viernes, 4 de abril de 2008

UNA INTERPRETACIÓN MÁS QUE CORRECTA DEL TERRORISMO ALIMENTARIO Y MEDIÁTICO DE ESTOS DÍAS EN ARGENTINA


El Imperio dirige acciones de terrorismo
alimentario y mediático

Matriz Sur

El “inesperado” escenario de convulsión política y social desatado desde hace algunas semanas en la Argentina resultó una operación desestabilizadora implementada por el gobierno de los Estados Unidos en vinculación con los grandes grupos agroganaderos transnacionales, conglomerados alimenticios extranjeros y medios concentrados de comunicación privados junto a sectores políticos oposicionistas y la ultraderecha católica.

La alianza estratégica comercial con países sudamericanos iniciada por el ex presidente Néstor Kirchner, la actuación del gobierno de Cristina Kirchner en el Grupo Río y OEA, la participación como garante del canje humanitario y la reciente celebración de un convenio bilateral alimentario entre Argentina y Venezuela, fueron los motivos principales que desataron la ira del gobierno Bush ordenando activar acciones desestabilizadoras similares a las implementadas en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

El “corner” instalado en las oficinas del embajador norteamericano Wayne es la sala situacional donde se coordinan e impulsan las acciones de instalación acciones de sabotaje y terrorismo alimentario con cortes de carreteras, cacerolazos y desabastecimiento de alimentos básicos en las grandes ciudades, en vinculación con la Sociedad Rural y sectores fascistas de la Coalición Cívica y el Partido Propuesta Republicana liderados por Elisa Carrió y el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, respectivamente, quienes han recibido dinero para sus campañas políticas y fundaciones provenientes de la USAID-NED-IRI y sus redes aliadas.

La amplificación de estos eventos se llevó a cabo mediante mecanismos de terrorismo mediático por parte de los principales canales y radios privadas al servicio de los sectores altamente concentrados del poder político y económico internacional (Grupo Clarín, TN, Canal 13; C5N (CNN), Canal 9, Canal 2, Canal 11, Crónica TV, Canal 26. Radios Mitre, Del Plata, América, Colonia, Belgrano, otras. Diarios Perfil, La Nación, Clarín. Revista Noticias.

La maniobra de desgaste político tuvo por objetivo central disciplinar y condicionar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, intentando quebrar así su alianza estratégica latinoamericanista con los gobiernos de Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales, debilitando el bloque sudamericano.

La referencia hecha ayer por Cristina Kirchner a la huelga patronal del 24 de febrero de 1976 -previa al último golpe de Estado en Argentina- afirmando que “vi imágenes que nunca pensé que volverían” y “hay muchas casualidades estos días” fueron la aceptación pública de la existencia de una matriz golpista civil-imperialista que puso al gobierno de los Kirchner en “alerta y movilización” tras el embate de sectores de poder político y económico transnacionales que hicieron crujir en los últimos días la estructura política y social argentina.

Los sectores agrarios “más duros” protagonistas de los cortes de carreteras están liderados por antiguos militantes de grupos izquierdistas (PCR) aliados a la derecha y abiertos opositores del gobierno que denominan “la nueva plaga del campo”, pero que finalmente debieron levantar temporariamente la huelga dada la presión generada por las movilizaciones implementadas por amplios sectores populares. La denominada “tregua” y suspensión declarada por representantes del campo luego de 21 días de huelga, deja como saldo un “empate técnico” con profundas consecuencias políticas y sociales que cambiarán a partir de ahora el tablero de la realidad argentina donde el 54% de la tierra cultivada es apropiada por el 2% sus poseedores, y que produce granos para 300 millones de habitantes.

El "golpe suave desestabilizador" iniciado por la Casa Blanca, la oligarquía agroganadera y la oposición golpista tras la fachada de “justas reivindicaciones del campo” y “manifestaciones espontáneas de ciudadanos”, pone nuevamente en guardia (luego de la operación maletín) a un gobierno que asumió hace solamente 100 días con el 45% de los votos a favor y por una diferencia respecto del segundo, del 23%.

Por qué no estoy con el campo



Opinión
Por María de los Milagros Signorini *


Soy producto del campo, de la escuela pública y de la universidad ídem.

Bisnieta de un colono, nieta e hija de productores. Mi abuelo vivió por y para el campo. Por el mismo camino iba mi padre cuando la muerte lo sorprendió en el ejercicio de su otra pasión, la política. Porque mi padre era un pequeño productor agropecuario-político, y a mucha honra, porque no todos los políticos son corruptos.

Cuando murió mi abuelo, mi madre se puso al frente de la explotación.

Ella supo en carne propia eso de que “a las mujeres todo nos cuesta mucho más”. Porque es así, mal que nos pese, y tuvo que sobreponerse a que más de una vez la jorobaran, no los políticos sino los chacareros con los que debía negociar. Porque tampoco todos los chacareros son honestos. También los hay sinvergüenzas. Mi madre supo ver a tiempo que 200 hectáreas serían muy pocas para que en el futuro sus cuatro hijos pudiéramos vivir de ellas, así que con el producto de su trabajo en el campo y los beneficios de una universidad pública, tres de nosotros obtuvimos títulos profesionales y vivimos del ejercicio de nuestras profesiones.

A la muerte de mi madre y sin más (ni menos) sacrificio que la tristeza inmensa de haberla perdido heredamos ese campo y lo arrendamos. No eran buenos tiempos para el campo, eran tiempos de convertibilidad, mucho viaje “all inclusive” y poco trabajo. Eso sumado a algunos de esos chacareros sinvergüenzas hizo que fuera difícil obtener una buena renta. Hasta que dimos con uno de los muchos productores honestos y sacrificados que alquiló nuestro campo para sumarlo al propio y dedicarse a la producción lechera. Pactamos un valor de alquiler que le permita ser competitivo y a nosotros obtener una renta justa. Punto.

En estos días de tanto alboroto caímos en la cuenta de que si alquilásemos nuestro campo a los valores de mercado que marca la soja obtendríamos de esa renta más de lo que obtenemos cada uno de nosotros ejerciendo nuestras profesiones. Es decir sin trabajar y por el solo hecho de tener un título de propiedad obtendríamos una renta extraordinaria. ¿Puede alguien pensar que esto sea justo? Yo no.

Sin embargo, muchos de los piqueteros rurales y varios de los caceroleros urbanos revisten esa condición: propietarios con rentas extraordinarias.

Por eso y pese a ser “el campo”, no estoy con “el campo”. Eso no significa que no haya nada que corregir. Es obvio que se debe discutir una política agropecuaria seria, sustentable, previsible en el tiempo, que contemple las distintas realidades. Eso está muy claro, tanto que es la primera vez que un gobierno los llama “Por favor” a dialogar. Es el momento de hacerlo. No dejen pasar esta oportunidad histórica, ese piquete indigno no contempló todo el mal que estuvo causando (obreros cesanteados, alimentos podridos, desabastecimiento urbano con inflación por expectativa, falta de respeto por las instituciones) y siéntense a dialogar. Si la discusión se limita a “retenciones sí o no”, sólo ganarán los poderosos, como siempre. Por supuesto que una negociación no se puede agotar en un día ni en dos. Será de años si es seria.

Sé que mi discurso es por estos días muy poco popular y será víctima de numerosos agravios. A quienes lo hagan desde la razón les pido honestidad intelectual para juzgarlo y actuar en consecuencia.

* Carta de lectores publicada en el diario La Opinión de Rafaela.


Mensaje a la Federación Agraria



Opinión
Por Francisco dos Reis *

En este tiempo se da un fenómeno muy complejo. Tengo que decir que el discurso que brindó la Presidenta el lunes 31 en el Salón Blanco fue una intervención en dirección de lo que venimos discutiendo, que tiene como centro la lucha contra la pobreza.

No dejan de extrañarme las razones que hicieron posible que en estos cuatro años se desarrollaran y se convirtieran en una fuerza económica descomunal los pools de siembra y por qué los centenares de productores pequeños tuvieron que cerrar filas con la vieja, vetusta y reaccionaria Sociedad Rural y el resto de la derecha agraria.

Federación Agraria Argentina nunca estuvo contra las retenciones; fueron junto con nosotros, la CTA, el IMFC y otras organizaciones sociales, los que encabezaron el Frente Nacional Contra la Pobreza y los que mayor resistencia callejera le opusimos a la política de los ’90.

El Gobierno debería segmentar el diálogo: una cosa es la Sociedad Rural y otra cosa son mis compañeros de la Federación Agraria. Yo vengo compartiendo espacios de reflexión con estos dirigentes que son defensores de la democracia, de la justicia social y de la tan postergada distribución de la renta.

En el campo o en la ciudad, las pymes tenemos dificultades muy serias y en realidad no es fácil reunirse con las autoridades.

Soy un pyme y el 80 por ciento de nuestros socios en Apyme son micro y pequeñas empresas. Necesitamos ser interpretados en ese marco de diferenciación de políticas públicas anunciado en el discurso.

Sería bueno, muy bueno, que la Casa de Gobierno estuviera abierta para todos, como dijo la Sra. Presidenta. Un lugarcito para escuchar las demandas de los mayores dadores de trabajo en la Argentina.

Espero que esto no haya sido en vano y que sí haya sido una enseñanza. Y manos a la obra. La obra es un espacio diferenciado para los pequeños productores de la ciudad y del campo, comprometidos con una Argentina que alimente, eduque y cure a los más postergados y cierre la puerta definitivamente a la avaricia de la derecha golpista.

* Presidente de Apyme. Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios.


Corrupción y capitalismo

Los jardines del pecado

Milson Salgado

La corrupción Pública se come a las sociedades. La corrupción campea en las ciudades, es fácil identificarla en los invisibles hilos del dinero que desfila con la impunidad de la magia democrática por las campañas políticas exuberantes montadas por el crimen organizado, es fácil verla correr en el ascenso maratónico de los nuevos ricos, y desfilar con una cara de falsa conmiseración ante las muertes de los inocentes en los hospitales repletos de enfermos y vacíos de medicinas.

La corrupción se ríe del dolor, y las iglesias al servicios de los silencios y de las complicidades bendicen la pobreza como una herencia divina, y a la riqueza como la expresión de que Dios asigna el papel de la economía a unos cuantos sabios, quienes te aseguran que la flecha loca del crecimiento económico mundial te tiene que hallar en el punto más alto de la producción, importando un bledo que te asalte aun con las bolsas vacías. No cabe ninguna duda de que el análisis marxista abrió los ojos de la explotación del capital sobre el trabajo a través de ese mecanismo salvaje de despojarte de años de vida a cambio de migas de subsistencia. Pero la voracidad de ese monstruo no conforme con el robo legal e institucionalizado distorsiona operaciones públicas con la más elemental de las reglas de la aritmética, en el que 5 mas 5 son cero para las arcas públicas, utilizando para ello un silencio comprado con servicios de anuncios publicitarios en los medios escritos y televisivos que son los únicos autorizados para decir y callar los nuevos convencionalismos que dejan sin autoridad a los Pitágoras y a los Baldores.

Igualmente la Semántica sufre duros golpes en estos negocios sucios de los corruptos en los países del tercer mundo, que dejan en la zaga a la novedosa gramática generativa del ingenioso Noam Chomsky, y así pues los términos legales: “urgente necesidad” y “emergencia pública” se vuelen las palabritas mágicas de moda para indicar que otro amigo accedió al mundo de los millonarios. El caso Zumwinkel en Alemania sobre la corrupción del Director de Correos nacional muestra claramente que la tan afamada bonanza del sistema no es tal, y que algunas veces es necesario meter la mano más de la cuenta para que puedas formar parte y ser aceptado en la lista de los exitosos del sistema, pero lo que resulta mas risible es que la tan publicitada ética de la Unión Europea no puede eliminar del todo esa remota posibilidad de pecado que se erige como una alternativa ventajosa en ciertos momentos, en que la laxitud premeditada te hace realizar viajes de negocios a paraísos terrenales como la Suiza Moderna de Liechtenstein, y allí si se elimina esa sensación de culpa que produce el estar en una clase social más baja que los poderosos con los depósitos casi poéticos nacidos fuera de los alcances de los radares financieros oficiales.

En nuestra América, Gran Caimán es una Isla prodigiosa en magia financiera, a esta Isla el Sheriff de la democracia no le exige una transición a la democracia, porque como se le va a exigir eso a una Isla tan ecuménica que convierte blanco lo negro y bueno lo malo. El sistema ama estos desahogos, venera a estos estados paradisiacos porque des estressan de los controles internos aun generosos, pero tan rigurosos que no permiten la nueva riqueza fácilmente o el crecimiento de las mismas con un ademán de varita mágica.

Pero estos paraísos se quedan pequeños en términos relativos con los pingues y risibles negocios que hacen estos maestros de la prestidigitación en los países tercermundistas. Para el caso en Honduras, funcionarios del Aeropuerto de San Francisco California se involucraron en la creación de una compañía subsidiaria en Honduras, y la fundaron en Estados Unidos con la irrisoria suma de cien dólares, y lograron la adjudicación de la Licitación Pública Internacional de la Concesión para administrar los aeropuertos del país con ganancias millonarias, y excesivamente significativas para un país que se hunde en la más vil de las pobrezas. La multinacional Motorola logró con una compañía subsidiaria creada en Honduras, ganar una Licitación Pública en la que se tenía que pagar un cargo mensual por cada celular vendido y utilizado mensualmente.

Ellos proyectaron que en cinco años lograrían vender 28,180 teléfonos pero la manía de la comunicación provocó que en la actualidad se vendieran más de cuatro millones de celulares. La empresa con la original proyección ofreció un pago de siete dólares por compra y uso de celular mensual. Sin embargo al ver el crecimiento desmesurado logró de funcionarios públicos generosos, en una operación aritmética que dejaría atónito y sin ninguna validez al mismísimo “triangulo” creado por el matemático Francés Blaise Pascal, que la empresa únicamente pagara los 28,180 abonados proyectados, y se le perdonara del pago por los que excedieran de esta cantidad (y en la actualidad hay cuatro millones). Esta es una acrobacia digna de aplauso para los que callan con la complicidad oficial más absoluta, y son asiduos limosneros de ocasión que sonríen con agradecimiento al asaltante que te robó la bolsa, y tuvo la generosidad de darle para el autobús.

El fundamento ético del sistema capitalista ha desaparecido para partir de la premisa falsa de que ha existido, y en la Alemania del primer mundo como en la Honduras perisférica los arribistas fervientes creyentes de la movilidad social, agradecen al sistema por la oportunidades que dan los ingenuos adanes y evas ante las razones persuasivas de las serpientes del capitalismo, que te atragantan con manzanas de la concordia social, y de arboles de conocimientos productores de las mas atroces codicias.


MILSON SALGADO ESCRITOR HONDUREÑO Y FISCAL CONTRA LA CORRUPCIÓN.