jueves, 26 de febrero de 2009

- El gobierno censura a ecologistas - Reflexión Rural - Jorge E.Rulli -

El gobierno censura a ecologistas

Reflexión Rural


El programa de radio Horizonte Sur, del Grupo de Reflexión Rural es un altavoz para las víctimas de las catástrofes ambientales causadas por la expansión de los monocultivos para la exportación o para la producción de agrocombustibles y las nefastas consecuencias que estas prácticas traen aparejadas: intoxicaciones y cáncer debido a las fumigaciones con tóxicos, despoblamiento rural, deforestación masiva, sequías e inundaciones, perdida de calidad de los suelos.

Esta semana, les han comunicado que dentro de dos semanas retirarán el programa radial del aire. La última emisión sería el 2 de marzo. Se lanza una campaña en contra de la cancelación del programa.

Es un año electoral en Argentina, y al gobierno no le convienen las voces discordantes, que denuncian temas tan fundamentales como la deforestación, la expansión de la soja, las fumigaciones con agrotóxicos sobre la población o las inconveniencias del sistema biotécnológico.

El Grupo de Reflexión Rural GRR denuncia que las autoridades quieren cancelar su programa de radio. El equipo de producción junto a su conductor Jorge Eduardo Rulli, apelan a ecologistas, así como a instituciones, asambleas ciudadanas, medios alternativos y a todos quienes se interesan por las luchas ambientales y sociales para que participen de la campaña para que el programa se mantenga al aire.

En Horizonte Sur encuentran su espacio pobladores afectados por la minería a cielo abierto con cianuro, por la construcción de megarepresas, por el emplazamiento de industrias contaminantes y el deterioro de los cursos de agua.

Durante más de cuatro años Horizonte Sur ha estado dado cátedra de Ecología Política, tanto a través de los entrevistados como en sus esfuerzos por hacer públicas las denuncias de delitos ambientales, siempre con la clara convicción de elaborar propuestas positivas de desarrollo a escala humana, reconciliando al hombre con los ritmos y armonía de la Naturaleza y no con el pulso y la presión de la codicia de los mercados y de las transnacionales sin rostro. Que todas estas cuestiones salgan a la luz parece no ser del agrado del gobierno, especialmente en este año electoral en el que con medidas como esta buscan acallar las voces que ponen de manifiesto todas estas urgentes cuestiones a las que no dan respuestas.

En definitiva, resaltamos en mayúscula, que DERECHOS AMBIENTALES SON DERECHOS HUMANOS, es decir que los derechos a una calidad de vida sana, no pueden ir a la zaga de la demanda por la justicia distributiva y las reivindicaciones sociales.

El Programa Horizonte Sur, se emite por LRA1 Radio Nacional AM 870 en Argentina los domingos de 11:00 a 11:50. Si no hacemos nada, su última emisión será el 2 de marzo de 2009. Por favor, ayúdennos a evitarlo!

¿Qué puedes hacer tú? Puedes entrar a la página web: www.salvalaselva.org, y firmar un modelo de carta que se envía automáticamente a las autoridades responsables. También puedes escribir a las autoridades cuyos datos y direcciones se encuentran en la misma página.



Más información:
Página web del Grupo de Reflexión Rural GRR: http://www.grr.org.ar
Blog del programa radial Horizonte Sur: http://horizontesurblog.blogspot.com/
El programa de radio se puede escuchar y bajar desde: http://www.vientosocial.com.ar/horizonte


Contacto:
Salva la Selva, guadalupe@regenwald.org (Tel.: 00 49 30 517 36 879)