viernes, 9 de enero de 2009

- No lo llamen Gaza, es Palestina -

No lo llamen Gaza, es Palestina

Rense.com

Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos


El objetivo último de Israel en el sur de Palestina es crear un neutralizado régimen “de Gaza” que esté geográfica y políticamente separado del régimen de Cisjordania. Dividir al pueblo palestino entre los de Cisjordania y los de Gaza siempre ha formado parte de la estrategia israelí. Desde que empezó la Primera Intifada en 1987 Israel ha buscado cómo romper la cohesión del pueblo palestino. Dudo que entonces su intención fuera crear dos grupos de palestinos separados geográfica y políticamente, pero parece que Israel está a punto de recoger los frutos de muchos años de plantar y replantar.

A propósito de ello, recuerdo que tanto los medios de comunicación occidentales como los árabes hablaron de los dos millones de dólares enviados por Estados Unidos a Fatah, el partido de Mahmuud Abbas, para que los usara en hacer campaña al mismo tiempo que Hamas conseguía millones de dólares de Estados que tenían buenas relaciones con Israel y de otros que no, como Irán. Los medios de comunicación ignoraron este hecho. Al contrario, incluso medios occidentales hablaron de los aspectos positivos de los programas sociales de Hamas refiriéndose a las escuelas y los hospitales, mientras que al mismo tiempo “sacaban a la luz” la “corrupción” de los “peces gordos” de Fatah. ¿Por que?

Estados Unidos e Israel eran conscientes de que Hamas estaba desafiando a Fatah y no hicieron nada para detenerlo. Los palestinos no necesitaban unas elecciones en aquel momento. Si Israel y Estados Unidos estaban tan preocupados por el pueblo palestino podían haber trabajado por el establecimiento de un Estado palestino y asegurarse de que se instalaba un régimen amistoso. Lo irónico es que Estados Unidos e Israel “ayudaron” a Hamas a llegara una posición de poder e inmediatamente se opusieron a ello. Se opusieron a la situación que había ayudado a crear. ¿Por qué?

Hamas ganó las elecciones del 25 de enero de 2006, pero en 2005 se reprendió a un general israelí que había advertido de que Hamas estaba armando al público para derrocar a Fatah. ¿Por que se iba a permitir a Hamas armarse y participar en unas elecciones? ¿Por qué?

El 14 de junio Hama tomó el control de Gaza tras derrocar a los dirigentes y al aparato de seguridad de Fatah mientras Israel permanecía al margen y observaba como si finalmente se estuviera convirtiendo en realidad uno de sus principales objetivos, dos entidades palestinas opuestas una a otra y que creaban dos regímenes reflejo del los dos tipos de regímenes árabes en la zona. Israel podía haber detenido la toma de poder de Hamas sacando un F-16 o incluso un Apache, pero decidió no hacerlo. ¿Por qué? Con la toma de poder por parte de Hamas los palestinos finalmente llegaron exactamente adonde Israel quería que estuvieran. Geográfica, política, socialmente y de otras manera diferentes de sus hermanos del norte.

Hoy vemos a los medios occidentales, a los medios árabes, a los medios palestinos, a los gobeirnos del mundo y a sus pueblos, incluyendo a los gobiernos árabes, llamándolo nada más que “Gaza” y a los palestinos que viven ahí “gazatíes”. “Free Gaza”*, “Libertad para Gaza”, decimos hoy, no “free Palestina”. Esto es exactamente lo que quiere Israel, que el mundo empiece a llamar a este territorio palestino Gaza. Palestina está en Ramala, Gaza está en Gaza. Hay palestinos y hay gazatíes, exactamente igual que hay iraquíes y kuwaitíes, sirios y libaneses, egipcios y sudaneses, etc,etc... Parece como si la Estrategia de Israel en los Ochenta, también conocida como Plan Sionista para Oriente Medio estuviera llegando a Palestina después de haber visitado Iraq y Sudan.

Israel no “permitió” a Hamas llegar hasta donde ha llegado para destruirlo, no, pero quiere desarmarlo como hizo Estados Unidos con Sadam y sus estelas; Israel quiere destruir ahora todo el armamento pesado de Hamas hasta que llegue el momento en que Hamas ya no sea necesario, exactamente como Sadam. En mi opinión, en este momento a Israel no le favorece eliminar a Hamas, al contrario, le favorece permitir a Hamas convertirse en una organización política más fuerte aceptada por igual en el mundo árabe y en el occidental, igual que cualquier otro régimen en Oriente Medio, como los hachemitas en Jordania, el Ba'ath en Siria, Fatah en Ramala. Israel no anda tras los cohetes de Hamas, sino tras la liquidación total del problema palestino.

¿Tiene esto que ocurrir así? Por supuesto que no, pero parece que todas las partes implicadas, sin excepción, están en una posición que no tiene más alternativa que continuar con esta separación. La pelota está ahora en el tejado de gente. Quizá por ello Israel está atacando a la gente.

*”Free Gaza” es también el nombre del movimiento que desde el pasado mes de agosto está enviando barcos a Gaza para romper el bloqueo (n. de la t.).

Enlace con el original: www.rense.com/general84/gazpal.htm