domingo, 18 de mayo de 2008

Combustible en vez de pan una de las consecuencias directas de la cumbre de presidentes de Latinoamérica y la Unión Europea, en Lima-Perú.

Ocurrieron sucesos diversos en estos días de mayo.

Por un lado, la reivindicación de la historia que venimos haciendo permanentemente en la Biblioteca Paco Urondo.

No solo referimos a la historia argentina, si al concepto de pensar e investigar la sucesión y concatenación de hechos y sucesos en el devenir del tiempo y del espacio, como posibilidad cierta de aclarar lo que acaece en el presente e intentar pensar líneas y vectores hacia un futuro por-venir.-

Expresamos ésto, por que hace treinta años (30) en todas las universidades Argentinas, siguiendo al pié de la letra los mandatos de los "dueños del mundo de la cultura", europeos en primer término, y norteamericanos se dieron al traste con toda posibilidad de relacionar "que nos paso hoy, con lo que nos pasó ayer".- así los estudiantes, luego profesionales, luego profesores, luego intelectuales, luego investigadores, se formaron bajo el paraguas del estructuralismo, la "muerte del hombre", la post-modernidad, "los juegos del leguaje como única posibilidad del ser", y muchas otros teorías que servían a que el imperio global fuera imponiendo a diestra y siniestra sus ideas de neocolonialismo (europeos) y privatizaciones permanentes (los USA).

Productos de esas modas de dominación, muchos intelectuales sin duda de buena fé, "progresistas", verdaderos y auténticos defensores de la Democracia y del gobierno democrático, se preguntaban absortos: "Como puede ser que la Federación Agraria esté junto a las patronales de los patrones del campo", como si este alineamiento fuera algo así como un "salto satánico" y "una traición" que realizaba una Federación defensora de los derechos populares campesinos. Salto que además podría deberse a la impericia del gobierno nacional para manejar la problemática del "campo".

Hoy, domingo 18 de mayo en el diario porteño Pagina 12, el investigador y profesor en economía política, Mario Rapaport, haciendo gala de una auténtica obsesión dinosáurica -según pueden sostener algunos- nos da a entender con meridiana claridad, mediante el uso irrestricto del método histórico, como en los últimos 50 años, la Federación Agraria estuvo alineada con la Sociedad Rural y con CRA, en forma permanente, aún incluyendo todos los gobiernos dictatoriales y antidemocráticos que podamos contabilizar en estos tiempos.

Recomiendo la lectura de este excelente artículo, que se puede encontrar en la siguiente dirección-web:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-104397-2008-05-18.html

Su título: Un pasado de retenciones.

Otros actos de mucha trascendencia ocurrieron también por estos días:

La III Cumbre de los Pueblos denuncia al capitalismo como el problema que impide acabar con la pobreza en Latinoamérica, y señala con precisión como las transnacionales europeas saquean permanentemente a nuestro continente.- Esto se puede leer y comprender en

Dictamen del Tribunal Permanente de los Pueblos . Sesión sobre Políticas Neoliberales y Transnacionales Europeas en América Latina y el Caribe.

Dictamen que está expuesto en nuestra Biblioteca Paco Urondo, como lo indica el titulo que está inmediatamente arriba de este párrafo.

Este Tribunal Permanente, tampoco deserta del estudio e investigaciones de hechos, actos y acontecimientos articulados en el devenir espacio-tiempo, como fuente fundamental e indispensable para rescatar la memoria pormenorizada para reconstruir la historia permanente del saqueo de las multinacionales europeas en nuestras tierras (y hacia nuestros pueblos) latinoamericanas.-

Y haciendo orgullosamente gala de su pasado, nos recuerda que: Este Tribunal Permanente de los Pueblos deviene directamente del universalmente reconocido Tribunal Russell que realizó los juicios contra la guerra imperial de los USA en Vietnam, y que lleva su nombre por que lo presidía el renombrado científico y humanista que dió su apellido a la "historia". Tribunal en el cual se encontraban otras personas como ser Jean Paul Sartre, y otros luchadores de tamaña envergadura como los nombrados.

ACLARACIÓN NECESARIA: A esta Cumbre Permanente de los Pueblos estaba invitada muy especialmente una compañera del Movimiento Evita, que por razones que sería conveniente investigar, no pudo concurrir.

Y también el uso del conocimiento de la historia (reconstruida desde la lucha inmemorial de los pueblos por su emancipación económica-cultural-política y social) que al decir del General J.D.Perón "estos encuentros entre muchos presidentes y notables de distintos países solo sirve para afirmar que se va a ser lo que todos sabemos que no se va a hacer".-

En estos trabajos que presentamos, se pueden encontrar reflejadas las ideas del Compañero de compañeros, en un acuerdo de Alemania con Brasil, de unas declaraciones previas de los partidos parlamentarios alemanes sobre el Socialismo del siglo XXI, en valientes afirmaciones de Evo Morales, y en noticias de como se maneja el presidente Alan García con su pueblo más allá de sus pomposas palabras de cierre del Congreso contra el hambre y la pobreza entre presidentes de Latinoamérica y la Unión Europea.-

Y como si esto fuera poco, les podemos ofrecer una noticia, que no por pícara deja de ser algo infame.-

Ayer sábado, el siempre activo Grupo Clarín, a través de su canal de cable "Todo Noticias" transmitió todo el día, la tarde y la noche, en vivo y en directo desde ciudad de Buenos Aires, y el D.F. de México que también transmitía a través de Televisa (empresa transnacional, como pocas, si las hay) un Festival contra la pobreza en los niños (o algo semejante) donde multimillonarios grupos de Pop, Cantantes e interpretes (haciendo la salvedad de la negra Sosa, que además de ser bastante ninguneada, nos preguntamos que hacia ahí con su presencia) expresaban mediante sus obras de música y canto, una confraternidad total "inter-pares" con una Fundación que "conduce Shakira", llamada ALAS, que informó que para este "mega-evento, obtuvieron donaciones por 200 millones de dólares...Pero, que, recurriendo a la memoria, histórica y política, como nos enseñas nuestros maestros, fácilmente vemos las manitos habilidosas del "primer sushi argentino", ANTONITO DE LA RUA, haciendo, como siempre, sus grandes negocios.-

Hasta aquí llegan nuestros pequeños relatos de estos días, y de muchos más, hacia atrás y por-venir.-

Biblioteca Paco Urondo.




Alto a la explotación

La III Cumbre de los Pueblos denuncia al capitalismo como el problema

La Cumbre Oficial, de los presidentes, insiste en ampliar los negocios para acabar con la pobreza

InSurGente

La condena al modelo de desarrollo neoliberal y a las empresas transnacionales clausuró la III Cumbre de los Pueblos. La declaración final concluye que la Unión Europea pretende «beneficiar a las grandes multinacionales con los acuerdos comerciales que ya ha firmado o suscribirá con varios países y bloques comerciales de América Latina». Desarrollada de forma paralela a la Cumbre de Presidentes Latinoamericanos, del Caribe y de la Unión Europea, se clausuró con una fuerte condena al modelo neoliberal y a las empresas transnacionales, sobre todo a las europeas. También el Tribunal Permanente de los Pueblos emitió una condena moral contra las prácticas de 24 multinacionales europeas. El dictámen será remitido a cinco instancias internacionales, a los estados afectados y a los países de origen de las multinacionales.

«Sólo habrá justicia cuando se liquide el modelo neoliberal y capitalista, única forma de acabar con la pobreza», afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su discurso de clausura en la céntrica Plaza 2 de Mayo. Rechazó la privatización de los servicios básicos, que calificó de «derechos humanos», y pidió a los gobiernos que «no defiendan a las empresas que venden servicios básicos».

Los asistentes a la III Cumbre de los Pueblos criticaron a los mandatarios americanos y europeos que obvien el debate sobre «la primacía del mercado sobre los derechos humanos y el otorgamiento de todas las garantías a las poderosas transnacionales, que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos». Denunciaron que los acuerdos de asociación que la Unión Europea ha suscrito ya con algunos países latinoamericanos y que busca extender a la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur sólo aumentarán la dependencia económica, al tiempo que «fracturarán la dinámica de integración regional».

Consideraron, así, que la estrategia de Bruselas busca, en definitiva, beneficiar los intereses de las multinacionales europeas y profundizar en las estrategias neoliberales. «A pesar de que se pretende velar su naturaleza incorporando temas de cooperación y diálogo político, la esencia de las propuesta de la Unión Europea es abrir los mercados de capitales, bienes y servicios, proteger la inversión extranjera y reducir la capacidad del Estado de promover el desarrollo económico y social», señala el documento.

Los participantes en la cumbre consideran, en este sentido, que la estrategia comercial europea es similar a la que aplica Estados Unidos a través de los Tratados de Libre Comercio y trasmitieron a los gobiernos latinoamericanos que siguen «la receta del libre comercio» que están «estimulando la fragmentación regional, enfrentamientos nacionales y disputas entre las autoridades».

Denunciaron, además, la hipocresía de organizaciones e instituciones como el BM, el FMI y la OMC, que ante la crisis alimentaria propongan «más liberalización y desprotección».

Frente a este modelo, defienden que es posible una integración entre latinos y europeos basada en la libre determinación, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y «a los procesos democráticos que lideran los gobiernos que quieren alejarse del neoliberalismo y buscan para sus pueblos relaciones de igualdad con todos los países del mundo».

«Venid a los suburbios, no os quedéis en los salones»



«Venid aquí, no os refugiéis en los salones». Desde la periferia miserable de Lima, los peruanos lanzaron una invitación envenenada a los dirigentes llegados a la cumbre. «No los encontraremos aquí, eso seguro. Porque si vieran cómo vivimos, igual se sonrojaban y hacían algo por nosotros», asegura Rosa Cabrera, asistenta médica de 60 años.

La indignación es visible en el rostro de esta enérgica mujer que vive en Villa Salvador, un extrarradio de medio millón de habitantes, que se extiende sobre las dunas que serpentean al sur de la capital.

Sólo las moto-taxis se atrever a subir las pendientes a este barrio caótico, invadido por las basuras en las que deambulan perros famélicos.

«Aquí no se vive, se sobrevive, como los animales», coincide Rosario Padilla, madre soltera de 46 años, a la que su trabajo como asistenta doméstica le permiten ganar, «en un buen día», unos 30 soles (12 dólares).

La presencia de jefes de Estado a una veintena de kilómetros no le dice nada. «Hace tiempo que los dirigentes nos olvidaron y abandonaron. La situación no deja de empeorar» se lamenta.

Como sus vecinos, ella ha sido alcanzada de lleno por la crisis alimentaria y el incremento del precio de productos básicos. Villa Salvador no sabe nada del crecimiento económico del 9% anunciado por el Gobierno en 2007 en Perú, un país en el que la mitad de sus 27 millones de habitantes subsisten bajo el umbral de la pobreza.

El agua corriente no llegó nunca al barrio, donde vive una gran comunidad de indígenas quechuas, llegados a partir de los cuarenta para buscar suerte en la capital.

El año pasado, durante una visita a Perú, Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, se convirtió en el único jefe de Estado en visitar este suburbio y fue recibido como un héroe.

Evo pone el dedo en la llaga



El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que en la cumbre Unión Europea-América Latina de Lima hubo "demagogia" de parte de ciertos líderes y censura a la hora de permitir hablar en las sesiones a los jefes de Estado de la izquierda más combativa de la región.

"De esta cumbre de jefes de Estado aprendí bastante. Hay propuestas muy interesantes de muy pocos presidentes, pero después... de algunos presidentes es pura demagogia", dijo Morales a la prensa en la jornada de cierre de la Cumbre, dedicada a reuniones entre los bloques latinoamericanos y la UE.

«Los
presidentes podemos negociar muchas cosas, pero no podemos negociar el saqueo de nuestros recursos naturales», subrayó Morales.

"Si queremos acabar con la pobreza, eso sólo se hace terminando con el sistema capitalista", agregó Morales al referirse a uno de los llamamientos formulados en la cumbre por los líderes de América Latina y Europa.

En sus declaraciones, el mandatario boliviano criticó además la decisión de la organización de la cumbre de no incluir a ningún líder latinoamericano de la izquierda más combativa en los discursos de la ceremonia de clausura de la sesión plenaria del viernes.

"Hubiera querido escuchar algún presidente en la intervención de ayer de la clausura. Pero estaba bien organizado, bien planificado, para que ningún presidente que tiene diferencias ideológicas, culturales, programáticas, en temas financieros, pueda participar", indicó.

"Son las reglas de estas cumbres, pero quiero expresar mis profundas diferencias", continuó Morales, quien recordó que actualmente hay hasta "cinco" presidentes latinoamericanos que comparten un modelo socialista, una cifra considerable en comparación a otras épocas, en la que sólo el cubano Fidel Castro asumía esa posición.

Tribunal Permanente de los Pueblos

La Corte ética de la Cumbre de los Pueblos inició sus audiencias con un caso vinculado al Perú, en el que se juzga a la empresa transnacional Monterrico Metals por causar daños ambientales en la comunidad Majáz, ubicada en la Sierra de Piura.

Algunos de los habitantes de la zona afectada por la empresa minera, denunciaron haber sido procesados por oponerse a los daños ambientales. El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) recogió esos testimonios para elaborar el veredicto que se dará a conocer el viernes 16 de mayo. También deberá expedirse sobre las denuncias contra las empresas petroleras Repsol-YPF y Shell, así como contra Botnia y ENCE del complejo forestal papelero por las fábricas de celulosa en Uruguay.

Brasil promoverá siete casos de empresas que atentan contra los derechos humanos, el medio ambiente y el trabajo. El Coordinador General de la Cumbre de los Pueblos, Miguel Palacín Quispe, en diálogo con Púlsar, se refirió a la importancia del Tribunal Permanente de los Pueblos. Sostuvo que hay muchas corporaciones europeas que "violentan los derechos y afectan la vida" desconociendo la legislación y los acuerdos conseguidos por los trabajadores. Explicó que el TPP servirá como un "marco ético de crítica" a estas empresas que "quieren conseguir seguridad jurídica con el marco del Acuerdo de Asociación". Ese Acuerdo es el que negociarán los representantes de la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea en la V Cumbre ALC-UE, e incluye un Tratado de Libre Comercio entre ambas regiones.

Crisis de los alimentos

El encuentro de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe con representantes de la Unión Europea, inició su primera etapa con una conferencia del Ministro de agricultura de Perú, Ismael Benavides Ferreyros.

El funcionario se refirió a la crisis alimentaria en la región y sostuvo que su país "necesita de la cooperación internacional" para enfrentar la pobreza. Aseguró que la cooperación del exterior "se está retirando para dedicarse a otras partes del mundo" y reconoció que hay "una deuda" con el "ande pobre". Durante su exposición, el Ministro de Agricultura de Perú expresó como un hecho preocupante que el 88 por ciento de la tierra esté en manos de agricultores con menos de cinco hectáreas cada uno. Al ser consultado por Púlsar sobre su intención de concentrar la tierra en menos dueños, contestó que tratarán de "generar unidades productivas que sean más eficientes". Aseveró que la visión del ministerio es que "unidades productivas tan pequeñas, evidentemente nunca van a ser eficientes, nunca van a tener posibilidades de incorporar tecnología moderna". Ismael Benavides Ferreyros, días atrás, en declaraciones a la prensa, se había pronunciado en contra de la Cumbre de los Pueblos que también se desarrolla en Lima, Perú. Sostuvo que esa propuesta tendría una "magra asistencia" y agregó que allí no se discutirían "los temas serios". Respecto de la anunciada participación de algunos presidentes de América Latina en la Cumbre de los Pueblos, el funcionario dijo que “es como si invitáramos a alguien a nuestra casa y vaya a la casa del vecino".

La policía participa

Efectivos de la Dirección de Protección de Carreteras intervinieron en Arequipa tres buses con pasajeros bolivianos que se dirigían a Lima para participar de la III Cumbre y cinturones de seguridad, ínforma pru.com.

El coronel Guillermo Arteta, jefe de dicha división policial, explicó que ambas faltas constituyen requisitos para la circulación por el territorio nacional, de acuerdo a un convenio en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Como consecuencia de la reunión de presidentes en Lima se ha establecido un control estricto a nivel nacional del transporte de pasajeros y de carga. Producto de ello se constató el caso de los vehículos bolivianos de las empresas Continente Inter y Litoral", manifestó.

La intervención se produjo en el kilómetro 36 de la vía de penetración Arequipa-Lima, y se dispuso el envío de las unidades a la Comisaría Ramón Castilla hasta la regularización de las faltas.

"La ley está hecha para todos, los convenios internacionales se conocen en Bolivia y Perú. Lo que queremos es evitar que se produzcan accidentes de tránsito", anotó en declaraciones a Canal N.

La Cumbre oficial también existió

La V Cumbre de América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE) concluyó hoy en la capital peruana con una declaración en la que ambas regiones se comprometen a afianzar su relación y a buscar juntas soluciones a los problemas globales.

La reunión fue clausurada por el presidente de Perú, Alan García, quien ofreció una cena a los participantes, dignatarios de unos 60 países de uno y otro lado del Atlántico.

Se celebrarán reuniones entre representantes de la UE y de los grupos subregionales y países con los que existen acuerdos o están en marcha negociaciones para cerrarlos: Mercosur, Comunidad Andina, Sistema de Integración Centroamericano, los países caribeños, México y Chile.

García, que había pedido al comienzo de la cumbre que de esta reunión surgieran "metas concretas", se congratuló de haber conseguido "un compromiso de acción contra la pobreza", un problema que afecta a casi un tercio de los latinoamericanos.

También pidió erradicar el analfabetismo y convertir una parte de la deuda de América Latina con Europa "en desarrollo", así como el fin de la "locura" de la carrera armamentística y de los conflictos y los rencores entre países.

Además, llamó a establecer un mecanismo de seguimiento de los compromisos alcanzados en estas cumbres y propuso que sean España y Argentina los que se encarguen.

Antes de la adopción de la Declaración de Lima, que dejaron lista el jueves los cancilleres de ambas regiones, y de la intervención de García los titulares de las ocho mesas de trabajo en que se desarrollaron los debates de la cumbre expusieron sus conclusiones.

Los dos ejes temáticos de esta cumbre fueron pobreza, desigualdad e inclusión, y desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía.

La próxima cumbre ALC-UE se celebrará en España el año 2010. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió trabajar activamente para avanzar en las metas fijadas.

En el aire quedó la posibilidad de un gran PLC entre los países latinoamericanos y la UE. Lo que les faltaba a América latina.

Un tercio de la cosecha de maíz va a parar a los depósitos de gasolina

Combustible en vez de pan

Eigener Bericht

german-foreign-policy

Traducido por Anahí Seri

A pesar de las airadas protestas, la Canciller Federal Angela Merkel suscribió el miércoles en Brasil un controvertido acuerdo sobre el comercio de biocombustibles. De este modo, Berlín y Brasilia desestiman las exigencias de las organizaciones sociales, de la Iglesia católica y de las Naciones Unidas, quienes abogan por reducir la producción y el consumo de agrocombustibles en vista de la crisis alimentaria mundial, que va para largo. En las últimas semanas, en varios estados pobres se han dado protestas y revueltas por el hambre, tras un aumento fulminante de los precios de los alimentos de primera necesidad. Los expertos lo atribuyen, en parte, al aumento de la demanda de "materias primas renovables" para la producción de biocombustibles, a la cual ha contribuido Berlín. Además, los ecologistas observan que el incremento de la producción de combustibles trae consigo un aumento en la tala de las selvas, por ejemplo en la Amazonia brasileña, con consecuencias ecológicas catastróficas. Berlín fomenta la producción de biocombustibles con fondos destinados al desarrollo y sigue apostando por aumentar el consumo en Alemania, a pesar de todas las objeciones.

"Se cumplen los criterios"

El nuevo acuerdo entre Alemania y Brasil, que la Canciller Federal Angela Merkel va a suscribir al principio de su viaje de una semana por Latinoamérica, lo preparó a finales de abril el ministro federal de medio ambiente Sigmar Gabriel, durante su estancia en Brasil. Según Gabriel, este acuerdo garantiza una producción de biocombustibles defendible desde un punto de vista ecologista ("sostenible"). En su opinión, el acuerdo ya cumple los criterios que se están elaborando en Bruselas al respecto ("criterios de sostenibilidad"). Por tanto "no hay problemas con Alemania y Europa sobre la importación de etanol brasileño". Brasil es, después de USA, el segundo mayor productor mundial de biocombustibles.

Se ignoran los reparos

Tanto los ecologistas como la Iglesia católica de Brasil han protestado de forma contundente. Según ellos, Gabriel ha ignorado, muy a la ligera, unos reparos serios: "asegurar, sin fundamento, que los biocombustibles no van a suponer un riesgo de roturación de la selva ni de hambruna ha sido suficiente para quitar de en medio todos los hechos e informes en sentido contrario". De hecho, desde mediados del año pasado la destrucción de la selva, en particular, se ha acelerado. De acuerdo con los datos del Instituto de investigación Imazon, datos que se dieron a conocer cuando Gabriel aún se encontraba en Brasil, en los estados federales brasileños de Mato Grosso y Pará, de enero a marzo de 2008, a pesar de la temporada de lluvia, se habían talado un mínimo de 214 kilómetros cuadrados de selva, el triple que en los tres primeros meses del año anterior. Las organizaciones sociales resumen el desarrollo del siguiente modo: "Para poder exportar aún más agrocombustible a Alemania, está previsto explotar nuevas áreas de cultivo". La rapiña de la selva tiene además como consecuencia que cada vez se fija menos dióxido de carbono. De ello se derivan unas emisiones de CO2 que convierten a Brasil en el tercer país del mundo en cuanto a liberación de gases de efecto invernadero.

Totalmente falsas

Además, también se planta cada vez más caña de azúcar para producir combustible donde antes había pastos. La consecuencia es que la ganadería que antes se practicaba en estas zonas ahora se ve forzada a desplazarse a otras regiones (por ejemplo a la selva); o a plantaciones en las que antes se cultivaban alimentos. Así lo demuestran varios nuevos estudios, según la "Comisión Pastoral de la Tierra" (CPT) de la Iglesia católica de Brasil. Los ministros de medio ambiente de Brasil y Alemania han hecho declaraciones en sentido contrario, que el secretario de la CPT rechaza calificándolas de "totalmente falsas".

1.200 millones de hambrientos

También las Naciones Unidas han instado a la UE y a los EEUU a limitar sus programas de biocombustibles."En los EEUU, este año un tercio de la cosecha de maíz va a parar a los depósitos de gasolina, lo cual supone un duro revés para las reservas mundiales de alimentos. A su vez, la UE decidió el año pasado, ante las presiones de Alemania, aumentar hasta 2020 y a un 10 por ciento la proporción de agrocombustibles dentro del consumo total de gasolina. Ya en estos momentos la población de un gran número de países pobres no puede pagar los precios de los alimentos de primera necesidad, puesto que en los últimos meses han experimentado un fuerte incremento debido al boom de los biocombustibles. Por ejemplo, una tonelada de arroz (alimento básico en Asia, África y Latinoamérica) ha pasado de unos 400 dólares USA a principios de año a más del doble, 900 dólares, a principios de abril. En las últimas semanas las revueltas por el hambre se han extendido de Latinoamérica (Haití) a países africanos (Egipto, Burkina Faso, Costa de Marfil, Mauritania, Mozambique, Senegal, Somalia) y a Asia (Indonesia). "El número de los hambrientos se eleva en 16 millones por cada punto porcentual de subida de los alimentos de primera necesidad" afirma un estudio del año 2003 a cargo de dos economistas de EEUU. "Esto significa que en el año 2025 podrían estar pasando hambre 1200 millones de personas: 600 millones más de lo que pronosticamos en 2003."

Expulsados

Además, la codicia de terreno de los grandes consorcios, europeos entre ellos, agudiza aún más la situación ya precaria de muchas personas. Debido al boom de agrocombustibles, los que explotan refinerías de gasoil y etanol agrícola buscan terrenos productivos, y presionan a sus propietarios para que los vendan o arrienden. En la mayoría de los casos, las indemnizaciones que reciben los agricultores no son suficientes para poder ganarse la vida. Muchas veces, a los pequeños arrendatarios se los expulsa sin más, cuando ya no pueden pagar los intereses por unos terrenos cuyo valor aumenta.

Seguimos igual

Los responsables de esta evolución son sobre todo los EEUU y la Unión Europea, con Alemania a la cabeza. Mientras la UE, bajo la presidencia alemana del Consejo, ha decidido que de aquí al año 2020 la gasolina llevará un 10 por cien de biocombustibles, el gobierno federal incluso aspira a un porcentaje del 20 para Alemania; y quiere seguir importando agrocombustibles. En este sentido, Brasil tiene una importancia clave para Alemania, y Berlín incluso le dedica fondos denominados de ayuda al desarrollo. Por ejemplo, la Sociedad de Cooperación Técnica (GTZ, siglas alemanas) en 2005 comenzó a participar en un proyecto que puede abrirles a las empresas alemanas el acceso al sector; participa "Brasil Ecodiesel", el líder del mercado brasileño, con más del 50 por cien del mercado, del cual el Deutsche Bank adquirió, a través de una filial estadounidense, casi la mitad de los títulos poco después de iniciarse el proyecto de la GTZ. El acuerdo sobre biocombustibles que se va a suscribir hoy con Brasil parte de aquí y continuará en esa línea a pesar de todas las protestas.

Original en alemán: http://www.german-foreign-policy.com/de/fulltext/57235

18-05-2008

Alemanes en el frente latinoamericano

Ya antes de la Cumbre de Lima, los partidos alemanes del gobierno se posicionaron contra el socialismo del siglo XXI

Harald Neuber


Traducido por Sander Zequeira

El tiempo de veda entre Latinoamérica y la Unión Europea se ha acabado. Desde la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, el Caribe y de la Unión Europea, la cual tuvo lugar hace dos años en Viena, el clima ha cambiado totalmente. En Viena, la izquierda latinoamericana pudo establecer en la declaración final el derecho soberano de los Estados a administrar sus recursos naturales y reglamentar su uso . Como compensación se aprobaron los acuerdos bilaterales de asociación de la Unión Europea con Chile y México, a pesar de que estos convenios apoyan una liberalización de los mercados.

Antes de la Cumbre de Lima no se notó nada de esta buena voluntad. La confrontación entre los que apoyan y los que se oponen a los conceptos de libre mercado se ha desencadenado abiertamente.

A la cabeza de la disputa se encuentran los partidos de gobierno alemanes. Tanto los democratacristianos (CDU) de la canciller Angela Merkel como también los socialdemócratas (SPD) se oponen claramente a un cambio de sistema en América Latina. Ambos partidos conforman el gobierno alemán.

El primer ataque abierto vino del gobierno de Berlín, justo una semana antes del comienzo de la cumbre. En una entrevista con la agencia de prensa alemana (DPA), la canciller alemana Angela Merkel criticó fuertemente al gobierno de Venezuela. Según ella, este gobierno es populista , pierde apoyo en el propio país y no habla por Latinoamérica. La entrevista se efectúo pocos días después de una conferencia de los conservadores, de la fundación Konrad Adenauer, próxima al CDU y de la Dieta industrial y comercial alemana (Deutscher Industrie- und Handelstag), en la cual igualmente se tomó posición en contra de Venezuela el jueves de la semana pasada. El contraataque de Chávez llegó rápidamente. En su programa dominical Aló Presidente acusó a la política del CDU de querer torpedear las relaciones de los países latinoamericanos con Venezuela. Merkel, según Chávez, proviene de la misma derecha que apoyó a Hitler y al fascismo .

Los democratacristianos alemanes desean una estrategia doble

Tanta ha sido la exasperación en Alemania sobre la última declaración, muy poco se han referido las informaciones al verdadero reproche. En realidad los democratacristianos alemanes participan como líderes para desarrollar una alianza estratégica contra los adversarios del orden neoliberal en Latinoamérica. Los conservadores del CDU invitaron el pasado jueves a los presidentes de los democratacristianos chilenos y del Partido de Acción Nacional de México (PAN), actualmente en el poder, a la conferencia pública efectuada en el Bundestag (Parlamento alemán).

Se quiere desarrollar una cooperación estratégica con ellos, en palabras de Angela Merkel.

El presidente en funciones de la fundación Konrad-Adenauer había dejado claro anteriormente que esta propuesta no está dirigida a toda la comunidad latinoamericana, distinto a lo que sucedió en Viena.

La democracia está en mejor posición que el populismo para superar los problemas del futuro , dijo Anton Pfeifer.

La comisaria de la Unión Europea para las relaciones exteriores, Benita Ferrero-Waldner, continuo la idea. La cooperación estratégica, a la cual se aspiraba ya en la primera Cumbre Unión Europea- Latinoamérica en 1999, se tiene que llevar a un nuevo nivel , expresó la política del también partido conservador Partido Popular Austriaco (Österreichische Volkspartei). Según ella, en este sentido, la misión de las fuerzas conservadoras de Europa es capacitar a nuestros socios para la transformación política y social y crear liderazgos locales . Anteriormente, la presidenta del Partido Socialdemócrata de Chile, Soledad Alvear, se había dirigido a los invitados: Latinoamérica no se puede ver como un bloque homogéneo , dijo ella, para señalar los distintos intereses : Tenemos que redescubrir el espíritu reformista para estar a la altura de las exigencias actuales y poder actuar contra el populismo .

En la mañana del día del congreso, los presidentes de los partidos de México y Chile se habían encontrado en Berlín con los anfitriones conservadores para discutir sobre las estrategias.

La nueva cooperación transatlántica dirigida por partidos alemanes contra el populismo latinoamericano es decir, contra aquellos gobiernos que comenzaron el cambio antineoliberal con apoyo de movimientos sociales no es nueva. Chávez había remitido a ella con su comentario.

La excitación de los conservadores alemanes sobre esto es por ello tan poco oportuna como la indignación sobre la referencia a Hitler. Después de todo, en la anterior legislatura el diputado del CDU Klaus-Jürgen Hedrich había comparado en el Bundestag al presidente Venezolano Hugo Chávez con el dictador fascista:

Esto no es nuevo en la historia de la humanidad. Es típico para situaciones durante la transición lenta de la democracia hacia la dictadura. Se dice que Chávez fue elegido democráticamente. Hitler también.
Político del CDU Klaus-Jürgen Hedrich sobre Chávez (2004)

Un activista del movimiento antiglobalización Attac presentó (en vano) en aquel entonces una denuncia contra Hedrich. En su propio partido nadie protestó por sus declaraciones.

En la búsqueda de socios propios

Puntualmente para la cumbre Unión Europea- Latinoamérica en Lima, los conservadores alemanes han presentando un documento estratégico de 17 páginas en el cual se reclaman iniciativas políticas sustanciales para Latinoamérica. Sin embargo, los autores ya entran en contradicciones al analizar los cambios políticos radicales. Debido a la falta de sistemas partidistas estables y cimentados en la población se dificultan las reformas y se han favorecido los gobiernos populistas con tendencias autoritarias , escribieron ellos. Poco después se dice que la crisis ha conducido a la decadencia casi total de los partidos social y democratacristianos tradicionales .

Apenas se menciona que en los países donde hoy gobiernan partidos de izquierda, hasta hace poco estaban en el poder partidos social o democratacristianos - muchos de ellos con relaciones estrechas con agrupaciones políticas de Europa -, así como tampoco el hecho de que sus políticas neoliberales agravaron la crisis social hasta el punto que las elites políticas fueron derrocadas por éstas .

En Venezuela la caída de los antiguos partidos AD (socialdemócrata) y COPEI (democratacristiano) comenzó con el Caracazo , una rebelión social ocurrida en el año 1989. En Bolivia, la guerra del agua desencadenó desde el 2000 un movimiento de protesta contra la privatización del abastecimiento de agua potable. También en Ecuador precedieron masivas luchas sociales al triunfo electoral de Correa.

Para los conservadores alemanes esto no tiene ninguna importancia. Su imagen sobre Latinoamérica se orienta más de una forma ideológica que realista:

De un lado existen gobiernos conservadores y socialdemócratas (entre otros Chile, Colombia, México), los cuales siguen un modelo de mercado abierto con una gran integración al mercado. Del otro lado, los gobiernos populistas de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua se esfuerzan en revivir conceptos de una economía centralizada.
Latinoamérica, Alemania y Europa: Cooperación para el siglo XXI (Estrategia del 6 de mayo de 2008 de los conservadores alemanes para Latinoamérica)

Alemania y Europa, así consta en el documento, deberían sostener un diálogo político diferenciado , para ganar a Latinoamérica como socio para la asunción de responsabilidad global : En este contexto deberíamos reflexionar profundamente con cuales socios podemos alcanzar estos objetivos de la mejor forma . Al mismo tiempo, los conservadores alemanes quieren organizar mejor los instrumentos de políticas de desarrollo para apoyar a los Estados con sistemas democráticos frágiles ( ) y fortalecer las estructuras democráticas . Uno de los mayores desafíos para la estabilización de la democracia en los países latinoamericanos es la pobreza extendida, la cual alberga una gran predisposición hacia regimenes populistas .

Socialdemócratas: Formulación prudente pero con el mismo objetivo

El Partido Socialdemócrata (SPD) redactó su plan para Latinoamérica de una forma más reservada.

En un documento de seis páginas los socialdemócratas reconocen que los cambios políticos radicales de los últimos años y el fortalecimiento de la izquierda en la región también se relacionan con el modelo económico liberal que ha fracasado . Ellos quisieran intervenir, junto a Latinoamérica, a favor de una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial así como organizar la globalización de una forma liberal, justa y solidaria . Según ellos, además de la liberalización del comercio, el diálogo político permanente debe ser tema a tratar en los contactos biregionales.

De esta forma, según sus propias declaraciones, los socialdemócratas también buscan el contacto con los nuevos movimientos de izquierda de Latinoamérica.

Aunque el documento está redactado en un tono comparativamente objetivo, el ministro del exterior Frank Walter Steinmeier (SPD) no deja dudas en cuanto a las relaciones con Venezuela: no tenemos ningún interés en que un populismo a la Hugo Chávez aumente , dijo el jefe diplomático a comienzos de la semana pasada durante un congreso sobre Latinoamérica que organizó su partido en Berlín.

Días más tarde expresó en el parlamento alemán:

No solamente nosotros queremos dejar claro, sino también los Estados de Suramérica tienen toda la razón para mostrar que el camino de una política nacional para reducir el abismo entre ricos y pobres siempre es más correcto y mejor que las recetas de Hugo Chávez y otros.
Ministro de Asuntos Exteriores Frank-Walter Steinmeier


El posicionamiento contra los Estados que se oponen enérgicamente al neoliberalismo como Venezuela y Bolivia se se hizo evidente también en otro momento de la conferencia del SPD sobre Latinoamérica:

En el documento Latinoamérica y el Caribe como socios estratégicos de Alemania y Europa se recomienda el diálogo con organizaciones no gubernamentales, sindicatos, iglesias, iniciativas de cooperación privadas y asociaciones así como entre los parlamentos . El significado de esto se puede ver en la lista de invitados: desde Venezuela fueron invitados el secretario de la juventud del partido de la oposición Podemos, Frank Calviño, el cual, entre otras cosas, publicó en Internet un artículo sobre el posible asesinato del presidente de ese país. El segundo invitado de Venezuela fue José Gregorio Guerra Velásquez, él es un activista del movimiento estudiantil crítico del gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. También de Bolivia había un candidato de la oposición en la lista de huéspedes.


Estas posiciones del CDU y del SPD son un indicio del agudizado conflicto con la nueva izquierda de Latinoamérica. Es notable como la postura de Berlín se ha modificado radicalmente en solo dos años. Hoy los socialdemócratas y los democratacristianos alemanes luchan junto a los Estados Unidos de América contra la nueva izquierda latinoamericana. La agresión de la canciller alemana Angela Merkel al gobierno democrático de Hugo Chávez es una manifestación de esta nueva política, la cual se orienta según las reglas de Washington.

Tal repartición de tareas ya la hubo en la política de colonialismo. Cuando en 1900 su influencia en Asia estuvo en peligro por la sublevación de los boxeadores, las potencias militares europeas también se apoyaron mutuamente. Germans to the front , ordenó Seymour, almirante británico de entonces:

Alemanes al frente. Hoy el poder de los países industrializados en Latinoamérica se ve amenazado y la orden de movilización viene de Washington. Un día de estos pudiera cambiar que las fuerzas de ayuda alemanas todavía llegan con portátiles y no con fusiles. Al fin y al cabo las tropas alemanas ya están estacionadas en Afganistán y en los Balcanes para "proteger la democracia"

18-05-2008

Defender el medio ambiente es delito de terrorismo en minas del norte de Perú

Edmundo Cruz

http://www.larepublica.com.pe

El 24 de marzo último, una organización de reciente formación denominada Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas de la Provincia de Huancabamba presentó ante la Fiscalía Provincial de Turno de Piura una denuncia por delitos de terrorismo, en quince modalidades distintas, contra 35 líderes ambientalistas de la región.

Entre éstos, alcaldes, presidentes de comunidades y de frentes de defensa, de rondas campesinas, que suman 27 líderes. Más ocho profesionales: dos abogados, un ingeniero, una economista y un biólogo, del equipo técnico de las ONGs que apoyan el movimiento ambientalista.

Los delitos de los que se les acusa son: "contra la tranquilidad y la paz pública, disturbios, apología, asociación ilícita, contra los poderes del Estado y el Orden Constitucional, motín, conspiración, contra la humanidad, torturas, lesiones graves y leves, coacción, secuestro, violación de domicilio, contra el patrimonio, usurpación y daños".

En total 300 son los procesados, entre ellos los 35 por terrorismo. Se han abierto 25 juicios a los cuestionadores del proyecto.

La entidad denunciante se formó el 11 de diciembre de 2007, inmediatamente después del referéndum del 16 de setiembre último que ganó abrumadoramente la posición contraria al proyecto de la empresa Majaz dentro de la jurisdicción de las comunidades de Segunda y Cajas y Yanta.

El Frente denunciante se formó con el respaldo de 300 ciudadanos, de los cuales menos de una decena son miembros de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas, a la que dicen representar. Esta comunidad de reconocida trayectoria cuenta con un padrón de más de mil integrantes.

Los acusadores encabezados por Juan Cruz Pusma, Higinio Rivera Labán, Nextar Labán Majuán y Rosa Sandoval Barco no se presentaron a las dos primeras citaciones el 9 y el 24 de abril último. No han fundamentado su denuncia y no se ha actuado ninguna prueba.

Cambio de Estrategia

Minera Majaz S.A., filial de la inglesa Monterrico Metals, la promotora del proyecto minero Río Blanco, desde el 2002, cambió de propietario hace un año, el 27 de marzo del 2007.

Zijin Mining Group Co. Ltd., consorcio chino, compró el 89.9% de las acciones de Monterrico Metals. Poco después se desprendió de un 10% para cederlo a la fundición coreana LS Nikko Co. El consorcio Zijin copa el 80% del accionariado, en tanto los ingleses mantienen un porcentaje minoritario.

En su última etapa de gestión de Minera Majaz S.A., los ingleses intentaron un cambio de su estrategia comunitaria y para ese efecto contrataron un equipo de profesionales expertos en la materia.

Producto de ese afán habría sido la declaración de reconocimiento y disculpas públicas que la empresa Majaz formuló el 11 de setiembre de 2006 por los errores de su política socioambiental anterior a junio del 2006.

El intento loable se vino abajo en vísperas de la realización del referéndum o consulta vecinal del 16 de setiembre. Y con mayor fuerza luego de que Zijing tomara el control de la minera.

Escalada

La organización de un ente paralelo a la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas es el extremo de una política de división de la matriz que antes ensayaron los responsables de las erradas estrategias comunitarias: Raúl Urbina y el australiano Andrew Bristow, quienes volvieron y mantienen sus puestos bajo la gestión de Zijing.

En el 2004, Urbina y Bristow crearon los "Comités de Desarrollo" y en el 2005 la "Alianza para el Desarrollo". Núcleos de personas que con el patrocinio de la empresa ora recibían capacitaciones diversas y ora eran movilizadas para acciones de provocación contra el movimiento ambientalista.

No dieron pie en bola. Ahora el Frente paralelo edita inclusive un boletín a todo color, en papel couché, con el logo de "Unidad Comunera". ¿Quién financia tan lujosa prensa comunera? Dicho Frente es el autor de la reciente denuncia de terrorismo contra los defensores del medio ambiente.

Vale Todo

La política comunitaria de Minera Majaz, ahora Río Blanco Cooper S.A., se desliza por el campo de la provocación para enfrentar a los comuneros versus comuneros. Un botón de muestra es la contramanifestación organizada el 8 de marzo último, Día Internacional de la Mujer, en el caserío Tres Acequias, ubicado en la Comunidad de Segunda y Cajas (ver ilustración gráfica en la página 2).

La denuncia por terrorismo contra los 35 ambientalistas presenta este evento como prueba. Sostiene que "200 ronderos arremetieron salvajemente con piedras látigos y palos, golpearon a las mujeres,... producto de lo cual Carmen Velasco Lizama perdió el bebé que estaba gestando".

Según Servando Aponte, presidente de la Comunidad Segunda y Cajas, "la gente de Majaz agredió a la policía y al fiscal, a quien le cayó una piedra en la cabeza. Esa gente estaba preparada para el enfrentamiento, contaban con fusiles y piedras".

Los dirigentes indicaron que ellos fueron agredidos primero por los miembros del Frente de Unidad (paralelo) en el que también participaron funcionarios de la empresa Río Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz). El gerente de Responsabilidad Social, Raúl Urbina, en la foto que publicamos al lado, aparece forzando el ingreso al local donde se realizaba el acto convocado por la Comunidad de Segunda y Cajas. El choque fue entre varones. Esteban Correa, del Frente de Defensa de Medio Ambiente, perdió la visión de un ojo. Las rondas niegan su responsabilidad en la pérdida del bebé.

Otras “Pruebas”

"Las ONGs –dice la denuncia del Frente paralelo– llegaron a nuestras tierras apoyadas por la Diócesis de Chulucanas y desarrollan una serie de talleres en los que se decía que el desarrollo de la minería en nuestra localidad traería la muerte de todos nosotros, que nuestras mujeres parirían niños con dos cabezas".

En otra de sus pretendidas pruebas los denunciantes se remontan al supuesto secuestro del periodista Dúber Mauriola Labán, quien efectivamente fue detenido por las rondas el 30 de diciembre de 2004 durante tres días y azotado por decisión de la Comunidad de Segunda y Cajas.

Dúber Mauriola en su espacio radial "La voz de las Huaringas" insultaba y amenazaba constantemente a los comuneros. A mediados de 2004, de un momento a otro, adquirió su propia emisora, "Radio Centinela", y multiplicó sus ataques contra la comunidad y a favor de la empresa minera. A fines de noviembre de 2004, él y un grupo de sus guardaespaldas destruyeron el local y los equipos radiofónicos de la emisora "Difusora de Huancabamba" que acogía los reclamos de las rondas y el Comité de Defensa del Medio Ambiente.

Las denuncias de estos hechos ante el Ministerio Público no prosperaron. Entonces, la comunidad aplicó su fuero consuetudinario y le impuso la pena denominada "cadena ronderil" (reclusión sucesiva en varias comunidades). Los azotes son un castigo que se aplica a los comuneros que caen en falta.

Todo esto se evitaría si funcionara la justicia oficial y el Estado respetara y tomara en cuenta las decisiones de las comunidades. Derecho que está amparado por la Ley de Comunidades Campesinas, la legislación peruana y el Derecho Internacional. Mientras tanto el diálogo sigue en receso.

Ambientalistas y el Presidente

Javier Jahncke Benavente, abogado de 37 años, especializado en medio ambiente. Desde el año 2000 participa activamente en el equipo técnico que asesora al movimiento ambientalista de Piura y Cajamarca. Promotor de la ONG Grufides. Junto a Fedepaz ha asistido la consulta vecinal del 2007 sobre Majaz.

Julia Cuadros Falla, economista, socia fundadora de Cooper Acción. Se inició en el Instituto de Apoyo Agrario. Con 30 años de experiencia en cooperación del desarrollo. En relación con centros como mina Tintaya (Cusco), Las Bambas (Apurímac), Doe Run (La Oroya).

El 21 de marzo último, el presidente Alan García, de visita en China, desayunó con los directivos de 10 de las mayores empresas chinas. Una de ellas, Minera Zijin, la concesionaria del proyecto Río Blanco. "Este no tiene por qué no realizarse", afirmó. El mandatario desestimó así los resultados de la consulta vecinal del 16 de septiembre pasado en Piura. Tampoco consideró las sanciones impuestas por Osinergmin.

El 22 de febrero pasado, Osinergmin impuso a Río Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz) una multa de 100 Unidades Impositivas Tributarias. Motivo: infracción al Reglamento de Seguridad e Higiene Minera.

http://www.larepublica.com.pe

Video: Choropampa victimas de la delincuencia minera. Derrame de mercurio e irresponsabilidad.

Los accidentes que no van a ocurrir según Antonio Brock!

http://video.google.es:80/videoplay?docid=-1691631437388433393&hl=es