Me han dicho que no hay bastante espacio en los depósitos de cadáveres para los cuerpos sin vida y que hay una gran falta de sangre en los bancos. Me acabo de enterar que entre los civiles muertos hoy estaba la madre de mis buenos amigos del campo de Jabalya."

- Eva Bartlett (Canadá) del Movimiento de Solidaridad Internacional

"Los mísiles israelíes desgarraron un patio de recreo infantil y el atestado mercado de Diere Balah, vimos las consecuencias: muchos fueron heridos y algunos, según informes recibidos, muertos. Todos los hospitales de la Franja de Gaza ya están abrumados de personas heridas y no tienen ni las medicinas ni la capacidad para darles tratamiento. Israel está cometiendo crímenes contra la humanidad, está violando la ley humanitaria y de derechos humanos, ignorando a las Naciones Unidas y planeando ataques mayores aun. El mundo debe actuar ahora e intensificar el llamamiento al Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel; es necesario que los gobiernos vayan más allá de las palabras de condena a un activo y inmediato refrenamiento de Israel y un levantamiento del sitio de Gaza"

- Ewa Jasiewicz (polaca y británica) del Movimiento Gaza Libre

"El depósito de cadáveres en el hospital de Shifa no tiene más espacio para los mismos, por lo que cadáveres y restos humanos están esparcidos por el hospital."

- Dr. Haidar Eid, (palestino y sudafricano) Profesor de Estudios Sociales y Culturales de la Universidad de Al Aqsa en Gaza

"Las bombas empezaron a caer justo cuando los niños estaban en las calles volviendo de la escuela. Salí hacia las escaleras y una aterrada niña de 5 años corrió sollozando a mis brazos."

- Sharon Lock (australiana) del Movimiento de Solidaridad Internacional

"Esto es increíblemente triste. Esta matanza no va a traer seguridad para el Estado de Israel ni le permitirá ser parte de Oriente Próximo. Ahora las llamadas a la venganza están por todas partes."

- Dr. Eyad Sarraj - Presidente del Centro de Salud Mental de la Comunidad de Gaza

"Mientras yo hablo acaban de alcanzar un edificio a unos 200 metros. Hay humo por todas partes. Esta mañana fui al edificio cercano a donde vivo en Rafah que había sido alcanzado. Dos excavadoras, inmediatamente, estaban tratando de retirar cascotes. Pensaban que habían encontrado todos los cuerpos. Cuando llegamos fue encontrado otro más."

- Jenny Linnel (británica) del Movimiento de Solidaridad Internacional

"La casa en la que me estoy quedando está enfrente del complejo de seguridad preventiva.

Todos los cristales de la casa estallaron. Ha sido dañada severamente.

Debido al asedio no hay cristales ni materiales de construcción para reparar estos

daños.

Un niño pequeño de nuestra casa se desmayó. Un muchacho pequeño de ocho años estuvo temblando en el suelo durante una hora. Delante de nuestra casa encontramos los cuerpos de dos niñas pequeñas bajo un automóvil completamente calcinado. Estaban regresando a casa desde la escuela. Esto es más que un simple castigo colectivo. Estamos siendo tratados como animales de laboratorio. Viví el bombardeo israelí de Beirut y el el mensaje de Israel es el mismo en Gaza como lo fue en Beirut; la masacre de civiles. ¡Acaba de haber otra explosión afuera!"

- Natalie Abu Eid (Líbano) del Movimiento de Solidaridad Internacional

-----

Defensores de los derechos Humanos en Gaza (disponibles para entrevistas):

Dr. Eyad Sarraj (árabe e inglés) 972 599400424

Ewa Jasiewicz, Co-coordinadora de Gaza Libre en Gaza (polaco, árabe,

inglés) - 972 59 8700497

Dr. Haider Eid (inglés y árabe) 972 59 9441766

Sharon Lock (inglés) 972 59 8826513

Vittorio Arrigoni (italiano) 972 59 8378945

Fida Qishta (inglés y árabe) 972 599681669

Jenny Linnel (inglés) 972 59 87653777

Natalie Abu Shakra (árabe e inglés) 0598336 328

Para más información sobre el Movimiento Gaza Libre (Gaza Libre) o el

Movimiento de Solidaridad internacional (ISM) contactar en Cisjordania:

Adán Taylor (ISM) - 972 59 8503948

Lubna Masarwa (GAZA LIBRE) - 972 50 5633044

###########

El Movimiento de Gaza Libre, un grupo de los derechos humano, envió dos barcos a Gaza en

agosto del 2008 de agosto. Fueron los primeros barcos internacionales en atracar a puerto

en 41 años. Desde agosto, cuatro viajes más tuvieron éxito, llevando parlamentarios, trabajadores de derechos humanos, y otros dignatarios para dar testimonio de los efectos de las draconianas políticas de Israel en los civiles de Gaza.

http://www.FreeGaza.org

Carlos Sanchis pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente



Tras la masacre de Gaza

La vergüenza de ser de Occidente




Empecemos por comparar algunos datos objetivos. El poder "mortífero" de los cohetes Qassam que utiliza Hamas quedó demostrado este sábado, cuando lanzó 20 de estos proyectiles y dejó un saldo de tan solo una ciudadana israelí muerta. A estas horas los palestinos llevan lanzados doscientos cohetes y las únicas víctimas han sido dos niñas palestinas por un cohete desviado. Una víctima civil israelí frente a más de 271 palestinos asesinados, la gran mayoría civiles.

Según fuentes israelíes, entre junio de 2004 y hasta el final de 2007 (es decir, en tres años y medio), los “temibles” cohetes de Hamas han provocado un total de once civiles israelíes y cinco palestinos. Desde que la población palestina en los territorios ocupados se levantó contra las Fuerzas Israelíes de Ocupación en septiembre del año 2000, han muerto 430 civiles israelíes en los diversos atentados y acciones armadas llevadas a cabo por todas las facciones de la resistencia palestina en su conjunto. En el mismo período, las Fuerzas Israelíes de Ocupación han asesinado a más de cinco mil civiles palestinos, entre ellos casi 900 niños (menores de 18 años no combatientes).

Con estos fríos datos en la mano que muestran ese claro desequilibrio, veamos las reacciones de los líderes de Occidente a la masacre de ayer en Gaza:

Gordon Johndroe - Portavoz de la Casa Blanca, afirma que "los ataques continuados con cohetes de Hamás hacia Israel deben terminar si se quiere poner fin a la violencia. Hamás debe terminar sus actividades terroristas si desea jugar un papel en el futuro del pueblo palestino. Estados Unidos urge a Israel que evite víctimas civiles en sus ataques a Hamás en Gaza".

Condoleezza Rice - Secretaria de Estado estadounidense, ha manifestado su condena a los ataques con cohetes perpetrados contra Israel y responsabilizó a Hamás de la ruptura de la tregua. También ha pedido el restablecimiento inmediato del alto el fuego en la Franja de Gaza.

Gordon Brown - Primer ministro británico, considera que "la única forma de alcanzar una paz duradera en Gaza es través de medios pacíficos. Aunque entendemos la obligación del gobierno israelí de proteger a su población, urgimos la máxima moderación para evitar más víctimas civiles. También llamamos a los militantes en la franja de Gaza para que detengan inmediatamente todos los ataques con cohetes sobre Israel".

Frank-Walter Steinmeier - Vicecanciller y ministro alemán, señala que "Hamas debe suspender de inmediato y de forma continuada sus inaceptables ataques a Israel". Ha instado a los israelíes a "respetar la ley de la proporcionalidad y hacer todo lo posible por evitar víctimas civiles".

Nicolás Sarkozy - Presidente de Francia, “condena firmemente las provocaciones irresponsables que han conducido a esta situación así como el uso desproporcionado de la fuerza"

Elena Valenciano - Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE (España), “ha exigido el cese inmediato de los ataques que Israel y a las milicias de Hamás para que renuncien al uso de la violencia”.

El presidente electo Barck Obama no ha dicho absolutamente nada, no sabemos qué piensa el “cambio” y la “esperanza” de la masacre de 271 palestinos en Gaza. Estas son las posiciones políticas de los representantes de la civilizada Europa y la democracia estadounidense. Frente a ellos están los bárbaros y fundamentalistas islámicos, populistas y tercermundistas que se indignan por cómo se "defiende" Israel del terrorismo.

www.pascualserrano.net