lunes, 28 de abril de 2008

Tambores de guerra - Chávez: "El imperio ha escogido como blanco a Bolivia" - En Bolivia se juega el futuro -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a Nueva York esta semana para pronunciar el discurso inaugural en el Foro Permanente de la ONU sobre Asuntos Indígenas

Entrevista al presidente boliviano Evo Morales donde envía mensaje al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo

“Bienvenido al eje del mal”

Juan González

Democracy Now

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a Nueva York esta semana para pronunciar el discurso inaugural en el Foro Permanente de la ONU sobre Asuntos Indígenas. Morales se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia cuando fue elegido en 2005 tras recibir más apoyo popular que ningún otro líder de Bolivia en décadas. Juan González, co-presentador de Democracy Now!, tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente Morales en la oficina de la Misión de Bolivia en Nueva York para realizarle una entrevista. En la entrevista, Morales habla sobre el hambre en el mundo, los biocombustibles y el cambio climático, las relaciones con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, su impulso para introducir una nueva constitución en Bolivia, sus acusaciones de que el embajador de EE.UU. está dirigiendo una conspiración contra su gobierno, su opinión sobre las elecciones presidenciales de EE.UU. y otros temas.

JUAN GONZÁLEZ: Bienvenidos a Democracy Now! en español, democracynow.org, informe de guerra y paz. En este envío especial para Latinoamérica, presentamos una entrevista con el presidente de Bolivia Evo Morales.

EVO MORALES: Muchas gracias por la invitación y por esta nueva entrevista. Muy contento, como siempre, de conversar y compartir propuestas en defensa de la vida.

Vengo a invitación del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, a compartir las vivencia en la dirigencia sindical y después en la presidencia de la república sobre el cambio climático. Lamentablemente los países llamados en vía del desarrollo somos los más afectados por los fenómenos naturales. Si estos fenómenos naturales vienen producto de la ilimitada industrialización de los países del occidente, pienso que los países del occidente tiene la obligación de – de cómo pagar la deuda ecológica para bajar el daño al planeta tierra. El planeta tierra está herida de muerte y hay que salvar – hay que salvar el planeta tierra para salvar la vida y para salvar la humanidad.

Pero otros factores que están permitiendo la inflación de nuestros productos agropecuarios, el biocombustible, los programas implementados por algunos presidentes, por algunos movimientos, llamado bio o agrocombustible. Es donde yo siento que están reservando miles o millones de hectáreas para producir productos agropecuarios a destinar para el biocombustible. No se puede entender en este nuevo milenio, hay presidentes o gobiernos o instituciones que más les interesa es – es el – es la chatarra que la vida. Más les interesan autos de lujo que el ser humano. Es nuestro cuestionamiento: primero la tierra para la vida, y no la tierra para la chatarra. Y si bien algunos presidentes, algunos organismos internacionales quieren implementar esta clase de medidas, yo creo mucho en los movimientos sociales. Así por ejemplo contra el Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, ha habido un movimiento internacional, frenamos. Igualmente ya se gestan grandes movimientos contra el biocombustible, contra el agrocombustible, y esperamos que los presidentes y algunos de los organismos revisen, y no tener este problema – el problema de hambre de familias y de hectáreas que estén destinadas para carros y no para la vida.

JUAN GONZÁLEZ: Usted ha levantado muchas críticas acerca de varios líderes latinoamericanos, pero es obvio que mucho de estos cuestionamientos están dirigidos al Presidente Lula de Brasil, que está impulsando los biocombustibles. ¿Ha hablado usted de esto con él? Y si es así, ¿cómo él ha respondido?

EVO MORALES: Hemos debatido en las cumbres de jefes de estado, compartido algunas de nuestras diferencias. Estoy seguro que estos presidentes entenderán el pedido clamoroso del pueblo boliviano, del pueblo latinoamericano, y del mundo entero quiere más comida y no más carros. Primero la comida y si sobra, pues, más carros, más automóviles. Pero yo siento que es primera la vida. Pero lo más importante primero es mi coincidencia con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Ellos públicamente afirmaron que si algún producto está subiendo es justamente por este tema de los biocombustibles. Influye, en gran manera. Si estás son nuestras coincidencias estamos obligados, de manera conjunta, pues, a explicar, persuadir, con estos instituciones internacionales junto a los movimiento sociales para que puedan cambiar las políticas de algunos presidentes o algunos gobiernos.

JUAN GONZÁLEZ: Ha habido otro acontecimiento importante en Latinoamérica esta semana: las elecciones en Paraguay. Un nuevo líder populista ha sido elegido presidente, el ex obispo Fernando Lugo. Una de las primeras cosas que él dijo es que le gustaría mejorar las relaciones entre Bolivia y Paraguay. ¿Cuál es su respuesta al triunfo de Lugo? ¿Y cómo cree usted que Paraguay y Bolivia podrían cooperar para forjar mejores relaciones?

EVO MORALES: Bueno, primero decir al compañero hermano presidente-electo Fernando Lugo, bienvenido al eje del mal. Pero yo estoy seguro que es eje por la humanidad. Esas democracias liberadoras, no sometidas, siguen creciendo en Latinoamérica. La próxima seguramente va a ser en Perú o va a ser en Colombia. Que hayan presidentes o gobiernos que se subordinen a su pueblo y no al imperio. Muy contento por la elección. Con seguridad, pues, de que con nuestra capacidad de los países llamados pequeños como Paraguay, Bolivia, vamos a tener enorme coordinación, mejorar nuestras relaciones. Que a lo mejor los pequeños países de la región pueden también proponer y juntos avanzar en soluciones con los países de la región reconocidos como Brasil, Argentina tiene mucho liderazgo, y Venezuela pero siempre nos escuchan, y juntos nos escucharemos para resolver problemas en el marco de la complementariedad como presidentes de la región.

JUAN GONZÁLEZ: Usted dijo con una sonrisa en la boca, ¡Bienvenidos al Eje del Mal! ¿Me he perdido de algo? ¿Ha el Presidente Bush incluido a Bolivia en el eje del mal en los últimos meses?

EVO MORALES: Bueno, primero el eje de mal era Fidel con Chávez, después me incluyen a mí, y últimamente al presidente de Ecuador, y ahora estoy casi seguro después de escuchar informaciones, mucho me ligaban a mí y al Presidente Chávez con al compañero presidente-electo Lugo. ¿Saben qué está pasando en Latinoamérica? Cualquiera agresión, provocación del Presidente Bush hace crecer la imagen, la aceptación, de los candidatos a la presidencia. Yo siento que hay una rebelión en el pueblo latinoamericano, especialmente sudamericano, frente al imperio. Antes eran dictaduras al servicio del imperio. Yo quiero ser muy sincero, no quiero ocultarlo. Usted me conoce y tal vez por eso también tantas entrevistas, con sinceridad. Y surgen democracias productos de las luchas populares. Siempre frente a esa clase de gobiernos democráticos volvían dictaduras y dictaduras. En los últimos años- veinte años han venido los gobiernos neoliberales, pro-capitalistas. Como no han resuelto los problemas sociales ni problemas estructurales, van creciendo los movimientos sociales con su propio sentimiento de dignificación, de soberanía, de desarrollo, y en esta coyuntura crecen las democracias liberadoras en Sudamérica. Es muy impresionante. Eso no significa acabar las relaciones diplomáticas con- con Canadá o con Estados Unidos. Queremos mejorar las relaciones diplomáticas, nuestras relaciones de carácter comercial, de cooperación, de créditos, pero en el marco de un respeto mutuo. Yo reconozco el liderazgo mundial de Estados Unidos. Hay que reconocerlo, pero no por que es un país grande puede someter, condicionar, humillar, y conspirar a los gobiernos que no aceptan, que no comparten, algunos errores o algunas políticas con el gobierno de los Estados Unidos, no con el pueblo. Y tenemos buenas relaciones, acabo de tener una gran reunión con el movimiento indígena de Estados Unidos, aplaudido, muy contento. A veces no son con los gobiernos, y esperamos que las relaciones mejoren. Y yo no tengo por que meterme en temas internos de Estados Unidos. Respetamos, pero tampoco quiero que ellos- se metan en mi país. Aunque en este momento hay una permanente conspiración a mi gobierno.

JUAN GONZÁLEZ: Quisiera preguntarle acerca de la situación interna en su propio país. La última vez que hablamos, había un movimiento a favor de una nueva constitución. Había también descontento entre algunos de los departamentos. Recientemente, Santa Cruz y los otros departamentos han convocado un referéndum, una autonomía que la corte ha declarado ilegal. ¿Por qué la reforma constitucional se ha demorado? ¿Y que representa la crisis de Santa Cruz y los otros tres departamentos?

EVO MORALES: No es Santa Cruz, es algunas familias en Santa Cruz. No es en otros departamentos, sino algunos políticos o politiqueros. ¿Quiénes son los politiqueros? Personas que viven de la política, y no viven para la política. Ex autoridades nacionales, ahora, se acogieron a las regiones, eligieron a las regiones para hacer una resistencia contra mi gobierno. Ex neoliberales que quizás quieran recuperar el gobierno nacional con pretextos como la autonomía, como la propiedad privada, tantas cosas que usaron pensando cómo debilitar al Presidente Evo Morales.

Ahora, hablando de autonomía, el gobierno nacional va a garantizar la autonomía para los pueblos, no autonomía para las logias. Y por tanto, en esta nueva constitución política del estado boliviano, que falta someter a la consulta del pueblo, están garantizadas autonomías, no sólo departamentales, sino autonomías indígenas tal como proclama las Naciones Unidas dentro de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, autonomías regionales, pero esos grupos opositores que perdieron el gobierno nacional, pues, con tema de estatutos quiere perjudicar o quiere dividir a Bolivia. Primero ese estatuto autonómico que gestan es ilegal e inconstitucional. ¿Por qué? Porque en la constitución política del estado vigente no están las autonomías, pero sí estamos aquí garantizando las autonomías. Segundo, cualquier referéndum debe ser convocado por el congreso nacional. De que el prefecto decide ilegalmente e inconstitucionalmente, todo porque están en una- en un momento de agonía los enemigos históricos del movimiento indígena, del pueblo, de los movimientos sociales, que aquí valga decir, los pro-capitalistas.

JUAN GONZÁLEZ: ¿Y por qué están en agonía?

EVO MORALES: Por que se reducen cada vez más. Y rentan su desesperación tratando de confundir con esta clase de convocatorias a estatutos autonómicos en la consulta. Como es ilegal e inconstitucional es como un sondeo de opinión, como una encuesta, que tienen todo el derecho de hacer. Pero no es ningún referéndum sobre el estatuto autonómico. Pero, repito, nosotros vamos a garantizar. Para entender mejor, primero es la madre y no el hijo. Primero es la nueva constitución y decide los estatutos autonómicos. Acá primero. ¿Cómo pueda haber el hijo sin la madre? Desde ese punto de vista no respetan el estado de derecho, la legalidad. El primer año de mi gobierno estos grupos siempre han dicho que el Presidente el estado de derecho, no respeta la legalidad. Ahora, pueden ver el pueblo y el mundo entero, como esos sectores no respetan el estado de derecho.

JUAN GONZÁLEZ: Quisiera hacerle una pregunta acerca de los Estado Unidos. Como usted habrá escuchado, nosotros tenemos una elección presidencial, y este año hay dos candidatos Hillary Clinton y Barack Obama quienes están en la lucha por la postulación demócrata para competir con el candidato republicano John McCain. En su opinión, ¿Cuál de estos candidatos tiene la política más cercana a las aspiraciones del pueblo latinoamericano, y para su país?

EVO MORALES: Yo no tengo porque estar en políticas internas de Estados Unidos. Respeto muchísimo. Las elecciones serán democráticas. La consultas internas, sean los republicanos o los demócratas, todo mi respeto. Tampoco que ellos, quiero que se metan. Ojala esa conspiración que encabeza el embajador de los Estados Unidos pueda ser retirada, o sea frenada por el gobierno de los Estados Unidos, por el pueblo norteamericano. Saludables son todos los procesos de cambio en el mundo, buscando la igualdad, buscando la justicia social, y es lo más importante que podamos hacer los presidentes o los candidatos que puedan proyectarse. Pero, no tengo porque opinar ni de un partido ni otro partido ni de los candidatos que pueblan elecciones internas. Y respeto, no tengo- repito- por respeto al pueblo norteamericano, que opinar o inclinarme con alguien.

"La oposición provoca al Gobierno para que recurra a la fuerza"

Mirari Isasi

Gara

Nacido en La Paz el 12 de octubre de 1942, Hugo Fernández forma parte del Gobierno de Evo Morales desde febrero de 2007, proveniente de la organización no gubernamental Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) que se dedica al desarrollo rural e indígena y a la defensa de los derechos humanos y de la que también formó parte el canciller, David Choquehuanca.

Hugo Fernández visito Euskal Herria hace una semana de la mano de Hegoa para hablar de los cambios y el resurgir indígena en su país, donde los pueblos originarios son la inmensa mayoría de la población. Cambios que quieren y están llevando a cabo los indígenas y que la oposición quiere evitar. Cambios que pretenden superar la «inercia colonial» heredada y «volver a encontrar el equilibrio entre lo indígena y lo no indígena, que no es una cuestión de raza ni de ADN, sino de forma de pensar».

Hay quien dice, a una semana del referéndum autonomista en Santa Cruz, que el país está a punto de estallar.

¿En qué consiste la revolución democrática y cultural?

Es una visión desde los pueblos indígenas de Bolivia que consideran que no han sido debidamente tomados en cuenta en la Constitución boliviana y, por eso, piden una reforma constitucional. Pero no se queda en una cuestión formal, hay también un posicionamiento sobre la recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales, no sólo los exportables, como el gas y los minerales, sino también sobre la tierra y los bosques. Y, después, un enfoque de vida que tiene en cuenta la naturaleza y que es respetuoso con ésta.

¿Qué pretende cambiar?

La situación de los indígenas. Si no eres indígena, no lo percibes.

¿Sus principales retos son la reforma agraria y la nacionalización de los hidrocarburos?

La ley de nacionalización de los hidrocarburos se votó antes de la elección de Evo Morales. El proceso de aprobación, en la época de Carlos Mesa, fue muy traumático. Es una vieja tradición la de que la ley se acata pero no se obedece. El problema en Bolivia es que hay muchas leyes que están aprobadas pero no se aplican. La ley de reforma agraria se aprobó hace diez años, pero no se llegó nunca a implementar. La cuestión es que se cumplan y, para eso, tienen que estar otros gobernando.

En enero se cumplieron dos años del Gobierno de Evo Morales. ¿Cuáles han sido sus principales logros y qué obstáculos ha tenido que sortear?

La renacionalización de los hidrocarburos es uno de los mayores logros. Bolivia percibía cerca de 300 millones de dólares al año por estos negocios y con la aplicación de esa ley y la renegociación de los contratos ahora estamos por encima de los 1.200 millones. Además están la puesta en marcha de la Asamblea Constituyente y la aprobación de la nueva Constitución, y la recuperación de la autoestima por parte de los pueblos indígenas al tener un presidente de los suyos. Hay muchos, depende si los quieres o no quieres ver.

En cuando a los obstáculos, está la carencia de una oposición con propuestas. La oposición no tiene una alternativa, sólo quiere evitar los cambios y no se aviene a pactar. Es un obstáculo, porque siempre se necesitan acuerdos para avanzar, una oposición sólo negativa lo dificulta.

Por otra parte, en Bolivia tenemos un bajo nivel de inversión privada, porque el dinero es así, y más el capitalista. Además, es un país de riesgo y los inversores quieren duplicar el porcentaje de rentabilidad. Lo sabemos, pero esa inversión que busca eso no nos interesa, porque históricamente ha llevado al saqueo del país. Los fondos buitre pueden quedarse en casa, no los necesitamos. Creemos que va a haber inversión, porque tenemos recursos naturales interesantes y queremos compartirlos con quienes quieran hacer inversiones a largo plazo con nosotros.

¿Qué opina de las críticas desde la izquierda de que no es una revolución, sino meras reformas?

Una vez a un indígena le preguntaron si era de izquierdas o de derechas y respondió: «Yo que sé, yo soy indígena».

¿Y de las acusaciones de la oposición que tacha al Gobierno de incapaz y autoritario?

La oposición siempre ha estado en una actitud de criticar al Gobierno, sea como sea, ahora mantiene una provocación constante para que el Gobierno recurra al imperio de la ley de cara a evitar algunas de sus iniciativas y así, si el Gobierno utiliza la fuerza, denunciarlo por autoritario. Pero son fuegos artificiales. El Alto Comisionado de la ONU para Cuestiones Indígenas ha visitado Bolivia y ha dicho que no hay ningún tipo de violación de los derechos humanos ni ruptura del orden constitucional y sí mucho racismo, provocación y descalificaciones hacia representantes y dirigentes de pueblos indígenas.

¿Cree posible poner en vigencia el código de conducta cultural inca de no robar (ama sua), no mentir (ama hulla) y no ser holgazán (ama kella)?

Sí, porque no es imposible y, además, es hora de hacerlo. De hecho, el Gobierno del presidente Morales se caracteriza por eso. No tenemos absolutamente ninguna denuncia de corrupción y si la hay queremos saberlo para deshacernos de esas personas. Eso está clarísimo. Sabe- mos que la corrupción, a la larga, desestabiliza las instituciones y destroza la sociedad. Tenemos que tener la capacidad de administrar el Estado sin robar, sin mentir y sin ser flojos. No creo que sea tan difícil.

¿Se ha conseguido que los indígenas, hasta ahora excluidos y discriminados, vivan bien, que no mejor, o es todavía pronto?

Por eso el horizonte de los 500 años es importante. Ellos han esperado este momento desde hace 500 años, no son impacientes ni esperan que lo resolvamos en cinco meses. Las demandas acumuladas en Bolivia son estructurales y requieren largos tiempos. Pero algún rato hay que comenzar, y estamos comenzando. Parece muy fácil, pero ciertos beneficios que aquí son normales hace mucho tiempo, como por ejemplo una renta de vejez, aunque sea poca, no existía en Bolivia y ahora sí. Es una pequeñez, pero todo el que llega a los 65 años recibe algo.

¿Cuál es la diferencia entre vivir bien y vivir mejor?

Es otro concepto. El de vivir mejor está muy claramente situado en este concepto de mercado social de consumo, en el yo soy mejor que tú, en un concepto de competitividad. El concepto de vivir bien no es competitivo, está más centrado en la complementariedad, en la reciprocidad y en un pensamiento que afirma que si yo vivo bien nadie que está a mi lado podría vivir mal. Es la preocupación por la comunidad y no por el individuo. Sólo podemos vivir bien si estamos todos bien. No es un nivel de vivir bien con un exceso o abundancia de consumo, podemos vivir bien todos, muy austeramente, si todos tenemos lo mínimo, si se reparte mejor.

¿Qué futuro augura al enfrentamiento entre el Gobierno y los ricos departamentos opositores? ¿Por qué ahora el reclamo de autonomía?

El reclamo de la autonomía se remonta, por lo menos, a los años 50. Lo conocemos ahora más virulento, pero tiene raíces antiguas. No es tampoco homogéneo, los otros departamentos están copiando lo que hace Santa Cruz, pero no con los mismos argumentos. Y no son los departamentos más ricos. Es verdad que Santa Cruz junto a Cochabamba y La Paz (el Eje Central), acumula en torno al 70% de la economía del país, pero no quiere decir que sea el más rico. Es parte de la ideología de Santa Cruz eso de que es el más rico y el más trabajador. En realidad, el Estado ha invertido de forma sostenida en Santa Cruz desde los 50 y éste es el resultado. El tema no es quién es el más rico y el más pobre, sino dónde están el gas y los recursos naturales y, hoy por hoy, están en Tarija y Santa Cruz, pero en territorio de pueblos indígenas, en la mayoría de los casos.

Santa Cruz, y luego Beni, Tarija y Pando, seguirá adelante con la consulta autonomista. ¿Qué escenario se presenta una vez se lleve a cabo?

La consulta es ilegal, ya que la legalidad actual no admite ese tipo de consultas. Ése es el desafío y el desacato al Gobierno. Van a impulsarla como sea. La posición del Gobierno es no impedirla por la fuerza, ver hasta dónde llegan, y luego impugnarla, porque es incompatible con la Constitución, con la actual y con la nueva, y no quieren sentarse a negociar cómo hacerla compatible. Es un tema grave, pero no es fácil una secesión. Hay una cuestión sacrosanta en América del Sur, que es que las fronteras no se tocan. Lo contrario abriría una caja de Pandora imposible de controlar. No es un escenario realista, ni siquiera a EEUU le interesa.

«Los indígenas no fueron consultados»

Usted ha comentado que la Constitución de Bolivia no es mala. Entonces, ¿por qué una Asamblea Constituyente?

Es una cuestión clave. Cuando una parte de la población no ha sido consultada al redactar la Constitución, no tiene por qué adscribirse a ella. Los pueblos indígenas, y eso está claro, no fueron consultados cuando ésta se redactó.

El Gobierno quería someterla a referéndum el 4 de mayo, pero la Corte Nacional Electoral no lo permite.

La Corte dijo que no era posible hacer ninguna de las dos consultas. El Gobierno acata la decisión, Santa Cruz no. La Constitución, que es resultado del proceso constitucional, tiene que ser sometida a consulta dentro de los límites y requisitos establecidos por la ley y el Gobierno lo acepta.

¿Para cuando se prevé que sea sometida a consulta?

No tengo idea. Hay unos requisitos técnicos que cumplir. Está aprobada en todas sus partes excepto en el artículo referido al límite máximo para la posesión de la tierra. Hace falta un referéndum dirimidor en torno a ese artículo, una vez realizada éste y con el artículo definido, la Constitución se someterá a una consulta popular.

¿Cómo se van a superar las dificultades para sacar adelante la nueva Constitución?

Cambiar la Constitución no significa cambiar el comportamiento de la gente. No hay como decir que no se cambie la Constitución, que no va a servir para nada. Lo que saldrá de la Asamblea es un deseo, una declaración de principios, pero va a hacer falta más para llevarla a la práctica. No va a ser fácil, pero es mejor no pelear y sentarnos en una mesa. No queremos llegar a la violencia en algo tan trascendental que debería contribuir a la paz y al desarrollo, pero la confrontación es dura.

¿Va a ser posible acabar en un futuro cercano en Bolivia con el abismo entre blancos e indígenas?

Es una cuestión generacional, pero también requiere un cambio de mentalidad y de actitud. Nosotros les ponemos los prejuicios a las cosas. Hay que educar a las nuevas generaciones bajo el concepto de que no hay superiores ni inferiores, de que somos diferentes, pero complementarios. El error objetivo es sentirse superior o inferior.

En Bolivia se juega el futuro

Luis Bilbao

América Siglo XXI

Toda persona consciente debería preocuparse y ocuparse por lo que ocurre en Bolivia. Estados Unidos está a punto de deflagrar allí una guerra que sacudiría a la región y, a poco andar, llevaría a un estado de conmoción y beligerancia a Suramérica entera.

La excusa es la autonomía de cuatro departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija); el instrumento, la oligarquía; los medios, cuerpos mercenarios financiados, entrenados y comandados por el Departamento de Estado a través de la CIA y otras agencias; el objetivo, fragmentar a Bolivia, detener el proceso revolucionario encabezado por Evo Morales, introducir una cuña de fuego en el Cono Sur y crear las condiciones para atacar luego a Venezuela y Ecuador. Desde el domingo pasado, también Paraguay está amenazado.

Estados Unidos necesita la guerra. La economía capitalista ya no puede respirar sin ella. Yerran quienes creen que el empantanamiento del imperialismo en Irak le impide abrir otros frentes de combate. Es a la inversa: sólo les queda huir hacia delante. Pero buscan hacerlo por una diagonal, espejando la línea de acción en Medio Oriente: hallar fisuras objetivas en las formaciones económicas, sociales, étnicas y religiosas; azuzar conflictos latentes; desatar la guerra entre facciones, ponerse sobre ellas y cabalgar sobre la destrucción mutua de pueblos.

La diferencia con aquella zona devastada por la invasión, las luchas intestinas y el constante alimento a la guerra (ya los candidatos a suceder a George W. Bush subrayaron su disposición a “arrasar a Irán”), es que en América Latina existe el germen de un centro político continental. Los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia han asumido la necesidad de enfrentar al imperialismo en las condiciones del mundo contemporáneo, es decir, atacando por la raíz al capitalismo.

La reunión de emergencia realizada en la madrugada del pasado 23 por Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y Carlos Lage en representación de Raúl Castro, y las decisiones allí adoptadas, son indicativos de que ese bloque comienza a actuar como dirección política internacional.

Pero no es suficiente. Los partidos y organizaciones con los que cuentan esos cuatro gobiernos son la vanguardia revolucionaria del continente, pero no alcanzan aún a nuclear y abroquelar al conjunto del activo obrero, campesino, juvenil y popular desde el Bravo a la Patagonia. Ésa es una tarea pendiente.

La única vía para llevarla a cabo es que esas vanguardias, en toda su diversidad, encuentren el camino de las grandes mayorías y consigan explicar y persuadir a millones de lo que está tan claro pero a la vez tan oscuro: el imperialismo, las oligarquías que se le subordinan y las posiciones vacilantes que dudan en plantarse con firmeza frente a la Casa Blanca, nos están llevando al abismo de la guerra. Hay que detenerlos. Es preciso sumar voluntades, en el más amplio espectro posible, a partir de la simple comprensión de la amenaza.

No se podrá impedir la violencia pidiéndole a Evo, como hace la OEA, que negocie con los perros de la guerra azuzados por Washington. Se trata de defender incondicionalmente al legítimo gobierno indígena de Bolivia. Y por todos los medios necesarios.

Urge convocar reuniones en cada ciudad de América Latina para explicar y debatir esta coyuntura dramática. De esas miles de asambleas deberán surgir acciones de movilización y formas de enlace nacionales y regional. Y estar prontos para enviar delegaciones a La Paz, realizar actos, conciertos, encuentros de todo tipo, en todas partes, con todos y todas quienes entiendan la gravedad del momento y con la única consigna de amarrar las manos asesinas del imperialismo.

Luis Bilbao es Director de América XXI

Chávez: "El imperio ha escogido como blanco a Bolivia"

Bolpress

“El imperio quiere frenar la integración de Suramérica y ha escogido, ahora, como blanco a Bolivia. Golpear a Bolivia es golpear el corazón geopolítico de Suramérica, porque, en definitiva, no quieren que nazca esta gran patria: América Latina y el Caribe”, advirtió.

El Jefe de Estado hizo este señalamiento a propósito de la reunión cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana de los pueblos de nuestra América (Alba), llevada a cabo en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores junto con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, así como con el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

“Una cumbre para enfrentar la problemática alimentaria, para acordar solidaridad plena con Bolivia ante este plan imperial”, recalcó Chávez Frías.

El Presidente señaló que Venezuela reconoce el Estado de Bolivia, 'esa gran patria donde Bolívar soñó con la utopía de Tomás Moro: Muchas cosas nos unen con Bolivia, un compromiso profundo, histórico, vital, existencial”.

Para el Jefe de Estado, el hecho de que en Bolivia estén concentradas las grandes riquezas de gas y de petróleo es lo que mueve al imperio, desesperado, buscando retomar el control como lo tuvieron en la nación boliviana durante mucho tiempo, 'pero llegó Evo Morales y nacionalizó la actividad energética en su país, como nosotros, aquí, en Venezuela”.

Chávez Frías advirtió que si el imperio desestabiliza Bolivia, también es un plan contra Brasil.

“Yo estoy seguro de que si Bolivia fuese desestabilizada y ocurriese lo que Fidel Castro llama una tragedia, el gas que fluye desde allí hacia Río de Janeiro, San Pablo y que sostiene gigantescas industrias del complejo industrial brasileño, lo más seguro es que ese gas de detenga y entraría Brasil en crisis económica, energética, social y política”, sostuvo.

Igualmente, indicó que lo mismo pudiera pasar con Argentina.

“Hay una situación de altísima fragilidad energética en el Cono Sur y el ritmo de crecimiento de Brasil, de Argentina y de Chile, en parte, lo sostiene el gas de Bolivia, con grandes dificultades”, dijo.

Así que Chávez Frías insistió en que si el imperio golpea a Bolivia y la desestabiliza, estaría desestabilizando al Cono Sur completo: Brasil, Argentina, Chile, “pero Venezuela no podría, ya que no tenemos capacidad para sostener suministros extraordinarios de energía en una situación como ésta”.

Además, sostuvo que el precio del petróleo y del gas se pudiera dispararse en el ámbito internacional.

“Golpe contra Venezuela, petróleo; invasión contra Irak, petróleo; agresiones y amenazas contra Irán, petróleo; golpe imperialista y desestabilización contra Bolivia, gas-petróleo-energía. Es el imperio y debemos darnos cuenta”, expresó.

No obstante las advertencias del Presidente, Chávez Frías manifestó que esta cumbre la culminan con optimismo, “porque sabemos que al frente de Bolivia está un líder auténtico, no improvisado; es un verdadero líder del pueblo boliviano, amado y querido por las grandes mayorías de Bolivia y de los pueblos de nuestra América. Estamos seguro de que Evo, al frente del pueblo, va a sortear las dificultades y va a conducir la nave boliviana hacia los puertos de la dicha, la grandeza y la felicidad”.

Agregó: “Bolivia es y será siempre para nosotros un amor desenfrenado de libertad, de igualdad, de justicia, de paz, de patria grande y de patria buena”.

Hora clave en Bolivia

Tras el llamado de la OEA al diálogo entre el gobierno y las provincias autonomistas, comenzó un tiempo de descuento. Los cruceños irán a las urnas el domingo en un marco ilegal.

http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080428/notas/na20fo01.jpg

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, pidió misiones internacionales para que vayan a Santa Cruz.


Final del formulario

El gobierno boliviano analizará hoy qué postura tomar luego de que la OEA reclamara a las provincias autonomistas que dialoguen antes del 1º de mayo con el presidente Evo Morales. “Vamos a demostrar que tenemos la más absoluta predisposición para dialogar, flexibilizar el tema del impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y compatibilizar los estatutos autonómicos con la Constitución”, aseguró el ministro de Defensa, Walker San Miguel. De visita en México, el presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz, solicitó misiones internacionales para evitar hechos violentos en la provincia de Santa Cruz, donde la derecha realizará un referéndum autonómico el 4 de mayo. En cambio, diversas organizaciones sociales salieron ayer a rechazar la consulta y apoyar el diálogo.

Con el tiempo en contra, Morales se reunirá hoy y definirá sus próximos pasos en su intento por frenar lo que el gobierno entiende como una cruzada secesionista por parte de la oposición del rico departamento de Santa Cruz. “El gobierno va a poner toda la voluntad para el diálogo”, señaló Walker San Miguel, al anunciar la reunión de Gabinete.

El sábado pasado el Consejo Permanente de la OEA respaldó al gobierno de Bolivia frente a los departamentos autonomistas y realizó un enfático llamado al diálogo. Asimismo, el presidente del Consejo, el embajador de Barbados Michael King, anunció que la OEA monitoreará los sucesos en Bolivia y antes del próximo 4 de mayo presentará un informe de sus gestiones.

La consulta convocada por la oposición desde la prefectura y el comité cívico de Santa Cruz para aprobar o rechazar la autonomía de esa provincia fue declarada ilegal por el gobierno central y la corte electoral. Sin embargo, todos los llamados al diálogo de Morales no pudieron detener hasta ahora a los opositores que estimulan referendos similares para las próximas semanas en el departamento Tarija, que alberga más de 80 por ciento de las enormes reservas de gas de Bolivia, y en los distritos amazónicos Beni y Pando.

Mientras tanto, la mayoría de los movimientos sociales siguen pronunciándose en oposición a la consulta. El jueves pasado Morales concentró en un pueblo de Santa Cruz a unas 50.000 personas en conmemoración de la muerte de dos niños que provocó una revuelta contra la oposición. Frente a campesinos, transportistas, artesanos y juntas vecinales, el acto significó un rechazo al referéndum en momentos en que trabajadores de las industrias aceiteras denunciaron que fueron amenazados con ser despedidos sino votaban a favor de la autonomía cruceña.

Tambores de guerra

Mario R. Duran Chuquimia

Rebelión

Nada ni nadie detiene el Referéndum para la aprobación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz… la apuesta por el dialogo con la mediación de la Iglesia ha fracasado por la desconfianza mutua entre el gobierno y el movimiento autonomista. Razón por la cual el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha cambiado rápidamente de estrategia, ya no optara por el uso de los medios coercitivos propios del Estado sino por una fuerte campaña mediática que señala que la consulta popular del 4 de Mayo esta signada por la ilegalidad, extremo reconocido por varios gobiernos extranjeros, así también el MAS alienta las "protestas pacificas" de los movimientos sociales afines al gobierno.

En Santa Cruz, las autoridades de San Julián y Cuatro Cañadas han manifestado que el 4 de Mayo no habrán elecciones en dichas poblaciones, en Camiri un sector de la población protagonizo un "entierro" del mojón autonómico, en síntesis, la dirigencia opositora al movimiento autonomista ha señalado que se registrara una abstención masiva el día del Referéndum (1). Los cocaleros del Chapare han anunciado la realización de una marcha cuyo destino final es Santa Cruz. En occidente, los movimientos sociales organizan actos de repudio al "intento separatista" con movilizaciones locales.

Pero, no todos los movimientos sociales apoyan al gobierno del MAS, la Central Obrera Regional (COR) de El Alto ha exigido la renuncia de todo el gabinete económico de Evo Morales por considerarlos responsables del proceso inflacionario (2), así también la Coordinadora por la Autodeterminación Social ha manifestado su oposición a los indigenistas y a los autonomistas y promueve la materialización de la Agenda de Octubre de 2003 (3).

En el otro extremo, los empresarios de la soya y derivados han rechazado los decretos que establecen el control de precios del aceite y anuncian un masivo respaldo a la consulta autonómica, al igual que los grandes propietarios de tierra en los llanos orientales. Tanto así que las últimas medidas económicas del gobierno en contra del sector productivo cruceño le han significado al movimiento autonomista un apoyo de la población de Santa Cruz del setenta por ciento (70%) para el si al Estatuto Autonómico.

Ante esta complicada crisis política, económica y social, al gobierno tiene las siguientes alternativas: declarar el estado de excepción para evitar el Referéndum del 4 de Mayo; convocar a una gran movilización popular para aprobar la nueva Constitución Política del Estado (NCPE) mediante Referéndum; cuestionar la legalidad y constitucionalidad del Referéndum del 4 de Mayo; compatibilizar el proyecto de la NCPE con los Estatutos Autonómicos de Santa Cruz; convocar a un gran acuerdo nacional para re-escribir la NCPE (4).

Si se analiza cada una de las alternativas: la salida por la fuerza implicara un rápido desgaste de la gestión de Evo Morales y un posible acortamiento de mandato; la movilización popular se realizara en fecha posterior al 4 de Mayo, con una clara ventaja para el movimiento autonomista que tendrá de su parte los resultados de la votación; la legalidad del Referéndum será cuestionada ante el Tribunal Constitucional, mismo que a la fecha cuenta con un solo miembro en funciones y la elección de los nuevos tribunos es complicada, habida cuenta de la mayoría opositora en el Senado boliviano; la materialización de las dos últimas alternativa pasa por el dialogo y que ambas partes en conflicto cedan en sus posiciones.

La alternativa del dialogo tiene opositores en ambos extremos, los halcones de plaza Murillo han señalado por la voz de Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia que: "en Santa Cruz se está registrando una lucha de clases" (5), en el otro extremo, el movimiento autonomista no perderá la iniciativa estratégica y materializara la autonomía en Santa Cruz, con la elección de su Gobernador y del Consejo Departamental.

Queda para la reflexión el manifiesto del Centro Universitario Cruceño Humberto Vasquez Machicado, del 3 de Julio de 1959, que señalaba: "Todos los bolivianos comprendemos que el momento actual por el que atravesamos requiere de unidad y trabajo, pero de ninguna manera de una lucha fratricida como la que hábilmente se prepara y esta vez es nuevamente en contra de Santa Cruz; no desearíamos que ese momento llegue para no quebrantar la unidad nacional".

El Alto, 20 de Abril de 2008. A horas del Cabildo Popular del distrito IV Río Seco de la Ciudad de El Alto.

(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en la ciudad de El Alto.

Notas:

(1) Radio Fides de Bolivia http://radiofides.com/noticiasesp_proc.asp?ID=4426

(2) Agencia de Prensa Alteña (APABOL), 8 de Abril de 2008

link: http://apabol.blogspot.com/2008/04/mar-08-04-08.html

(3) Bolpress "El Alto, Huanuni y Camiri pactan por una verdadera nacionalización" http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008041813&PHPSESSID=ee13924b2be8f446045ca6f39259e8a5

(4) Un análisis desde la perspectiva obrera se encuentra en EconoticiasBolivia.com http://www.econoticiasbolivia.com/documentos/notadeldia/evonosabedos.html

(5) Declaraciones de Alvaro Garcia Linera, periódico El Deber (20 Abril 2008). Link http://www.eldeberservices.com/vernotaahora.php?id=080420022817

El 4 de mayo se realiza en Santa Cruz el referéndum autonómico


Bolivia ¿camino al abismo?

Alex Contreras Baspineiro

ALAI AMLATINA

Bolivia, el país ubicado en el corazón del continente latinoamericano se encuentra en una encrucijada: cuatro de los nueve departamentos avanzan hacia el referéndum sobre los estatutos autonómicos que, en el fondo, son un pretexto para construir estados dentro del propio Estado boliviano.

El 4 de mayo, en Santa Cruz, se realizará el primer referéndum autonómico y luego, en menos de un mes, se asoma un efecto dominó, en Tarija, Beni y Pando. Estos cuatro departamentos representan dos tercios del territorio boliviano, un tercio de la población y 60 por ciento de la producción nacional. Otros dos departamentos, Chuquisaca y Cochabamba, intentan también marchar en la dirección autonomista.

El estatuto autonómico cruceño, impulsado inicialmente por quienes estuvieron en el poder durante los gobiernos neoliberales, ha sido calificado por diversos sectores gubernamentales de "ilegal" y "anticonstitucional"


Recordemos que en anteriores gobiernos, los sectores sociales con medidas contrarias a las leyes y a la actual constitución promovieron una serie de acciones que estaban respaldadas por el pueblo. No eran legales pero sí legítimas.

La "guerra del agua" del 2000 derivó en un referéndum "ilegal" pero legítimo para que la transnacional Aguas del Tunari se vaya de Cochabamba; en la "guerra de la coca" del 2002 considerada fuera de la ley no existió mayor legitimidad de la población por defender los cultivos de coca y en la "guerra del gas" del 2003 la expulsión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada no fue legal ni constitucional pero sí la más legítima. La fuerza del soberano es sinónimo de legitimidad.

El Presidente de la República, Evo Morales Ayma, lo último que dijo sobre el referéndum autonómico está referido a que se trata de "una consulta o un sondeo de opinión con mucha plata" que pretende dividir a los bolivianos y que no es vinculante a la Constitución Política del Estado

En una concentración realizada en la zona de Los Yungas (La Paz), el Jefe de Estado señaló que la división y el racismo de los promotores de la autonomía cruceña se refleja en las declaraciones de sus principales representantes. "Yo estaba escuchando en las últimas declaraciones de algunas autoridades, de algunos dirigentes, de algunos, no todos en Santa Cruz y dicen ese macaco, qué es macaco, es un mono, un animal. La semana pasada me trataron de estúpido, si al presidente le tratan de mono, de estúpido, qué será a ustedes, a la gente de a pie, a los compañeros, es grave, eso es racismo", dijo.

En cambio, los representantes regionales de la denominada "media luna" que al inicio de su campaña acusaban al Jefe de Estado como centralista, dictador, autoritario y fundamentalista; ahora volcaron toda su estrategia a ignorar las acusaciones oficialistas y tratar de sumar la mayor cantidad de adherentes a su causa.

El prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que el referéndum autonómico es una respuesta del pueblo cruceño contra el centralismo gubernamental.

Preocupados por el desenlace del referéndum autonómico, diversas delegaciones internacionales llegaron al país. El secretario político de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, expresó su preocupación porque la tensión y la controversia entre los actores políticos pueden derivar en una confrontación violenta, que incluso afecte a la región latinoamericana.

Aclarando que su intención no era caer en el "tremendismo ni la exageración", expresó que "la situación boliviana es preocupante y si los distintos actores que están envueltos en esta controversia no hacen un gran esfuerzo, corremos el riesgo y soy muy consciente de las palabras que estoy mencionando que la tensión cambie de naturaleza, y que ya no sea controversia, sino que se vuelva enfrentamiento".

¿Autonomistas o divisionistas?

Aunque la mayoría de los medios de comunicación comerciales está controlada precisamente por los sectores del oriente del país que tienen un fuerte poder económico, político y social, gran parte de la población califica a los estatutos como divisionistas.

Hace días atrás, el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Bolivia, Rodolfo Stavenhagen, dijo que el referéndum sobre el estatuto autonómico de Santa Cruz es inconstitucional y contiene disposiciones racistas.

Al manifestar su preocupación por la determinación unilateral de las autoridades cruceñas, denunció que ese estatuto incluye algunas disposiciones de tinte racista. Se refirió concretamente al artículo 161 del estatuto, que, al citar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce "con orgullo" su condición racial mayoritariamente mestiza y también su obligación de conservar la cultura de los pueblos indígenas del departamento. "Pero ocurre que los derechos humanos de los pueblos indígenas ya están tutelados por leyes del país que incluyen dicho Convenio 169, por lo que el estatuto autonómico solo agrega su 'orgullo'", advirtió.

El estatuto autonómico cruceño -a título de competencias departamentales para la Prefectura o Gobernación de Santa Cruz- pretende imponer una "ciudadanía" cruceña, una educación sólo para quienes viven en ese departamento, la retención de impuestos nacionales a favor de esa región del país, un régimen electoral propio, la formación de una policía departamental paralela, la administración de los recursos naturales sólo para ellos, la otorgación de títulos sobre tierras quitando esa potestad al Presidente de la República y otros atentados a la unidad nacional.

La actual Constitución Política del Estado no reconoce el régimen de las autonomías departamentales.

Pero, ¿quiénes impulsaron la autonomía cruceña? De acuerdo a diversas investigaciones, se trató inicialmente de menos de un centenar de poderosos clanes familiares que en Bolivia poseen aproximadamente 25 millones de hectáreas de tierra y controlan la agroindustria, el comercio exterior, la banca y los grandes medios de comunicación. Estos grupos, junto a políticos que fueron socios de los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga o Jaime Paz Zamora se convirtieron en los principales opositores del gobierno de Evo Morales Ayma.

Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estos clanes detentan 25 millones de hectáreas, cinco veces más que dos millones de campesinos e indígenas bolivianos.

Según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), sólo 15 familias disponen de medio millón de hectáreas de tierras fértiles y cercanas a los mercados, que equivalen, en superficie, a 25 veces el tamaño de toda la ciudad de Santa Cruz donde habitan un millón de personas.

Las investigaciones sindican en Santa Cruz a las familias Marinkovic, Saavedra Bruno, Monasterio Nieme, Kuljis Añez, Justiniano Ruiz, Roig Pacheco, Rapp Martínez, Antelo Urdininea, Keller Ramos, Candia Mejía, Castro Villazón, Ovando, Fracaro, Sánchez Peña, Nielsen, Bauer y Elsner; en Beni a los Guiteras, Llapiz, Sattori, Bruckner, Quaino, Dellien, Ávila, Nacif, Antelo, Salek o en Pando a los Sonnenschein, Fernández, Hecker, Becerra Roca, Vaca Roca, Peñaranda, Barbery Paz, Claure, Villavicencio Amuruz y otros.

Sin embargo, en el último período, el poder de estas familias generó un movimiento político-social sin precedentes en la historia democrática del país: las autonomías.

Datos de la empresa de encuestas Equipos Mori, señalan que en la capital y las provincias de Santa Cruz, un 84% de la población está segura que acudirá a las urnas para participar del referéndum autonómico.

De esa cantidad, el 76% contestó que aprueba el estatuto autonómico contra un 29% que aprueba la nueva Constitución Política del Estado.

Equipos Mori, hablando del país en general, preguntó a la población ¿cree usted que las cosas van en la dirección correcta o equivocada? Un 78% contestó que en la equivocada, un 13% en la correcta y un 9% que no sabe o no responde. Y respecto a los dos años de gestión de Evo Morales Ayma, ¿usted cree que su gobierno estuvo? Un 15% dijo que mejor de lo que esperaba y un 68% peor de lo que esperaba.

Contradicciones oficialistas

Mientras la oposición posesionó, desde hace meses y pese a todos, una sola idea y un solo discurso: "el referéndum es un proceso irreversible"; diversas voces del gobierno y los movimientos sociales -más aún de parlamentarios y constituyentes- plantearon una infinidad de respuestas que sólo consolidaron, multiplicaron e hicieron crecer la iniciativa de los sectores más reaccionarios porque fueron sinónimo de contradicción.

Desde el intento de frenar el proceso autonómico, incluso recurriendo a la fuerza, en meses anteriores, hasta amenazar con juicio de responsabilidades, no hacer nada y calificar al referéndum como una consulta millonaria, en los últimos días, el gobierno y otros sectores naufragaron sin brújula en la coyuntura actual.

Algunos ejemplos lo reflejan todo. El Presidente de la República, Evo Morales Ayma, al cuestionar el referéndum explicó que las autonomías departamentales están garantizadas, pero que deben ser para los pueblos y no para las logias que perdieron el poder y ahora quieren instalar un centralismo en los departamentos.

Calificó al referéndum como una encuesta, un sondeo de opinión y quienes lo impulsan no aceptan a un indígena como Presidente de Bolivia.

"Estamos convencidos que vamos ha garantizar autonomías para los pueblos y no para las logias y esa es la lucha del movimiento indígena, la lucha por la autodeterminación", expresó.

El vicepresidente Álvaro García Linera, entre sus últimas declaraciones sobre el tema autonómico pidió a los dirigentes del Comité Cívico de Santa Cruz a no jugar con el sentimiento del pueblo cruceño con un estatuto "nada serio", cuyos artículos son modificados en cualquier momento.

Según el vicepresidente boliviano, el referéndum se convirtió en una consulta sin validez jurídica ni legal que no será vinculante a la Constitución Política del Estado.

"Ese referéndum apenas es una encuesta sin carácter vinculante que cuesta 11 millones de bolivianos y que ninguna autoridad, institución o ciudadano está obligado a acatar", agregó García Linera.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, general Luis Trigo Antelo, a tiempo de denunciar que amedrentaban a su familia, fue categórico: "Sabemos que el referéndum es un tema que va ir adelante y tiene que ir, la población dirá si está de acuerdo o no con su voto".

"Esa consulta sobre el estatuto autonómico en el departamento de Santa Cruz, prevista para el 4 de mayo próximo, sólo será una encuesta pública, sin ningún valor legal, será un ejercicio ciudadano que está cuestionado desde distintos ámbitos y que no representa mayor preocupación para el gobierno", dijo el ministro Juan Ramón Quintana, quien días antes en declaraciones públicas había convocado a detener la conspiración oligárquica.

"El referéndum que se pretende llevar adelante en el departamento de Santa Cruz debe ser frenado, tiene que pararse por la voluntad unánime de todos los bolivianos que amamos a este país y los medios de comunicación tienen un mandato histórico para preservar este contexto de unidad nacional", aseveró.

Mientras tanto, dirigentes sociales y otros ministros reflejaron que, en este momento, no tienen un solo discurso ni menos una estructura sólida que les permita accionar colectivamente.

Sus declaraciones se caracterizaron por la amenaza de boicotear el proceso, marchar sobre Santa Cruz, quemar ánforas y libros e incitar al enfrentamiento pero terminaron en instruir para no hacer nada, convocar a la abstención, impulsar un juicio de responsabilidades, crear un ministerio de autonomías y denunciar incluso atentados contra la vida del Jefe de Estado.

Ninguna de esas acciones pudo frenar ni menos paralizar el referéndum sobre el estatuto autonómico que se realizará el 4 de mayo.

Por la unidad de la Patria

Ante
los intentos divisionistas de los sectores conservadores y reaccionarios de este país, la mayoría de los bolivianos y bolivianas, del campo y la ciudad, apuestan por la unidad de la Patria.

Des
de diferentes puntos del territorio nacional se escuchan diversas voces que demandan unidad.

A pesar que algunos sectores presagian el 4 de mayo violentos enfrentamientos e incluso derramamiento de sangre; los más, apuestan a que el referéndum autonomista se convertirá en un referente del proceso democrático y que debe encontrar soluciones concertadas.

Mientras el tiempo transcurre y se acerca el día "d", miembros de la Unión Juvenil Cruceñista se encuentran reclutando a miles de jóvenes que se convertirán en los guardianes del proceso autonómico y sectores afines al MAS se organizan para impedir el proceso.

Desde San Julián, Cuatro Cañadas, Plan 3000, Yapacaní y otras regiones controladas por el MAS se hizo conocer que no permitirán la realización del referéndum, aunque los sectores afines al Comité Cívico de Santa Cruz afirmaron que nadie ni nada detendrá el proceso autonómico.

Lo cierto es que en ambos sectores existen personajes que buscan el enfrentamiento.

El Presidente de la República, Evo Morales Ayma, pidió para el 4 de mayo unidad a los bolivianos y respeto a las movilizaciones nacionales para ese día.

"Autonomía con igualdad sí, estatutos con división no. Debemos luchar por la unidad del país, los estatutos dividen a Bolivia", sentenció.

También la comunidad internacional se ha pronunciado sobre los efectos del referéndum autonómico.

En las últimas horas, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, denunció que "Bolivia está a punto de estallar y es el imperio el que quiere que estalle y la derecha fascista que quiere la guerra" y el líder cubano, Fidel Castro, predijo que en este país se producirán enfrentamientos.

"En los próximos días, los pueblos de América Latina están a punto de afrontar dos tragedias: la de Paraguay y la de Bolivia. Una de ellas, por las elecciones que tienen lugar hoy domingo 20 de abril, donde un antiguo obispo católico cuenta con la mayoría abrumadora del pueblo, según encuestas serias, y es seguro el rechazo a un fraude electoral; otra, por la amenaza de desintegración real de su territorio, que conduciría a luchas fratricidas en el sufrido país", dijo.

Bolivia ¿rumbo al abismo?, no. Aunque varios sectores de la oposición e incluso del oficialismo coinciden que el 4 de mayo el Gobierno Nacional sufrirá la peor derrota política en estos más de dos años de gestión, también señalan que la única manera de salir de la crisis es a través de diálogo para tratar de compatibilizar los estatutos autonómicos con la nueva Constitución Política del Estado.

- Alex Contreras Baspineiro es periodista y escritor boliviano.

Evo congela las cuentas de Santa Cruz

Pablo Stefanoni

En una nueva escalada en la pelea política que divide a Bolivia, el gobierno de Evo Morales congeló ayer las cuentas fiscales y suspendió los desembolsos de recursos hacia el departamento de Santa Cruz, que en 10 días someterá a referéndum unos controvertidos estatutos de autonomía. Y entre esos fondos está la coparticipació n por los impuestos al gas. De inmediato, los cruceños se declararon en emergencia regional y denunciaron "otro golpe político" a la consulta del 4 de mayo, considerada "ilegal y separatista" por La Paz.

En la tarde, el ministro de Hacienda, Luis Arce, justificó la medida alegando que el gobierno cruceño se desconectó del sistema informático que permite al Estado central controlar la ejecución de los presupuestos regionales. "No es ninguna represalia por el referéndum", manifestó Arce y agregó que "extrañamente la prefectura (gobernación) de Santa Cruz dejó de enviar información de sus gastos desde que medios de comunicación denunciaron que estaría haciendo desembolsos no autorizados para financiar el referéndum". Pero la dirigencia de esta región oriental sólo ve conspiración. "Ningún dictador va a paralizar la consulta, ¿acaso el gobierno quiere un colapso del sistema de salud?", respondió el secretario general del gobierno local, Roly Aguilera.

Ayer en la noche, Evo Morales repartió recursos en el Plan 3000 de Santa Cruz, un populoso barrio de migrantes "collas" donde el mandatario indígena se siente como pez en el agua. El acto se transformó en una tribuna contra el referéndum, "vigilada" de lejos por activistas de la Unión Juvenil Cruceñista, un cuestionado grupo de choque autonomista.

Poco antes, en el marco del aniversario de la Fuerza Naval boliviana, Morales llamó al "pueblo y a las Fuerzas Armadas a defender la unidad nacional frente a intentos separatistas de pequeños sectores que se resisten a perder sus privilegios" . Y el presidente del senado, Oscar Ortiz (derecha), –que viajó a México y Colombia en busca de apoyo– despachó cartas a organismos internacionales y a países vecinos solicitando el envío de "misiones humanitarias de prevención" para evitar hechos de violencia el 4 de mayo. Con todo, las organizaciones indígenas afines al oficialismo nacional anunciaron la suspensión de sus marchas a Santa Cruz de la Sierra y decidieron abstenerse pacíficamente en la consulta.

El miércoles, Morales recibió en Caracas el apoyo "solidario e irrestricto" de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas –conformada por Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia– reunidos de urgencia a convocatoria de Hugo Chávez. Allí, el mandatario venezolano afirmó que Estados Unidos y su embajador en La Paz están impulsando un plan para derrocar a Morales y provocar la "kosovización" (por la ex provincia yugoslava) de la nación andina. Y advirtió que esa supuesta acción separatista podría "destrozar el frágil equilibrio energético que gracias a Bolivia hay en el Cono Sur".

En la misma sintonía, ayer, el gobierno de Morales acusó a la embajada de EE.UU. de apoyar a las regiones rebeldes. "El embajador Philip Goldberg ha desarrollado una agenda política antes que diplomática y esa agenda (está) vinculada con opositores al gobierno actual", afirmó el ministro de Gobierno Alfredo Rada. En respuesta, la legación diplomática manifestó que "el gobierno de los Estados Unidos ha reiterado constantemente que apoya la unidad y la democracia de Bolivia y a sus instituciones democráticas. También hemos manifestado que el proceso de referéndum en este país es un asunto netamente interno".

En su informe a la OEA , el ex canciller argentino Dante Caputo, dijo que "están dadas las condiciones para iniciar un proceso de negociación prudente", pero subsiste "un ambiente generalizado donde la tensión y las diferencias pueden convertirse en enfrentamientos y violencia". El Consejo Permanente de la OEA anunció que se reunirá de forma extraordinaria este sábado para recibir al canciller boliviano David Choquehuanca