jueves, 26 de febrero de 2009

- Acusan a la minera Santa Cruz SA de tener trabajadores contaminados con cianuro. -

Acusan a la minera Santa Cruz SA de tener trabajadores contaminados con cianuro.


La empresa respondió.





23/02 - 20:30 - La empresa sostiene que es una campaña de desprestigio y niega terminantemente que existan trabajadores intoxicados con cianuro. Habitantes y ex empleados de San José-Huevos Verdes, dicen que hay al menos 25 personas enfermas y algunos de ellos con graves y visibles secuelas en su salud, por el contacto con barros residuales que contienen altas dosis de cianuro. Denunciaron que la empresa llevará a los afectados a una revisión en Comodoro Rivadavia.

Distintas versiones que están corriendo por los medios de Santa Cruz, dan cuenta que en el complejo minero San José Huevos Verdes (Minera Santa Cruz) se han detectado casos donde algunos trabajadores han sido afectados directamente por el cianuro, produciéndole serios problemas de salud y de envenenamiento progresivo, lo que obviamente ha causado gran alerta entre quienes poseen vinculación con la actividad extractiva.

OPI pudo constatar a través de algunas entrevistas telefónicas con vecinos de Perito Moreno, incluyendo un ex empleado de la minera que prefirió mantener el anonimato, que actualmente se cuestiona a la empresa por cuanto – dicen – personal operario del yacimiento habría sido obligado a remover con palas, barros y material residual con alto contenido de cianuro, lo cual habría causado a lo largo de estos casi dos años de su inauguración (2007) efectos nocivos en la salud de al menos 25 personas.

“La empresa mantiene esto en la más absoluta reserva y ahora se está llevando adelante un operativo para realizarle estudios médicos a la gente en Comodoro Rivadavia, inclusive han citado a ex empleados del yacimiento”, nos explicaban.

Otra de las fuentes consultadas le señaló a nuestra redacción: “El envenenamiento es un proceso muy lento y proviene de la exposición que tiene la gente o el contacto directo o indirecto con el cianuro – explicó – Acá cuando convierten la “Barra de doré” (lingote) hay un material residual que no procesan y que parece un barro, lo meten “a pala” en bolsas de 50 Kgs y lo mandan a Chile vía Lago Blanco, cruce fronterizo entre Río Mayo y Perito Moreno. Los chilenos sí lo procesan y esto corresponde a un alto porcentaje del material que se extrae”.

Por otra parte protestaron también por la falta de cumplimiento a lo que el propio gobierno decretó sobre la mano de obra santacruceña “En las minas no trabajan más de 50 o 60 personas de Perito Moreno, el resto son de afuera, los traen de otras provincias o bien son chilenos, personal residual de la minera Cerro Bayo que cerró en Chile y de cuyo personal al menos un 20% trabaja aquí”, indicaban

Por su parte en el día de hoy la Minera Santa Cruz S.A. envió una nota a la Directora de Minería de la Provincia de Santa Cruz Ing.Claudia Lawrlund, firmado por Edgardo Volpi Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, que a su vez fue distribuida a todos los medios, en la que expresan textualmente:

“Me dirijo a Ud. con el fin de desmentir versiones infundadas que circulan por medios de comunicación provinciales en relación a un supuesto incidente de intoxicación en nuestra operación de Mina San José.

La operación de mina y planta se encuentra en absoluta normalidad. Asimismo la empresa toma todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los procesos y procedimientos para prevenir todo tipo de situaciones.

Como es de su conocimiento la Dirección Provincial de Minería como la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz realiza periódicas inspecciones a la operación cumpliendo con sus responsabilidades. En este marco no se han registrado observaciones por parte de las Autoridades en referencia a los procedimientos de operación.”

Historia de una inversión

El Yacimiento, se encuentra ubicado en el sector noroeste de Santa Cruz, en el departamento Lago Buenos Aires, a unos 50 kilómetros al sureste de la localidad de Perito Moreno, a 120 kilómetros al suroeste de Las Heras y a 900 kilómetros al norte de Río Gallegos.

San José-Huevos Verdes: Proyecto de la sociedad anónima Minera Santa Cruz, conformada por la Minera Andes (canadiense) y Mauricio Hochschild (de capitales peruanos y estadounidenses). El proyecto, de oro y plata, se encuentra ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, a 100 kilómetros de la localidad más cercana, la población de Perito Moreno. El secretario de minería nacional, Jorge Mayoral, es uno de los principales impulsores del proyecto, que comenzaría la etapa extractiva en 2008.

El proyecto San José

Construido con 50 millones de dólares del Standard Bank (que también le prestó 75 millones a la canadiense Wheaton River para comprar el 12,5 por ciento de Minera Alumbrera, en la provincia de Catamarca), el proyecto San José es una explotación de dos vetas de plata y oro (Huevos Verdes y Frea) de forma subterránea. Es el más avanzado en el noroeste de Santa Cruz: se espera que comience a operar plenamente a comienzos de 2007. Ubicado a unos 120 Km. al oeste de Las Heras y a unos 50 Km. al este de Perito Moreno, se extraerán unas 61.000 onzas de oro y 3.400.000 onzas de plata al año. El área minera se encuentra a unos 7 Km. al sur de la confluencia del río Pinturas y el río Deseado. El proceso de tratamiento de las 750 toneladas diarias de material contempla el uso de cianuro de sodio para la separación del oro y la plata.

La empresa a cargo del proyecto es Minera Santa Cruz, una sociedad entre la peruana Mauricio Hochschild & CIA SA y la canadiense Minera Andes. Si bien el proyecto está a relativa distancia de las pinturas rupestres, la agresiva estrategia pública de la empresa ha obliterado una discusión colectiva sobre la actividad extractiva en la zona. En Perito Moreno, Las Heras y Los Antiguos vienen escuchando pacientemente, desde hace dos años, su discurso sobre la “responsabilidad social” por todo medio de prensa disponible. Pero muchos comienzan a advertir que algo anda mal. Más aun si se tienen en cuenta las experiencias de crítica y resistencia a la industria minera metalífera que crece en provincias vecinas como Chubut o Río Negro. Frente a esto, Minera Santa Cruz cerró filas con funcionarios locales, provinciales y nacionales. Y detrás de ella, llegaron las demás.

A pedido del gobierno de Santa Cruz, la Minera se comprometió a “priorizar el ingreso de mano de obra local”, se informó oficialmente.

“Tenemos necesidad de contratar, hasta la puesta en marcha, 300 operarios efectivos, queremos que sean de la provincia para lo que hemos iniciado un plan de capacitación y reclutamiento que se efectiviza, primero en la localidad de Perito Moreno y se extenderá hacia las otras dos localidades cercanas al yacimiento, Las Heras y Pico Truncado”, reveló el empresario, Edgardo Volpi, tras el encuentro que mantuvo con el Ministro, Juan Bontempo a poco de iniciar las actividades Minera Santa Cruz S.A. (Agencia OPI Santa Cruz)