martes, 13 de enero de 2009

De quién es la naturaleza - Conclusión

Conclusión


Son los campesinos, los movimientos sociales y la sociedad civil en todos los niveles y en todas las regiones del mundo quienes cuestionan la tiranía de las corporaciones así como las estrategias de control social de la población por parte del Estado.


La primera evaluación mundial independiente de la ciencia y la tecnología agrícolas, aprobada por 58 gobiernos en abril de 2008, advierte que el mundo no puede depender de reparaciones tecnológicas –como los cultivos transgénicos- para resolver problemas sistémicos de pobreza, hambre y crisis ambiental persistentes. La Evaluación Internacional del papel del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD, por su sigla en inglés), auspiciada por el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros organismos de las Naciones Unidas –con participación de la sociedad civil a lo largo de un proceso de 3 años— reconoce la indebida influencia de los negocios agrícolas multinacionales en las políticas comerciales y agrícolas que destruyeron y menoscabaron a las comunidades agricultoras de todo el mundo. Según Marcia Ishii-Eiteman, científica de PAN (Red de acción en plaguicidas) Norteamérica, y una de las principales autoras del informe mundial del IAASTD, “[la evaluación] reconoce que la agricultura a pequeña escala, de bajo impacto, contribuye a funciones ecológicas y sociales cruciales que deben ser protegidas, y que los países y los pueblos tienen el derecho de determinar democráticamente sus propias políticas alimentarías y agrícolas”.1

El Informe del IAASTD debería ser una referencia importante para un debate y acción continuadas en el escenario intergubernamental sobre temas relacionados con el desarrollo y la tecnología agrícolas. La participación de campesinos, agricultoresen pequeña escala, pescadores artesanales, pastores y pueblos indígenas es crucial. A nivel nacional, el Grupo ETC recomienda que todos los países asuman una “Comisión Alimentaria de los Pueblos” en la que participen campesinos y pueblos marginados que investigarán la crisis alimentaria, realizarán audiencias e informarán cómo aplicar un plan nacional para la soberanía alimentaria.


Las decisiones que se adopten en los próximos años con relación a tecnologías nuevas y poderosas tienen el potencial de afectar puestos de trabajo, la justicia y el ambiente a escala planetaria. A pesar de las consecuencias para la democracia y los derechos humanos, no existe un órgano internacional para monitorear la actividad corporativa mundial, y ningún organismo de las Naciones Unidas tiene la capacidad de monitorear y evaluar las tecnologías de la globalización.

  • Marcia Ishii-Eiteman, “New Era for Agriculture?” Food First Backgrounder, Summer 2008.

Historia de dos realidades

La economía corporativa

La economía local

Las 10 primeras compañías de semillas controlan el 67% del mercado mundial de semillas patentadas y el 82% de las ventas mundiales de semillas comerciales son de semillas patentadas.

Las tres cuartas de los agricultores del mundo cultivan variedades locales y/o guardan sus semillas. Por lo menos 1 400 millones de personas dependen de las semillas guardadas por los agricultores.

El 80% de la investigación en el agronegocio se destina a envío, almacenamiento y tecnologías para la maximización del mercado.

El 100% de la investigación basada en los agricultores se destina a la sustentabilidad ambiental, la productividad y la nutrición.

Las 100 primeras empresas de venta al público de comestibles dominan el 35% de las ventas al público mundiales de comestibles.

El 85% de la producción mundial de alimentos se consume en lugares cercanos a donde se cultiva –gran parte fuera del sistema de mercado formal.

Las 10 primeras compañías farmacéuticas controlan el 55% de las ventas mundiales de medicamentos.

Aproximadamente el 70% de la población mundial se atiende con especialistas comunitarios de salud que utilizan medicinas locales.



El vacío de la gobernanza mundial:

en 2005, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicó un informe sobre la concentración corporativa, que hace referencia a la necesidad de mejorar la gobernanza mundial en cuestiones de conducta y competencia empresarial. Lamentablemente, el informe de la UNCTAD concluye con la llamativa e inútil observación de que “no existen normas internacionales de competencia para reglamentar efectivamente la actividad corporativa de un continente a otro”2 (traducción no oficial).

Hoy, las empresas son el poder dominante que da forma a las políticas sociales, económicas y comerciales en todo el mundo. Al mismo tiempo, las decisiones que se adopten en los próximos años con relación a tecnologías nuevas y poderosas, tienen el potencial de afectar puestos de trabajo, la justicia y el ambiente a escala planetaria. A pesar de las consecuencias para la democracia y los derechos humanos, no existe un órgano internacional para monitorear la actividad corporativa mundial, y ningún organismo de las Naciones Unidas tiene la capacidad de monitorear y evaluar las tecnologías mundiales. La situación actual de emergencia alimentaria y desplome de la economía mundial atestiguan la imperiosa necesidad de monitorear y controlar a las empresas.

Lidiando con la economía del azúcar y la convergencia tecnológica de la biología sintética: en los últimos años, las instituciones multilaterales involucradas en alimentación, agricultura y biodiversidad se vieron forzadas a examinar las desastrosas consecuencias socio-económicas, ambientales y sobre los derechos humanos de los agrocombustibles industriales. En lugar de llamar a una moratoria y desmantelar metas y subvenciones, muchos gobiernos se están atajando y reclamando la “siguiente generación” de biocombustibles líquidos que supuestamente se basarán en biomasa celulósica no comestible –todo ello posible por los futuros avances en la biotecnología, que podrán o no ocurrir.

A fines de 2008, por ejemplo, la FAO organizará un foro para examinar el papel de las biotecnologías agrícolas para la producción de segunda generación de bioenergía en el sur. Este enfoque tiene una peligrosa miopía. Con el espectro de biorefinerías alimentadas por azúcares derivados de vegetales, las empresas se están preparando para capturar y mercantilizar la biomasa vegetal. El objetivo no es tan solo bioenergía sino producción a escala industrial de productos químicos, plásticos, fármacos, textiles, saborizantes, fragancias y más. El tema debe expandirse más allá de la biotecnología hasta incluir a la biología sintética y la convergencia tecnológica. La FAO y la CDB deben examinar con urgencia las consecuencias que tiene la ingeniería genética extrema para la biodiversidad, la agricultura y los medios de vida de las comunidades agrícolas en todo el mundo.

El Grupo ETC y otras organizaciones de la sociedad civil han presentado propuestas para establecer un marco intergubernamental que permitiría el monitoreo y la evaluación de las tecnologías nuevas a medida que van evolucionando del descubrimiento científico inicial a su posible comercialización (Convención Internacional sobre la Evaluación de las Nuevas Tecnologías –ICENT, por sus siglas en inglés). Cada vez más se hace necesario contar con un proceso transparente y participativo para proporcionar un sistema de alerta y escucha temprana, capaz de supervisar cualquier nueva tecnología significativa.

Entre otras reuniones regionales e internacionales dedicadas al control social de la tecnología, el Grupo ETC y asociados de la sociedad civil se reunirán a fines de noviembre en Montpellier, Francia, para discutir una planificación estratégica a largo plazo sobre los tecnolopolios mundiales. Las discusiones continuarán a una mayor escala en el Foro Social Mundial 2009 en Belém, Brasil (enero de 2009), durante sesiones especiales sobre ciencia, sociedad y democracia.


La reforma del sistema alimentario mundial:

En 2008 el Grupo ETC publicó una serie de informes sobre la crisis de la gobernancia que aflige a las principales instituciones multilaterales mundiales de la alimentación y la agricultura

Communiqué No. 97: “Fracaso en la alimentación mundial = Alta cocina en París ¿El cartel de la Soberanía alimentaria?” enero de 2008

Traductor: “Ciao FAO, otra cumbre para revisar los “errores de siempre”, junio de 2008

A falta de medidas intergubernamentales decisivas, y con la esperanza de estimular mayor debate, el Communiqué No. 101 del Grupo ETC ofrece propuestas específicas para reformar el sistema alimentario multilateral: Soluciones malcocinadas. Visionarios miopes,menoscabados foros de alto nivel, en www.etcgroup.org



Notas

1 Marcia Ishii-Eiteman, “New Era for Agriculture?” Food First Backgrounder, verano de 2008.

2 UNCTAD, “Tracking the Trend Towards Market Concentration: The Case of the Agricultural Input Industry,” Preparado por la Secretaría de la UNCTAD, UNCTAD/DITC/COM/2005/16, 2005. (solo en inglés)



La economía mundial.


Quién detenta el poder:


países o


compañías multinacionales


Ingresos de las empresas


vs.


ingresos nacionales


(en millones de dólares)



Compañía INB 2007 (país)



O país Ingreso (compañía)





1 Estados Unidos 13.886.472

2 Japón 4.813.341

3 Alemania 3.197.029

4 China 3.120.891

5 Reino Unido 2.608.513

6 Francia 2.447.090

7 Italia 1.991.284

8 España 1.321.756

9 Canadá 1.300.025

10 Brasil 1.133.030

11 Federación Rusa 1.070.999

12 India 1.069.427

13 Corea, Rep. 955.802

14 México 878.020

15 Australia 755.795

16 Holanda 750.526

17 Turquía 592.850

18 Suiza 452.121

19 Bélgica 432.540

20 Suecia 421.342

21 Polonia 374.633

22 Arabia Saudita 373.490

23 Indonesia 373.125

24 Noruega 360.036

25 Austria 355,088

26 Wal-Mart 351.139

27 ExxonMobil 347.254

28 Grecia 331.658

29 Royal Dutch Shell 318.845

30 Dinamarca 299.804

31 BP 274.316

32 Sudáfrica 274.009

33 Irán, Rep. Islámica 246.544

34 Argentina 238.853

35 Finlandia 234.833

36 Hong Kong, China 218.910

37 Tailandia 217.348

38 Irlanda 210.168

39 General Motors 207.349

40 Toyota Motors 204.746

41 Venezuela, RB 201.146

42 Portugal 201.079

43 Chevron 200.567

44 Daimler Chrysler 190.191

45 Malasia 173.705

46 Conoco Phillips 172.451

47 Total 168.357

48 General Electric 168.307

49 Ford Motor 160.126

50 ING Group 158.274

51 Israel 157.065

52 Colombia 149.934

53 República Checa 149.378

54 Singapur 148.992

55 Citigroup 146.777

56 Filipinas 142.623

57 Pakistán 141.009

58 AXA 139.738

59 Chile 138.630

60 Nigeria 137.091

61 Rumania 132.502

62 Volkswagen 132.323

63 Sinopec 131.636

64 Argelia 122.465

65 Crédit Agricole 128.481

66 Allianz 125.346

67 Nueva Zelanda 121.708

68 Fortis 121.202

69 Egipto, República Árabe de 119.405

70 Ucrania 118.445

71 Bank of America 117.017

72 Hungría 116.303

73 HSBC Holdings 115.361

74 American Int’l Group 113.194

75 China Nacional Petroleum 110.520

76 BNP Paribas 109.214

77 ENI 109.014

78 UBS 107.834

79 Siemens 107.342

80 State Grid 107.186

81 Assicurazioni Generali 101.811

82 J.P. Morgan Chase & Co. 99.973

83 Carrefour 99.015

84 Berkshire Hathaway 98.539

85 Pemex 97.469

86 Perú 96.241

87 Deutsche Bank 96.152

88 Dexia Group 95.847

89 Honda Motor 94.791

90 McKesson 93.574

91 Verizon 93.221

92 Nippon 91.998

93 Hewlett-Packard 91.658

94 IBM 91.424

95 Valero Energy 91.051

96 Home Depot 90.837

97 Nissan Motor 89.502

98 Samsung Electric 89.476

99 Credit Suisse 89.354

100 Hitachi 87.615

Fuentes: Banco Mundial (base de datos de los Indicadores del Desarrollo Mundial, 1 de julio de 2008), Fortune Global 500, 2008




El Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, Grupo ETC antes RAFI, es una organización internacional de la sociedad civil, cuya secretaría internacional está en Canadá. El Grupo ETC se dedica a la promoción de la diversidad cultural y ecológica y de los derechos humanos.

El Grupo ETC apoya el desarrollo de tecnologías socialmente responsables, que sirvana a los pobres y marginados. Estamos comprometidos en asuntos de gobernanza que afectan a la comunidad internacional. Monitoreamos el control y propiedad de las tecnologías y la consolidación del poder de las corporaciones.

www.etcgroup.org

Las publicaciones del Grupo ETC pueden descargarse sin costo de nuestro sitio web.

Noviembre 2008