sábado, 3 de enero de 2009

- Israel lanza una tonelada de bombas sísmicas sobre la zona del túnel de Rafah -

Prosiguen los ataques aéreos contra Gaza
Israel lanza una tonelada de bombas sísmicas sobre la zona del túnel de Rafah

Ma’an News

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Poco antes del mediodía del miércoles 31, los ataques aéreos israelíes prosiguieron con el lanzamiento de una tonelada de bombas sísmicas sobre la región del túnel de Rafah.

Ese tipo de bombas, que no se habían utilizado aún en la operación de Gaza, produjo en la tierra agujeros de más de 30 metros de profundidad. Aunque no se ha informado de la existencia de heridos, la realidad es que no se ha permitido la llegada de equipos médicos a la zona.

Miércoles por la mañana

La lluvia y los cielos cubiertos lograron detener los ataques aéreos contra Gaza el miércoles por la mañana, no obstante, el ejército no cesó de lanzar ataques contra la zona. Buques de guerra y carros con artillería lanzaban descargas de proyectiles hacia las casas palestinas en las regiones situadas en el norte y en el centro.

Los buques de guerra atacaron el puerto de Gaza por segunda vez a las 07,00 horas del miércoles, bombardeando la zona con proyectiles. El puerto marítimo, que es habitualmente el centro de actividad en las comunidades mediterráneas, está desierto y los habitantes de Gaza permanecen recluidos en sus casas y alejados de las zonas fronterizas.

En la frontera oriental de la Franja con Israel, los tanques se mantienen alineados disparando contra las zonas residenciales de Tel Az-Za’atar, al este de Yabalia. El bombardeo mató a un doctor palestino e hirió a varios integrantes de los equipos médicos que habían corrido a rescatar a los heridos de una serie anterior de proyectiles lanzados contra la zona de Yabal Ar-Rayyes.

Israel prosiguió lanzando proyectiles durante las primeras horas de la mañana del miércoles. Las fuerzas israelíes eligieron como objetivo cuarenta emplazamientos en Gaza, incluyendo el Ministerio del Interior y los edificios de los servicios de seguridad de la Ciudad de Gaza, Jan Yunis y Yabalia, así como los cuarteles de la policía naval situados en la costa, cerca de Jan Yunis.

Martes por la noche

Durante la noche, la artillería israelí atacó los cuarteles del Secretariado General del Consejo de Ministros del gobierno de facto, así como los edificios de la Seguridad Nacional situados al este del campo de refugiados de Al-Bureij, en el centro de la Franja. También dispararon contra áreas residenciales donde se ubican varias casas de los dirigentes de las Brigadas Al-Qassam de Hamas.

La cifra de muertos sigue creciendo

Según el Ministerio de Sanidad del gobierno de facto, los hospitales han podido identificar a 320 de los ya 376 muertos [cifra actualizada a las 11,56 h., hora local de Belén, del miércoles 31] en Gaza. Según declaraciones del Ministerio, el 15% de los muertos son mujeres y niños. De los 1.650 heridos, decía del comunicado, casi el 45% son niños.

Otros cómputos informan que hay ya 1.900 heridos y que de ellos 215 están en situación crítica. Fuentes médicas han declarado también que al menos 42 de los muertos son niños.

Enlace con texto original en inglés:

www.maannews.net/en/index.php?opr=ShowDetails&ID=34427