sábado, 19 de abril de 2008

UNA FALSA DISYUNTIVA…RETENCIONES SI VS. RETENCIONES NO - VERDADERA INTERVENCIÓN DEL ESTADO


UNA FALSA DISYUNTIVA…

RETENCIONES SI vs RETENCIONES NO.


NECESITAMOS INSTALAR EN LA OPINIÓN PÚBLICA

UNA IMPOSTERGABLE

Y

VERDADERA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN TODAS LAS

AREAS DE LA SOCIEDAD


Por José Luis Núñez



Ante el revoltijo con el que nos bombardean los medios de “desinformación”, debo reconocer que por mi necesidad de comprender los acontecimientos de nuestra sociedad, para obtener una resultante y actuar en consecuencia, obligadamente debí recurrir a la opinión de varios compañeros a los que respeto por su honestidad personal e intelectual, por su capacidad y por su militancia.

Ellos sumaron pareceres que me permiten hoy esbozar un cuadro de situación al que atenerme.

En primer lugar, corresponde enmarcar el análisis, que no pretende ser objetivo, ni imparcial. Soy PERONISTA. Así, a secas. Sin aditamento de ningún tipo. Del peronismo aprendido en la familia, en la calle y del pensamiento, la palabra y el hacer político de su creador.

El que acató disciplinadamente la conducción estratégica del General y aprovechó la amplia libertad táctica que permitía el Movimiento. El que tragó los sapos que hubo que tragar e hizo lo que hubo que hacer, apretando los puños y los dientes. El que cree que existe una Revolución pendiente por inconclusa, en búsqueda de la Segunda y Definitiva Independencia de nuestra Patria.


Parto de una verdad irrebatible: El compañero presidente Juan Domingo Perón fué, hasta el último suspiro que lo mantuvo en vida, un irrenunciable pensador y político antiimperialista. Se diga lo que se diga en las revisiones contemporáneas de la historia, Perón no tuvo ninguna relación ni conocimiento del Plan Cóndor que se estaba pergueñando por los Estados Unidos, y los grupos del poder político-económico militar restaurador de todos los países latinoaméricanos, para destruir definitivamente, ANIQUILAR, a toda acción popular, y a la mínima organización que se dieran los pueblos para defenderse de la opresión y sostener la utopía de de la liberación nacional y social.-





Veamos.

El 2 de abril de 1976 se puso en marcha un plan que podemos encuadrar como la implementación local del proyecto económico-social imperial que para estas latitudes había preparado y enunciado la Comisión Trilateral”, y que lógicamente implicaba el desguase del proceso industrialista autónomo que se había desarrollado en La Argentina desde los años 40 hasta ese entonces y la destrucción de la conciencia de sí que nuestra sociedad había desarrollado.

Ese plan quedó inconcluso cuando los militares debieron retirarse, y lamentablemente fue continuado por los gobiernos constitucionales que los sucedieron, y principalmente por el que llegó al poder en dos oportunidades (1989 y 1995) con boletas que ostentaban el escudo peronista.

Ese plan de fraccionamiento de la sociedad argentina, a aniquilamiento genocida del pueblo, de concentración inaudita de la riqueza en las manos de los pocos amigos del poder y de los socios del norte, la matriz del proyecto imperial está intacta.

  • Inglaterra sigue enseñoreándose en el Atlántico Sur porque el acuerdo nefasto que firmó Carlos Saúl Menem en 1995 sigue intacto y desconocido por la mayoría de la población por el trámite soterrado que se le otorgó.
  • Los recursos naturales no renovables como los hidrocarburos y la minería continúan cedidos graciosamente a empresas no nacionales que los explotan en su exclusivo beneficio.
  • Somos el único país de la tierra que ha renunciado al manejo soberano de su renta petrolera
  • La comercialización de los recursos renovables agrícolas volvió a quedar en manos de las cinco grandes corporaciones que regulan su tráfico internacional.
  • La pesca destruye la capacidad regenerativa de las especies más atrayentes a las flotas extranjeras, y de paso, llevan a cabo operaciones de fletes “non santas”.
  • Parece que todo se reduce a percibir las regalías del comercio exterior.
  • La educación de las jóvenes generaciones está librada a la improvisación o al sabotaje.
  • La droga -verdadera arma política imperial- ha copado a enormes sectores de nuestra población, principalmente los más jóvenes y desprotegidos.
  • La inseguridad y la criminalidad campea a lo largo y a lo ancho del país sin que se atine a formular un plan que la acote, reprima y elimine.
  • La política de población ha receptado y aplica la “doctrina de seguridad demográfica” que diseñó el Plan Kissinger para los países del tercer mundo.

Durante los casi cinco años de gobierno nadie atinó a delinear un plan nacional de desarrollo agropecuario, y dejó, aquí todo librado al todopoderoso mercado.


Los productores y toda la red económica ligada a la actividad primaria forzosamente debieron adecuarse a los requerimientos del mercado externo para no desaparecer, cosa que efectivamente sucedió con más de cien mil productores pequeños que fueron fagocitados por los pulpos siempre presentes.

  • Porque ante la ausencia estatal, el mercado implica la supervivencia del más fuerte, del más informado, del más hábil, generalmente del más inescrupuloso.

  • El país del monocultivo sojero empujó a las vacas, a la leche, a los cultivos regionales, a las selvas nativas; los arrinconó y destruyó a los que tenían menor aguante.

Entiéndase bien: nadie objeta el sistema de retenciones. En una economía como la argentina, constituyen un eficaz sistema redistributivo que permite encarar proyectos como el desarrollo industrial que transitamos durante el decenio 1946/1955, de la mano del IAPI *(Ver nota 1) y de los créditos de fomento, con todo lo que ello implica en cuanto a educación (escuelas fábrica investigación técnico-científica, Universidad Obrera) y demás actividades de promoción social del sector trabajador.

Pero no aplicando rigurosamente el criterio fiscalista unitario consagrado por la malhabida reforma constitucional de 1994, que en uno de sus peores logros, dio categoría suprema al régimen de coparticipación positiva, petrificando en el artículo 75 inciso 2 la preeminencia del puerto sobre el interior.

El refrán dice que “la avaricia rompe el saco”. Aquí, hizo saltar algunas puntadas de la bolsa, cuando los pequeños y medianos productores agropecuarios se vieron enfrentados a una quita que implicaba la inviabilidad de sus explotaciones.

Conviene recordar que con las leyes de arrendamientos y aparcerías rurales que en los años 40 consagraron la función social de la propiedad rural, en La Argentina tuvo lugar una verdadera reforma agraria pacífica, al permitirse el acceso a la propiedad de los arrendatarios, medieros, tamberos y aparceros que hasta ese entonces eran expoliados por los propietarios de los fundos (y por los acopiadores que representaban a las grandes firmas comercializadoras de granos).

Ese el origen histórico de los "autoconvocados", que han sobrepasado incluso a los mejores dirigentes de la Federación Agraria Argentina y que tienen de oligarcas, lo que yo de escocés.

Son trabajadores que no tienen retroceso, porque las nuevas condiciones tributarias impuestas sin distingos, los condenan a la desaparición, convirtiendo en antieconómicas sus pequeñas explotaciones.

Es notable que las provincias cuyos productores se muestran más intransigentes son donde perduran todavía los ecos de la historia y la lucha de las Ligas Agrarias de los años 70.

Existen miles de productores con 2 ó 3 hectáreas de tabaco, o de cebolla, o de lo que sea, que dedican tres meses a su parcela, y el resto del tiempo se conchaban como peones para algún chacarero más grande.

Existen miles de familias chacareras en las que todos ponen el esfuerzo sobre la tierra, y enfrentando trabajos que el citadino, en su ignorancia de lo no-urbano no llega a imaginar, logran un nivel de vida de clase media-baja o media-media que ni siquiera permite a los hijos concluir sus estudios universitarios.

También está la subsistente oligarquía rural, rémora de épocas pasadas, y sobre todo están los Grobocopatel, los Wherteim, los Soros, los Ledesma, que tienen tela de sobra para aguantar el cimbronazo y de paso quedarse con toda la tierra, incluso la que deberán abandonar los pequeños colonos, los arrendatarios y los chacareros que hoy están en la banquina de las rutas. Porque son aquellos los que imponen el valor del arriendo.



…LAS EMPRESAS QUE QUIEREN QUEDARSE CON LA PROPIEDAD DE LOS CAMPOS EN LA ARGENTINA




SOROS: (Goldman & Sachs). Ya tiene 600.000 hectáreas y va por más). Este señor recicla fondos de inversión o los crea, con dinero que proviene de Wall Street, la Reserva Federal, El FMI, y se sospecha de otras actividades que demandan grandes volúmenes de dinero, etc; son amigos con Kissinger, y Rockefeller, Murdoch, Bush, etc…..




ELSZTEIN (IRSA) BANCO HIPOTECARIO: TIENE 100.000 hectáreas y va por más. Demolió 600 garajes con la ayuda de Telerman, sólo en Capital Federal y ahora el transito es un caos, y las cocheras han triplicado su costo. Este señor y su padre, según cuentan también era hace como 50 años atrás un pobre y humilde agente inmobiliario. Que lindas historias de desarrollo, no? Es que el país es "muy progresista" y todo aquel que trabaja con denuedo, puede hacer de su inmobiliaria un BANCO DE CIENTOS DE MILLONES DE DOLARES....




MINDLIN (Edesur,Edenor): Fondo Pampa. Ahora importará energía de Brasil

!!! Estafa, monopolios !!! Es socio de Soros, y de Goldman & Sachs y de Elzstein del Banco Hipotecario.




GROBOCOPATEL: Se hace el buenito diciendo que armo “pools” de siembra porque los productores estaban "quebrados" y el muy inteligente los ayudó.

(¿Y el Banco Nación? Y el Banco Provincia?)

Ya tiene 50.000 hectáreas, a costa de pequeños productores, de 50 a 100 hectáreas.

¿Quién provocó la quiebra de estos productores, para que este Grobocopatel, saliera como un genio a "rescatarlos"?

¿De donde sacó el dinero Grobocopatel? Porque según tengo entendido dicen que era un pobre productor de la Provincia de Buenos Aires. Dicen que lo financia Dreyfus, aunque no pudo confirmarse.




WERTHEIN: (Se quedó con una telefónica y va por más).




DREYFUS: Se quedo con el puerto de Rosario, gracias a Menem. Pasa por sus manos el 85% de la exportación de granos. Gana millones sentado en su escritorio, tomando café, y pasándola bien.




ESKENAZI: (Se quedó hace pocos días fraudulentamente con YPF, y GAS DEL ESTADO. Va por más).




Gear: (Rojas, Provincia de Buenos Aires). Se quedó con el acopio de granos y va por más. Lo financia Dreyfus .Quiere aparentar que es una tradicional familia española, que manda sus hijos a colegios respetables, así sus hijos se confunden con las familias de dinero, y su apellido no sufre tantos cuestionamientos. Que linda familia emergente.




Cargill:

Empresas que monopolizan insumos, en gral.

Todos ellos… se quedaran con nuestros campos, y mañana, seremos sus esclavos, y pagaremos un bife, u$s 50, pero con sueldos de $ 1000 pesos, ya que ellos son "internacionalistas ","universalistas" "pluralistas" "democráticos" "vanguardistas" "republicanos" "inter-religiosos" y "globalizadores" y solo a ellos les beneficia la Comunidad Europea, y siempre mirando a Moscú, Washington, Londres, París y ahora China.




ADEMAS, Goldman & Sachs, se quedó gracias a la "comadreja de anillaco" con CANAL 13, PAGINA 12, LA NACION, CLARIN, Radio 10, Y CON EL 99% de Medios: radios, revistas, diarios, etc… Así que desde ningún canal se va a escuchar nada, salvo desde Crónica.




¿¿¿ USTED TODAVIA CREE QUE ES UN TEMA DE......


RETENCIONES ???




*Nota 1 - ¿QUÉ FUE EL IAPI?

En 1946, el gobierno de Perón creó el IAPI –Instituto Argentino para la Producción y el Intercambio –. Con este organismo el Estado pasó a controlar el manejo del comercio exterior. El IAPI era quien fijaba los precios de las exportaciones agrícolas, regulaba las importaciones y resguardaba la producción nacional. Con el funcionamiento de este organismo como agente de comercialización, el Estado obtuvo un importante caudal de recursos, que derivó en parte hacia la actividad industrial, y en parte hacia la inversión local. Esta transferencia de ingresos del sector agrario al industrial provocó una importante oposición de los sectores terratenientes y de las empresas privadas vinculadas al comercio exterior, como Bunge y Born y Dreyfus.


Rollback : EL RETORNO DEL CAPITALISMO DEPREDADOR

Presentamos en la Biblioteca Paco Urondo, un capítulo fundamental de un libro del pensador Noam Chomsky.
A nuestro entender este capítulo es imprescindible para construir las herramientas del entendimiento necesario y leer las tramas profundas entre las cuales se generan los hechos políticos-económico-sociales por los días que corren...Y por muchos más.-
__________________________________________________________________________________________________________

­­­­­­­­­