martes, 13 de enero de 2009

De quién es la naturaleza - Sección 2



SECCIÓN 2



La alimentación según las corporaciones: fabricación de alimentos y bebidas y los distribuidores globales


La industria de fabricación de alimentos y bebidas

Las 10 principales empresas de alimentos y bebidas del mundo




Las 10 empresas de alimentos y bebidas más grandes del mundo controlan el 26% del mercado mundial de comestibles empaquetados –un aumento del 14% desde 2004.1 Leatherhead Food estima que las ventas mundiales de alimentos empaquetados alcanzaron 1.3 billones de dólares en 2007.2

Las 10 empresas más grandes tuvieron el 35% de los ingresos percibidos por las primeras 100 compañías de alimentos y bebidas del mundo. Según Leatherhead Food, el total de ingresos por venta de alimentos de las primeras 100 empresas de alimentos y bebidas fue de 966 mil millones de dólares en 2007.

Las primeras 100 compañías de alimentos y bebidas acapararon en 2007 las tres cuartas partes (74%) del total de ventas mundiales de productos comestibles empaquetados –un aumento del 17% en la participación en el mercado con respecto a 2004.

Incluso en medio de explosivas crisis económicas continúa la voracidad por las fusiones y adquisiciones en la industria de la alimentación. El Food Institute, con sede en Estados Unidos, monitoreó 413 fusiones y adquisiciones de la industria de fabricación de alimentos en 2007 –más de las 392 transacciones efectuadas en 2006. Entre las recientes megafusiones figuran:

Los barones de la carne: la empresa brasileña JBS S.A., la mayor empaquetadora de carne del mundo, está comprando Smithfield Foods, con sede en Estados Unidos, por la suma de 565 millones de dólares. Una transacción que daría a cinco empresas el 85% del mercado estadounidense de procesamiento de carne. Pero justo cuando creíamos que los mercados no podían estar más fusionados, JBS hace una oferta de 560 millones de dólares para absorber a National Beef, empresa con sede en Estados Unidos, lo que daría a tan solo tres grandes empresas el control del mercado. Los reguladores anti monopolios de Estados Unidos anunciaron en octubre de 2008 que tratarán de bloquear la transacción.


Las 10 principales empresas de venta al público de comestibles



Los barones de la cerveza: la empresa cervecera belga-brasileña InBev se tragó al gigante estadounidense de la cerveza Anheuser-Busch por 52 mil millones de dólares en julio de 2008 –y ahora controla un cuarto del mercado mundial. Esta fusión sigue a la de SABMiller de 2007 que fusionó sus operaciones estadounidenses con MolsonCoors para crear Millar/Coors.


Los barones del alimento infantil: en 2007 el Grupo Danone pagó 17 mil millones de dólares para comprar la compañía danesa fabricante de alimentos para bebé Numico; Nestlé adquirió Gerber, el negocio de alimento infantil de propiedad de Novartis, por 5 500 millones de dólares.

Los barones de las galletitas: en 2007, Kraft Foods (USA) adquirió el negocio mundial de las galletitas del Grupo Danone (Francia) por 7 200 millones de dólares.

Los reyes de las golosinas: Mars Incorporated (fabricante de Snickers and Skittles y M&Ms) compró Wm. Wrigley Jr. Co. (goma de mascar) por 23 mil millones de dólares, destronando al fabricante número uno de golosinas, la empresa británica Cadbury PLC.



La industria de venta al público de comestibles

Las 100 firmas de venta al público más grandes del mundo monitoreadas por Planet Retail tuvieron en 2007 ventas conjuntas de comestibles por un valor de 1.8 billones de dólares –el 35% de las ventas mundiales al público de comestibles. Wal-Mart tiene el 10% de los ingresos por comestibles de las 100 empresas más grandes, y el 25% de los ingresos de las primeras 10. Las tres mega empresas de venta al público de comestibles –Wal-Mart, Carrefour y Tesco- representan el 50% de los ingresos de las 10 primeras.

Después de décadas de fusiones, las gigantes de la venta al público de comestibles ocupan la posición más poderosa de la cadena de alimentos agroindustriales. Wal-Mart no es simplemente la mayor empresa de venta al público de comestibles; es la empresa más grande del planeta. Con negocios en 13 países, ingresos de 379 mil millones de dólares y más de 2 millones de empleados, Wal-Mart figura primera en la lista mundial de Fortune 500 –ganándole a gigantes del petróleo y de la industria automovilística como ExxonMobil, Shell, BP y Toyota.

El poder adquisitivo de Wal-Mart es tan vasto que ha logrado imponerse a los proveedores y exprimir a los productores para que todos se adecúen a las pautas de la compañía. Como declaró a Fortune un ejecutivo de Wal-Mart: “Cuando nuestros proveedores de comestibles nos traen artículos con precios más altos, simplemente no los aceptamos”.4


Después de décadas de fusiones, las gigantes de la venta al público de comestibles ocupan la posición más poderosa de la cadena de alimentos agroindustriales. Wal-Mart no es simplemente la mayor empresa de venta al público de comestibles; es la empresa más grande del planeta.


Reacción en cadena: cuando los eslabones de arriba de la cadena alimentaria comienzan a tironear, es la clase trabajadora la que sufre más. Cuando los gigantes de la venta al público de comestibles dictan una rebaja de precios, los proveedores se ven forzados a recortar los costos. Eso suele implicar salarios más bajos y el menoscabo de las condiciones de trabajo en los eslabones más bajos de la cadena. Si bien los productos básicos agrícolas alcanzaron precios récord en la primera mitad de 2008, los agricultores también gastaron mucho más en semillas, fertilizantes y agroquímicos. La concentración corporativa en los insumos agrícolas (semillas, plaguicidas, fertilizantes, etc.) es mucho mayor que en los mercados de fabricación de alimentos y venta al público de comestibles, pero la carrera por el lucro baja los salarios y las condiciones de trabajo en todo el sistema alimenticio industrial, afectando a agricultores, trabajadores rurales, trabajadores de plantas de procesamiento así como a los empleados de las tiendas de venta al público (exprimidos por todos lados, los agricultores reciben un porcentaje cada vez menor de cada dólar por alimento en los supermercados, que promedia menos del 20% en Estados Unidos, por ejemplo).

Pero incluso Wal-Mart y los otros titanes en la punta de la cadena mundial de alimentos no pueden librarse del aumento de los costos de los granos y la energía. A mediados de 2008, los precios de la carne treparon a una marca récord debido a los precios de la ración para el ganado (soja y maíz).5 Kraft Foods anuncia que aumentará los precios de los comestibles en un 12-13 por ciento en 2008.6 Incluso las empresas de venta al público están comenzando a sentirlo: Safeway, Supervalu, Delhaize y Costco, que figuran entre los 25 mayores vendedores al público de comestibles, calculan que percibirán menores ingresos en 2008 de lo que habían proyectado a fines del año pasado.7

Nudos en la cadena: una economía complicada también implica mayor competencia por esferas de influencia en autoridad moral. En 2008, la Grocery Manufacturers Association, un grupo de presión que representa a las mayores compañías mundiales de alimentos, bebidas y productos de consumo –entre ellas Unilever, Coca-Cola, ConAgra, Nestle y PepsiCo- hablaron en nombre del ambiente y de la gente que sufre hambre. La Asociación dice que la culpa de la inflación récord de los precios de los alimentos es haber destinado cultivos alimenticios a la producción de biocombustibles. Los gigantes del agronegocio (por ejemplo, Monsanto, DuPont, Archer Daniells Midland) se están uniendo para contrarrestar esos argumentos, formando un grupo cuyo nombre suena como un cuento ambientado en Utopía –“Alianza por una alimentación y energía abundantes”. La alianza argumenta que, ante la crisis petrolera y la crisis del suelo, “podemos crear nuestra propia vía para un solución” con tecnologías nuevas, en especial los cultivos manipulados genéticamente.8


Notas

1 En Oligopolio S.A., el Grupo ETC informó que las ventas mundiales de alimentos empaquetados en 2004 fue de 829.000 millones de dólares, una estimación brindada por Leatherhead Foods. En 2007, Leatherhead calcula que las ventas mundiales de alimentos empaquetados alcanzaron 1,3 billones de dólares.

2 Comunicación personal con Leatherhead Foods International.

3 El Grupo ETC agradece los datos brindados por los analistas de Planet Retail. Según Planet Retail, las ventas al público mundiales de comestibles en 2007 fueron de 5,14 billones de dólares. http://www.planetretail.com

4 Suzanne Kapner, “Wal-Mart puts the squeeze on food costs,” Fortune, 29 de mayo de 2008. http://money.cnn.com/2008/05/28/magazines/fortune/kapner_walmart.fortune/index.htm

5 Elizabeth Rigby y Hal Weitzman, “US food groups plan hefty price rises,” Financial Times, 20 de julio de 2008. http://www.ft.com/cms/s/0/c245dc2c-5673-11dd-8686-000077b07658.html

6 Ibidem

7 David Orgel, “Economic Storm Finally Crashes into Supermarkets,” Supermarket News, 4 de agosto de 2008. http://supermarketnews.com/viewpoints/ 0804_economic_storm_finally/

8 USAgNet, “Alliance for Abundant Food and Energy Established,” 31 de julio de 2008, http://www.wisconsinagconnection.com/story-national.php?Id=1788&yr=2008. Ver también Doug Cameron, “Agribusiness Group Forms to Protect Ethanol Subsidies,” Wall Street Journal, 25 de julio de 2008.